Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crece cooperación entre Cuba y China en el sector biotecnológico y farmacéutico

Por: Redacción Cubadebate
| 3 |

La décima Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología entre Cuba y China se desarrollo en un salón del hotel Habana Libre. Foto: Claudia Camps.

La cooperación entre Cuba y China en el sector biotecnológico y farmacéutico ha generado durante los últimos 15 años decenas de proyectos de investigación e inversiones conjuntas, transferencia recíproca de tecnologías de avanzada y producción y comercialización de medicamentos y equipos, destacaron este jueves en La Habana representantes de ambos países que pasan revista al estado de la colaboración y los planes para 2019-2021.

Al inaugurar la décima Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología entre Cuba y China, el presidente del grupo BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, dijo que desde 2004, cuando se oficializó la cooperación con la firma de un acuerdo bilateral, se han creado tres empresas mixtas chino-cubanas, ya constituidas, en las que ya se aprecian crecimientos y aportes importantes en la salud humana y la esfera agropecuaria.

El intercambio ha incluido hasta la fecha la transferencia hacia China de 10 tecnologías cubanas de avanzada y el registro sanitario de tres productos cubanos en el país asiático.

Por su parte, China ha registrado y comercializa en Cuba más de 100 medicamentos y 500 equipos y dispositivos en el sector médico-farmacéutico, con perspectivas de que el flujo siga aumentando.

“Los centros de la biotecnología cubana han incorporado a las empresas mixtas productos muy novedosos para el tratamiento de enfermedades con alta incidencia y prevalencia en la población china como el cáncer y la hepatitis”, señaló el presidente de BioCubaFarma.

El Nimotuzumab, primer anticuerpo monoclonal humanizado que fue registrado y producido en China por la empresa mixta Biotech Pharmaceutical para el tratamiento del cáncer nasofaríngeo, ha sido aplicado con éxito a más de 50 000 pacientes chinos. Se logró la renovación del registro sanitario de ese producto y se avanza en las nuevas indicaciones clínicas (esófago, páncreas y cabeza y cuello).

En China la empresa mixta Changheber continúa comercializando el interferón alfa2b humano recombinante para el tratamiento de hepatitis virales y se trabaja en su aplicación en otras indicaciones como el cáncer.

Paralelamente, en Cuba se inauguró recientemente la primera planta de cápsulas blandas como resultado de la cooperación entre la empresa Hubei-China Pharmaceutical, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) y la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación Sierra Maestra. La planta tiene una capacidad de producción de 200 millones de cápsulas blandas al año.

En otro proyecto de colaboración, la empresa Changsha Sinocare Inc. proveyó la tecnología para la planta de biosensores en el Centro de Inmunoensayo.

En la apertura de la reunión, en la que estuvo presente el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el secretario general adjunto de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República de China, Ren Zhiwu, destacó que en los últimos 15 años la cooperación bilateral en esta área pasó de un proyecto único a más de 20 proyectos y varias empresas conjuntas.

“Se ha expandido desde la producción de medicamentos a la investigación en distintos campos de la biotecnología, desde la transferencia de tecnología a la investigación y desarrollo conjuntos”, añadió.

Otro de los resultados de estos años de cooperación cubano-china es la firma, en 2018, de un acuerdo tripartito para el desarrollo conjunto del proyecto del mapeo cerebral, en ejecución en la nueva Zona de Desarrollo de Tianfu, establecida en 2011. El presidente de BioCubaFarma dijo, además, que se dan los primeros pasos para establecer un centro de innovación en el campo de la neuroinformática y la medicina de precisión.

Entre los retos para el nuevo período de cooperación, mencionó mantener e incrementar las ventas de productos biotecnológicos que ya se venden en China, lograr el registro sanitario de los productos de BioCubaFarma que se producen en el país asiático, acelerar los estudios clínicos de los productos de las empresas mixtas en nuevas indicaciones, y dinamizar el canal de comunicación entre las autoridades regulatorias de ambos países, con el fin de que más medicamentos innovadores cubanos lleguen a la población china.

En la décima Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología entre Cuba y China participan empresarios, representantes de instituciones y ministerios de ambas naciones, así como directivos y especialistas de BioCubaFarma y sus empresas.

Hasta el sábado, los asistentes revisarán en cinco subcomisiones el progreso alcanzado en la cooperación en los dos últimos años, desde la novena reunión (en Guangzhou, China, en julio de 2017), y definirán objetivos y plan de acción para el período 2019-2021.

Otros resultados de la cooperación Cuba-China en el sector biotecnológico y farmacéutico en los últimos años:

-Concluyó el proceso de evaluación y aprobación del crédito preferencial de 210 millones de dólares del Eximbank a BioCubaFarma, que incluye la construcción de plantas y el reequipamiento tecnológico para la industria biofarmacéutica cubana, una decisión que fue ratificada por el Ministerio de Comercio Exterior de China.

-Se iniciaron las operaciones de la empresa mixta Heber-Shandong Lukang, en la que trabajan de forma permanente especialistas cubanos.

-Se iniciaron los trabajos para la transferencia de tecnología del Hebernem, primer producto de esa empresa mixta, cuyo registro como biofertilizante se prevé que sea otorgado en 2019.

-Está en renovación el expediente sanitario del Ateromixol (PPG 10 mg) por la empresa china Hubei Cuba-China Pharmaceutical, y se espera sea otorgado en el primer semestre de este año.

-Existe un complejo industrial Cuba-China para la producción de PPG y de otros productos naturales en la Nueva Zona de Alta Tecnología del Lago Este de Wuhan.

-Se firmaron un memorando de entendimiento y las bases generales entre BioCubaFarma y el comité de gobierno de la Zona de Desarrollo de Yongzhou para la creación de un centro de I+D con tecnología y proyectos cubanos.

-Se realizan acciones similares con el gobierno local de Changchun, y en Shanghái con la Universidad de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Materia Médica, para crear laboratorios de investigación conjunta.

-Está en proceso de aprobación la creación de una empresa mixta entre el Centro de Inmunoensayo y la empresa Changsha Sinocare Inc., para la producción de glucómetros y biosensores, y para el desarrollo conjunto de medios diagnósticos.

-Se evalúan con la empresa China Meheco inversiones en las plantas de producción de antibióticos y para el establecimiento de una planta de producción de hemoderivados.

-Las empresas chinas han sido una fuente de suministro importante para el desarrollo de la industria farmacéutica en Cuba a través de Farmacuba, que adquiere materias primas, insumos y materiales por más de 30 millones de dólares cada año.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Angelica dijo:

    Fecha 28/03/2019
    Japón dona a Cuba más de 30 millones de dólares , para la adquisición de nuevos ómnibus para el transporte publico en La Habana y para implementar un proyecto de energía eléctrica en la Isla de la Juventud?

  • Teobaldo dijo:

    Muy importante y alentador este artículo, resulta extremadamente necesaria la potenciación de estos acuerdos y mas que eso su materialización por el impacto positivo en la salud del pueblo. Veo que se tocó el tema del ATEROMIXOL, producto, medicamento o suplemento o como se defina por los expertos pero lo cierto es que tal parece que desapareció del sistema de farmacias, al menos en Camaguey cuando preguntas a cualquier trabajador(a) en todas las farmacias sobre el ateromixol o ppg además de decirte que no hay te argumentan que eso más nunca ha entrado y la expressión del rostro te da a entender que preguntas por algo que ya no existe. OJO, es muy bueno para controlar el colesterol y tiene además muchas bondades. Por favor NECESITAMOS ATEROMIXOL.

  • PP-10 dijo:

    Todo muy bien, excelentes relacines y ayuda mutua pero seguimos sin medicmentos fundamentales, especialmente los del tarjeron.CHAO.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también