- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fiscal especial de EE.UU concluye que no existió la denominada “colusión rusa”

El fiscal especial para la investigación de la trama rusa, Robert Mueller. Foto: J. Scott Applewhite/ AP.

Tras 22 meses de investigación el fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller no encontró pruebas que den cuenta de una conspiración entre Donald Trump y personeros del Gobierno de Rusia en los comicios presidenciales estadounidenses de 2016, informó el fiscal general, William Barr.

En una carta enviada a los comités judiciales del Congreso, Barr detalló que el informe de Mueller determina que ni la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de los EE.UU. de 2016.

Sin embargo la investigación aún deja abierta la posibilidad de que el mandatario estadounidense haya cometido un delito de obstrucción a la Justicia, explicó el fiscal general. Si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera (...) deja sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción, precisó.

Por su parte, el presidente Trump, quien desde el comienzo de la causa denuncia una caza de brujas activada por la oposición demócrata, celebró este domingo lo que consideró una exoneración completa y total. “Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su presidente haya tenido que pasar por esto”, dijo.

En el mismo sentido se expresó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien destacó que el informe de Mueller no encontró ninguna conspiración ni ninguna obstrucción. Los hallazgos del Departamento de Justicia son una exoneración total y completa del presidente de Estados Unidos.

Durante casi dos años la investigación especial sobre la denominada “colusión rusa buscó pruebas sobre una supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 con el fin de favorecer la victoria de Trump y perjudicar la campaña electoral de Hillary Clinton.

(Con información de teleSUR)