Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancti Spíritus: Capturan al asesino del patinódromo

| 183 |

En la investigación del hecho intervienen varias especialidades del Ministerio del interior. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Fuentes del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus destacaron la participación del pueblo en el esclarecimiento del hecho, ocurrido el pasado sábado.

La rápida actuación de las fuerzas del Ministerio del Interior de Sancti Spíritus y la colaboración del pueblo permitieron el esclarecimiento del asesinato del ciudadano Lázaro Fernández Lumpuy, de 56 años, vecino de Olivos II, ocurrido en horas de la madrugada del pasado sábado 16 de marzo en la pista de patinaje o patinódromo, ubicado en el complejo deportivo, al norte de la ciudad de Sancti Spíritus.

El teniente coronel Jorge Luis Carrazana Saroza, jefe de la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones Sancti Spiritus, explicó que el Minint conoce el hecho a partir de llamadas de la propia población a través del 106 en las primeras horas del sábado.

“Inmediatamente se manda a comprobar con los medios de vigilancia y patrullaje que se encuentran circulando en la vía, allí se personan las principales autoridades del Minint en la provincia, comienzan las acciones investigativas, entre estas el levantamiento del cadáver, donde participan también Medicina Legal, Criminalística y todas las especialidades vinculadas. Se crea un grupo de trabajo con todas las especialidades del Ministerio del Interior vinculadas por la actividad y presidida por la Jefa Provincial del Minint y comienza la investigación”.

Alega que inicialmente no se pudo reconocer la víctima “porque estaba bastante desfigurada y no fue hasta el sábado en horas de la tarde que se logró identificar gracias a las preocupaciones de las amistades y vecinos que se dirigieron hasta el Hospital Provincial, donde estaba el occiso.

“Entonces nos personamos en la vivienda y conocimos a través de las propias amistades que visitaban el lugar que, además del asesinato de esta persona, residente en Olivos II, también le habían sustraído un numeroso grupo de bienes”, aseguró Carrazana.

Testigos del acontecimiento contaron que la víctima sufrió golpes contundentes en el rostro y otras partes del cuerpo, así como la quema de sus genitales.

El oficial del Ministerio del Interior refirió que tras establecerse las evidencias del robo comenzó otra etapa en las acciones investigativas y de instrucción.

“En horas del domingo se detiene a una persona sospechosa de este hecho —explicó Carrazana Saroza—, comenzaron las acciones comparativas por parte de Criminalística y todas las especialidades, incluida la Instrucción Penal, y el martes se logró la confesión del detenido, quien, además de revelar cómo cometió el asesinato, reconoció que sustrajo bienes de la vivienda de la víctima y precisó el lugar donde tenía parte de los mismos.

“En registro efectuado en uno de los repartos de esta ciudad, se recuperó una bicicleta montañesa, un televisor pantalla plana, una laptop, un teatro en casa, entre otros equipos electrodomésticos y otro grupo numeroso de mercancías,  de maletines y cosas que fueron extraídas de la vivienda de la víctima”, detalló el jefe de la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones.

La propia fuente informó que el martes 19 de marzo se realizó la reconstrucción de los hechos, tanto en el lugar donde ocurrió el asesinato como en el sitio donde fueron sustraídos los bienes.

“Las investigaciones prácticamente están comenzando, ahora se continúa profundizando junto a Fiscalía, que ha participado con nosotros en todas las acciones de instrucción que se han desarrollado, incluso se ha logrado esclarecer otro hecho delictivo que ocurrió en este propio entorno el pasado mes de enero”, concluyó la fuente.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    Platt .. Usted vive en cuba ??? .. Porque No se entiende que en Cuba despues de 1959 .. ocurran casos como el que usted comenta .. Que una Doctora es Descuartizada .. y el asesino solo cumplio 5 años de prision ????

  • IVM dijo:

    que le quemen los genitales al asesino también. y bueno Elsa no nos dices la causa pudo haber sido por deudas o cosas así.

  • AICILEF dijo:

    Espero que el culpable o los ,paguen por este acto tan cruel, para cualquier
    problemas que pudiera existir esta la JUSTICIA.

    Me sumo al dolor de sus familias

  • tania dijo:

    la cadena perpetua eso no resuelve el problema el que a hierro mata ha hierro termina y se quita una plaga maligna de la sociedad, la familia destrozada por un delincuente que despues de unos años encarcelado comienza el problema si está enfermo lo sacan u otra justificación recuerden el caso de la joven violada y que mataron en Cfgos y otros que conocemos.

  • Elia Rosa dijo:

    Se precisa aplicar medidas drásticas y ejemplarizantes ante hechos como este, nadie tiene derecho a privar de su vida a otra persona, mucho menos con ALevosía, la medida debe ser justamente lo que lleve, lo que le corresponda realmente, estamos a tiempo de poner freno a tales hechos sin apacionamiento pero una medida con rigor

  • JL dijo:

    La ley debe ser muy dura con este tipo de eventos, un asesinato de este tipo, merece que la pena sea la mayor existente, incluso, la pena de muerte no sería demasiado para este asesino, el privo de la vida a una persona, no tiene derecho a mantener la suya…..

  • Raidel Lopez Aparicio dijo:

    Es penoso ver cosas como en un pais donde se ha hecho tanto por la libertad, la soberania, y la vida humana se produzcan asesinatos de esta indole, el MININT, cumplio su papel en funcion de salvaguardar la vida y la tranquilidad ciudadana, ahora corresponde a los Tribunales sancionar sin blandenguerias al innomioso asesino que cometio esta barbarie, que no les tiemble la mano, que el pueblo aborrece atrocidades como esta.

  • cam dijo:

    anda dos por el precio de uno!!!!, ya me enteraré de los detalles en un tras la huella. felicidades a las personas reales que 3 días resolvieron esto.

  • DMR dijo:

    El peso de la Ley tiene que ser más severo, la Pena de Muerte, esta viva en nuestras Leyes , apliquenla a quien de verdad la lleve, hechos de violencia, como este, estan proliferando a los largo y ancho del pais, mano dura sin mimos, o nuestra revolucion sera invadida no por los Estados Unidos de Norteamerica, sino por la propia delincuencia que se ha desarrollado actualmente en nuestro pais y que se cree por demas que son los que mandan.

  • ALINA dijo:

    CADENA PERPETUA, QUE VIVA TODA UNA VIDA EN UNA CARCEL, SIN VISITA CONYUGAL NI DE FAMILIA, HASTA QUE DIOS DISPONGA DE EL. Y QUE NI EL SOL LE DÉ,.

  • Libra dijo:

    Que triste es leer estas noticias, porque hay seres humanos capaces de cometer tales atrocidades? Vagos, indeceados y delincuentes que quieren vivir bien a costilla de los que nos esforzamos para obtener las cosas. Porque no explican de paso porque lo asecinaron y quien fue el culpable, y de paso el nivel cultural del asecino imagino que debe ser un sangunario retrasado y analfabeto para tener el valor de hacer algo así y ha sangre fría...para los familiares mis condolencias...la cárcel no es castigo lo que lleva es muerte, que pague con su propia maldad, al final lo sacan para granja y cuando vienes a ver esta acabndo de nuevo...queremos justicia...

  • Karel dijo:

    Es necesario que nuestros órganos policiales sean más activos en hacerle frente a estos actos violentos, es preocupante como se ha deteriorado la tranquilidad ciudadana, en los últimos tiempos la ciudad de Holguín ha sido testigos de varios hechos que perturban la paz ciudadana, asaltos a personas, "broncas" en lugares públicos que han culminado con agresiones de armas blancas y derramamiento de sangre, hechos que no se han hecho públicos y se deben denuciar por nuestros medios de comunicaciones antes de que se difundan por las redes sociales y generen desconfianza y desinformación en la población, las autoridades deben tomar partida en el asunto con fortaleza, para evitar que actos como estos se generalicen y se vuelvan costumbre.

  • Lisandro dijo:

    CANDELA PERPETUA
    Hasta q solo queden las cenizas
    Y asi de paso sirve de escarmiento
    Saludos

  • yrivero dijo:

    Son cosas que no son frecuentes en nuestro pais y confiamos en la justicia de nuestra revolucion pero con la pena de muerte se queda corto para el acto tan atroz que cometio

  • Javier dijo:

    Parece mentira que tenga que haber un muerto para que se resuelva un caso como este en casa de mi suegro en Cárdenas Matanzas antes de fin de año entraron a la casa con el durmiendo y le robaron. Por suerte ni se enteró hasta el otro día. Todavía no ha aparecido el ladrón. Ellos dicen vamos a robar total no pasa nada. Si trabajaran mejor y aplicaran medidas mas severas con estas personas uno no tendría que dormir con un ojo abierto y otro cerrado como hace mi suegro.

  • Rolando dijo:

    Siempre he querido que el descubrimiento de un autor de delito, y maximo de este tipo, sea descubierto formando pruebas antes de la confesión donde el autor se autoincrimina por la desventaja que los organos de enfrentamiento al delito tendran cuando los acusados desde el momento de la detención puedan designar defensor. Esto es una cosa, pero ciertamente hay mucho mérito para los investigadores, que por los medios y metodos usados lograron tener un sospechoso. Felicidades pues esto crea tranquilidad y co0nfianza en la ciudadanía

  • maguero dijo:

    Espero que cuando lo condenen no suceda como un caso de un asesino que salio despues de varios años por tener cancer y casi mata a un amigo mio que es debil visual y tropezo con el que iba en bicicleta y le viro una llanta y este le pidio 35 cuc y como el no los tenia en plena mañana le entro a golpe que casi lo mata sino es por la gente en la calle , su familia no quiso denunciarlo porque tenia cancer y casi nuestro compañero pierde la vida y por esta razon tuvo que dejar de trabajar en la Empresa Acrilest , ya que quedo atontado de los golpes que recibio en la cabeza de este delicuente que sacaron para morir libre , por eso estoy en contra de la reduccion de condena a los asesinos que no les importa matar .Hasta cuando van a ser condescendientes con ellos. Espero lo publiquen porque su familia no quiso denuciar este hecho ya que iba a morir el agresor , pero dejo al muchacho casi muerto.

  • Manuel dijo:

    Excelente la actuación de las fuerzas del orden, pero es una verdadera lástima que no actúen con la misma celeridad y eficiencia en todos los casos. Conozco a una adolescente que fue brutalmente golpeada para robarle un celular y la PNR no hizo absolutamente nada, excepto archivar el expediente y dar por cerrado el caso (que la única "apertura" que tuvo fue recibir la denuncia)

  • org dijo:

    Por razones obvia o mejor dicho de orden legal no resulta posible divulgar el nombre o los nombres de los autores de tan abominable crimen, que de hecho merece o merecen la mayor de las condenas. Tengamos presente que el hecho se encuentra aún en investigación, pero además con arreglo a nuestro Código Penal, nuestra propia Constitución y los principios internacionales del derecho todo acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario y eso le corresponde al Tribunal competente. Nadie tiene derecho atentar contra la vida de otra persona y mucho menos asesinarlo tan cruelmente. Ahora no sería sincero conmigo mismo si no expresará lo siguiente: Si el motivo del asesinato fue robarle – como se deja entrever en la nota de prensa- entonces por qué tanta alevosía y ensañamiento? El occiso aparece en la pista de patinaje o patinódromo, es decir fuera de su hogar donde se cometió el robo. ¿Cuáles fueron las causas reales del asesinato robo, ajuste de cuenta, droga, deudas de juego? pues los autores al parecer estaban interesados en trasmitir un mensaje una advertencia a otros. Nuestra Cuba se ha caracterizado por ser un país tranquilo, cuidemos esta tranquilidad pues con toda seguridad ninguno de sus buenos hijos queremos que un futuro similar a la mayoría de los países de Nuestra América. Un hecho que sin duda requiere de una minuciosa investigación no solo para descubrir a los autores e imponer las sanciones adecuadas, sino ante todo para conocer la reales causas y adoptar las medidas correspondiente para evitar tan repudiable crimen, confiemos que el MININT, la Fiscalía y el Tribunal tenga la capacidad de lograrlo. Saludos Osvaldo.

    • Sergio dijo:

      Org

      Si usted dice que el caso está en INVESTIGACION, aún, porque dan como hecho que esta persona, que no conocemos el nombre, es el ASESINO?.

      Entonces debería haber más prudencia a la hora de publicar estas noticias, no colocar, entonces, un titulo sensacionalista, porqué si me dicen, CAPTURAN al ASESINO, es porqué no hay duda de que esta persona fue quien lo cometió, porque no creo que se cometa una METEDURA de PATA como esa.

      La presunción de INOCENCIA siempre debe prevalecer, estoy de acuerdo con usted.

      Saludos,

  • Barbarita dijo:

    Mis saludos, todo eso esta bien escrito, pero hace falta la foto de Asesino por favor.

  • yk dijo:

    Criminales como éste que crean el pánico y el terror en la Población por la reprochable accion de lucrar con los recursos ajenos, llegando a lo que ocurrió el asesinato de una persona, requiere de la más ferrea acción de la justicia y la aplicación de la máxima severidad en la condena, pero sin que se tenga en cuenta que los años, comience a deducirle la condena, lo que es igual a que más pronto que tarde esté en la calle nuevamente, intentando otras víctimas con las que pueda saciar su sed de lucro y de sangre. Hechos como éstos tienen que ser del repudio de toda la sociedad ya que este criminal no merece respirar el aire que circula.

  • lili dijo:

    esa persona no tiene escrupulos espero que la justicia se ocupe bien de este caso tan inhumano

  • star dijo:

    sin palabras

  • Alejandro Magno dijo:

    Con perdón de los juristas y decisores estatales que han declarado una moratoria indefinida de la pena de muerte mi criterio es que debe restablecerse la pena de muerte para casos de crímenes como este que cada dia ocurren en nuestro pais con mayor frecuencia, que importa que nos acucen de violar el derecho a la vida, de muchas cosas acusan a Cuba y este es un tema que atenta contra la seguridad ciudadana y que es uno de nuestros más apreciados tesoros que no debiéramos perder, cuando esas personas para quienes la vida de un ser humano sepan que pueden perder la suya propia estoy seguro lo pensaran mejor. En muchos países se mantiene la pena de muerte como una medida disuasoria contra los actos de violencia. Nuestro pueblo en su mayoría clama por ello.

  • yeni dijo:

    hace varios meses ya se dio el terrible hecho de los muchachos que entraron al tecnologico de la lisa armados y cometieron hechos violentos con los estudiantes del centro, cogieron a los malechores y aun el pueblo se pregunta que paso con ellos y cual fue la causa que los conllevo a cometer semejante crimen ojala no ocurra lño mismo con este hecho y sepamos elñ desenlace del caso.

  • belKis dijo:

    Mano dura para este delincuente y todos los que andan por la calle que son bastante ,desgraciadamente tremenda indisciplina social que hay en nuestro pais es hora de tomar medidas drasticas

  • virginia dijo:

    pues hechos como estos son repudiables, ya nuestros órganos de impartir justicia se encargaran de esta lacra

  • Milix dijo:

    Alguien de Sancti Spíritus que diga que paso..... porque esa quema de genitales..... parece mas un crimen de odio .... que un robo .... uuummmmmm

  • CubanoPreocupado dijo:

    Propongo que todos los hechos de este tipo (asesinato) cuando se esclarezcan se hagan públicos y que toda la población conozca o sepa cuál es la condena de los delincuentes. Sobre todo, la juventud, que se entera de los asesinatos, pero NO DE LAS CONDENAS DE LOS ASESINOS que dicho sea de paso SON MUY BENÉVOLAS, CUMPLEN POCOS AÑOS (por el tema de derechos humanos) y luego a la vuelta de 5 u 8 años están de vuelta en la calle disfrutando de su dinero mal habido. Es cierto que la pena de muerte existe en el código penal, pero hace de un tiempo para acá no se aplica. Yo en lo personal soy partidario de toda persona que mate debe ser PASADO POR LAS ARMAS. Hemos llegado a un punto que merece un escarmiento. La juventud está viendo estos desmanes y se envalentona. Conozco a jóvenes del barrio que dicen que por nada del mundo salen sin su barbero (cuchillo). Desde diciembre yo, que no conozco mucha gente, me he enterado del asesinato de 3 mujeres a golpes, punzonasos y cuchillos. Hay que poner orden y aplicar el paredón. Sin que nos tiemble la mano. Tu verás como a la vuelta de 15 días se acotejan. Si los EE.UU critican, ellos también aplican la pena de muerte. Saludos

  • Alain FG dijo:

    Que viva la justicia, nuestro codigo penal debe cambiar en aras de que los delitos se sumen y no se promedien para que pueda hacerse justicia adecuadamente, esta persona ademas de asesinato, fue tambien robo con fuerza, tortura, desfiguracion de rostro por lo que minimo deberian ser 70 años de prision por favor hagan realmente cumplir la ley para que Cuba sea aun más segura

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también