Copa Airlines incrementa sus vuelos diarios a La Habana
El incremento a ocho vuelos diarios a La Habana de Copa Airlines representa una mayor oportunidad de conectividad de Cuba con Panamá y Latinoamérica, aseguró en la capital cubana uno de los ejecutivos de la aerolínea panameña.
En declaraciones a periodistas cubanos, el director para Centroamérica y el Caribe, Bernardo Ordás, dijo que esta medida redunda en más posibilidades de desarrollo para los negocios y el turismo en la isla, además de robustecer el puente aéreo existente entre Panamá y la mayor de las Antillas.
Adelantó que este incremento debe seguir en lo sucesivo, dado los resultados positivos en el movimiento de pasajeros de Cuba hacia Latinoamérica y viceversa.
Precisó que la línea aérea también ofrece dos vuelos semanales hacia la oriental provincia de Holguín y cuatro a la central ciudad de Santa Clara, en Villa Clara, frecuencias que en un futuro podrían aumentar, al tiempo que no descartó la probabilidad de introducir un nuevo destino.
Ordás explicó que más allá de garantizar la transportación de personas, Copa también ofrece el servicio de carga; sin embargo, el negocio principal de la aerolínea es movilizar pasajeros con su equipaje, lo cual ocupa una capacidad importante en el vuelo, recalcó.
A una pregunta de Prensa Latina, aseguró que “Copa no ha dejado de crecer en los últimos años, pues tratamos de ser la aerolínea que mejor conecte a las Américas, por eso hoy contamos con 81 destinos en 33 países”.
Adelantó que para este año prevén introducir a Paramaribo, capital de Surinam, en su lista de destinos, al que podrían unirse otras ciudades del continente.
La víspera, la línea aérea más puntal de la región firmó los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, iniciativa impulsada por ONU Mujeres y Pacto Global, lo que evidencia el compromiso de Copa con la implementación de políticas internas orientadas a la inclusión y equidad entre mujeres y hombres.
“Estamos convencidos de que esta es la forma correcta de hacer las cosas, de crecer como empresa y de construir un mejor país”, afirmó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la compañía.
Actualmente Copa Airlines posee un 42 por ciento de mujeres en posiciones gerenciales y más de 110 pilotos (nueve por ciento del total), lo que representa una de las cifras más altas de la industria.
Creo que 8 vuelos diarios es bastante ,que bueno a visitar Panamá .
Si copa aumenta la cantidad de vuelos diarios a la isla porque manter esos precios en los pasajes para los cubanos
Este y otros servicios debilitan el aislamiento que los USA intentan imponerle a Cuba, pero la hora ha llegado para preguntarnos, cuando podremos decir que Cubana de Aviacion tiene 8 vuelos diarios a ningun lugar?
Gran parte de los recursos provenientes de los turistas que visitan a Cuba, van a lineas aereas que son las unicast beneficiarias del incremento de vuelos, dejando solo en Cuba pagos por derechos de aterrizaje, abastecimiento y otros.
El continuo incremento de los contactos internacionales y la demanda interna de nacionales y visitantes, exige una linea area de calidad, que Cubano podria alcanzar mediante la formacion de una Empresa Mixta con aerolineas de la reputacion de Singapur, Korea, Japan o Turquia Airlines, ninguna de las cuales tienen impacto en esta region del mundo.
Cuba, el Caribe y Centro America necesita ese servicio y las ganancias quedarian en el pais, no en otro.
La creación de una empresa mixta sería la mejor solución para Cubana, pero en la actualidad a nadie le importa lo que pasa con nuestra aerolínea, todo lo que provoca son pérdidas, desde mayo cubana no realiza ningún vuelo ni a Ciudad de Mexico( aunque comienzan pronto) ni mucho menos a Canadá que es nuestro mayor mercado turístico. Los vuelos a Madrid se cancelan o atrasan casi todas las semanas, ya que solo tienen operativo un avión de largo alcance y es el que utiliza nuestro presidente, Nicolás Maduro, algunas brigadas médicas y otros políticos cubanos, por lo que si el avion tiene que hacer algún vuelo ejecutivo hay que cancelar los de turismo e indemnizar a los pasajeros. Creo que la solución en la actualidad pasa por arrendar unos cuantos aviones para volver a recuperar todas las rutas, tanto en América como en Europa, aunque claro, con la situación actual de la economía veo difícil sacar el capital inicial que lleva esta operación.
Sr Julio. "Creo que la solución en la actualidad pasa por arrendar unos cuantos aviones para volver a recuperar todas las rutas, tanto en América como en Europa, aunque claro, con la situación actual de la economía veo difícil sacar el capital inicial que lleva esta operación." , Reproduzco su comentario. No le parece que la última vez que "arrendamos" la cosa fue un tristemente célebre accidente con cientos de fallecidos y aún ni sabemos las conclusiones del peritaje y ni indemnizaciones.
Alberto N Jones
Sabes lo que significa COPA?, no es cosa que sirve para tomar VINO o AGUA, COPA significa: CONTINENTAL PARA AMERICA.
Hola Arturo, hay un error en tu comentario, COPA significa Compañía Panameña de Aviación, aunque de panameña solo tenga eso el nombre pues es propiedad de una familia judia dueña de gran parte de Panamá. Sldos
No es compañia panameña de aviación?
Arturo, Copa son las siglas de Compañía Panameña de Aviación
Pero sigue siendo extremadamente caro.
Y que hay para mejorar los aeropuertos Cubanos?
Estan que dan lastima!! Sobre todo el de la Habana que necesita y pide a gritos una renovacion URGENTE.
Efectivamente. El aumento de vuelos a cualquier parte del mundo es buena noticia, más allá de sus beneficios económicos por cualquier causa, pero ello debe ir aparejado de aeropuertos eficientes, sin las demoras, incomodidades y graves limitaciones de todo tipo que tenemos en el de La Habana. Todo el mundo sabe las grandes cantidades de divisa que ingresan a diario estas instalaciones, todo aspirado por el absurdo esquema de las cuentas centralizadas del Estado.
Una medida inteligente de Panamá. ¡Qué buenas personas y cómo quieren a los cubanos! Así que un puente aéreo que: "Redunda en más posibilidades de desarrollo para los negocios y el turismo en la isla" Nosotros como siempre, perdiendo el tiempo y en la bobería. No se dan cuenta que es una medida dirigida a "calzar" la inmensa fuga de divisas y capitales de Cuba hacia Panamá y otros países del área, incluyendo a Haití. No son otra cosa que unos faltas de respeto, no los panameños, sino los decisores de este país que permiten que esas cosas pasen. La red comercializadora del Estado de TRD y CIMEX con precios ajenos a la realidad, con compradores corruptos que compran cualquier basura que a nadie le interesa y, por otro lado, un estrato social prosperando con un "negocio" de entrada de pacotilla al país, que salen a gastar los dólares en la Zona Libre que NO cambian en instituciones financieras de nuestro país y después venden los productos aquí a mejores precios, con crédito, de mayor calidad y con mejores ofertas. Para esas cosas debería reunirse el Consejo de Ministros, para detener la fuga de capitales con medidas ingeniosas y que favorezcan al pueblo y no perder tanto el tiempo para analizar regulaciones urbanísticas en Trinidad, las tarifas de agua del INRH y repetir que hay un desabastecimiento total y que lo van resolver incrementando el déficit fiscal y la deuda pública. Realmente no tengo palabras, sigan con el gobierno electrónico y las visitas avisadas que vamos a buen ritmo.
Mire dejé el teque y cuelgue los guantes y deje la envidia también el que tenga su dinero que lo gaste en donde le de la gana y como le dé la gana!! si un cubano reunió y decidió ir a Panamá a comprar cosas para él y para su familia es su problema y no se está fugando el capital para ningún lado eso para no caer en lo mismo de decirte que cada cual hace con su dinero lo que le parezca la gente como usted son la que tienen al pueblo cubano pasando tanto trabajo porque el bloqueo lo tienen es su mente y en sus ojos!!! si los compañeros de la aerolínea ponen más vuelos bienvenido sean esos vuelos los cubanos y los turistas también porque por ahí también vienen muchísimos turistas a cuba o usted se piensa que solo son los cubanos los que viajan!!! sabrán aprovechar esos vuelos no podemos tenerle miedo a nada el estado tiene que ser capaz de mejorar la economía por si solo no contando el viejo cuenti de que si los cubanos van a comprar a mexico panama o Haití si van y comprarn allá pues con su dinero que hagan lo que quieran!! si me quiero gastar mi dinero en un viaje a turquia pues me lo gasto y ya no a ninguna fuga de capital ni tanta cosa!!!
Mauri, usted no leyó o entendió lo que Eunice escribió. Ella tiene toda la razón.
Estimado mauri, lea primero antes de escribir un comentario, lo que dice alberto n jones es con plena razon, aunque usted tambien la tiene, pero lo que si tiene que hacer el estado cubano es propiciar las compras a mejores precio en territorio cubano, porq en verdad se estan iendo miles de millones en compra con modela liquida. Varela ya lo dijo en el foro de dabos, cuba deja mas de 200 millones de dolares en la zona libre de colon, sumele a eso los viajes a haiti, guyana, mexico, son miles lo que se nos van por estar con la misma politica absurda de ponerle precio de 240% por encima de su precio real a la mayoria de los productos.
Mas millones se botan en la basura que compra TRD y CIMEX en el exterior.
Tu capacidad de análisis es obvio que es limitada. Te puedo explicar, pero no puedo hacer que entiendas. Estás enfocado en lo táctico, yo veo más lejos que tú.
Copa es una cia independiente, lo que le interesa es transportar pasajeros, mientras haya demanda de pasajeros, habrán vuelos, compren o no mercancías en Panamá, la inciativa es de Copa, aprovechándose de la demanda de pasajeros, lo demàs es muela.
Jaja, tienes toda la razón. Lo importante para ellos son sus estados de resultados, lo demás muela y bastante barata.
¡Sangre que se nos va!
Si bajaran los precios ,pero lo ke suben mas todavia ,estan haciendo millones con los cubanos
Son unos caras de guante ,no bajan los precios lo ke lo suben mas ,el pasaje para Panama cuesta lo mismo ke un pasaje para Europa ,digase España por ejemplo .Le estan sacando el sumo a los cubanos ,antes costaba 400 algo ahora cuestan hasta 700 son unos oportunistas .Tarjeta de turismo para hacerse ricos y venderle a los cubanos porque nadie compra mas en la zona libre ke los cubanos .Ya no van venezolanos ni mas latinoamericanos a ser compras como los cubanos ke gastan miles .Eso es lo ke nos toca ,pagar todo mas caro
Tres cosas a mi parecer importantes. Agradezco a Copa por su confianza. Copa debe bajar precios a los cubanos y la tercera y última, más países deben ofrecer libre visado a los cubanos, incluido aquellos países que dicen ser nuestros amigos. Gracias
PARA Ana y 26!! MIREN ESO!! unos bancos panamennos cierran cuentas para cubanos y no quieren negocira con CUBA..BAJO PRESIONES gringas...POR UN LADO...enesta noticia siguen ampliando los vuelos...QUE TE PINTAS EL PELO...O ...decimos los guajiros del Escambray!!!!!
Se estan haciendo ricos con los cubanos ,cada vez suben mas los precios un vuelo de 2 horas lo estan cobrando en 600-700 dolares con varios meses de antelacion .Son tan buenos con los cubanos ,imaginense ke estamos pagando igual ke un pasaje a Europa ,
Cuba aprieta a Copa y Copa aprieta a los cubanos. Eso casi que es un vuelo regional. De 400 a 700, el petróleo al mismo precio. Y después es el salvese el que pueda y empezamos hablar del imperialismo. Usted viene de europa por ese precio. Cómo dicen arriba, a doblar el lomo y los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
Muy bueno que hayan mas frecuencias a Panamá, que conecta a Cuba con muchos países de América del Sur. Si Cubana de Aviación tuviera más capacidad, un parte de estos pasajes serian para Cuba, pero como sabemos hay grandes dificultades de Cubana para cubrir incluso sus vuelos nacionales. Esto es algo que tiene que resolverse, son muchos pasajes que irían a Cubana si existieran los aviones, y otros recursos.
Si pagarán 300 millones por avión. Cubana no funciona desde los IL-62. Ahora mismo no tuvieron que devolver los A320 rentados que volaban a Cancún. En fin esto no se arregla solamente con buenas intenciones.
Estimado Roca. Según los datos que conozco un avión Airbus 320 cuesta 101 millones, un A320neo se compra en 111 millones, un Boeing 737-900, son 108 millones. No sé porque usted presupone que para operar Cubana se necesita gastar 300 millones por avión. Por otra parte, ¿quién habla de buenas intenciones? La aviación civil cubana debe y tiene que dar un vuelco y para eso hay los recursos crediticios necesarios, si se dan las estructuras de precios, etc. que son requeridos. Muy importante es la unificación monetaria, no puede haber dos tarifas internamente, y muchas otras cosas que se deben hacer, pero que no son imposible, ni incluso tan difíciles. Hay que hacerlo, Cuba no puede existir sin aviación civil.
mire amigo yo en cubana no me monto ni loco además siempre los viajes de cubanas están atrasados y también los cancelan sin previo aviso es una falta de respeto yo creo que cubana es la peor aerolínea del mundo!!! en Cancún casi siempre dejan a las personas tiradas como quiera no los mandan para un hotel ni pagan indemnización ni nada!! es un bochorno de aerolínea y como es cuba no pasa nada nos hemos acostumbrado a no cumplir los contratos
No entiendo lo que usted dice, mejor dicho, para que lo dice. La situación de Cubana es muy mala, pero el interés de los cubanos es buscar la vía para que mejore, que es lo que hace falta. Honestamente, su comentario es más bien una perreta contra Cubana (se la merezca o no), pero los adultos debemos tratar de buscar cómo mejorar un grave problema, que tiene muchas causas, externas e internas.
Por cierto, esta usted relacionado con Arnulfo Mauri Penton, un amigo mio, oriundo de Trinidad, al que trato de encontrar, si lo es le ruego me indique como hacerlo, muchas gracias
Cada vez suben mas los precios ,se aprovechan de la cantidad de cubanos ke van a comprar a Panama , el pasaje se ha duplicado de un año a otro .A pesar ke son los cubanos en estos momentos el motor economico de la zona franca ,hay ke visitar la ZL para ver cuantos cubanos hay comprando y gastando dinero ,pero eso no importa .Un vuelo desde los Estados unidos digase la Floridad cuesta 215 usd y los americanis no gastan no la cuarta parte devlo ke gasta un cubano y gana su sueldo en dolares ,pero es una cuestión de Oferta-Demanda ,mientras sigan pagando el pasaje sube mas y mas como la espuma.¿ Asi es el capitalismo ? Son tan buenos
Los funcionarios, técnicos , directivos de Cubana son Heroes Anónimos. Nadie sabe del trabajo y sacrificio de sus tripulantes y técnicos por garantizar las rutas regulares y las condiciones de seguridad de vuelo. Lo que nadie habla es que la aviación civil cubana no escapa de la guerra económica financiera que implica el criminal Bloqueo USA. Por favor no comparen a Cubana con otra línea aérea. Que no cumplen los horarios es posible pero cuando despegan siempre llegan. Por la profesionalidad de sus tripulantes. Viva Cubana por siempre...
QUE BIEN, AHORA A COMPRAR ACEITE A LOS PARTICULARES EN LUGAR DE ROPA..
Favor piensen en bajar el precio de los boletos Habana-Ciudad de Panama,les aseguro que venderan mas ,y los clientes se lo agradeceran taanto como la equidad de genero que practican
Mi comentario va dirigido a los señores Bernardo Ordaz y Pedro Heilbron. He viajado con Copa Airlines en varias ocasiones en la primera década de este siglo. He visto sin embargo, que Copa Airlines ha incrementado sustancialmente el precio de sus pasajes, al menos entre La Habana y Ciudad de Panamá. ¿Por qué la compañía responde así al aumento del número de pasajeros cubanos que van a Panamá o utilizan la aerolínea para llegar a otros destinos latinoamericanos? ¿Qué ha aumentado tanto de precio que justifique ese aumento astronómico del precio del pasaje con Copa? El precio del petróleo no parece ser el motivo. Me gustaría conocer la opinión de estos directivos sobre mi pregunta. Gracias de antemano a ambos y a Cubadebate.
Lo justifica la demanda,
Si tienes una demanda alta sin competencia y no tienes capacidad para satisfacerla % entonces precio.
Si tienes como satisfacerla pero no tienes competencia mantén los precios.
Si hay competencia, saca cuenta si dá más negocio mantener precios altos y dividir el mercado que bajar precios y tener menos ingresos, si es así entonces asociate con la competencia y mantén precios altos.
Eso es economía de mercado, quien dijo que importaban los clientes.
Asi mismo es , no puede tener usted mas razon, sin competencia, no hay respeto a los clientes ni mejoramientos humanos en los precios, mira nada mas a etecsa
Compra esta sentada como monopolio cobrando 550 x un vuelo d 2h y 30 minutos. Mientras el destino panamá Orlando está en 200. Cubana levanta y hazle competencia vieja andaaaaa
Eso es capitalismo. Lo que Copa hace es aprovechar la coyuntura. Se consolidan como la principal conexión Cuba-Panamà e imponen sus precios. Ellos no necesitan una razón para eso que no sea la de maximizar sus ganancias.
Herbert Brooks concuerdo contigo completamente muy inteligente la decision de Panana de flexibilizar su entrada y Copa no esta haciendo mas que aprovechar el bom de los cubanos comprando en Panama, ley del mercado mucha demanda suben precios, pero gracias Panama y Copa por permitirnos llegar hasta alli y no dudo que sigan aumentando sus frecuencias,
Gracias a que el famoso Lineamiento de Crear los Mercados Mayoristas, está en sintonía con los tiempos de las calendas griegas. Hoy COPA AIRLINES tiene el precio e más alto de la Milla Aérea del Mundo !!!
Por qué no profundizamos en este caso . Del más eficiente encadenamiento productivo y de servicios , entre una dilatada medida gubernamental y una Línea Aérea-Zona Franca de América Latina y el Caribe... Gracias y espero que me publiquen..
He revisado precios de otras líneas y de otras rutas desde La Habana ...bueno COPA AIRLINES TIENE EL PRECIO MAS CARO DEL MUNDO POR MILLA NAUTICA AÉREA...LOS INVITO A QUE LO COMPRUEBEN...Este tema literalmente mata a la política comercial del MINTUR de promover el Turismo de Multidestino "en el Caribe. Que turoperadores puede trabajar con esos precios locos...
Que buenas noticias, tuve la oportunidad de viajar en esta aerolinea y de verdad no tengo quejas es puntual y segura. Pero los pasajes cada dia aumentan esa es mi unica preocupacion.
Buena noticia
Esto se resuelve facilito: NO VIAJEN POR UN TIEMPO A PANAMA. Pongan la cosa difícil y ya verán como bajan los precios.
No olvides que en la Unión está la fuerza y los que viajan estan Unidos en viajar y no en bajar precios !!
En que moneda usted paga los boletos de copa....en CUC, para que Copa desea CUC. Ahí está la causa del aumento de los precios y el cierre de Bancos Panameños y de todos lados hacía las operaciones generadas desde Cuba.
Es una suerte para Cuba que Copa opere a pesar de los altos precios, si no estuviéramos incomunicados con América.
Evitar la fuga de capital sería vital para el País,en este momentos crítico, más no evitar las importaciones, sería una forma de darle un aliciente al pueblo trabajador que sufre todos los días y desde hace varios años las carencias, dificultades originadas por una desproporción brutal entre el salario y los precios que impone el propio estado...
Si estamos construyendo una zona de desarrollo en el Mariel porque no hacer una zona franca y el dinero de
los boletos se aprovecha en beneficio para todos y no se fuga en una aerolínea.
Quisiera que alguien me responda si lo sabe, porque los precios en las tiendas es el 300 % o más del real si el salario nuestro es -300 % del real...y no me digan que es por el bloqueo!!
Desearía que lo publicaran, llaman siempre a un periodismo más cercano a la realidad pero últimamente cuando uno lo dice aquí No te publican.
Interesante como reclaman rebaja de precios a otros. Empiezen por casa.
Solicitan rebaja de precios en boletos de avion, en lugar de solicitar aumento de salarios para poder comprar un boleto de avion al menos una vez al año, como hace el mundo entero. Asombrosa la ideologia del niñito cubano!!!
Como da también tristeza y pena ajena que Cubana de Aviación fuera “…la primera línea aérea de Latinoamérica en establecer vuelos regulares a Miami, siendo el primero en 1945 y a Europa en 1948. Fue la primera línea latinoamericana en utilizar aviones turbopropelas sobre el Atlántico a finales de los cincuenta con sus Bristol Britannia en sus rutas a Madrid”. Y ahora es algo casi inoperante. ¿Culpa del socorrido bloqueo… o de una gerencia ineficiente durante 60 años?
Pues deberían trate mejor al turista en la aduan, ya sea cubano o extranjero, es una vergüenza, conozco unos cuantos turistas que jamás regresarían por los malos tratos en aduanas.
Alquilen un ferry para hacer viajes Batabanó-Colón donde se puedan traer más kg por personas y resuelven un montón de problemas. Con un viaje semanal de unas 500 personas cargando con 200 kg libre de impuestos, las condiciones de vida de decenas de miles de personas en Cuba mejorarían mucho, por supuesto eso también haría que algunos importadores se conviertan en prácticamente millonarios, pero al entrar tanta mercancía semanalmente, los precios bajarían y serían más asequibles para todos y muchos de los más pudientes gastarían más dinero en las economías locales también. Es un escenario en el que casi todos ganan, quizás solamente no estén de acuerdo los compradores estatales y algunos mente retrógrada que quiera mantener las cosas como están hasta ahora.
Llevo más de 2 años que no viajó por Copa y siempre viajaba con ellos pero han incrementado el precio por las nubes hace 2 años y un poco más ida y vuelta 400 o 450 dólares y ahora en cualquier fecha se han frizado en 900 y más dólares
COPA no solo es para volar a Panama, COPA es la mejor conexion para ir a Latinoamerica y hasta el caribe. Compre recien COPA Havana Panama SAntiago de Chile y me costo 580 usd, mas barato que volar directo a Panama. Ellos COPA son super puntuales.
Los emprendedores (la incipiente industria privada) sacaron al exterior $ 2,390 millones en 2017, desde nuestra querida Cuba y con la ayuda de COPA Airlines que aprovecha la coyuntura economica actual junto a la posicion estrategica de Panama y su Zona Libre de Colón mas la intransigencia y a veces poca visión de los estrategas nacionales. Muy buena la idea de Luis (CITO) "Alquilen un ferry para hacer viajes Batabanó-Colón donde se puedan traer más kg por personas y resuelven un montón de problemas. Con un viaje semanal de unas 500 personas cargando con 200 kg libre de impuestos, las condiciones de vida de decenas de miles de personas en Cuba mejorarían mucho" Fin de la cita. En fin la rapidez en las desiciones que beneficien a nuestro pueblo serian bienvenidas por todos...