Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel sobre la industria alimentaria: Aumentar las ofertas y su calidad

| 200 |

El Presidente cubano participa en el balance del Ministerio de la Industria Alimentaria. Foto: Marcelino Váquez Hernández / ACN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la necesidad de que la industria alimentaria cubana aumente sostenidamente su producción, con ofertas variadas y de calidad, en particular las dirigidas al mercado interno.

Al intervenir en el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), el mandatario dijo que el país debe aspirar a tener una línea de alimentos que lo distinga, pues si bien existen experiencias positivas, aún son insuficientes.

Hizo énfasis en incrementar las entregas al mercado interno, potenciando líneas económicas, “pero todo con calidad”, insistió Díaz-Canel Bermúdez.

Unos de los retos de este sector es propiciar los encadenamientos con el resto de las actividades económicas del país. El Jefe de Estado enumeró la inversión extranjera, la industria nacional (fundamentalmente la agricultura), el comercio interior y el turismo, el cual tiene altos niveles de importaciones y una parte importante son de alimentos.

Sobre las inversiones, Díaz-Canel Bermúdez manifestó que hay que ser estrictos y exigentes en su ejecución, para que rindan los frutos previstos. Además, se requiere extender las mejores experiencias.

Al referirse a uno de los productos esenciales en la alimentación de los cubanos, comentó la necesidad de lograr que el pan normado de la canasta básica sea mejor. “Tenemos que aspirar a que todo el que se produzca tenga la misma calidad”.

Alertó también acerca de la importancia de los mantenimientos oportunos para prevenir fallas. Puso como ejemplo el caso de los molinos de harina de trigo. "No se puede volver a tener un bache como el de finales de 2018, para lo cual resulta clave planificar adecuadamente los matenimientos".

Durante el encuentro se supo que la producción de harina de trigo cerró 2018 con 320 mil toneladas, y que en los meses de enero y febrero se llegó a 2 mil toneladas más que en igual periodo del año pasado.

Rosel Gil, director de la Empresa Cubana de Molinería, puntualizó que estiman terminar el primer trimestre con alrededor de 5 mil toneladas por encima a las contabilizadas en similar etapa del calendario anterior.

En la actualidad, desde Villa Clara hasta Pinar del Río se muestra mayor estabilidad en todos los surtidos, tanto en la cadena cubana del pan como en las alimentarias locales, añadió.

Una de las tareas en las que hoy se enfrasca este organismo es en incrementar la producción de harina de trigo en la zona oriental, siendo las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma las que poseen la mayor afectación.

Gil explicó que tal situación se debe a que la producción se concentra esencialmente en el occidente del país, y han existido fallas en la transportación. Además, porque el molino de Santiago de Cuba presenta dificultades, en las cuales se está trabajando.

Proyecciones de la industria alimentaria

De acuerdo con el informe del MINAL, las metas para el 2019 son tensas, pero alcanzables, dirigidas a lograr mayor satisfacción de la población y el aporte del sector a la economía del país.

En ese sentido y teniendo en cuenta la actual situación que padece la economía nacional, urge aprovechar las capacidades instaladas y asegurar una gestión más oportuna de los recursos, tal y como lo reiteró la titular del ramo, Iris Quiñones.

En materia de inocuidad y calidad, destaca entre las proyecciones avanzar en la distribución de la carne envasada para niños, así como transformar los embutidos de la canasta familiar normada por productos de mayor aceptación e iniciar el envasado de aceite con destino a la canasta familiar normada en La Habana.

Para 2019 se planifican exportaciones por 216 millones de CUC, superior en 2 millones al año anterior. Se prevé sustituir 13 mil toneladas de productos equivalentes a 24 millones de dólares.

La inversión extranjera está llamada a jugar un papel importante en esa tarea de diversificar y aumentar las ventas en el exterior.

En el balance trascendió que durante 2018 inició sus producciones la empresa mixta Las Lomas, que proporcionará en 2019 unos 3 millones de cajas de refrescos y que tiene concebida en este año una segunda fase de inversión para ampliar sus capacidades productivas.

De igual manera, ya arrancó la inversión para la construcción de la planta de la empresa mixta cubano-suiza Nescor S.A., en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que en 2020 aportará galletas, café y otros surtidos.

Además, en el presente calendario comenzó su proceso inversionista la empresa mixta COMITAL, para la producción de pastas frescas en La Habana.

Con la concreción de estos tres proyectos suman ya 11 los negocios en operaciones en el sector. En tanto, se encuentran en proceso de negociación siete contratos de asociación económica internacional, dirigidos al incremento del potencial productivo de la camaronicultura, el desarrollo de otros fondos exportables del sector pesquero, la producción de harina de trigo, los servicios de refrigeración y electrónicos.

Asistieron al balance Ulises Rosales, vicepresidente del Consejo de Ministros; Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y representantes de organismos.

Balance del Ministerio de la Industria Alimentaria. Foto: Marcelino Váquez Hernández / ACN.

Directivos de la industria alimentaria exponen los resultados y proyecciones del sector. Foto: Marcelino Váquez Hernández / ACN.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otro cubano dijo:

    Estimado Diorgys, es cierto que algunos comentan y opinan con agresividad, pero ¿usted duda de que la escencia de lo que se plantea sea verdad?, ¿usted considera que exageramos con lo que ecsribimos aquí?, ¿cree que tantas personas puedan estar equivocadas?¿Ha probado alguna vez un picadillo con pedazos rosados de algo que no se sabe si son tendones o pellejo de puercos viejos que han vendido en los mercados en moneda nacional? No dudo de que se están haciendo cosas por mejorar la alimentación del pueblo, pero todavía no se ve el resultado y, en este caso, con las intenciones no es suficiente, necesitamos poder satisfacer las necesidades fundamentales.
    Vivo en 10 de Octubre, municipio con una gran densidad poblacional y con pocas tiendas en divisas, y encima de que son pocas, están totalmente desabastecidas.
    Yo no sé si es por mala gestión del gobierno del municipio o por alguna otra razón, pero esa es nuestra realidad, triste, pero nuestra realidad.
    Mis saludos para usted y deseo con fervor que todo lo que usted, y muchas otras personas que salen en la televisión, dicen con relación al tema en cuestión den los frutos que se esperan y tanto necesitamos.
    EN ESTE CASO, CREO QUE DEBEMOS CENTRARNOS EN EL CONTENIDO Y NO EN LA FORMA DE LOS COMENTARIOS.
    ahhhh, averigue por el pìcadillo que le mencioné y haga un esfuerzo y pruébelo, le aseguro que nunca lo va a olvidar.

  • HablandoClaro dijo:

    No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. Hoy que llamar las cosas por su nombre. ¿Por qué esa tendencia de esconder las cosas que andan mal? ¿Por qué no hay huevos, pollo congelado, aceite, frazada de piso, jabón de 5 pesos, leche en polvo, etc, etc?. Amigo Randy ¿Por qué no se utiliza su estelar espacio de Mesa Redonda para formar un debate nacional sobre el tema? ¿Por qué no dejamos de hablar un poco de lo que pasa en el mundo y hablemos mas de lo que pasa en Cuba? ¿Por qué los medios no juegan el papel que debieran

  • david dijo:

    Estimados, no estoy seguro que nuestros dirigentes esten al tanto de la situación que se vive en cada uno de nuestros municipios, yo no se en los demás territorios pero en Holguín la provicia donde vivo esta es la situación que persivimos nosotros, el pueblo trabajador, no la que sale en informes que muchas veces disimulan los problemas:
    1- La harina no se ha estabilizado para nada, si le han dicho esto señor presidente le están mintiendo.
    2- En los mercados en divisa donde el pueblo debe adquirir munchos productos no hay suministro estable de productos básicos y pongo ejemplos concretos (aceite, pollo), las neveras permanecen vacías, cunado sacan las colas las debe controlar la policia porque la gente está desesperada por comprar.
    3- No se si nuetsros direigentes están al tanto de lo que está pasando con la carne de cerdo, la estan vendiendo escondidos de los inspectores a 45 pesos, de pena, yoparticularmente no he comprado desde inicio de año, más que por falta de dinero por rabia con esos abusadores que se aprovechan del momento de escacez para enriquecerse, creo que las autoridades deberían ser más rigurosos con estas personas sin escrúpulos, creo que se esta convirtiendo en un problema que nuestros dirigentes tienen que conocer e intervenir, si no se estimula la pruducción porcina esto nunca se resolverá.
    4- En los mercados industriales no encuentras productos básicos y que hasta hace poco pensé que era un logro tenerlos siempre al alcance de la mano como por ejemplo (colchas de trapear, detergente líquido, pasta dental).

    Ojalá lo publiquen no son más que verdades que todos en el país deberían estar al tanto y aún más los responsables de administar los recursos del país para bienestar común.
    El primer paso para solucionar un problema es al menos identificarlo.

    • Ivanchuk dijo:

      De acuerdo con Utd David! Hasta cuándo vámos a estarle dando "vaselina" al asunto? Como permitir el cuentapropismo en el sector alimentario si no están creadas las condiciones(abastecimientos)? Entonces el sector privado,con mayor poder adqui$itivo, "asesina" al pueblo con los mísmos productos (a precios elevados) q están destinados a él! HAY Q DÁRLE "TALLER" A ÉSE ASUNTO PORQUE "JUGAR" CON EL ALIMENTO DEL "SOBERANO" ES ALGO GRAVE!!! Grácias.

  • Luisito dijo:

    La garza sin animo de polemizar. No es mi intención criticar a los ministros como usted plantea. No se donde usted vive pero lo que estoy planteando es la realidad que vivo a diario.
    Para mí está clarisimo la voluntad política del estado, incluye a los ministros, para resolver los problemas, pero a ellos les toca controlar, exigir, tocar con la mano cada cosa, es su responsabilidad y su encargo estatal.
    Recuerdo un jefe que tuve que me dijo un día: "los Jefes tienen que tener los ojos y los oidos en la zuela de sus zapatos" (traducido: camine, investigue, oiga a los de abajo y se enterará de lo que no dicen los informes), allí el debate es más productivo.
    Mire el estilo de trabajo del Presidente, va allí, en cada lugar, habla con la gente, intercambia criterios, está al día. Es su ejemplo personal, así deben ser los lideres. Recordemos a nuestro invicto Comandante en Jefe, tenía y tiene toda la autoridad moral, ganada con su pueblo que lo respeta y quiere muchisimo, porque estaba allí donde el problema era más duro.
    Por eso insto a los directivos a dar un viajecito en el P12, en el P10 ó en el P11 a las 5 de la tarde, que esperen la A15 en el Wajay o ir a los Kioscos de Altahabana, cerca del Hospital Nacional o el que está en la calle Aldabo al lado del hotelito del Cardiocentro o detras del 12 plantas de Vento y que saquen sus propias conclusiones, hay un dicho muy viejo "el hombre piensa como vive". Por qué resistimos el periodo especial? Porque vivimos resistiendo la furia del enemigo desde que triunfó la revolución, nos apretaron y apretaron los imperialistas y nosotros le buscamos y encontramos soluciones, y como hemos vivido así, siempre buscamos soluciones, por eso hay que vivir esos emocionantes momentos en una guagua, que como bailarin tiene que ir parado en la punta de los pies, pero alguien dice algo chistoso y todos nos reimos y se nos olvida de momento la incomodidad, pero si no pasas por eso te aburres, el aire acondicionado de tu oficina te dá catarro, tu sudor no fluye fuera de la piel y no haces vida social. por eso recomiendo a los directivos que aunque sea una vez por semana preuben el dulce.

  • Rey19 dijo:

    Señores mientra existan políticas burocráticas,leyes ,decretos,etcétera...que son contraproducente para nuestro desarrollo interno no vamos a mejorar y seguiremos estancados en lo mismo con lo mismo,en la situación que está el pais hay que motivar al campesino a producir sin ponerle tantas trabas y que venda lo que produce al precio que estime conveniente,llegado el momento va a mejorar la situacion y los precios bajarán porque habrá competencia y muchas ofertas...por lógica escasez de productos aumento de los precios y en abundancia bajan o se ajustan...asi debe ser con todo sin trabas y tantas limitaciones...el que trabaja la tierra y suda no va a regalar su sacrificio..igual el que invierte en un negocio es para ganar no perder...el que se pueda hacer rico que sea pero licitamente....pero con trabas no vamos avanzar nunca es la realidad...da la impresion que el unico que quiere mejorar el país es Miguel Díaz Canel los demás estan pintados.saludos. palnte cuba sin trabas.

  • manuel dijo:

    Donde esta el Aceite, Donde esta la Leche en Polvo. Mi mama tiene dieta de leche. hay que ver como vienen por debajo del peso establecido a los 8,9 días ya no tiene leche. tengo que comprarla en la calle. a riesgos de que pueda ser. y el precio. Para que. hasta cuando cuando la Carne de Puerco a 60.00 CP.la cebolla 35.00 CUP la calabaza a 10.00 hasta 15.00 CUP, el limón 4 y 5 CUP. en los mercados. del estado llegan en la madrugada mañana los cuentapropistas o revendedores para mi es lo mismo . se llevan la carne buena. Posterior la venden a 60.00 CUP. así sucede con las viandas y hortalizas y los que llegan temprano. hacen la cola. le dan gato por liebre o le dicen NO HAY. esto sucede bastante a menudo en el mercado LA PALMA de Arroyo Naranjo. solamente a dos cuadras del PCC del municipio. y esto lo ve y lo sabe todo el mundo. cuando sacan galletas. !para que ! las primeras son las revendedoras. se paran en la misma puerta del mercado a vender a doble del precio. lo que mas me molesta y a la población. que cuando ,va una visita de alto nivel
    por supuesto avisada con tiempo y antelación. llegan. y todo esta normal. todo surtido. y los productos limpios.las revendedoras desaparecidas. ? por que? por que el administrador o funcionarios les avisan. esto es cierto y es verdad. sucede a diario. si me pueden publicar. adelante.

  • Jose Eduardo dijo:

    Compañero Presidente cuando usted vaya de visita a algún lugar del país hágalo de forma sorpresiva y no permita que los gobernantes de esos lugares le muestren lo que ellos quieran revise usted lo que entienda para que pueda comprobar cuanta mentira le meten y es el pueblo el que está sufriendo todos estos males. El pueblo cubano el de a pié está con usted pero necesitamos que usted no se deje engañar y que de forma sorpresiva se aparezca en cualquier rincón del país y revise por usted, no lo que le quieran mostrar así y solo así podrá mitigar un poco los problemas reales y acabar con la mentira y elengaño de dirigentes y funcionarios que están poniendo en riesgo la confianza del pueblo en su Revolución y la existencia de la propia Revolución. El pueblo cubano siempre lo apoyará apriete la mano. saludos.

  • REINOSO JR dijo:

    Bueno he leido muchos comentarios con algunos estoy de acuerdo con otros no tanto lo que si hay es una realidad al menos aqui en la isla de la juventud ,existen una gran mayoria de administradores de panaderia que soy puros mercaderes ,son gente que buscan el dinero a toda costa no les importa la calidad del pan ni nada a ellos solo le importa obtener dinero ,Otra cosa aqui en las panaderias trabajan gente que no estan en la plantilla ,que los contratan los propios panaderos y cual es el pago harian ,aceite y pan para vender ,es increible los administardores de panaderia en las noches ni se ppresentan por esos lugares es un verdadero caos asi nunca habra pan de calidad antes nadie queria trabajar ahora sobran lo que quiere por que sera

  • alfonso ali dijo:

    Es sabido que el pan integral es beneficioso para la salud y más economico, sin embargo dejó de producirse en la Cadena CUBANAdel Pan especialmente, como en otros establecimientos. Debiase recuperar su producción así como las galletas y otros productos con salvado de trigo.

  • haydeepc dijo:

    Mientras que las visitas del Presidente Miguel Díaz Canel, sea anunciada previamente, y pintan hasta los postes de la cerca de la carreteras por donde va a pasar, el no va a conocer la verdad, 10 días antes de la visita, se oye un murmullo, vine una visita del nivel central, y ya tu sabes lo que pasa, A CORRER!!!!, empiezan las reuniones a puerta cerradas, y lo que no está en la empresa lo presta el municipio y si no lo manda la provincia, el problema es que la visita todo salga bien, y no pase nada, y todos sigan donde mismo, eso lo hemos vivido varias veces, este pueblo de a pie le pide que no anuncie visitas que llegue de sorpresa, que toda Cuba es tu casa, ud nació de abajo, igual que nosotros, y desde niña oí hablar muy bien de su desempeño, no se deje engañar por nada ni nadie, este pueblo lo quiere y lo admira, y se lo hemos demostrado!!!! Saludos.

  • Elier dijo:

    La industria estatal en los territorios puede aportar mucho más al pueblo, al igual que la agricultura, sabemos falta entrega para hacer cumplir su objeto social y lo más importante es que a veces se observan gobiernos municipales, con estructura de dirección definida para atender estos aspectos y que no se concientizan con la implicación que tienen en la tarea y se muestran como agentes pasivos o simples observadores, cuestionándose unicamente a las direcciones de las empresas.

  • milka dijo:

    wowoow que inmensidad de comentarios variados, pero en fin el objetivo de este articulo es difundir lo que se realiza en Cuba y nostros no resolveremos nada, es tarea del gobierno tomar medidas radicales en cuanto a cada instituación si cumplen o no, y como no lo han hecho por un largo periodo de tiempo... puesssssss!!!!!!si cambiaran de aptitud, seguestión y forma de pensar positiva en visperas de un desarrollo y evolución ahy creo yo que seremos mas felices nostros los cubanos

  • Ramona garrido Cervantes dijo:

    El pollo, el huevo y la carne de cerdo cada dia se encarece mas, y otra cosa que ha desaparecido en los mercados ideales es el chocolatin, este hace meses que no se ve, creo q hay q trabajar mas en funcion de mejorar la industria alimentaria, pues como se puede apreciar esta muy deteriorada.

  • Kuko2018 dijo:

    Los problemas de la Harina no son solamente por el robo de los encargados de elaborar alimentos con ella sino que la falta de pago por el pais a los proveedores de las nuevas tecnologías que se pretenden instalar en nuestros molinos los cuales cuentan con tecnologias ya obsoletas en el mundo entero. Por otra parte esta la falta de dirigentes en esa Ministerios que conozcan bien los detalles del proceso productivo que permita tomar decisiones oportunas que finalmente permitan al pueblo cubano de disfrutar del pan nuestro de cada dia

  • Justo dijo:

    Los productos nacionales en cualquier lugar tienen precios muy por debajo que los importado, aquí en cuba, un refresco Tu Kola, o Cachito, te cuesta súper caro, no digo que cualquier otro refresco importado sea súper caro, eso está bien, pero los nacionales deberían estar al alcance de cualquiera… esto que comento es así, lo he consumido cuando he estado fuera, he vivido comprando productos del país, ya que no da el dinero para comprar productos de marcas reconocidas como la Persi cola, la coca cola, pero los nacionales cuestan centavos y se pueden tomar, no tendrán las calorías y otras cosas, pero tienen buen sabor… o sea, la idea es poner nuestras producciones nacionales al precio correcto, no compitiendo con los precios de productos importados, apostemos por eso y ganaremos todos.

  • alberto roja dijo:

    Por ke no incrementar la flota de pesca,para darles mayor consumos de pescados y mariscos al pueblo?,la Langosta ke no se captura hoy mañana está en los cayos de Florida,Golfo de Mexico,Bahamas,Honduras,Belices etc...es migratoria,el cubano la deja de comer y los Capitalistas malos se deleitan con su sabor,humm??,el Pescado ,Langosta,etc...no tienen blokeo,están en nuestras costas,una Islas rodeada de agua,por ke tanta ceguera?por ke la inmenza mayoria del pueblo no conoce la Langosta?

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cros. Marcelino Vázquez Hernández y Lissett Izquierdo Ferrer

    Cubadebatientes:

    La única solución posible para resolver exitosamente el problema alimentario de Cuba es efectuando un inteligente programa de desarrollo sostenible de la INDUSTRIA AGROPECUARIA.

    11 200 000 personas desayunan, almuerzan, comen y muchas de ellas meriendan diariamente en Cuba (no solo usted) y para ello se requiere (en peso bruto) potenciar como promedio de 4 libras de comida diaria por persona, o sea, más de 44 millones de libras de comida diaria, sino los alimentos disponibles para la población resultan insuficientes, como ocurre hoy.

    NOTA: No estoy contando los 5 millones de visitantes que comen en Cuba.

    Pero, como nuestras producciones agropecuarias resultan insuficientes (pues no se está trabajando bien la agricultura) Cuba tiene que importar alimentos que se podrían obtener en el País y este gasto, es solo costo, tanto en la comercialización estatal como en la particular, es como el perro que se muerde la cola.

    Cubadebatientes; el secreto está en ponernos a trabajar.

    Dos ejemplos simples:

    • Hace años en Cuba Socialista el huevo se vendía por la libre a 5 centavos de moneda nacional, pues se producción 1 600 000 000 unidades al año.

    • En la Habana, el litro de leche frio se compraba por 1.00 peso cubano en cualquier establecimiento comercial (estando además garantizada la leche de la canasta familiar), pues solo en el Cinturón Lechero de La Habana se producía 1 000 000 de litros de leche diarios.

    Yo siempre le pregunto a las personas: ¿Ya desayunaste?, ¿Ya almorzaste?, ¿Ya comiste?, ¿Qué aporte social le hiciste hoy a la Economía Nacional?

    La respuesta a las tres primeras preguntas es facilita, en la cuarta me miran como si Yo fuera un Marciano.

  • rondo dijo:

    No es justo que los trabajadores de la industria alimentaria ganen menor remuneración en sus pagos por resultado que la Empresa de Comercio. Es posible que una caja de cerveza que vale no mayor de 15 pesos y comercio la vende a 240.00 pesos. Así sucede con los demás productos de la alimentaria e incluso el transporte va por el que produce, comercio es un intermediario, afectando al pueblo con sus precios exagerados y a los trabajadores que producen, pues ganan menos, habrá economía que aguante así.

  • Manuel DL dijo:

    Hace algunos años atrás no recuerdo exactamente la fecha algún ministro o dirigente de turno dijo en la televisión nacional que el PAÍS gastaba 60.000.000 millones de USD dolares de estados unidos en el CAFÉ de la canasta básica que se reparte a cada cubano a 4 onzas mensuales a razón de 3 libras al año . 60 millones que debieron invertir en los cafetaleros de CUBA y no regalarlo a los productores de otros países . Como por ejemplo el azúcar blanca que nos dieron en la bodega el pasado mes y el anterior que es francesa . Y cuántos millones se abran invertido en esta ocasión ………??????

  • Rosy dijo:

    La inestabilidad de los productos de primera necesidad en los hogares solo los tienen los trabajadores y NO los ACAPARADORES y pregunto, si existen y se mantienen las bodegas porque estos productos no se lo ofertan aunque sea uno por núcleo familiar y al mismo precio que en las tiendas, así no tenemos que comprárselos a los revendedores y de paso le dan utilidad a las bodegas y también incluyo las carnicerías que son locales utilizados para un día o dos de trabajo en el mes

  • Roberto Fernandez Salgado dijo:

    Solo quiero decir que tantas opiniones no pueden estar equivocadas porque ademas quienes las dan son cubanos de a pie los que chocamos todos los dias con la realidad,los que no estamos en ningun salon de reuniones dando datos y cifras que en ocasiones como en esta de la harina de pan son inexactas.Les sugiero con todo respeto al Presidente de la Republica y a sus Ministros y funcionarios que oigan todos los jueves a las 5 de la tarde un programa que transmite en telecentro de Villa Clara Telecubanacan para que comprueben cual es la situacion real que se vive en esta provincia,sobre todo el que se transmitio ayer donde se hablo de este tema y de lo que salio publicado en el periodico Gramna Organo Oficial del Partido Comunista de Cuba o que sintonicen la CMHW a las 7 y 30 de la mañana de lunes a viernes para que oigan lo que trata el periodista Abel Falcon sobre la problematica que atraviesa la provincia de Villa Clara.Dense una vuelta por aca sin avisar y veran cuanta diferencia existe entre lo que se dice en las reuniones que vemos por la tv y lo que pasa en la realidad del dia a dia.Virense para Villa Clara como se dice en buen cubano y valoren la imperiosa necesidad de hacer una repapracion capital al acueducto que esta lleno de parches y salideros o para comunales que la basura nos contamina.Lean todos estos comentarios y actuen en consecuencia y la gestion de gobierno va a ser mucho mejor en atencion al que tanto se refieren como Nuestro Pueblo.Muchas gracias

  • Wendy dijo:

    De todas las opiniones que aquí aparecen se hace evidente que existe consenso al menos en varios temas:
    1. Se valora positivamente el estilo de trabajo del presidente al tratar de llegar al pueblo y conocer de primera mano la situación, se admira su entrega y su determinación en atender los problemas que más afectan a la población.
    2. Es evidente que el pueblo teme que se le este engañando y por eso piden que las visitas sean sorpresivas.
    3. Durante este primer trimestre del año productos de primera necesidad en la canasta básica alimentaria y no alimentaria de la población han tenido y tiene todavía serios problemas de abastecimiento, distribución y están todavía en déficit.
    4. La población cubana cree en su presidente pero no en los ministros, ni en los directivos de las corporaciones, ni en las administraciones, provinciales y municipales.
    5. Se evidencia en los comentarios que continúan los hechos de corrupción, acaparamiento y que se ha incrementado el fenómeno de los revendedores.
    6. Aunque se reconoce la influencia del bloqueo, para el pueblo es evidente que este no justifica la situación que existe con la alimentación de la población.

  • JesusR dijo:

    Es una falta de respeto con el presidente y con el pueblo que se diga que se ha producido mayor cantidad de harina de pan con respecto al año anterior y que no haya pan y ademas que la harina no tenga calidad para hacer el pan de corteza dura y que se tenga que hacer un pan semisuave de bola en la cadena del pan a 2 pesos que es ademas un robo al consumidor pues finanzas y precio no tiene en cuenta esto.

  • Daichel de los Reyes Zaldivar dijo:

    Es importante que se reconozca que en el sector hay dificultades con las materias primas fundamentales digase carne de cerdo y res, tambien hay problemas con la producción de harina de trigo pero ante esta situación se estan buscando alternativas como el uso del polvo o harina de arroz para la producción de embutidos ya en la Empresa Carnica de Holguín se han producido 43 t estos productos que van destinados fundamentalmente a la canasta familiar y a organismos priorizados del sector de la salud y la educación. Hasta la fecha no se ha incumplido con las entregas a la canasta familiar y se trabaja para que esto no suceda buscando diferentes alternativas.

  • JMM dijo:

    Esperemos al próximo balance del MINAL, para verificar que tanto se cumplió de lo que ahora han comprometido, al menos en los planes.
    La dirección anterior del rampo estuvo prometiendo durante largos años, y resulta que ahora conocemos que el sector más depauperado no pude estar, y necesita un proceso inversionista gigantesco cuyos frutos quizás cosechen y disfruten los que están por nacer. Confiamos en la acertada dirección de nuestro Presidente Díaz-Canel.

  • boricua dijo:

    Es interés del estado el cumplimiento de la canasta familiar normada, como política de atención a la población , pero pregunto? Se ha analizado la estadística de la cantidad de personas Migradas que continúan recibiendo esta canasta? .Sin dudas son muchos. Se ha analizado la cantidad de fallecidos que aun continúan recibiendo esta canasta? So menos pero igual
    Si se dedica control a esta situación, serán muchos más los beneficiados. Desconozco que dirección es la que tiene este descontrol, del cual hay muchos que se están beneficiando.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también