Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel sobre la industria alimentaria: Aumentar las ofertas y su calidad

| 200 |

El Presidente cubano participa en el balance del Ministerio de la Industria Alimentaria. Foto: Marcelino Váquez Hernández / ACN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la necesidad de que la industria alimentaria cubana aumente sostenidamente su producción, con ofertas variadas y de calidad, en particular las dirigidas al mercado interno.

Al intervenir en el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), el mandatario dijo que el país debe aspirar a tener una línea de alimentos que lo distinga, pues si bien existen experiencias positivas, aún son insuficientes.

Hizo énfasis en incrementar las entregas al mercado interno, potenciando líneas económicas, “pero todo con calidad”, insistió Díaz-Canel Bermúdez.

Unos de los retos de este sector es propiciar los encadenamientos con el resto de las actividades económicas del país. El Jefe de Estado enumeró la inversión extranjera, la industria nacional (fundamentalmente la agricultura), el comercio interior y el turismo, el cual tiene altos niveles de importaciones y una parte importante son de alimentos.

Sobre las inversiones, Díaz-Canel Bermúdez manifestó que hay que ser estrictos y exigentes en su ejecución, para que rindan los frutos previstos. Además, se requiere extender las mejores experiencias.

Al referirse a uno de los productos esenciales en la alimentación de los cubanos, comentó la necesidad de lograr que el pan normado de la canasta básica sea mejor. “Tenemos que aspirar a que todo el que se produzca tenga la misma calidad”.

Alertó también acerca de la importancia de los mantenimientos oportunos para prevenir fallas. Puso como ejemplo el caso de los molinos de harina de trigo. "No se puede volver a tener un bache como el de finales de 2018, para lo cual resulta clave planificar adecuadamente los matenimientos".

Durante el encuentro se supo que la producción de harina de trigo cerró 2018 con 320 mil toneladas, y que en los meses de enero y febrero se llegó a 2 mil toneladas más que en igual periodo del año pasado.

Rosel Gil, director de la Empresa Cubana de Molinería, puntualizó que estiman terminar el primer trimestre con alrededor de 5 mil toneladas por encima a las contabilizadas en similar etapa del calendario anterior.

En la actualidad, desde Villa Clara hasta Pinar del Río se muestra mayor estabilidad en todos los surtidos, tanto en la cadena cubana del pan como en las alimentarias locales, añadió.

Una de las tareas en las que hoy se enfrasca este organismo es en incrementar la producción de harina de trigo en la zona oriental, siendo las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma las que poseen la mayor afectación.

Gil explicó que tal situación se debe a que la producción se concentra esencialmente en el occidente del país, y han existido fallas en la transportación. Además, porque el molino de Santiago de Cuba presenta dificultades, en las cuales se está trabajando.

Proyecciones de la industria alimentaria

De acuerdo con el informe del MINAL, las metas para el 2019 son tensas, pero alcanzables, dirigidas a lograr mayor satisfacción de la población y el aporte del sector a la economía del país.

En ese sentido y teniendo en cuenta la actual situación que padece la economía nacional, urge aprovechar las capacidades instaladas y asegurar una gestión más oportuna de los recursos, tal y como lo reiteró la titular del ramo, Iris Quiñones.

En materia de inocuidad y calidad, destaca entre las proyecciones avanzar en la distribución de la carne envasada para niños, así como transformar los embutidos de la canasta familiar normada por productos de mayor aceptación e iniciar el envasado de aceite con destino a la canasta familiar normada en La Habana.

Para 2019 se planifican exportaciones por 216 millones de CUC, superior en 2 millones al año anterior. Se prevé sustituir 13 mil toneladas de productos equivalentes a 24 millones de dólares.

La inversión extranjera está llamada a jugar un papel importante en esa tarea de diversificar y aumentar las ventas en el exterior.

En el balance trascendió que durante 2018 inició sus producciones la empresa mixta Las Lomas, que proporcionará en 2019 unos 3 millones de cajas de refrescos y que tiene concebida en este año una segunda fase de inversión para ampliar sus capacidades productivas.

De igual manera, ya arrancó la inversión para la construcción de la planta de la empresa mixta cubano-suiza Nescor S.A., en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que en 2020 aportará galletas, café y otros surtidos.

Además, en el presente calendario comenzó su proceso inversionista la empresa mixta COMITAL, para la producción de pastas frescas en La Habana.

Con la concreción de estos tres proyectos suman ya 11 los negocios en operaciones en el sector. En tanto, se encuentran en proceso de negociación siete contratos de asociación económica internacional, dirigidos al incremento del potencial productivo de la camaronicultura, el desarrollo de otros fondos exportables del sector pesquero, la producción de harina de trigo, los servicios de refrigeración y electrónicos.

Asistieron al balance Ulises Rosales, vicepresidente del Consejo de Ministros; Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y representantes de organismos.

Balance del Ministerio de la Industria Alimentaria. Foto: Marcelino Váquez Hernández / ACN.

Directivos de la industria alimentaria exponen los resultados y proyecciones del sector. Foto: Marcelino Váquez Hernández / ACN.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elgueri dijo:

    Incrementar, Lograr, Propiciar, Exigir, Controlar, Avanzar, Ordenar, Elevar la Calidad, Propiciar bla, bla, bla o mejor dicho etc.etc.etc... sólo hay que asomarse a cualquier tienda del pais sea de comestible u otros artículos...

  • Héctor dijo:

    Increíble!!!!; que el presidente de un país en un balance anual de un Ministerio, deba pronunciarse respecto a la calidad del pan que se produce; por supuesto, del que se produce para la población.

    ¿Hasta cuándo deberemos esperar porque la calidad del pan que se le vende a la población mejore?;
    ¿es que no hay entes en los Ministerios a quienes corresponde velar por la calidad de las producciones domésticas?,
    ¿los órganos de control interno de las panaderías dónde están?,
    ¿qué papel juegan la administración, y el Partido enlos centros de producción?,
    ¿dónde están los representantes del gobierno y del Partido municipal que no detectan esos problemas que afectan a la población?, ¿y la contraloría qué, no le toca también su pedacito?

    Independientemente de eso, ¿es qué solo constituye preocupación en lo concerniente a la alimentación el tema de la falta de calidad del pan?; suena preocupante eso!!!

    ¿Es que a nadie le llama la atención que la mayoría de los productos que se le venden a la población estén empacados a granel en bolsas plásticas que no tienen ni un cartel que detalle las generales de lo que se está vendiendo?; ej. Picadillo de pollo, queso proceso, masas de croquetas, embutidos, refresco en pipas, galletas dulces, caramelos surtidos, etc. Todo eso, sin contar que los lugares en los cuales se expenden esos productos muchas veces carecen de las condiciones higiénicas básicas para su uso comercial. ¿Qué dice Salud Pública de eso?

    ¿Hasta cuándo deberemos seguir escuchando de lo mismo con lo mismo, sin llegarse a solucionar los problemas?

    Una última inquietud, ¿en el balance en cuestión se propusieron tareas y metas objetivas que vayan a ser controladas de manera tal que realmente contribuyan a solucionar los problemas relacionados con la alimentación de la ciudadanía?

    De momento, nos toca seguir esperando por los cambios que deban ser realizados; y ojalá, no nos toque llegar al balance del año próximo, para seguir escuchando, lo mismo de lo mismo.

  • Jose dijo:

    Coincido con algunos foristas que alguien está enganando a nuestro presidente, es como si el manejara números diferentes. Lo están exponiendo porque mientras el habla de mejoras en este 2019, la realidad es otra. Debe cuidarse bien, porque se está exponiendo y quizás tiene toda intención..., cuidado Diaz Canel.

  • retopan dijo:

    En cualquier otro país se hubiesen destituido a todos aquellos que tuvieran que ver con la falta de harina que se produjo a fines de 2018. Es inconcebible que todo un país se quedara sin un producto tan básico y vital como el pan. No he oido que le hayan tocado un pelo a nadie... todo es chequeos, exhortaciones, indicaciones, etc.. asi no se llega a ningun lado.
    Por otra parte, la calidad del pan es una quimera 60 años después. En la ciudad donde vivo el pan normado es algo que no puedo describir bien, algo con una masa oscura, de olor acido que si se deja un dia fuera de frio se pone verde rápidamente.

  • MCLP dijo:

    Todos los que trabajamos en el sector estatal sabemos la tónica de las asambleas de balance al cierre de cada año , nuestro presidente está muy bien enfocado , y metido en los sectores mas sensibles que afectan al pueblo trabajador quesobrevive de un triste salario pero aun así lo apoyamos , porque no queremos otro sistema en nuestro país pero la mentira , la burocracia y la corrupción en el sector estatal está cavando nuestra propia tumba , le echamos la culpa al bloqueo ,a la ley Helms Burton , Doctrina Monroe y todo eso que está de moda en los medios en estos días , pero el peor bloqueo es el interno , hay muchos funcionarios del alto nivel viciados en la mentira , en los números inflados , en quedar bien ante su superior y mucho mas..........Presidente es hora de hablar en plata cubana , en esos balances llenos de formalismos y decir por los números en Cuba no hay crisis , hay que decir a pesar de los resultados que muestran ustedes , en el país no hay aceite , pollo , falta el pan nuestro de cada día en la región orietal del pais y ¿y como se va a resolver ? , es hora de medir resultados no ¨esfuerzos¨.Presidente la nueva generación se identifica bastante con usted y cuenta con su apoyo , cambie la forma de pensar y dirigir de nuestros ministros y librará una gran batalla , cuente con nosotros estamos para lo que sea

  • tleal dijo:

    "En la actualidad, desde Villa Clara hasta Pinar del Río se muestra mayor estabilidad en todos los surtidos, tanto en la cadena cubana del pan como en las alimentarias locales". Creo que se debe revisar esa nota, por lo menos aquí en Matanzas no se pecibe MAYOR estabilidad

  • teresa dijo:

    Es importante lo que dice nuestro Presidente de reducir importaciones pero si por ejemplo las bolsas de nylon de yogourt hay que importarlas, el picadillo de los perritos etc se importa por que aqui no se produce carne , estoy de acuerdo con los comentarios que las visitas deben ser sorpresivas por que sino las administraciones toman medidas para que la poblacion no hable, nuestro Presidente tiene mucho trabajo, pero los que los estan apoyando deben aparecerse de madrugada, coger transporte publico, por la TV se ven muchas visistas pero todas programadas, eso asi nunca ha dado resultado, fijense en la provincias que han salido exitosas ha sido por el continuo chequeo sorpresivo.

  • FABAT dijo:

    Sobre la fabricacion de helados coppelia
    Tambien hay que preocuparse por la recuperación de los envases plásticos, x ejemplo, yo en casa tengo algunos acumulados. Es muy dificil ir a comprar el helado con el envase y que te hagan un descuesto o te den un valor monetario por el mismo? En ocasiones la tina viene en cajas de carton y aunque dice 10 L no trae la misma cantidad que el envase plástico pero aún asi la venden por el mismo valor 165 cup.
    Quizás la falta de envases sea una de las causas que este producto no tenga una estabilidad en el mercado.

  • Sira dijo:

    Excelente y muy cuestionado tema: la alimentación. Lo que más espera el ciudadano medio es la respuesta adecuada a la alimentación porque el setenta porciento, soy optimista, del sueldo lo destina a la alimentación. Ofertar más y con calidad sería un gran respiro. En definitiva no hacemos nada aumentando los sueldos si en la misma medida aumentan los precios de los productos porque no existe el respaldo de ofertas. No es nuevo sicedió en el 2008, a los maestros nos aumentaron, pero proporcionalmente, se incrementaron los precios a los productos en el mercado agropecuario. Resultado el aumento fue para los especuladores del mercado agropecuario. Se tienen en cuenta los intermediarios, que no producen, pero ganan utilidades desde la ciudad.

  • teresa dijo:

    Nuestro Presidente quiere arreglar las cosas pero nuestro pais depende de la importarcion por que no producimos ejemplo carne para perritos aunque se haga el perro aqui la carne viene de otro pais, el yogourt la natilla los envases vienen de otros paises, y asi y lo otro es que la direccion del gobierno vaya de sorpresa para que las administraciones no escondan o les digan a los trabjadores que no vayan a trabajar para que no digan las cosas que pasan, creo que si queremos arreglar las cosas hay que hacer mas visitas inesperadas de noche de dia de tarde, coger transporte publico, los impuestos hay que pagarlos pero hay que estudiar que las personas no se desmotiven en la agricultura, para que invertir en tantos hoteles vacios, los millones de personas que entran todos sabemos que no son turistas entran con esa visa pero muchos no van hacer turismo hay que dejarnos de engaño sino no avanzamos

  • robertin dijo:

    Es algo usual en las reuniones de alto nivel que cuando se analizan datos de producción digan cosas como... se produjo tanto mas que el año anterior o se cumplió el plan al tanto porciento... esas formas de evaluar la producción son muy engañosas y no significan nada.
    Yo siempre me he preguntado como es posible que en un pais rodeado de mar no haya pescado y falte a menudo la SAL, es inconcebible.

  • mayte dijo:

    en cuanto a la alimentación de los niños debería revisarse, dar la leche hasta mas de 7 años y el yogurt de soya sea opcional, el picadillo de res es malísimo, y le quitan onzas de pollo por la canasta para dar ese picadillo y que decir de las compotas cuando los niños les comienza a gustar se lo quitan a los tres años.
    y que decir del FALTANTE D E POLLO por la canasta básica, desde noviembre existe en 10. de octubre, el carnicero no tiene respuesta ni la zona ni la empresa, solo la empresa atención a la población dice que hay que esperar, y en la bodega que compro sigue el faltante desde diciembre hasta febrero, K pasa con esos directivos no tiene conocimiento el PODER POPULAR,,,,,,,,,DE LO QU EOCURRE CON LA ALIMENTACION DE LA POBLACION DE SU MUNICIPIO

  • Marchávez dijo:

    Después de leer todos los comentarios sobre este balance se puede concluir que tantas personas no pueden estar equivocadas, que URGE hacer cosas que traigan resultados a corto, mediano y largo plazo, la desesperación es unánime, con la comida del pueblo no se puede jugar, todos la necesitamos HOY, nunca vamos a comer para atrás, muchas reuniones pero si no está la comida al alcance de las manos y de los bolsillos del cubano nada se ha hecho. Gracias

  • Carlos dijo:

    Saludos colegas, mi inquietud es sobre el problema del aceite comestible en las tiendas que no se acaba de resolver, sacan dos cajas en Luyano, 4 en el Vedado, 5 en Carlos III, y los acaparadores luego vendiendo este producto en la calle a 3 cuc, en Toyo por ejemplo, cuando se va a resolver estos problemas que afectan directamente en las casas de los cubanos, entonces explican en la TV que se está estabilizando el servicio desde hace dos semanas, pero nada aún.

  • Sustitución dijo:

    Cuando van a revisar y sustituir la vieja y muy deteriorada tecnologia que tienen hoy en dia las ueb alimentarias y de la pesca, cómo quieren que se produzca si no hay dónde hacerlo, a no ser que sea con violaciones, una industria sin el sistema de refrigeración para qué sirve, de adorno, hay que acabar de quitarse la careta y empezar a hacer las cosas de verdad no las mentiras de cuando viene una visita ministerial que a esa hora hay de todo.

  • Pepe dijo:

    Todos los años se dice que es mejor que el anterior, pero en la persención mía personal es que todos los mercados están mas desabastecidos que nunca, colas inmensas, maltratos, incertidumbre, todo hay que comprarselo a rebendedores a mas del doble del precio real del producto, mala calidad en los produsctos, en el caso del pan el gramaje siempre está por debajo del real sino a veces está crudo o a veces quemado, para mí cada año se pone peor conseguir los alimentos básicos, no sé si será por los cuentapropistas pero para conseguir las cosas se pasa mucho trabajo y si se consiguen es pagando sobreprecios o haciendo colas de horas, esa es la verdadera realidad del cubano dia a dia, no me digan que este año es mejor que el anterior y así sucesivamente llevo escuchando eso montones de años y si fuera así ya fueramos una potencia económica, para poder poner algo en las neveras vianderos y despensas de nuestras casas y que sea honrradamente hay que ser magos...Pánfilo sí refleja nuestra realidad por eso tiene 98 porciento de indice de audencia y de gusto entre los cubanos.

  • rebelde dijo:

    Lo principal que le falta al Minal es la política comunicacional. Tiene que producirse el balance anual, para que el pueblo sepa lo que se está haciendo para mejorar la situación. Además, hablar de inversiones como las de la ZED mariel a la gente no les dan ninguna gracia, porque de inmediato entienden que lo que allí se produzca va para las TRD con el 240% de impuesto que lo convierte en inaccesible para la mayoría, por tanto esta información no le causa ninguna gracia a nadie, ni los hace ver una luz al final del tunel, sino más oscuridad.
    Todos dicen que no se ve la harina, que hay pabnaderías que cierran los fines de semana, pero los priovados que venden pizzas no han parado nunca, los que hacen cake y otros dulces o productos con pan no han parado. Nadie ha preguntado ¿de donde obtienen la harina? ¿Por qué ninguno de los foristas hace esa pregunta? Porque lo que sabe no se pregunta. En Cuba se roba todo, no solo el combustible, sino la harina, el huevo, las hojas de papel y otro sin fin de cosas. ¿No se han fijado que los maniceros siempre tienen hojas para los cucruchos, y en las empresaas se está trabajando con hojas desechables?
    Es fácil criticar, emplazar para recibir respuesta, pero evidentemente es más difícil enfrentar el robo, el desvío, el descaro. Nadie quiere buscarse problemas, pero si exigimos soluciones. El orden y la disciplina en Cuba se puede lograr si TODOS nos sumamos, dejamos el miedo y la tolerancia a la "lucha" de revendedores y delincuentes, que encubrimos y luego nos clavan el puñal por la espalda.
    Bravo por el Presidente, pero tiene que sacudir la mata, especialmente en la agricultura, que debe ser la fuente principal de abastecimiento al Minal. ¿Hasta cuando hay que permitir al titular de ese ministerio tantas explicaciones científicas, sin ver resultados concretos? Presidente, escuche al pueblo, que hace rato está pidiendo que se sacuda la mata.

  • Ivan Gonzalez Rodriguez dijo:

    Nunca voy a entender lo sgte:Si tienes serios problemas con la ALIMENTACION EN CUBA""
    como VAS A PENSAR EN ""EXPORTAR ALIMENTOSSS)))) INAUDITO)))))))))))))))

  • Ailed dijo:

    Estoy de acuerdo con su comentario.

  • Luisito dijo:

    Este tema es candente de verdad. Balances de los organismos, con el Presidente al frente evaluando la labor de conjunto con ellos, pero cual es la respuesta que van a dar los organismos, los trabajadores, cada uno de nosotros a nuestro Presidente, que no descansa, está en todos los lugares, animandonos, llevandonos la esperanza?
    Pienso que todos los que participan en esas reuniones deben pensar más en hacer, controlar, exigir, estar de lleno en la tarea. Le dicen muchas cosas lindas al presidente en las reuniones, pero en la concreta, se incumplen planes, se autocomplacen con números, miles y millones de toneladas y más, pero en la mesa del cubano no se sirven números al plato. He apreciado que por ejemplo, en mi barrio, ALTAHABANA, la alimentación del pueblo está en manos de los particulares, que le ponen a los productos el precio que les da la gana, si quieres comer algo pagalo, sino es tu problema. No nos damos cuenta que las personas prefieren ir al trabajo por cuenta propia sobre todo en la venta de alimentos porque ganan más.
    Se han abierto miles de restauranes particulares en La Habana, con platos bien caros pero siempre estan llenos, hasta una aplicación para moviles propagandizando sus lugares de lo más bonita y sin embargo no he visto una aplicación que promocione las cosas estatales. Quienes y con qué dinero asisten a esos restaurantes. Estudié 2 carreras, trabajé durante 38 años, cumplí misión internacionalista, todo eso me enorgullece y era mi obligación de cubano cumplir sin tacha porque soy producto de este proceso revolucionario, pero no puedo ni comprar carne en el mercado de mi barrio y en ocasiones ni viandas, porque los precios son barbaros, personas que imponen un estilo de vida sin haber realizado mucho esfuerzo, ni haberle aportado mucho a este país.
    Tres tomates medianos (una libra = 15 pesos) Tres cebollas medianas o una grande y una pequeña (una libra = 20 pesos), y así con la remolacha, la zanahoria y otros. De la carne ni hablar.
    Vas al supermercado del Mónaco, al Mercado de Tulipan, el de la Ciudad Deportiva y otros que son estatales y no hay carne de cerdo, sin embargo todos los particulares tienen carne de cerdo a sus precios, como es posible eso, será que todos tienen crias de cerdos particulares en grandes cantidades para siempre estar abastecidos?
    Tengo preocupaciones con algo:
    1.- En los agro estatales, la calidad de los productos es pésima, sin embargo en los particulares es buena, productos grandes, bellos.
    2.- En los mercados estatales no hay ajo, cebolla, ají pimiento, (excepto en Tulipan) y los particulares siempre tienen. De donde lo sacan?
    3. Los MAI, el Tencen de Monte, tiendas desabastecidas y feisimas, sin embargo, el local de los TCP en sus alrededores animado, más bonito.
    4.- Hay control sobre los productos agricolas que llegan a los agro estatales y se pierden?
    Hipotesisis: "Llega alguien con dinero lo compra todo y lo revende en su agro particular", hay que revisar eso.
    Pudiera poner muchos ejemplos más, que existen fuera de Playa, Plaza y tal vez Habana Vieja. Hay que ir a Alamar donde vive un alto porciento de personas.
    Eso es lo que ven las personas de a pie, no los números.
    5.- No existe una red de distribución mayorista para los cuentapropistas. De donde sacan todo lo que venden? ¿Cómo?
    No hay cerveza Cristal en la red de tiendas en divisas, pero todos los kioscos particulares tiene, por supuesto a precios muchos más altos.
    6.- ¿Por qué entre las inversiones no se construyen esos almacenes mayoristas y en los planes se incluye su abastecimiento para que no compitan con la población ni con el estado?
    Estas cosas deterioran la imagen de todo el esfuerzo que se está haciendo y poco a poco laceran la confianza en que esos organismos alcanzaran soluciones.
    Algún analista del Mincin o el Minal que analice estos debates, alerte y proponga medidas o proyectos de solución, que además vayan los directivos a comprar sorpresivamente a esos lugares que mencioné, para que constate lo que no se dice en reuniones ni balances.
    Disculpen, es mi sentir de cubano y revolucionario.

  • Wendy dijo:

    Hay 4 productos que no se han estabilizado, Pollo, Aceite, Huevos y Harina, y desde finales de diciembre están creando problemas (Ya llevamos 3 meses en la odisea del pollo, el aceite el huevo y la harina). Cuando se presentan situaciones de este tipo por lo menos en el sector en que trabajo, se chequea a diario, cual es el abastecimiento de cada provincia, municipio , hospital y policlínico del medicamento o reactivo o de las bolsas para sangre, cuando se trata de medicamentos esenciales y /o que salvan vidas ni hablar, no se duerme, no se vive hasta que se estabiliza la situación y el primero que chequea lugar a lugar es el MINSAP en videoconferencia con todos los directores provinciales. Yo no sé como se está chequeando en el país esta situación del pollo, la harina, el huevo y el aceite pero creo que requiere un seguimiento al duro y diario y ojo ya existen otros productos perdiéndose (léase Sal , leche en polvo, pasta de dientes, desodorante, picadillo y arroz) esta situación preocupa mucho a la población porque desestabiliza la alimentación en los hogares y cuando se trata de niños y ancianos crea una situación muy, pero muy difícil, además no sé en otras provincias pero el precio de la carne de cerdo que es lo único que se consigue esta altísima

  • la garza dijo:

    Hablamos mucho y no hacemos nada, se critica al Presidente, y muy pocos vemos la realidad en el , diariamente vemos noticias suyas en la TV, a los lugares que va , a las reuniones que asiste, sus comentarios etc, no es menos cierto que estamos pasando por problemas serios en nuestro país, que hay que avanzar con pasos seguros para ser objetivos. No critiquemos a los Ministros ellos estan haciendo sus funciones, hemos visto a la ministra de MINAL muchas veces por la TV en lugares en donde se ha necesitado o ha existido problemas o se ha necesitado de su presencia, ella ha estado alli con su gente, con su pueblo, no tiene una varita mágica para resolver todo de una vez.
    Estoy de acuerdo que tiren de la cuerda de los que estan abajo que se escudan detras de un buró, que vayan personalmente a los lugares, a las fabricas de forma sorpresiva, que tomen medidas con los incumplimientos, que trabajen mejor para su pueblo, como en su momento lo hiso el Che a pesar de tener problemas de salud, el si dio ejemplo de humanidad , de caracter, de amar tanto este pueblo, que lo hizo suyo.
    No seamos injustos hablando de ese modo y vamos a dar todos el paso el frente ayudando al pais de forma provechosa,una cubana más.

  • DMR dijo:

    Querido Presidente, Lo estan engañando, su pueblo esta enfrentando muchas necesidades las cuales no se estan reflejando en la realidad, Haga las visitas no avisadas, y que el peso de la Ley Revolucionaria caiga sobre los corruptos, y engañadores, la Revolucion de Marti, Fidel, Raul y suya, hay que preservarla sobre todas las cosas, muchas cosas estan funcionando mal, no solo en la alimentacion, sino en la medicina, hay que ver los hospitales de la Ciudad de Pinar del Rio, es una pena y bochorno, lo que pasa. acerquese mucho mas a los planteamientos del pueblo, Y repito que el peso de la Ley sea tan fuerte, como lo fueron los Españoles con nuestro Apostol, no tenga miedo, el pueblo lo acompañara , como lo hemos estando haciendo con Fidel y nuestra Revolucion. viva Fidel, Viva Raul, Viva Diaz Canel. Patria o Muerte Venceremos

  • rebelde dijo:

    Quería por último referirme a las importaciones de alimentos.
    Hace un tiempo atrás toqué este tema en cubadebate, porque ví neveras de TRD repletas de croquetas de espinaca y nada más, hace poco vi anaqueles repletos de lastas de col hevida en trozos, traídas de Peru y además a 2,60 CUC una latica pequeña, como si la col se hubiera sembrado en un organo´pónico en el polo norte.
    Pero la cuestión es que en estos casos, compradores internacionales cubanos están dilapidando el,escaso dinero en MLC con que contamos para comprar productos que nadie consume, que a lo mejor el vendedor internacional los tiene estancados porque nadie se los compra y entonces dándole una buena comisión a nuestro comprador internacional éste termina llenando nuestras tiendas con esas porquerías. ¿A nadie se le ha ocurrido tomar medidas severas contra aquel que malgasta el dinero que sale del sudor del pueblo en comprar semejantes mercanciás con el sólo objetivo de recibir su comisión y que se vean llenos los estantes y neveras? ¿Por qué continua esto sucediendo? ¿Será que el que tiene que aplicar la medida tambien se salpica con la mencionada comisión? La corrupción en nuestro país está a niveles insospechados, no nos engañemos, es hora de combartirla con suma severidad.

  • Miguel dijo:

    En Palmira en la Provincia de Cienfuegos, hoy 21-3-2019 a las 11.45 am en el mercado liberado no habia arroz, ni chicharos, ni harina de trigo, tres productos basicos que mucho consume el cubano, los planes sobrecumplidos y estadisticas andan por un lado, las realidades por otra, lamentablemente es asi.

  • La exploradora dijo:

    Realmente un tema muy sensible que afecta a toda la población y en mayor medida a los adultos mayores y a los niños. Este asunto de la alimentación debe ser prioridad del estado y no deberían permitirse atrasos en los contratos y la llegada de los suministros al país. En una economía centralizada como la nuestra no hay justificación para que no se prevean situaciones como estas que han provocado desabastecimiento de productos fundamentales. Se deben cambiar los mecanismos para que se estimule al productor, al ganadero, al campesino. Creo que este Ministerio debería rendir cuentas al pueblo, utilizando la mesa redonda, donde se expongan los planes y los cumplimientos, que llamen por su nombre el porque de los incumplimientos, que participen periodistas que le hagan preguntas a los funcionarios. Creo que este asunto y el de la vivienda, es la tarea mas importante que tiene nuestro estado en el presente y para las futuras generaciones, es aquí y ahora. Sin consignas, sin auto-complacencia, reconociendo los errores y buscando soluciones reales que tengan un efecto en la mesa del cubano.

  • DMR dijo:

    Hasta cuando los Ideales esas tiendas donde los Cubanos tratan de acceder a alimentos y productos alimenticios, tan escasos van a estar dirigidos y monopolizados por la crapula, lumpens y antirevolucionarios, que se hacen llamar Revendedores? Estan diseminados por Todo el pais, es una organizacion mafiosa, pongan punto final a esta historia, y terminen de una vez con las ilegalidades.

  • Jose Antonio Ruiz Suárez dijo:

    jose
    es preocupante la situación de la economía del país y se refleja mucho en la alimentación, pero hay un problema real, somos muchos consumidores y pocos productores, se sabe de personas que no trabajan la tierra, la dedican a pasto para caballos y complementan la alimentación de esos animales con chicharro, maíz, sal, arroz y otros que precisamente están escaseando en el mercado y también se crían puercos con productos del mercado al no haber existencia de pienso. este es un ejemplo entre otros de lo difícil que está para el país el problema de la alimentación y la mayoría de esos productos son de importación.Tengo esperanza en la solución de los problemas económicos del país, pero los dirigentes no pueden dejarse engañar con números, ni atribuir los problemas económicos solo al bloqueo o al mal tiempo (sequía o lluvia) es mucho más que eso el problema años tras años, siempre la agricultura está entre las empresas que no cumplen el plan de la economía y los que saben de eso, los economistas y los auditores pueden solucionar el problema.

  • Leo dijo:

    Hasta cuando señores, la industria alimentaria esta por el piso, en Camagüey no hay nada en monedas nacional uno recorre las calles y nada solo picadillo de claria y de tenca, y en cuc los menú vacios, cuando sacan pollo o salchichas las colas son kilométricas y los revendedores vuelven hacer cola para después hacer de las suyas, entonces de que incremento se habla

  • leila dijo:

    Hay que darse una vuelta por Villa Clara, Santa Clara,no hay carne de cerdo, no ahumados, ninguna produccion de lacteos, no hay harina en las tiendas , la produccion agropecuaria pésima, las colas para el pollo son kilometricas y para las croquetas de pollo ni hablar, hasta la claria está deficiente. el pueblo no tiene que comer.Los particulares tienen de todo por supuesto, pero desgraciadamente la mayoría somos del sector estatal, no da la cuenta.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también