- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Judo cubano cierra en el quinto puesto del Grand Prix de Tbilisi

Iván Silva se consolida como la principal figura del judo masculino cubano. Foto: Archivo.

Las dos medallas conseguidas este sábado por los judocas cubanos en el Grand Prix de Tbilisi presagiaban un domingo aun mejor. Y así fue, porque tanto Iván Felipe Silva (90kg) como Kaliema Antomarchi (78kg) llegaron hoy a la discusión del título, y aunque solo el primero subió a lo más alto del podio, le garantizaron a Cuba un destacado quinto puesto en el torneo.

Silva consiguió su triunfo gracias a un wazari en tiempo extra frente al local Giorgi Papinashvili, un hombre que antes había vencido al serbio Aleksandr Kukolj, primer preclasificado de la división. En el combate por el título, el antillano supo aprovechar un error a la ofensiva de su oponente y marcó la técnica decisiva.

El subcampeón mundial de 2018 tuvo una actuación perfecta y derrotó a sus cuatro rivales antes de llegar a la discusión del título. Primero venció al israelí Li Kochman en apenas dos minutos y medio, para luego superar al libanés Nacif Elías por hansoku make y por esa misma causa al brasileño Rafael Macedo, uno de sus rivales directos de cara a los próximos Juegos Panamericanos.

En semifinales, Iván Silva apenas necesitó dos minutos para imponerse al uzbeco Davlat Bobonov y garantizar su mejor actuación en la presente temporada del tour mundial de judo.

“Es muy importante ganar en un escenario como este. Georgia tiene buenos judocas y exige a los competidores. Con esta medalla me mantengo en los primeros puestos del ranking olímpico. Sumado a la plata mundial, es un paso sólido para ganar el boleto a Tokio”, aseguró Iván Silva en exclusiva para Cubadebate.

Antomarchi estuvo a punto de conquistar el oro. Foto: IJF.

Antomarchi, por su parte, también se mostró efectiva y terminó antes de tiempo sus tres pleitos previos a la final. Comoquiera que la bronceada mundial de 2017 quedó bye en la primera ronda, abrió su competencia frente a la israelí Inbar Landir, una rival de escaso palmarés pero que le plantó batalla hasta apenas veinte segundos del final.

Luego de ese inicio, la criolla necesitó menos de dos minutos para despachar a la kazaja Zarina Raifova y a la francesa Sama Hawa Camara. Sin embargo, en la discusión del título no pudo emular su rendimiento y cayó por ippon frente a la kosovar Loriana Kuka.

Entre las grandes sorpresas del evento celebrado en la capital de Georgia destaca la reaparición de la triple campeona mundial Yuri Alvear, así como de la fuera de seria ucraniana Daria Bilodid —vencida por primera vez luego de 38 combates invicta—. Asimismo, también llamó la atención la rápida derrota de los cabezas de serie Aleksandar Kukolj (90kg), Jorge Fonseca (100kg) y Anna Berholm (70kg).

Magdiel Estrada conquistó una excelente medalla de plata en su primer torneo del 2019. Foto: IJF.

Además de la plata de Magdiel Estrada (73kg) y el bronce de Maylín del Toro (63kg), por Cuba también salió al colchón Anaylis Dorvigny (57kg), pero cayó en su primer pleito. Mientras tanto, Oniel Solís (66kg) estaba inscrito pero no concurrió a su salida inicial.

Por delante de Cuba terminaron las escuadras de Francia (3-1-3), Georgia (2-2-6), Holanda (2-1-3) y Kosovo (2-0-0).

De acuerdo a la página oficial de la Federación Internacional de Judo, ese mismo sexteto de cubanos estará el próximo fin de semana en el Grand Prix de Antalya, otra cita que reparte importantes puntos de cara a la clasificación olímpica.

Luego de ambas competencias, el judo nacional puntualizará detalles de cara al torneo continental de la disciplina, que acogerá la capital peruana desde el próximo 25 de abril.