Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancti Spíritus: Capturan al asesino del patinódromo

| 183 |

En la investigación del hecho intervienen varias especialidades del Ministerio del interior. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Fuentes del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus destacaron la participación del pueblo en el esclarecimiento del hecho, ocurrido el pasado sábado.

La rápida actuación de las fuerzas del Ministerio del Interior de Sancti Spíritus y la colaboración del pueblo permitieron el esclarecimiento del asesinato del ciudadano Lázaro Fernández Lumpuy, de 56 años, vecino de Olivos II, ocurrido en horas de la madrugada del pasado sábado 16 de marzo en la pista de patinaje o patinódromo, ubicado en el complejo deportivo, al norte de la ciudad de Sancti Spíritus.

El teniente coronel Jorge Luis Carrazana Saroza, jefe de la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones Sancti Spiritus, explicó que el Minint conoce el hecho a partir de llamadas de la propia población a través del 106 en las primeras horas del sábado.

“Inmediatamente se manda a comprobar con los medios de vigilancia y patrullaje que se encuentran circulando en la vía, allí se personan las principales autoridades del Minint en la provincia, comienzan las acciones investigativas, entre estas el levantamiento del cadáver, donde participan también Medicina Legal, Criminalística y todas las especialidades vinculadas. Se crea un grupo de trabajo con todas las especialidades del Ministerio del Interior vinculadas por la actividad y presidida por la Jefa Provincial del Minint y comienza la investigación”.

Alega que inicialmente no se pudo reconocer la víctima “porque estaba bastante desfigurada y no fue hasta el sábado en horas de la tarde que se logró identificar gracias a las preocupaciones de las amistades y vecinos que se dirigieron hasta el Hospital Provincial, donde estaba el occiso.

“Entonces nos personamos en la vivienda y conocimos a través de las propias amistades que visitaban el lugar que, además del asesinato de esta persona, residente en Olivos II, también le habían sustraído un numeroso grupo de bienes”, aseguró Carrazana.

Testigos del acontecimiento contaron que la víctima sufrió golpes contundentes en el rostro y otras partes del cuerpo, así como la quema de sus genitales.

El oficial del Ministerio del Interior refirió que tras establecerse las evidencias del robo comenzó otra etapa en las acciones investigativas y de instrucción.

“En horas del domingo se detiene a una persona sospechosa de este hecho —explicó Carrazana Saroza—, comenzaron las acciones comparativas por parte de Criminalística y todas las especialidades, incluida la Instrucción Penal, y el martes se logró la confesión del detenido, quien, además de revelar cómo cometió el asesinato, reconoció que sustrajo bienes de la vivienda de la víctima y precisó el lugar donde tenía parte de los mismos.

“En registro efectuado en uno de los repartos de esta ciudad, se recuperó una bicicleta montañesa, un televisor pantalla plana, una laptop, un teatro en casa, entre otros equipos electrodomésticos y otro grupo numeroso de mercancías,  de maletines y cosas que fueron extraídas de la vivienda de la víctima”, detalló el jefe de la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones.

La propia fuente informó que el martes 19 de marzo se realizó la reconstrucción de los hechos, tanto en el lugar donde ocurrió el asesinato como en el sitio donde fueron sustraídos los bienes.

“Las investigaciones prácticamente están comenzando, ahora se continúa profundizando junto a Fiscalía, que ha participado con nosotros en todas las acciones de instrucción que se han desarrollado, incluso se ha logrado esclarecer otro hecho delictivo que ocurrió en este propio entorno el pasado mes de enero”, concluyó la fuente.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El gavilán dijo:

    Qué abuso

  • pedro dijo:

    !!!!!!!!!!!!!!.....Fucílenlo......!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • manodura dijo:

    Las leyes debe ser mas severas en cuanto a castigos se refieren. Hace poco en nuevo vedado hubo un accidente en la calle Santa Maria y Masarredo, en el cual se involucró un conductor en estado de embriagues que se fue loma abajo, y por no proyectarse contra unos parachoque que tenía una casa delante, realizó una maniobra y se proyectó contra un peatón que iba por la acera, impactando de igual forma una vivienda. El peatón, muchacho joven que tuvo daños graves hasta en sus genitales y piernas, aún se encuentra muy grave y la vivienda parcialmente destruida por una columna muy afectada. Todavía decían que el chofer le estaba proponiendo a la policía dejar eso ai y llegar a un arreglo. El chofer hoy esta con una fianza de $ 500 en su casa riendo y un muchacho en un hospital casi muriendo además de una casa muy afectada…

  • juan echarte novoa dijo:

    Ahora se ha vuelto una moda no mencionar el nombre del asesino, del ratero o del estafador. A qué se debe. Están inseguros respecto a si es el asesino o no? En cuanto a la violencia, sigue creciendo en la cara de los propios policías. Estos no saben que si un día la candela se pone dura, contra quienes irán primero será contra ellos mismos.

    • ELIO dijo:

      Yo creo que se deben analizar las estadisticas,de cuantos han ido a la carcel por delitos de homicidio ,y de ellos cuantos una vez liberados volvieron a cometer este mismo delito,yo estoy seguro que el 95 por ciento ya que ,como dice el refran el perro huevero siempre vuelvee al nido,le pido el Ministerio de Justicia que analice esas estadisticas por provincias y vera que estoy sobre lo cierto,y lleguen a un sola conclucion ,escuchar estos reclamos de los Foristas y del pueblo en general,pienso que debe llevar a debate o refrerendo lo antes posible,no se sabe cuanta de sangre inocente y dinero se ahorrara el estado de derecho..mano dura es lo que exigimos...

  • yeney dijo:

    Me gustaria felicitar a los compañeros por su rapidez pero concuerdo con que las leyes no son lo suficientemente rigurosas para estos casos y en especial porque estar tras las rejas (en la beca) es muy facil ya que tienen cama, techo y comida gratis ademas de la posibilidad de hacerse profesionales y en lugar de esforzarse para mantener a sus familiares estos deben rajarse el lomo para llebarles sacos de cosas, entiendo de derechos pero no hay que exajerar.

  • Angel dijo:

    Gracias al Periodico Escambray y a Cubadebate por publicar el hecho. Para los que aún piden mas, deben saber que la identidad del o de los asesinos solo se revela al finalizar el proceso de instruccion cuando queden totalmente esclarecidas las cirunstancias. Oportuno, informativo y valiente nuestro periodismo.

    • Sergio dijo:

      Angel

      El español es una lengua muy AMPLIA y muy CONCISA al mismo tiempo. Si lo que usted es así, yo no tengo la menor idea, pues que no sean tan ENFATICOS, y titulen que el CAPTURADO es "presunto asesino", pues la idea del titular es que YA, el tipo fue quien mató.

      Es simple, no es complejo, La presusnción de INOCENCIA siempre debe prevalecer, aún ante un hecho tan ABOBINABLE como este.

      Saludos,

      • jurista dijo:

        Sergio:
        En este caso no se aplica lo que dices pues el asesino confesó su crimen, por lo tanto no es un "presunto asesino" sino un ASESINO CONFESO. Sería un "presunto asesino" si no hubiera confesión y hubiera que esperar los actos probatorios en un juicio.

      • Sergio dijo:

        Jurista

        Yo lo se, no soy abogado ni estudié derecho, pero más o menos he aprendido algunas cosas.

        Sí el ASESINO es confeso, y no presunto, no entiendo porque no revelar el NOMBRE.

        Sólo eso, y Gracias por su comentario,

        Saludos,

  • Marbelys Nuñez Rodriguez dijo:

    MJNR: Me siento muy conmovida con ese orrendo crimen y soy del criterio que nadie tiene derecho de privar de la vida a nade peo si matas que sepas que tambien te tocara eso es para los delincuente, que se ponga en vigo de nuevo la pena por fusilamiento esa seria una medida radical y nuestro pueblo lo esta pidiendo a gritos para mantener la tranquilidad ciudadana.

  • María dijo:

    Fue rápida la actuación de la policia. Estoy de acuerdo con los foristas que piden mayor rigor en las condenas que se aplican a estos criminales. La información que se brinda se ajusta al momento de la investigación, sin embargo no me quedó claro lo siguiente: "Testigos del acontecimiento contaron que la víctima sufrió golpes contundentes en el rostro y otras partes del cuerpo, así como la quema de sus genitales". Me preguntó si esos testigos vieron el acto criminal por qué no intervinieron, no entendí esa parte

  • claro dijo:

    este caso me parece un conflicto mucho mayor que el tipico de matar para robar,oye para quemarle los genitales me parece que es algo muy vengativo y preplanificado,debe haber existido anteriormente un conflicto o pique entre el asesino y el occiso,aun asi nadie tiene derecho a asesinar

  • Raul dijo:

    Es una pena que la pena capital (me disculpan la redundancia) se halla eliminado de nuestro sistema de leyes, estas personas las juzgan, van para la cárcel y al poco tiempo están en la calle como si nada hubiera pasado...CABALLERO ESTOS PROBLEMAS SE CORTAN DE RAÍZ PARA EVITAR QUE ESA PERSONA U OTRA VUELVA A COMETER EL MISMO HECHO TAN DESAGRADABLE Y DOLOROSO PARA SUS FAMILIARES. LOS DERECHOS HUMANOS RESPALDAN COSAS COMO ESAS.

  • ra dijo:

    yo pregunto
    y explicaran mas adelante las causas del hecho, quien lo cometio y la pena
    pues es muy escueta la información.

  • Raysa dijo:

    QUE BENGA LA PENA DE MUERTE OTRA VEZ,O SINO QUE ACABEN CON EL EN LA CARCE,A EL SOLO NO ,A TODOS LOS QUE HACEN ESO

  • yamilet dijo:

    ¿Era homoxesual el hombre asesinado? ¿Era homoxesual el asesino?
    Es extraño la quema de genitales si no hay homoxesualidad o algún motivo sexual...

  • nub dijo:

    Los comentarios acertados de muchos, coinciden en k se es demasiado benevolente con los perpetradores de crímenes y violencia, entonces tantas personas no pueden estar equivocadas, porque en cada territorio de Cuba, hay una historia similar que se cuestiona las sanciones y procedimientos con los reclusos. Entonces creemos que esta nueva constitución, haga una correcta ley en consecuencia con las opiniones del pueblo y se pueda ver la verdadera justicia ante cada delito.

  • Lisandra dijo:

    Es necesario que las leyes, en cuanto a estos hechos sean fuertes, sabemos que por los derechos humanos no nos permite establecer en nuestro país pena de muerte, pero por lo menos quien comete estas barvaries premeditadas se le debe aplicar cadena perpetua, no deben salir a las calles. Es cierto que se le dan ciertas facilidades a estos reclusos de superación y por buen comportamiento hasta salen a trabajar a las calles. Pienso que estas posibilidades solo se le deben dar a aquellas personas que por defensa propia, o un accidente u otras causas que se sucede sin que el individuo haya querido que ocurriese; en ese caso sí, pero por aquellos que asesinan a sangre fría a un ser humano o cometa violaciones sobre un niño, una mujer, que son hechos que sabemos ocurren no se les deben dar la oportunidad de salir. Sabemos que segundas oportunidades en estos casos nunca han sido buenas y estas víctimas y sus familiares merecen respeto. Saludos y gracias.

  • Jesùs dijo:

    Terrible para la familia afecteda,siempre,pero el buèn periodismo no amarillista
    ,và a los problemas de la comunidad.Abrazos.

  • JMM dijo:

    Es comprensible y tremendamente humano la preocupación expresada por muchos foristas, en cuanto a la benevolencia de nuestro sistema penal y penitenciario con los sancionados por los delitos de asesinato y homicidio.
    Ahora que recién hemos aprobado una nueva Constitución, nuestros parlamentarios tienen facultad para revisar la legislación vigente, y prohibir expresamente que se pueda aplicar cualquier tipo de medida penitenciaria que disminuya o favorezca el tiempo de sanción, por estos repudiables delitos.
    Ya que la legislación no admite la pena máxima por fusilamiento, al menos que cumplan la sanción de forma integra, sin beneficios de ninguna índole. Es lo menos que se merecen. Gracias a Cubadebate

  • mariac dijo:

    Soy espirituana vecina del lugar donde se cometió tan horrendo crimen, espero q caiga todo el peso de la ley sobre el asesino de Lázaro, agrego adenmás que la zona es apartada de la cuidad y su iluminación es bastante deficiente pues las luminarias que podrían vindarle un poco de luz estan fundidas.

  • robertin dijo:

    Si esto fuera solo un robo a la victima no le hubiesen causado mas lesiones que las necesarias para consumarlo. El exceso de violencia sugiere alguna relación personal entre el asesino y la victima.

  • mary dijo:

    Al parecer esta de moda nuevamente esos asesinatos, vivo en el municipio playa, donde en dias pasados tambien se cometió un crimen semejante, este fue apuñaleado muchisimas veces dentro de su casa.

  • Arturo dijo:

    El que mata a una persona se merece que lo maten igual

  • C@rlos dijo:

    Waoo estuve leyendo muchos de los comentarios aqui expuestos..Y todos coinciden lo mismo...FUSILAMIENTO para el ASESINO, que fue capas de acabar con la vida de una personas por unos cuantos equipos electrodomesticos....Todos sabemos que eso del fusilamiento no va a suceder!!!! Pero si deberian darle un vuelco a esto de las sanciones penales, ahora a ese HP le hechan unos 8 a 15 años , el muy hijo de su madre tiene una conducta adecuada y pa la calle por buen comportamiento y ya fin de su condena pero el muerto muerto se queda....MANO DURA con estos casos sino cada dia mas se iran incrementando los casos de violencia q ya existen en NUESTRA CUBA...

  • Rita dijo:

    La justicia debe ser severa , pena de muerte

  • Erica dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de chicho, a los asesinos y otros que cometen ciertas barbaridades deberían tratarlo como a los animales, ponerlos a trabajar como a los esclavos a sol y sereno y con grilletes, un pedacito de pan y un trago de agua, cuando tenía 8 años tres hombres asesinaron a mi hermano de tan solo 19 años delante de muchas personas que vieron el asesinato y según ellos no se atrevieron a meterse, a los 11 años salieron de prisión y hoy andan en la calle disfrutando de la vida y de lo que esta les brinda, mi hermano jamás volvió y el sufrimiento de nuestra familia no acabará nunca, así que Ángel o eres insensible o tienes un familiar allegado que ha cometido tales delitos, no pido la muerte para ellos , solo quitarle su libertad de por vida y con las condiciones antes mencionadas,
    que pasen todos un agradable y hermoso día

  • Oscar Eugenio Gutiérrez Rojas dijo:

    Felicidades a los miembros del MINISTERIO DEL INTERIOR, por su rápida actuación y esclarecimiento de este hecho atroz, que conmueve a nuestra comunidad, en especial a la Coronel Adysbel, saludos cordiales Cor. (R) Oscar.

  • Tecla dijo:

    Hola

  • G Esteban Ramirez dijo:

    En desacuerdo con todos los Angeles que escriben aqui y de acuerdo con todos los que opinen que al 100 % de CUALQUIER asesino,se le ejecute,nada de blandenguerias de derechos humanos etc.

  • jorge dijo:

    Con gran dolor leo este hecho lamentable que no debía suceder en ninguna sociedad por imperfecta que esa sea, pero me satisface ver como respondieron ante salvaje hecho las fuerzas del MININT.

  • Leonardo Carbonell dijo:

    En cuba las leyes son uy suees con los criminales, al que mate por gusto que lo manten, al que robe que le corten las manos al que viole que le corten los genitales y asi sucesivamente.

  • Albert dijo:

    En este tipo de delito debiera aplicarse la pena de muerte porque es cierto que en las prisiones hay buenos tratos y dentro de unos años pudiera estar suelto ese asesino.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también