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El cine independiente francés se despide de Agnès Varda

En este artículo: Arte, Cine, Cultura, Fallecimiento, Francia
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Agnès Varda. Foto: Fadel Senna/ AFP.

Agnès Varda fue una figura emblemática del cine independiente francés, a la vez poética y comprometida, fuente de inspiración para muchos artistas.

Única representante femenina de la Nouvelle Vague, la que fue compañera durante 30 años del cineasta Jacques Demy falleció el viernes a los 90 años.

Consagrada con un Óscar honorífico en 2017, Varda deja una filmografía marcada por un interés genuino por el ser humano y una originalidad ubicada entre el documental, la ficción y la autobiografía.

El año pasado, en la alfombra roja de Cannes, encabezó junto a Cate Blanchett un numeroso grupo de actrices y productoras para abogar por la "igualdad salarial", reafirmando su estatuto de ícono del séptimo arte.

Infatigable, trabajó hasta el final de su vida y el mes pasado presentó un documental autobiográfico en el Festival de Berlín.

A los 88, esta también fotógrafa y artista plástica, había retomado la carretera con el artista JR, 50 años más joven que ella, para filmar lugares olvidados de Francia para su documental "Caras y lugares", que le valió una nominación a los Óscars.

El cine no se le presentó sin embargo como una evidencia. Nacida el 30 de mayo de 1928 en Bruselas, de madre francesa y padre griego, Arlette (su verdadero nombre) inició primero una carrera de fotógrafa, después de cursar estudios de arte en París.

Para su primer filme en 1954, "La pointe courte", contó con pocos recursos y ninguna cultura cinematográfica (afirmaba solo haber visto hasta entonces una decena de películas).

El largometraje, con el actor Philippe Noiret y Alain Resnais en el montaje, está considerado como una cinta precursora de la Nouvelle Vague, que sacudiría el séptimo arte cinco años después de su estreno.

Después de tres cortometrajes poéticos, Varda firmó en 1962 "Cleo de 5 a 7", una conmovedora deambulación por París de una joven que espera unos resultados médicos decisivos.

"Mi apuesta era mostrar cómo esta mujer tan coqueta, narcisista, se transforma en 90 minutos, puesto que está filmada en tiempo real. Su miedo a tener un cáncer la despierta", resumía. Madonna, fan de la película, quiso durante un tiempo interpretar el papel en un "remake". Un proyecto que nunca se concretó.

Cineasta comprometida, Varda rodó varios documentales políticos como: "Hola cubanos" (1963), "Black Panthers" (1968), el filme colectivo "Loin du Vietnam" (1967)... Se sumó además a la causa feminista con "Una canta, la otra no" (1977), sobre el aborto.

Ya sea filmando una artista hippie en San Francisco ("Tío Yanco", 1967) o a los muralistas de Los Ángeles ("Mur Murs", 1981), la cineasta siempre dio muestras de una gran curiosidad por los demás.

A la vez, construyó una diversa galería de retratos, desde sus amigos artistas hasta las viudas de la isla francesa de Noirmoutier.

Su vertiente social se expresó en particular en "Sin techo ni ley", León de Oro en Venecia en 1985, un largo "flash back" que recorre los últimos días de una joven marginal, hallada muerta de frío.

Agnes Varda habla sobre su película 'Sin techo ni ley' el 17 de enero de 1986 en París. Foto: Jean-Loup Gautreau/ AFP.

Con "Los espigadores y la espigadora" (2000), Varda ilustró los pobres que recuperan en los campos y los mercados las verduras olvidadas o invendidas. Una ocasión para enfocar con los proyectores la patata, el comestible "más modesto, más pobre, el que no se mira".

En 2008, rindió homenaje a las playas de su vida y al "más querido de los muertos", Jacques Demy, en la cinta "Las playas de Agnès", César al mejor documental, los premios de cine francés.

Se trata de un autorretrato que muestra las playas de Bélgica de su infancia, pero también las de California y de Noirmoutier, adonde iba de vacaciones. Las últimas imágenes la muestran sola, en una silla, salpicada por las olas.

A su compañero fallecido en 1990, director de "Las señoritas de Rochefort", Varda le consagró una trilogía. Tuvieron un hijo, Mathieu Demy, convertido en actor, y Rosalie Varda que fue adoptada por Demy y quien trabaja actualmente en la empresa que gestiona los filmes de sus padres.

Varda recibió en 2015 una Palma de honor en el Festival de Cannes por el conjunto de su carrera.

Al presentar en febrero en la Berlinale su último documental "Varda por Agnès", lo consideró una "forma de decir adiós".

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



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  • Francisco Rivero dijo:

    " La Felicidad "(1965) fue el primer filme dirigido por Agnés Varda, al que asisti como espectador en un cine del Vedado, en la misma epoca se presento otra pelicula de ella " Cleo de 5 a 7 "(1962), cuanta dicha para el conocimiento del publico cubano que el ICAIC en su programación presentara las obras de los realizadores franceses, algunos de ellos indiscutible pilares de lo que se denomino " La nueva ola del cine frances "(La nouvelle vague) 1959 - 1965.

    Por cierto algunos de estos filmes para su distribución en Cuba por el ICAIC, los diseñadores graficos cubanos que colaboraban relizaron magnificos carteles, entre ello indicaria el filme "BESOS ROBADOS"(1968) dirigido por François Truffaut y el cartel fue realizado por el querido Azcuy. René Azcuy Cardenas,28/04/ 1939 - 25/03/2019. recien fallecido.

    Agnes Varda guardo un gran aprecio y amistad por el pueblo cubano.

    Al escribir este comentario, recuerdo con emoción una exposición VARDA / CUBA. fotografias ineditas para el publico, presentadas en la Galeria de la Fotografia, del Centro Pompidou en Paris. (11/11/2015 - 01/02/2016) alli se presentaba algo mas que registros fotograficos, para mi era esa mirada fresca y cercana a lo humano de las cubanas y cubanos tanto en la montañas, como en la ciudades por donde ella estuvo.

    Que alegria ver una secuencia fotografica de retratos al inolvidable cantante cubano Beny More, hecha en el espacio luminoso del Salon Turquino en el ultimo piso del Hotel Habana Libre, tambien fotos de personas en los barrios de la Habana, por cierto alli aparecen personas fundadoras del ICAIC que recien se incorporaban a esta institución, entre ellos se reconocia vestida de miliciana a la joven Sarita, Sara Gómez, una importante directora de cine, que bailaba en una de las fotografias con un colega en la calle 23.

    Se presentaba en esta exposición VARDA / CUBA, un filme de 30 minutos " Salut les Cubains " (1964) que realizo con estas fotos fijas y animada al ritmo de congas de la musica cubana y con un texto leido por el actor frances Michel Piccoli y que fue escrito por Agnès Varda.

    Su obra tiene el don maravilloso de la invitación a la curiosidad que construye y desmitifica sujetos de nuestra sociedad contemporanea.

    Gracias, Merci Agnès Varda por la felicidad de aprender de tu sabiduria.

    A los familiares y amigos mi pesame.

    Saludos fraternos

  • Andrés dijo:

    Toda una artista. Intensamente personal y auténtica. Su uso de locaciones naturales y actores no-profesionales, mayormente pertenecientes a grupos marginados de la sociedad, marcan su estilo y sirven de impulso al movimiento de autor de la nueva ola francesa.

    También exploró las múltiples facetas de la femineidad de forma abierta y audaz, en una época dónde muchos temas se consideraban tabú. Lo hizo por convicción y principio, sin involucrarse en movimientos o determinadas agendas, y negando todo el tiempo ser una teórica del feminismo. Sin embargo, contribuyó como casi ningún otro cineasta de la época a crear una cinemática femenina en sus obras. En 1971, firmó un manifiesto, escrito por Simone de Beauvoir, dónde 343 mujeres admitían públicamente haberse sometido a un aborto. Esto, ilegal en la Francia de entonces, representó un acto de desobediencia civil que contribuyó a la legalización de esta práctica en Francia.

    Buen viaje.

  • Mercado dijo:

    Lúz para Agnès!!! Francisco Rivero,uno de los colegas que sale bailando con Sarita es Nelson Rodriguez ,de camisa blanca y espejuelos. Gran Maestro de la cinematografía cubana.

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