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Cada 52 minutos ocurre un accidente en Cuba

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Más de la mitad de los reportes de accidentes ocurren por la colisión de los vehículos en marcha. Foto: Oscar Salabarría.

¿Cuánto puede cambiarte la vida en 52 minutos? Es justo el tiempo que transcurre, según expertos en este tema en Cuba, entre un siniestro de tránsito y otro.

La diferencia entre ser o no lesionado del «azaroso» evento la ponen en esa cuenta ocho escasos minutos más, en tanto cada una hora alguien sale lastimado, en cualquier punto de la geografía cubana, en los llamados accidentes.

Ya lo dice la sabiduría popular, nada tiene que ver el azar, y sí ese modo «temerario» con que en más de una ocasión asumimos los riesgos.
Cada 13 horas, una persona muere en uno de estos hechos.

Antonio Bazán Almarales lo sabe bien. No imaginó lo que sucedería aquel día lluvioso, cuando junto a su hermano decidió salir de casa a «tomar unos tragos».
«Él pensó que le daba tiempo a cruzar, pero no… venía una guagua en ese momento y nos impactó. Yo perdí la pierna izquierda completa y mi hermano falleció en ese accidente», cuenta con voz entrecortada.

«A los seis meses me pusieron la prótesis y comencé un año completo de rehabilitación, difícil porque la prótesis molesta, te pela, te caes, no tienes apoyo… en fin, una serie de cosas que si no encuentras la convicción no lo logras. Con la dedicación y confiado en que sí puedo caminar, que sí voy a adelantar, se pudo. Gracias a la prótesis pude caminar, montar bicicleta y comenzar a trabajar», explica Antonio.

Agradece la oportunidad de recomenzar, pero ese día lo marcó para siempre.

Este es apenas uno de los cientos de testimonios que ha documentado la Comisión Nacional de Seguridad Vial. Podríamos hablar también de la historia de Eliadis Perulera Sánchez, de aquel «susto de muerte» cuando, con cinco meses de embarazo, chocó con una vaca mientras iba en la moto junto a su esposo, y bajando una pendiente.

«Él tuvo fractura de cráneo, un derrame cerebral y se afectaron los movimientos de su lado izquierdo. Yo tuve unos raspados y por suerte no perdí la barriga... Lo mío fue como un milagro y él, aunque fue el que más sufrió, está vivo».

Una segunda lectura de estas historias puede colocarnos frente a una única palabra: responsabilidad, que puede alternarse con precaución. En algún punto de cualquiera de estos relatos –incluso los no contados, o los que asaltan las planas noticiosas con más frecuencia de la que quisiéramos– ese binomio falló.
Falla en el mensaje que se intentó «textear» mientras se conducía; en el exceso de velocidad; el irrespeto al derecho de vía de otros conductores; en no cruzar las calles con el debido cuidado, en esa distracción que propiciamos, en el mal estado de aquella carretera…

Falló en los 10 070 siniestros viales registrados en 2018, que arrojaron la lamentable cifra de 683 fallecidos y 7 730 lesionados.

Los datos apuntan que los números de estos hechos y sus consecuencias disminuyen discretamente respecto al año 2017: en un 10 % los reportes de accidentes, en un 9 % las víctimas fatales y en un 3 % los lesionados.
En esa noria fatal, cualquier disminución en las cifras alivia, pero no deja de sobrecogerte la incertidumbre de los próximos 52 minutos. Y aspiras a que estas líneas sirvan para que conductores, pasajeros y peatones, cuiden más sus vidas y las de los otros.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 60 comentarios



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  • kathy dijo:

    Desgraciadamente aún existen personas que incumplen las leyes del tránsito, que se confían o que no se dan cuenta de la responsabilidad que implica estar frente a un timón. A decir de los peatones, dice un refrán popular ¨Vale más perder un minuto de la Vida que la Vida en un minuto¨, por favor toda precaución es poca, ¨a veces los accidentes no son tan accidentales¨.
    ¨Vía a la Vida¨

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    De nuevo el estancamiento económico como culpable de:

    - Déficit tremendo de transporte público o privado seguro y moderno.
    - Profundo deterioro de los medios de transporte en circulación.
    - Necesidad de transportación resuelta con medios inseguros, como transporte de tracción animal, dentro de la red pavimentada diseñada para transportes de mayor velocidad.
    - Insuficientes recursos para reparar y mantener la red vial.
    Esto crea condiciones para que las autoridades sean menos rigurosas con los que usan la red vial, choferes, bicicleteros, conductores de transporte de tracción animal.
    Se producen acciones puntuales, coyunturales ante un accidente u otro y se arrecia el hostigamiento en dichos lugares subiendo el rigor, pero despues todo vuelve a la normalidad dictada por las condiciones materiales expuestas más arriba.
    Es un círculo vicioso que solo el crecimiento y desarrollo económico puede cambiar.
    Cuando esto suceda seguiremos teniendo problemas, pero DE OTRO TIPO.

    Saludos y gracias por poder participar.

  • Hansel dijo:

    Creo que además de las imprudencias de los choferes,influye el mal estado de las calles y el poco alumbrado que hay en avenidas peligrosas.

  • Me espanto dijo:

    El día que hagan como en otros países y pongan sanciones por tener bebidas alcohólicas en los carros la cosa va a mejorar. No entiendo eso de que puedes tener cerveza en tu carro, beber alguna que otra y no pasa nada, donde único debería permitirse es en el maletero del carro. Además, aquí los comunitarios vienen y todo es borrachera, mujeres, y Alta Velocidad y los policías le ríen la gracia, sin mentar otras cosas....

  • Julio dijo:

    El máximo responsable de los accidentes es el ser humano. Además de trabajar en la conciencia del peatón y del chofer, se debe trabajar en los medios técnicos de los vehículos y utilizar la naturaleza para obligar al humano a reorientarse en su conducta.
    El medio de transporte se ha creado, por lo general, para disminuir el tiempo y acortar las distancias desde un punto a otro, por lo que a pesar del conocimiento sobre las Leyes y las obligaciones en la conducción de vehículos y en el desplazamiento peatonal, el ser humano mecánicamente se encamina casi siempre en accionar su actitud en este sentido. Considero que se debe trabajar en esta dirección: Disminuir de alguna forma la velocidad técnica del vehículo, sobre todo los que circulen en la Ciudad y obligar con inteligencia, con nuestros propios recursos a direccionar a los peatones por las vías que deben transitar.
    Considero que:
    1. En el caso de los nuevos ómnibus que se compren, estos ómnibus urbanos deben alcanzar un máximo de velocidad sólo hasta los 50Km/horas. Si vienen con velocidades por encima de esta, debe trabajarse técnicamente en estos vehículos para llegar a reducirla, ponerles un tope en la aceleración, un aditamento que logre reducir la aceleración.
    2. Los peatones siempre se valen de su comodidad y por ello infringen a riesgo de su vida las regulaciones de la seguridad vial. En los cruces peatonales de peligros, deben sembrarse vegetación espinosa que impida la normal entrada de personal a los separadores, por ejemplo en la Ave. Independencia, conocida por Boyeros debería sembrarse, en los separadores, una buena y tupida vegetación espinosa, que obligue al peatón a cruzar por los lugares establecidos , ya que de no hacerlo estaría sometido al riesgo de sufrir los dolores del contacto con esta vegetación y los obligaría a encaminarse por el lugar establecido para su protección. Al menos debe empezarse por los lugares de mayor tráfico, como el cruce de 100 y Boyeros, donde a pesar del traslado de la parada y la reconstrucción del cruce peatonal subterráneo, hay peatones que siguen cruzando por donde se arriesgan a ser atropellados por un vehículo.
    3. Debería realizarse un Concurso Nacional, donde sean expuestas de una forma u otra las ideas que se encaminen a reducir los accidentes de tránsito, y las mejores ideas premiarlas. A veces el premio es más económico, que los gastos que representan para el Estado la pérdida de vidas humanas, en Hospitalización de heridos y en pérdidas de piezas o vehículos totales en que terminan los accidentes.

  • roilan dijo:

    Es doloroso que cada 52 minutos ocurra un accidente en Cuba, pero la culpa es de las autoridades de transito con todo respeto, quienes son los que permiten que carros en precarias condiciones circulen por las llamadas carreteras que ya no son carreteras son pedraplenes llenos de crater o de los llamados zapitos. me pregunto cuando se van arreglar las carreteras cubanas que no sirven, aparte de los choferes indolentes que viajan a exceso de velocidad y habiendo ingeridos bebidas alcoholicas, creo que el tiempoo es alto sino se hace algo urgente bajaremos a cada media hora. reflexionemos

  • dvillegas dijo:

    vamos a tener que suspender la licencia a los hombres y dejar a las mujeres que conduscan, porque estoy segura que de mil mujeres manejando una quizas tenga un accidente, porque somos mas precavidas que los hombres aunque no lo quieran reconocer, hagan un sondeo y me dan la razon.
    En la confianza esta el peligro"... muy razonable para los que se creen dueños de un volante y seguros de un metal que al chocar se hace añicos y no nos proteje.

  • Jeovany dijo:

    Este articulo está muy interesante, pero estoy seguro que no llega a muchos conductores, por la forma en que está redactado te hace tomar conciencia de la importancia que tiene conducir con responsabilidad...mi intensión es que se divulgue por otros medios y de forma constante, que se cree un espacio para este tema sin tener que entrar en detalles, con las estadisticas es suficiente, instruir a los conductores en las diferentes condiciones de conduccion, cómo hacerlo de noche, de día, con lluvia, en la curvas, en pavimentos resbaladizo, en pendientes, etc...

  • Rafa dijo:

    Mis sugerencias son breves, concisas y muy efectivas:
    - elevar la edad mínima para poseer licencia de conducción de 18 a 35 o 40 años.
    - retirarle la circulacion y la chapa a TODOS los vehículos fabricados antes de 2005, incluyendo los estatales por supuesto.
    - darles un curso intensivo a las agentes de la PNR que regulan el transito en 5ta avenida, Playa. El jueves 28 de marzo no había electricidad en el semáforo de 5ta y 10. La agente hizo un gesto inadecuado que mandó a salir a los vehiculos que venían lo mismo subiendo que bajando por 10. Lo que se formó fue de ampanga porque además, eran las 8 am. No hubo choques de puro milagro.
    - sacrificar sumariamente a todo caballo, yegua o similar que circule por las vias.
    - las motos electricas y de hasta 49cc solo circularan en barrios residenciales, el Parque Lenin, Monte Barreto, etc.

    Con eso se acaban los accidentes. Sin duda alguna...

  • alina dijo:

    dice la noticia: Antonio Bazán Almarales lo sabe bien. No imaginó lo que sucedería aquel día lluvioso, cuando junto a su hermano decidió salir de casa a «tomar unos tragos».
    «Él pensó que le daba tiempo a cruzar, pero no… venía una guagua en ese momento y nos impactó. Yo perdí la pierna izquierda completa y mi hermano falleció en ese accidente», cuenta con voz entrecortada.

    AQUI NINGUN CHOFER ESTA PARA PENSAR, UD. TIENE OBLIGATORIAMENTE QUE CUMPLIR CON LAS LEYES DEL TRANSITO Y SI HAY PERDIDAS DE VIDA, QUE CUMPLA POR ESO, SEA QUIEN SEA, PORQUE SIGUEN AUMENTANDO LOS ACCIDENTES DEL TRANSITO, Y QUE NUNCA MAS COJAN UN TIMON EN LAS MANOS.

  • Mireilys Rollán dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Alexander Vargas, pero también hay que cuestionar el trabajo de las autoridades de la PNR y tránsito que a veces deben ver pero no lo hacen, es necesario apretar la mano con los infractores, aumentar las condenas y ser más severos en la aplicación de las leyes.

  • Bsosa dijo:

    Miuy lementables los accidentes y la secuela que dejan, pero es necesario seguir actuando con todas las causas que lo generan entre ellas el muy mal estado de las vías públicas. Es penoso el estado de la autopista nacional, no hay practicamente un tramo confiable, no se ha terminado en tantos años el tramo hasta Sancti Spíritus que por los zig-zag en su construcción provocan muchos accidentes, la central está en mal estado y es ya obseoleta para el tráfico y porte de los vehículos que la usan como única vía hasta el oriente. Creo que además de la eficáz actuación de la Policia del tránsito, se imponen otras soluciones para preservar nuestras vidas.

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