- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El lugar que llamó hogar

Tanto Nicole como Graham Schlag significan el calor humano que encuentran en Cuba. Foto: Alexis del Toro

La vida de la familia canadiense Schlag tuvo un parteaguas el 28 de agosto de 2012. Ese día, la hija mayor, Ashley, fue víctima de un accidente de tránsito en la carretera 206 al sur de Dugald, Canadá. La chica murió, pero su legado se conserva en un Bar Café del hotel Atlántico Guardalavaca –posee 746 habitaciones, divididas en cuatro secciones–, de la provincia de Holguín.

En 2003, los padres vinieron con la entonces niña por primera vez a la referida instalación turística, cuando ella tenía ocho años. Desde esa etapa hasta 2012, estuvieron juntos en el Atlántico Guardalavaca en cada cumpleaños de Ashley. Repiten la visita cada 12 de marzo, fecha de aniversario del nacimiento de esta, a pasar sus vacaciones cuando el frío asola a su país, y también en clara relación con el significado que tenía el sitio para su muchacha.

Ashley. Foto cortesía de los familiares.

“Nos gustan más que todo las personas, es decir, los trabajadores del hotel, y por supuesto, el entorno. Hemos estado en Jamaica y República Dominicana, por ejemplo, pero acá el calor humano es excelente. Lo que más le agradaba a Ashley de aquí era bailar, compartir con el personal de Animación. A nosotros nos encanta estar en el Café conmemorativo y en la playa, otro de los lugares inolvidables”, manifiesta Nicole Schlag, madre de la joven fallecida.

El padre, Graham, recuerda que a Ashley le fascinaba el fútbol: “Era portera y empezó a los cinco o seis años a practicarlo. Es más común que en Canadá se juegue balompié ahora, pero en aquella época no tanto. Se lesionaba mucho, mas no dejaba de estar activa, incluso, en una final que disputaron, jugó más de la mitad del partido con la mano rota. Fue miembro del equipo provincial de Manitoba y su sueño era integrar el plantel nacional en el futuro”.

“Cada año, financiamos dos becas en Canadá, para adolescentes entre 16 y 18 años, entre las cuales buscamos chicas con potencial y pocos recursos económicos, que deseen seguir sus carreras como futbolistas o practicantes de otros deportes; en marzo, damos a conocer la beneficiada por una, y la otra en junio. También organizamos torneos de voleibol, hockey sobre hielo y fútbol”, especifica Nicole Schlag.

Ellos habían escuchado que algo se proyectaba en homenaje a Ashley. Cuando arribaron en marzo de 2013 al balneario de Guardalavaca, se sorprendieron con el Bar Café alegórico. Estuvieron en su apertura. Tienen gran amistad con Humberto Lahera, pintor del mural que recuerda a la futbolista allí.

Dianelis Almaguel, subdirectora comercial del Atlántico Guardalavaca, refiere que el Bar Café abre a las 5:00 pm hasta las 10:00 pm, amenizado muchas veces por música instrumental. Es el único bar especializado en café del hotel y tienen mayor aceptación en este el cappuccino y el café español, aunque hay uno con el nombre de la homenajeada, de quien dice su mamá es muy probable hubiera celebrado su Luna de Miel en ese enclave hotelero.

En estos momentos, también están en Holguín otros miembros de la familia, como la hermana menor, Madison, ya toda una jovencita, y una de las abuelas. En cada viaje, los Schlag enriquecen con objetos el Bar Café y hasta delantales han traído para el personal de servicio.

El período de más arribos de canadienses al Atlántico Guardalavaca es el de los meses de enero, febrero y marzo, en la llamada temporada alta. Al cierre de 2018, el porciento de turistas de esa nación representó más del 40 del total de huéspedes de la instalación, expresa la Subdirectora Comercial.

Hay perspectivas de que en la semana del cumpleaños de Ashley, en 2020, se celebre un torneo de fútbol en Holguín, entre cubanos y atletas del País de la Hoja de Maple, otra de las maneras en que su amor por esta porción de la Mayor de las Antillas se perpetúe.