Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancti Spíritus: Capturan al asesino del patinódromo

| 183 |

En la investigación del hecho intervienen varias especialidades del Ministerio del interior. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Fuentes del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus destacaron la participación del pueblo en el esclarecimiento del hecho, ocurrido el pasado sábado.

La rápida actuación de las fuerzas del Ministerio del Interior de Sancti Spíritus y la colaboración del pueblo permitieron el esclarecimiento del asesinato del ciudadano Lázaro Fernández Lumpuy, de 56 años, vecino de Olivos II, ocurrido en horas de la madrugada del pasado sábado 16 de marzo en la pista de patinaje o patinódromo, ubicado en el complejo deportivo, al norte de la ciudad de Sancti Spíritus.

El teniente coronel Jorge Luis Carrazana Saroza, jefe de la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones Sancti Spiritus, explicó que el Minint conoce el hecho a partir de llamadas de la propia población a través del 106 en las primeras horas del sábado.

“Inmediatamente se manda a comprobar con los medios de vigilancia y patrullaje que se encuentran circulando en la vía, allí se personan las principales autoridades del Minint en la provincia, comienzan las acciones investigativas, entre estas el levantamiento del cadáver, donde participan también Medicina Legal, Criminalística y todas las especialidades vinculadas. Se crea un grupo de trabajo con todas las especialidades del Ministerio del Interior vinculadas por la actividad y presidida por la Jefa Provincial del Minint y comienza la investigación”.

Alega que inicialmente no se pudo reconocer la víctima “porque estaba bastante desfigurada y no fue hasta el sábado en horas de la tarde que se logró identificar gracias a las preocupaciones de las amistades y vecinos que se dirigieron hasta el Hospital Provincial, donde estaba el occiso.

“Entonces nos personamos en la vivienda y conocimos a través de las propias amistades que visitaban el lugar que, además del asesinato de esta persona, residente en Olivos II, también le habían sustraído un numeroso grupo de bienes”, aseguró Carrazana.

Testigos del acontecimiento contaron que la víctima sufrió golpes contundentes en el rostro y otras partes del cuerpo, así como la quema de sus genitales.

El oficial del Ministerio del Interior refirió que tras establecerse las evidencias del robo comenzó otra etapa en las acciones investigativas y de instrucción.

“En horas del domingo se detiene a una persona sospechosa de este hecho —explicó Carrazana Saroza—, comenzaron las acciones comparativas por parte de Criminalística y todas las especialidades, incluida la Instrucción Penal, y el martes se logró la confesión del detenido, quien, además de revelar cómo cometió el asesinato, reconoció que sustrajo bienes de la vivienda de la víctima y precisó el lugar donde tenía parte de los mismos.

“En registro efectuado en uno de los repartos de esta ciudad, se recuperó una bicicleta montañesa, un televisor pantalla plana, una laptop, un teatro en casa, entre otros equipos electrodomésticos y otro grupo numeroso de mercancías,  de maletines y cosas que fueron extraídas de la vivienda de la víctima”, detalló el jefe de la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones.

La propia fuente informó que el martes 19 de marzo se realizó la reconstrucción de los hechos, tanto en el lugar donde ocurrió el asesinato como en el sitio donde fueron sustraídos los bienes.

“Las investigaciones prácticamente están comenzando, ahora se continúa profundizando junto a Fiscalía, que ha participado con nosotros en todas las acciones de instrucción que se han desarrollado, incluso se ha logrado esclarecer otro hecho delictivo que ocurrió en este propio entorno el pasado mes de enero”, concluyó la fuente.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dino dijo:

    Vamos por partes: Felicidades en primerísimo lugar al periódico "Escambray" por abordar el asunto, darlo a conocer, y que además Cubadebate replique la noticia, porque sino probablemente no sabríamos lo que ocurrió en Sancti Spíritus con el asesino del patinódromo y ni siquiera el nombre de la víctima. Por otro lado,econocimientos para los representantes de la autoridad que atendieron el caso ("honor a quien honor merece"), ojalá actuaran siempre así en todos los casos que afrontan.

    Y sobre el tema de la pena de muerte en Cuba: Para los comentaristas que no están informados: En Cuba la pena de muerte NO ESTÁ ABOLIDA, tecnicamente está en una suerte de "congelamiento", existe pero hace años no se aplica, concretamente desde hace más o menos 15 años (los últimos fusilados lo fueron sino recuerdo mal en 2003, en medio de la última ola de secuestros de aeronaves y embarcaciones hacia EE.UU.). En realidad, creo que con independencia de las razones por las que no se aplique la misma, hay situaciones donde la ÚNICA sanción ejemplarizante pasa por la aplicación de la pena de muerte, sin que por supuesto eso signifique aplicarla como si fuera un "gatillo alegre", que por otra parte por suerte en Cuba eso no ha sido la norma. Y si finalmente la pena a aplicar es la de Prisión Perpetua considero que en ese caso BAJO NINGÚN CONCEPTO el condenado puede salir para la calle, sin ningún tipo de atenuante, porque en ese caso su lugar está allí, TRAS LAS REJAS.

  • EL TIGRE dijo:

    esta es la razon del arroz con pollo tuvimos la oportunidad de enfatisar mas profundamente en el articulo de pena de muerte que se agregara a la constitucion y no lo hicimos asi que ese HP va a estar en la carsel japy pues las carceles en cuba son escuelas

  • El negro dijo:

    En los países donde existe pena d muerte hay menos delitos graves, es más, en países árabes donde la justicia la hace el lastimado o sus familiares es muchísimo menor el % de actos de ese tipo.
    Incluso en los EEUU . los Estados q mantienen la pena d muerte el # de asesinatos es inferior al resto.

  • org dijo:

    Estimada Erica, entiendo y comparto el dolor que Ud. Pueda sentir por el asesinato de su hermano, no es pasado y espero nunca tener que pasar por semejante dolor, por ello me solidarizó con Ud. y como todos los que piden la máxima sanción para el autor o los autores de tal condenable asesinato- hablo de autores y no de autor, pues aunque no conozco los pormenores del hecho en la información ofrecida se dice” “En registro efectuado en uno de los repartos de esta ciudad, se recuperó una bicicleta montañesa, un televisor pantalla plana, una laptop, un teatro en casa, entre otros equipos electrodomésticos y otro grupo numeroso de mercancías, de maletines y cosas que fueron extraídas de la vivienda de la víctima”, pienso que estos hechos no se pueden cometer sin la participación de otras personas- considero debe aplicarse la máxima pena, ahora Ud me disculpa pero al leer su comentario no con lo que en el expone cito: “así que Ángel o eres insensible o tienes un familiar allegado que ha cometido tales delitos”, creo que por un lado está siendo injusta con Ángel y por otro está sacando de contexto el comentario de Ángel pues él ha expresado: “ Gracias al Periodico Escambray y a Cubadebate por publicar el hecho. Para los que aún piden mas, deben saber que la identidad del o de los asesinos solo se revela al finalizar el proceso de instruccion cuando queden totalmente esclarecidas las cirunstancias. Oportuno, informativo y valiente nuestro periodismo.”. Infiero que su juicio está basado en que ángel ha expuesto “Para los que aún piden mas,” . al menos yo en el reto sentido interpreto que con ello él se está refiriendo a los que piden más información tengase en cuenta que más adelante él expone: “ deben saber que la identidad del o de los asesinos solo se revela al finalizar el proceso de instruccion cuando queden totalmente esclarecidas las cirunstancias” y que no ha hecho comentario en cuanto a la sanción o pena a imponer . En lo personal estoy convencido que en su momento al Tribunal no le temblará la manos y que impondrá la sanción adecuada y para ello tomará en cuenta lo previsto en el artículo 47.1. del Código Penal que establece: El tribunal fija la medida de la sanción, dentro de los límites establecidos por la ley, guiándose por la conciencia jurídica socialista y teniendo en cuenta, especialmente, el grado de peligro social del hecho, las circunstancias concurrentes en el mismo, tanto atenuantes como agravantes, y los móviles del inculpado, así como sus antecedentes, sus características individuales, su comportamiento con posterioridad a la ejecución del delito y sus posibilidades de enmienda”. Aquí estamos ante un hecho de alta peligrosidad social y muchas agravantes concurrentes. Por ello debe esperarse la mayor de las sanciones, Saludos Osvaldo.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    SEGURO:
    ¿Usted puede referir algún alguna oportunidad en que haya pedido aclaraciones a alguna autoridad y no se la hayan dado? Yo soy un simple ciudadano y la he pedido y me la han dado ¿O habla usted subjetivamente?

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    N creo haber leido que la pena de muerte haya sido eliminada de nuestro código penal. Sí de su excepcionallidad en aplicarla.
    Ooino que estamos frente a un caso que pudiera aplicar para esa excepcionalidad.
    La sociedad no puede darse el lujo de permitir aberraciones como estas y, más allá de tecnicismos, estamos en presencia de una salvajada imperdonable.
    Que me perdonen los dolientes, pero no estamos en condiciones de permitir hechos tan despreciables como ese y poner al victimario a disfrutar de las benevolencias de nuestro SISTEMA.

  • Josefina dijo:

    Conozco de casos por droga, torturados y descuartizadas personas, más de dos además de los que cuentan aquí. Pena de muerte no, pero encerrado sin ver el sol de por vida, sin ninguna salida es poco. Parece que los que sentencian no han sufrido en carne propia un hecho así y seguirán más casos aunque la prensa no lo publique.

  • Julio dijo:

    El culpable debe ser fusilado. Hay que activar la pena de muerte de nuevo para que los delincuentes sepan que los asesinatos se pagan caros.

  • Arriba Cuba dijo:

    Oiga Sergio discrepo un poco. Mire, el periodista informa o publica la noticia, y x supuesto debe darle seguimiento, pero si no hay una acción gubernamental detrás entonces queda la insatisfacción, y a veces eso falta.Si no, haga la prueba. Busque todos los periódicos Granma de los viernes y compruebe. No tiene idea de qué modo hemos sufrido la negativa de los funcionarios a brindar información a la prensa a pesar de lo estipulado acerca de la eficacia informativa. Por suerte, vivimos nuevos tiempos. ¿No vio a todos los ministros informando de su gestión en la mesaredonda?

  • Erick Sánchez dijo:

    La ley en Cuba debe ser mas dura y eficaz.
    En lo particular estoy a favor de que aplique la pena de muerte por delitos atroces como este y como la violación de personas etc.
    Saludos

  • Erick Sánchez dijo:

    La ley en Cuba debe ser mas dura y eficaz.
    En lo particular estoy a favor de que aplique la pena de muerte por delitos atroces como este y como la violación de personas etc.
    Saludos

  • Erick Sánchez dijo:

    La ley en Cuba debe ser mas dura y eficaz.
    En lo particular estoy a favor de que aplique la pena de muerte por delitos atroces como este y como la violación de personas etc.
    Saludos

  • Yoamni.aguilar@nauta.cu dijo:

    Es bueno reconocer el decempeño y la labor del ministerio y de las demás instituciones que tuvieron que ver con la investigación.

  • sin palabras dijo:

    La ley cubana debe de ser mas dura con todos esos delicuentes que cometen esas barbaries,
    Yo pienso y apoyo que se modifique esa ley, ahora con los cambios de las leyes con la aprobación de la constitución.
    Todo el pueblo esta de acuerdo que sea mas dura la ley con el que comete asesinatos, roba, malversa etc,etc,etc

  • Alesso dijo:

    Denerían dar a conocer estos casos en la Televisión Nacional y o hacer una Mesa Redonda donde se den a conocer otros casos como estos que han sucedido en el país y llevar a las autoridades competentes y poner los rostros de las personas implicadas para que sirva de escarmiento. Ya está bueno de estar ocultando cosas tan serias como estas que suceden en la Cuba de hoy. A mi entender no son habituales como en otros países de latinoamérica pero si van en contra del proceso revolucionario cubano y atentan contra los derechos de las personas de vivir en una sociedad plena y segura. Sin que nadie llegue a tu casa o te aborde en la calle y te agreda sin poder hacer nada para poder defenderte.

  • Javier Francisco dijo:

    No se dice el nombre del asesino ni su edad. Si le desfiguró el rostro y le quemó los genitales no creo que haya sino un simple asesinato para robar sino que hubo algo más que indica ensañamiento.... Después de leer este trabajo me que dan más preguntas que respuestas...

  • Profesora universitaria dijo:

    Chicho
    Molesta mucho estas escorias en la sociedad pero ellos son el resultado de lo que no hisimos bien, "todos nacemos bueno" dice con mucha razón Buena Fé.

    Los establecimientos penitenciarios en Cuba son escuelas pero de rigor, es dando un trato humano que podemos hacerles entender que no se reinsentaran socialmente si ellos no asumen igual conducta humana.

    en otro sentido me gustaría que también comentaran el esclarecimiento de delitos vinculados a la corrupción económicas, principalmente los que vinculan a las personas inescrupulosas, con alto nivel escolar y oportunidad de custodiar lo que es de todo el pueblo, más roban la gasolina o la trafican, alteran la documentación de viviendas para favorecer alteraciones a la disciplina hurbanística, no contestan a la población cuando requieren una respuesta creible de la fiscalia o de la acción de los tribunales.
    estos delitos que ocurren a diario y la falta de ética de los colectivos y vecinos que vemos los indicios, son los que nos hacen mucho más daño, pues no muestran la violencia social aparentemente, pero psicologiacamente si dañan la confianza en la forma de gobierno de quienes a nivel nacional hacen un altísimo esfuerzo para satisfacer las necesidades del pueblo.

    • jurista dijo:

      ¿Profesora universitaria?

      ¿Que universidad permite que una profesora tenga los "horrores" ortográficos que usted tiene?

      Muy mal estamos si usted llegó a graduarse aunque sea de primaria.

      Espero que su "nick" sea solo una broma de mal gusto.

    • La mora dijo:

      Profesora universitaria primeramente desearía decirle que si se hace llamar así le aclaró que hisimos no se escribe así sino hiCimos y hurbanistica no lleva h como usted lo escribió y en realidad no veo la escuela de rigor que dice usted que son las carceles cuando en realidad parecen una escuela en el campo no entiendo nada!!!!

  • JorgeA dijo:

    El asesinato no tiene justificación,sobre todo si es para robar y obtener medios materiales.....no debe haber perdón,le deben aplicar la pena máxima según la ley, y si le toca la pena de muerte,pues aunque sea lastimoso, que sirva de ejemplo para los futuros ladrones, y que la prensa nacional, sin hacer un revuelo ni artículos tipo prensa amarilla, difunda su condena.......estamos tratando de enderezar la sociedad y parece que a cada rato aflojan la mano con los delincuentes, es verdad que han existido hechos de sangre y al rato están los autores en la calle y tan campantes,nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie

  • Esther L. Borges Mendive dijo:

    Con esta rapidez en el esclarecimientos de los hechos, el pueblo alcanza más confianza en el MININT. Esperamos que el peso de la ley caiga bien fuerte sobre este asesino.

  • Pedro dijo:

    Ante todo mis condolencias para la familia de la victima. Es cierto que las leyes cubanas deben ser aplicadas con mas rigor en casos de asesinato (no solo en este y no importan las cirscustancias, matar es matar y no tiene justificación). Pero es un total contrasentido afirmar que "la vida humana es sagrada" y pedir el fusilamiento de una persona, haya hecho lo que haya hecho. Si la vida es sagrada, es porque no tenemos derecho a quitarla, porque no la creamos; solo la reproducimos. Por cierto, eso de que todos nacemos buenos es solo cancion. Todo ser humano tiene el potencial tanto para hacer el bien, como para hacer el mal y hacemos mas mal que bien (no chismeamos? , no mentimos?, no cometemos adulterio?, no robamos?, no decimos malas palabras?, no envidiamos?, no codiciamos lo ajeno?). Todo eso es tan malo como matar. Es un error pensar que somos mejores que ese ser que cometio el horrendo crimen. Es un ser humano como nosotros, su error no le quita esa condicion. Con cadena perpetua basta. No somos Dios para juzgar mas alla y podemos equivocarnos como el lo hizo: matar nunca tiene justificación, aunque en ocasiones pueda verse como algo justo. Seamos equilibrados, no nos dejemos llevar por la emocion. Lo digo desde la posicion de alguien a quien una persona condeno a su madre a muerte por negligencia. Pero, acaso soy Dios para matar a esa persona o desearle la muerte?

    • Profesora universitaria dijo:

      Pedro la personalidad se deviene y es en los rasgos del carácter, en nuestras cualidades y en nuestros valores donde aparecen las predisponentes para actuar bien o mal, no define nuestra genética la disposición para asesinar ni para robar, esos conducta delictiva se aprende con los malos ejemplos, estímulos inadecuados e incluso por uso de la violencia de la que a veces somos víctimas.

      Por ello reitero con respeto que todos nacemos bueno, la sociedad, la familia y la escuela son las instituciones responsabilizadas con educar nuestro comportamiento y cuando fallamos entonces aparecen estos casos que hoy lamentamos.

      Estoy de acuerdo contigo que no es necesario la pena capital, ni la tenemos concebida hoy, pero reconozcamos que este asesino lamentablemente ya tiene una alta desviación psicosocial que requiere ser extraído de la sociedad con una condena larga en la que pueda recibir el trato humano y educativo que favorezca cambios en él, por lo que su lugar es en máxima severidad.

  • yune dijo:

    quisiera conocer cual fue el motivo real, lo que el alega en su declaracion, que llevo a este individuo a cometar tal acto, porque me imagino que no fuera solamente para robarle los bienes, porque le quemo los genitales?

    fue ciertamente un crime pasional o el asesino es un enfermo mental?

  • Profesora universitaria dijo:

    Molesta mucho estas escorias en la sociedad pero ellos son el resultado de lo que no hicimos bien, “todos nacemos bueno” dice con mucha razón Buena Fe.
    Los establecimientos penitenciarios en Cuba son escuelas pero de rigor, es dando un trato humano que podemos hacerles entender que no se reinsertaran socialmente si ellos no asumen igual conducta humana.
    En otro sentido me gustaría que también comentaran el esclarecimiento de delitos vinculados a la corrupción económicas, principalmente los que vinculan a las personas inescrupulosas, con alto nivel escolar y oportunidad de custodiar lo que es de todo el pueblo, más roban la gasolina o la trafican, alteran la documentación de viviendas para favorecer alteraciones a la disciplina urbanística, no contestan a la población cuando requieren una respuesta creíble de la fiscalía o de la acción de los tribunales.

    Estos delitos que ocurren a diario y la falta de ética de los colectivos y vecinos que vemos los indicios, son los que nos hacen mucho más daño, pues no muestran la violencia social aparentemente, pero psicológicamente si dañan la confianza en la forma de gobierno de quienes a nivel nacional hacen un altísimo esfuerzo para satisfacer las necesidades del pueblo.

  • pedro dijo:

    hace unos meses salió tambien un caso parecido una adolecente que fue violada y asesinada. ahora otro hecho y que salió a los medios , quizas hay otros por hay no tan mediaticos y se quedan en Carpeta van al tribunal se jusgan , condenan y Caso Cerrado.
    Hay que dictar medidas ejemplarizantes , a juicio publicó , La Nueva Contitucion contempla partes legistativas , leyes que hay que dictar ect.

  • Rauden dijo:

    Soy de la opinion que la pena de muerte no se debería de eliminar,, se que este caso no lleva pena de muerte pero si en otros casos donde asesinan a mas de tres personas. Pero creo que cuando hay un asesinato la pena no debe de bajar de 30 años y sin derecho a rebajar la condena por buen comportamiento.

  • Marcos dijo:

    El día que los crimenes alevosos y premeditados se paguen con la pena de muerte, volveremos a la época en que la gente se fajaba a los piñazos y tendremos una sociedad más segura y menos violenta.

  • Manuel Jaime Varela dijo:

    Acerca del caso de asesinato en S.S coinsido con quienes opinan que hay que actuar con más severidad en estos casos, esos criminales asesinan, ponen a sufrir a la familia y no pagan como deben por su crimen, si un familiar entonses hace justicia por su cuenta la sanmción casi siempre es más severa, hay que rectificar nuestras leyes, si algo nos distingue entre otras cosas es la tranquilidad imaginemos si la perdemos.Este no resulta un hecho aislado, se va incrementando . No podemos quedarnos impacibles, la ANPP y los organos de justicia tienen que tomar partido definitivo en esto, consulten al pueblo y veran . Saludos

  • Alejandro dijo:

    Deberían de fusilarlo y aserle lo mismo a el

  • Industrial dijo:

    Este articulo me brinda la posibilidad de comentar sobre un tema que se va haciendo preocupante y es el aumento de la violencia y la delincuencia en Cuba y sobre todo que medidas se estan tomando al respecto, ya existen hasta videos de situaciones violentas donde personas han perdido la vida o estan en situación de gravedad, pude ver una pelea en Stgo de cuba donde una persona le pisotea la cabeza al otro hasta dejarlo inconsciente tirado en la calle, lo peor las personas firmaron con su celular el hecho y se oía en el audio: lo mato!,lo mato!,recientemente un chico apuñalado en Holguín,la intervención de un bombero de una estación cercana evito que muriera pero la persona se debate entre la vida y la muerte,en una carrera de caballos clandestina un joven recibió un disparo en el pecho y murió,los hechos del politécnico en la habana y la entrada de personas con objetos filosos para ajustar cuenteasen la mayoría de los casos hay videos que atestiguan lo ocurrido, igual se asegura el surgimiento de pandillas sobre todo en el oriente cubano y mas específicamente en Stgo de Cuba,que tiene que decir al respecto el MININT y lo principal como estan abordando el tema? aun matar una vaca es mas castigado que matar a un ser humano, el código penal cubano es otro que debe sufrir modificaciones para castigar mas cuando se deba y no tanto cuando no,a veces nos pasamos y creamos figuras delictivas como la "peligrosidad" a tipos que solo son unos vagos y bebedores de ron en las esquinas jugando domino que lo que hay es que quitarles los beneficios sociales de los que disfrutan y lo que reciben subsidiado,u otras medidas que vayan acorde a la situación particular de cada quien, en muchos casos son incapaces de tirarle un hollejo a un chino y la" convicción" de que no estoy seguro que lo hizo pero estoy convencido, la labor de prevención se ha perdido, mil veces es preferible evitar que alguien vaya a la carcel, que mantenerlo en esta, hay que tener ojo visor, hay cosas que se estan yendo de las manos y hay que tomar cartas en el asunto.

  • Angel Taboada Salmerón. dijo:

    Creo que el humanismo de nuestro sitema penitenciario ha generado que la carcel no se respete. Como dice Buena Fe "ya los delicuentes saben de leyes". Nuestro código penal hace rato manifiesta "obsolescencia". Pongo un ejemplo: un individuo sale a la calle con un arma blanca con la premeditación de matar al que se encuentre, agentes de la autoridad lo sorprenden, le ocupan el arma y afortunadamente impiden que se materialice el asesinato, va a juicio y la condena es de un año.
    Angel Taboada. Salmerón

  • La mora dijo:

    Este tipo de delito se deberían sancionar con rigor y que el peso de la ley sea de manera severa

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también