- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente de Sudáfrica ratifica firme posición de su país contra el bloqueo a Cuba

El parlamento confirmó este jueves a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de Sudáfrica. Foto: AP

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica. Foto: AP.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ratificó este lunes la posición firme de su país contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, que consideró injusto e ilegal.

Durante un cordial y amistoso encuentro con la vicepresidenta cubana de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, quien se encuentra en visita oficial en la nación africana, el mandatario afirmó que ese país continuará abogando por el levantamiento de ese cerco unilateral.

Advirtió que en el mundo hay un resurgimiento de las fuerzas reaccionarias, por lo que se debe prestar atención a la unidad de las progresistas.

En ese sentido, Ramaphosa dijo que Sudáfrica está al lado de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, en momentos en que el gobierno de Estados Unidos trata de aunar fuerzas para desmantelar a ese gobierno electo por el pueblo.

Sudáfrica se encuentra entre el grupo de países del mundo que apoya al presidente Maduro y al pueblo de Venezuela, puntualizó el presidente del Congreso Nacional Africano.

En la distendida conversación, Ramaphosa se refirió al proceso electoral que vive la llamada nación arcoíris, cuyos comicios se celebrarán el próximo 8 de mayo.

La vicepresidenta por su parte, agradeció a Sudáfrica esa actitud indeclinable respecto al tema del bloqueo y a su vez reiteró que pese a las injustas medidas coercitivas unilaterales que el mundo rechaza, Cuba no detendrá sus programas de cooperación con las naciones del continente.

En su cuenta de Twitter, destacó los vínculos de amistad entre La Habana y Pretoria.

Más de 580 cooperantes prestan sus servicios en la nación africana en los sectores de la salud, educación, recursos hidráulicos y asentamientos humanos, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)