- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Elecciones en Guatemala, de la incertidumbre política a la jurídica

Estas son las cartas políticas que ya se perfilan para la presidencia de Guatemala. Foto: Prensa Libre

Incertidumbre es la palabra que mejor resume  en estos momentos la campaña electoral en Guatemala, inmersa en amparos judiciales, órdenes de captura y veintitantos partidos compitiendo por el voto.

Desde la madrugada del lunes último, los ciudadanos despertaron con las calles tapizadas de logotipos y rostros prometiendo todo tipo de cambios y esa será la dinámica hasta el 14 de junio, 36 horas antes de la convocatoria a las urnas en una primera vuelta.

El cierre del plazo de inscripción de las agrupaciones políticas y del empadronamiento de los ciudadanos dio luz verde a esta segunda fase del proceso, cuando pocos postes se salvan de la propaganda y los mensajes inundan las redes sociales, pese a las prohibiciones anunciadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La campaña arrancó con muchas interrogantes en el tintero en relación con el registro oficial de siete fórmulas presidenciales y, por ende, cierta ventaja a otras 15, más dos en espera de respuestas a pedidos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o la Corte de Constitucionalidad.

Sin embargo, la pregunta de los millones surgió el pasado martes, cuando una orden de captura firmada un día antes contra la candidata de Semilla, Thelma Aldana, se filtró a la prensa, pocos minutos después de que se confirmara su inscripción junto a Johathan Menkos.

¿Irá presa Aldana? ¿Vendrá el jueves como dijo? ¿Lograrán apartar de la contienda a la llamada 'fiscal de hierro' de la justicia guatemalteca? centraron y siguen acaparando la atención mediática a pocas horas del cierre de una de las semanas de más ajetreo periodístico y preludio de los días por venir.

Los motivos de su presunta peligrosidad los adelantó desde El Salvador la propia exjefa del Ministerio Público en entrevista a la cadena CNN, donde denunció una feroz campaña en su contra montada por el mismo Pacto de Corruptos que durante años combatió desde su cargo.

Ayer, desde su cuenta de Facebook lite, adelantó detalles del Programa de Gobierno y de su campaña al frente del joven y alternativo Movimiento Semilla.

Su esperada entrada a Guatemala también encontró respuesta este jueves, cuando confirmó 'Tengo que hacer el análisis' en entrevista con los medios locales Prensa Libre y Guatevisión, en referencia a su situación legal y los pasos de su equipo en los próximos días.

En reclamo a quienes le piden su presencia en este país para esclarecer su 'situación' y otros, que desean verla conducida esposada ante la justicia, Aldana abrió un espacio de comunicación con sus seguidores para ir explicando los futuros planes de gobierno y adecuarlos a las propuestas que le hagan.

'Estamos muy unidos y listos, ese es nuestro eslogan. Estamos listos, estamos fuertes, haremos historia, y hay muchísimo entusiasmo con la gente de semilla', aseguró.

Y mientras el Movimiento confirma un alto nivel de partidarios en las redes sociales y una campaña gratis para su causa, otra presidenciable podría reincorporarse a la lucha por el poder.

La polémica candidatura de Zury Ríos, tanto como lo fue en 2015 por tener prohibición constitucional, recibió un amparo definitivo de la Corte Suprema de Justicia.

Hija del exdictador Efraín Ríos Montt, lo cual la veta, la representante del partido Valor tiene el camino libre por ahora para que el TSE acepte su inscripción, a pesar de negarse a hacerlo en un principio.

La tercera mujer en las intenciones de voto según encuestas, abrió el sendero de la incertidumbre jurídica en curso que amenaza con empañar los futuros comicios.

En el momento ideal para que la ciudadanía empiece a conocer las propuestas de gobierno de cada partido, la campaña parece haber cambiado de las urnas a los tribunales, advierten analistas.

Ante tanta incertidumbre, es muy arriesgado asegurar hoy cuántos candidatos hay inscritos, pues de la noche a la mañana quedan fuera y más tarde vuelven a incorporarse un tira y encoge peligroso para la credibilidad de las instituciones involucradas.

(Con información de Prensa Latina)