- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Justicia alemana sacará a la luz caso de dopaje que implica a 21 atletas

Los investigadores del caso estiman que esta red de dopaje sanguíneo funcionó entre 2011 y los mundiales de esquí nórdico. Foto: Archivo.

Un gran escándalo de dopaje se avecina en el horizonte del deporte mundial, luego de las declaraciones difundidas este miércoles por el fiscal de Múnich, Kai Graeber.

De acuerdo con Graeber, la justicia germana sacará a la luz un gran caso de dopaje sanguíneo, que implica a 21 atletas -o más- de ocho países, en cinco deportes.

Los deportistas, adelantó el fiscal, son sospechosos de haber recurrido a transfusiones sanguíneas a través del médico alemán Mark Schmidt.

Más adelante, reconoció que tres de los cinco deportes implicados son disciplinas de invierno.

De acuerdo a varios medios de prensa, los otros dos deportes son el ciclismo y el triatlón, aunque Graeber no confirmó ni negó esa afirmación.

Durante la redada en el consultorio médico de Schmidt se hallaron entre 40 y 50 bolsas de medio litro de sangre.

Schmidt está colaborando con la justicia, por lo que el número de atletas implicados crecerá inevitablemente, dijo Graeber.

Según el fiscal, Schmidt garantizó que la mayoría de los deportistas tramposos son del sector masculino.

Por cada transfusión, los atletas habrían pagado al médico entre cuatro y 12 mil euros, aseguró.

Los investigadores del caso estiman que esta red de dopaje sanguíneo funcionó entre 2011 y los mundiales de esquí nórdico, disputados recientemente en Austria.

Esta nueva trama de dopaje internacional salió a la luz en enero último, cuando el fondista austriaco Johannes Durr lo hizo público en el canal alemán ARD.

Desde ese momento, los cuerpos de policía de Austria y Alemania comenzaron una serie de redadas en varios países para capturar a los infractores.

(Con información de Prensa Latina)