Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel: Marcar la diferencia, desde este año, en la construcción de viviendas

| 83

Participa Presidente cubano en el balance del Ministerio de la Construcción. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a que a partir de este año se marque la diferencia en la construcción de viviendas, “el problema social más complejo que presenta el país”.

Se trata de una de las cosas que más espera la población, dijo el mandatario al intervenir en el balance de los resultados del Ministerio de la Construcción (MICONS) en 2018, al cual asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y representantes de organismos.

Díaz-Canel calificó de exacta la Política de la Vivienda aprobada en el país y aseveró que ahora se precisa “hacerla cumplir”. Para ello, es clave primeramente incrementar la producción local de materiales de la construcción, “con la meta de que en un día cada municipio tenga capacidad para producir los materiales necesarios para construir una vivienda”, argumentó.

El Presidente cubano añadió que siguiendo tales ritmos se lograría en 10 años un impacto favorable.

De acuerdo con el informe del MICONS, al cierre del año pasado se terminaron por el sector estatal y la población 30 mil 437 casas, 8 mil 610 más que en 2017.

El plan de terminación de viviendas por el sector estatal se cumplió al 97%, al concluirse 15 mil 899. Mientras que por esfuerzo propio la población terminó 14 mil 538, de ellas el 49% corresponde a células básicas habitacionales mediante el otorgamiento de subsidios y el 51% por otras vías, créditos y pagos en efectivo.

Persisten deficiencias en lo referente a la preparación técnica de las obras, control de la calidad, cumplimiento de los cronogramas de terminación, ejecución del presupuesto y calidad de la información. Además, no se logra detener la fluctuación de la fuerza especializada hacia otros sectores.

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel destacó la importancia del sector de la construcción, al estar involucrado en todos los programas estratégicos del país. “Para desarrollarnos hay que incrementar las inversiones, lo cual depende de la producción de materiales de la construcción”, expresó.

Subrayó la necesidad de velar por una cultura del detalle. “Una de las problemáticas que tenemos es que la calidad nos falla. A veces hacemos esfuerzos organizativos, de convocatoria, constructivos, y luego las cosas quedan mal. La chapucería hay que eliminarla. Cuando las obras se entregan debe hacerse con la calidad requerida”.

El Jefe de Estado insistió en fortalecer la batalla contra la corrupción en las entidades. En ese sentido, se refirió a la violación en determinadas inversiones de los índices de consumo. “Cuando esto ocurre hay pie para el robo y las ilegalidades”.

También habló de ejecutar inversiones con mayor eficiencia, así como eliminar trabas que demoran los procesos. “Hay que normar lo necesario y controlar más. A veces normamos tanto y luego no sabemos cómo controlar”.

Por más control y organización…

Francisco Díaz, presidente del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, informó que este año se prevé producir un millón 670 mil toneladas de cemento. En 2018 este indicador cerró al 96%, con un millón 600 mil toneladas.

Según el informe, el pasado calendario las ventas de cemento al Ministerio de Comercio Interior se cumplió en todas las provincias. Las 416 mil 458 toneladas reportadas representan el nivel más alto desde el inicio del programa en el año 2011.

De acuerdo con Díaz, en Cuba el coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos para la producción de materiales de la construcción es del 75%, no obstante solo se utiliza el 28% de ellos. “Hay equipos listos para trabajar y que no se emplean”.

Citó entre las causas la falta de organización en algunos lugares.

En el encuentro, René Mesa, titular del MICONS, también alertó sobre este asunto. Expresó que en ocasiones las dificultades no tienen que ver con falta de recursos, sino con problemas organizativos y de dirección.

En palabras del ministro, un tema que requiere atención son los mandos intermedios. En la actualidad hay brigadas o centros que carecen de cuadros preparados, y estos son los que deciden la terminación correcta de las obras.

Precisamente con el objetivo de lograr una mayor calidad de los graduados universitaritos y garantizar la superación profesional de los cuadros y especialistas, el MICONS ha fortalecido sus relaciones de trabajo con el Ministerio de Educación Superior y con la Enseñanza Media.

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, en el balance del sector de la Construcción. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • william Corona Larquin dijo:

    Todavía no se nos ha dado solución a nuestro caso, no se nos ha aprobado el solar para construir, ni el subsidio, ni asignación de materiales, mi esposa Arisleidy Díaz Lozano, fue afectada por el Huracán Irma por derrumbe total.

    Por favor dígame cuando van a darle solución a nuestro caso para la aprobación del solar en la asamblea municipal de Esmeralda en Camagüey y así construir nuestra casa, yo soy trabajador de la (UCM - ECOT Empresa Constructora de Obras para el Turismo en Cayo Cruz Camagüey) y necesitamos construir nuestra casa porque estamos viviendo agregado en la casa de la suegra, vivimos juntos 4 matrimonios) el nombre de mi esposa es Arisleidy Díaz Lozano con CI: 83012715117, en qué fecha se le puede dar solución, luego que le otorguen el solar como puede solicitar un crédito o un subsidio para construir. Según el certificado de damnificado por el Huracán Irma, emitido por la dirección municipal de la vivienda del municipio Esmeralda en la zona de defensa 05-Brasil y folio # 3458.

    Actualmente mi esposa vive agregada con 8 personas en la casa de su mama (vivimos juntos agregados 4 matrimonios) en la siguiente dirección: Arisleidy Díaz Lozano
    Calle A # 95 % 7 y 8
    Batey Jaronú, Rpto: Moscú,
    Municipio: Esmeralda
    Provincia: Camagüey
    Consejo Popular: Brasil: Circunscripción 48: Zona de defensa: 05-Brasil
    Sus datos fueron captados el 4 de Octubre de 2017

    Esperamos su atención, en qué fecha nos pueden dar una respuesta

    Datos de Localización:
    Arisleidy Díaz Lozano: CI: 83012715117
    William Corona Larquin (CI: 78061220904)
    Ing. Informática
    Dirección de Empresa ECOT: Empresa Constructora de Obras para el Turismo en Cayo Cruz, Camagüey

    Teléfono de Localización: 58635506 Arisleidy
    56898359 William

  • Alejandro dijo:

    Hace algunos años atrás las empresas construían casas a sus trabajadores o al menos a los más necesitados, no es fácil trabajar honradamente y dignamente una vida entera en el sector estatal para no poder ni tan siquiera tener una vivienda digna donde vivir por que con el salario apenas se puede contar para hacer o reparar una casa, soy joven llevo alrededor de 4 años de graduado y quiero formar una familia creo que los trabajadores estatales merecemos vivir en una vivienda dignamente, ¿Por qué si los que dejaron los estudios en noveno grado y doce grado la han podido hacer o comprar por que yo no? Porque ellos se dedicaron a los negocios y todo tipo de cambalache y tiene dinero y yo por estudiar cinco años en una universidad y trabajar en el sector estatal no puedo, me parece que hay algo mal aquí. Cuando empecé a trabajar y llegue por primera vez a mi actual centro de trabajo me quería comer el mundo, joven al fin, con muchos sueños, sueños que para cumplirlo pasan desgraciadamente por el tema económico pensé que con mi trabajo honrado, digno no perfecto pero tratándolo de perfeccionar cada día podría realizar algunos de mis sueños, hasta ahora parecen utopía, aquellos que no estudiaron viven mucho mejor que yo, ya han pasado 4 años y no hay diferencia desde que empecé a trabajar hasta ahora, la única diferencia es que cada día con el salario que gano puedo hacer menos. A veces creo que pasaran 10 años más y seguiré igual.

    • Adriano dijo:

      Hay una fórmula en la vida muy sencilla...estás contento con tu vida? Si la respuesta es sí, sigue por ese camino, sí la respuesta es No, cambia ya, porque llegarás a la vejez y no encontrarás la manera de ser feliz, sí no cambias HOY.

  • Eunice dijo:

    Desde el punto de vista organizativo, como proyección y meta para el país, está bien y suena bien, pero resolver los graves problemas de vivienda de este país en 10 años creo que no va a ser posible. Y pienso no va a ser posible sencillamente porque con una Economía que no despega, con el Bloqueo, con un PIB en retroceso, con una deuda grande a liquidar, con planes de producción siempre por debajo de la demanda y con pronósticos económicos nada positivos, creo que esta proyección no es viable. Se ha hablado mucho sobre este plan, pero no se ha publicado. Me gustaría leerlo para evaluar los indicadores en los cuales se sustenta, para yo misma desmentirme o acabar de convencerme. Más que nada creo hay que ser objetivo y no crear falsas expectativas, aunque sea con buenas intenciones. Además, no entiendo la necesidad de la existencia de una estructura muy grande como el MICONS con 127 empresas cuando la política ahora es a potenciar la industria local mediante los Gobiernos, o sea, una industria prácticamente artesanal, sin acceso a tecnologías, con pocos profesionales, a la cual se le ha encomendado la compleja tarea o la misión de solventar el déficit de viviendas en el país. Quisiera ser más optimista, pero apelando a la objetividad, me es imposible.

  • Andrews dijo:

    Ya lo dijo, si se cumple lo pactado en esta reunion en 10 años, esta resuelto el problema para los de esa generacion que participan en la reunion:
    1-¿Y la proxima generacion estan de acuerdo con ese plan?
    2-¿Seguira cumpliendo lo acordado en esta reunion el presidente que continue a Diaz-Canel y su equipo dentro de 10 años, ya que no seran ellos segun la nueva constitucion?
    A seguir trabajando, gracias.

  • Ernesto dijo:

    El control veraz de procesos y la calidad óptima son asignaturas pendientes a aprobar por nuestra sociedad en su conjunto y en muchos lugares la falta de control y calidad es evidente y basta mirar alrededor para percatarse del poco interés que se le pone a estos asuntos por las instancias y estructuras ejecutoras. y si hablamos de corrdinación de tareas entre ministerios y mas abajo, pues la puntuación no debe ser superior a la de la calidad y el control.

    Y pongo ejemplos que son de observación a simple vista:
    -La reparación de calles y avenidas se hace con calidad cuestionable. Al poco tiempo (unos 5-6 meses) después de ejecutados los trabajos aparecen hundimientos (aparte de los registros que quedan debajo del nivel de la capa de asfalto, conformando hoyos tan peligrosos com cualquier bache) y así se repite indefinidamente en cualquier parte de la ciudad de La Habana-
    -Los trabajos de acueducto, específicamente los trabajos de zanjado y tapado de tuberías una vez colocadas. ¡¿Cuantas veces se observa, que la mezcla de hormigón que se emplea para tapar los tubos se erosiona casi de inmediato con las lluvias y el tránsito de los vehículos!?- frecuente.

    Y así pudiera elaborarse un lista de cosas que se hacen con calidad y estética cuestionables sino mala y pregunto ¿Que función asumiría el Gobierno Municipal con relación a todo lo que se haga en su territorio? no creo que deba ser una función pasiva mas que contemplativa, sino de control social y exigir según normas y sentido común. Creo que esta debe ser una de las ppales funciones que deba ejecutar cualquier gobierno municipal. la de control y exigencia de calidad, tanto intrínseca como de estética y retomo y apoyo dicho sea de paso, la exigencia de Díaz-Canel sobre la necesaria Cultura del Detalle que está ausente en muchas codad que hacemos

  • Gisela Sanjuan dijo:

    Tambien seria bueno que los que queremos reparar nos oferten materiales

  • esalgari dijo:

    Excelente que al fin alguien se diera cuenta que el problema de la vivienda es en sí mismo el origen de muchas dificultades de nuestra sociedad como por ejemplo la baja natalidad de la población al estar conviviendo 3 y más generaciones en una misma vivienda, ahora se debería hacer hincapié no solo en la calidad de estas viviendas sino también en ser justos a la hora de su entrega, que se tengan en cuenta en primer lugar los trabajadores estatales esos que a pesar de sus bajos salarios mantienen los logros de esta revolución y no han abandonado su puesto de trabajo en busca de una mejor retribución salarial, esperemos la corrupción y el amiguismo no empañe tan noble esfuerzo de la revolución.

  • alina dijo:

    asimismo, la chapuceria hay que eliminarla, como que hay que tener mas control sobre los recursos para poder avanzar en las construcciones, de viviendas, y centros estatales, pero mas tambien le digo somos poseedores de nuestros mismos recursos con que construimos porque no se hacen casas con calidad y bonitas, edificios bien confortables. y porque no se hacen edificios para aquellos trabajadores de (X) centros de trabajo que lo puedan necesitar, no solo para especialistas y cuadros sino para otros trabajadores.
    trabajamos una gran cantidad de anos, y seguimos viviendo agregados o rentados para vivir independientes. por

  • alina dijo:

    asimismo, la chapuceria hay que eliminarla, como que hay que tener mas control sobre los recursos para poder avanzar en las construcciones, de viviendas, y centros estatales, pero mas tambien le digo somos poseedores de nuestros mismos recursos con que construimos porque no se hacen casas con calidad y bonitas, edificios bien confortables. y porque no se hacen edificios para aquellos trabajadores de (X) centros de trabajo que lo puedan necesitar, no solo para especialistas y cuadros sino para otros trabajadores.
    trabajamos una gran cantidad de anos, y seguimos viviendo agregados o rentados para vivir independientes. porque no se hace un plan por cada empresa y ver las necesidades de los trabajadores y que cada cual se haga responsable de apoyar en la construccion de sus viviendas.

    espero me publiquen y analicen todo esto porque es parte de la problematica que en Cuba se vive con la vivienda.

  • M.@ dijo:

    Para mí es muy importante retornar al pasado año 2017 aquel 9 de septiembre donde enfrenté los fuertes vientos huracanados de IRMA en el municipio de Morón al norte de la provincia Ciego de Ávila, Mi casa quedó casi completamente destruida por este fenómeno natural, mi esposa con algunos sufrimientos psicológicos, tener tu casa destruida y bajo el duro enfrentamiento que nos esperaba para vivir dentro de la casa demolida a cielo abierto donde pudimos lograr reponer con lo mismo caído un cuarto con el techo de lona a sobre vivir con la familia, al cabo de los meses bajo la desesperación y el estrés por nuestra parte, la delegada de mi circunscripción nos revela para recoger en la tienda de materiales INZUNA un zinc de DONACIÓN el cual tenía como dificultad que no venía con las vigas y demás herramientas Imprescindible, las misma se nos entregaría más adelante, para su profesional puesta en marcha, todo esto me parecía perverso, percibí todo esto confuso, modestamente y humildemente como jovenes por nuestra vocación académica rápidamente analizamos mi esposa y yo que ningún producto - material de donación se inscribe con tal desvergüenza, es el colmo tener que soportan y oír a ordinaria persona decir calamidades, poniendo en riesgo al prestigio de la donación y hasta al propio gobierno por ahí pá arriba, al ver a mi esposa desesperada y en las condiciones inhumanas que estamos acudí a buscar el zinc por mi cuenta donde me costó traerlo en un carretón 400.pesos MN, con mi salario profesional . de 385. Pesos MN. GRANDEMENTE EL SACRIFICIO. PERO BUENO.
    TAMBIÉN EN LA MISMA CONDICIÓN QUE YO HABIAN CIENTOS DE CIUDADANOS, MILES BUSCANDO ESTE TIPO DE ZINC.
    Lo mejor de todo esto es que hasta la fecha del 19 de marzo del 2019 no hay vigas- nada, LO MAS DURO, las respuestas por todas partes de gobierno, vice de construcción, del otrora presidente que fue excluido hace dos meses es: EL PAÍS NO TIENE NADA PARA EL HURACÁN IRMA-AÚN MÁS ¿VIGAS?, FIN DE LA HISTORIA.

    19 de marzo del 2019
    Hora: 11-7.am
    M.@

  • alicia dijo:

    M.@-. es lamentable su situación al igual que las demás personas afectadas por el Irma, y más lamentable ver como para el tornado de la habana apareció de todo y vemos noticias de su recuperación (me alegra por esas familias), ¿pero de quién ha sido responsabilidad?, ¿de quién es la responsabilidad? porque aún no se resuelve el problema y seguiremos arrastrando con situaciones que se dicen y no se resuelven, ni se resolverán porque cada año se suman y se suman.

  • HablandoClaro dijo:

    Hay que exigirles a los organismos que construyan viviendas. En muchos de ellos los directivos ya tienen confortables casas y no le "tiran" a construir viviendas para los trabajadores. Antes no era así, antes el Sindicato se "fajaba" con la administración por los derechos de sus trabajadores. Ojo con eso. Saludos

  • Daniel dijo:

    Buen analisis presidente, pero ese impulso que se vio en la capital al paso del tornado debe expandirse por todo el pais para resolver los problemas acumulados de otros eventos ocurridos en años posteriores.
    si se hace un recorrido se encontraran miles de edificaciones en desuso que pueden se aprobechadas y convertirlas en viviendas con la imaginacion de los proyectistas se haran buenas cosas.
    Otros de los problemas es cuando los constructores quieren violentar los proyectos y ponen peros y entonces salen las cosas mal. Ademas del pago a los trabajadores que debe mejorar y actualizar el precons

  • Meylin dijo:

    Las direcciones municipales de la vivienda rectorean el cumplimiento de la politica aprobada, a nivel de base. Sin embargo son estas entidades de las peor atendidas en el pais. Por ejemplo, directivos y funcionarios entre cuyas labores esta recorrer las obras no disponen de transporte. No se como se pretende asegurar el control sobre la correcta ejecucion de las inversiones si los encargados de ello andan a pie. Las DMV, en su gran mayoria, funcionan en locales carentes de las condiciones adecuadas, no tienen medios informaticos, o los q hay son arcaicos, escasea permanentemente el material de oficina y otros recursos. Las DMV, aunque pertenecen al MICONS, tienen los salarios mas bajos de ese ministerio, al igual que se aprecia una diferencia abismal entre ellas y el resto de las entidades del MICONS en cuanto a condiciones de trabajo y atencio al hombre en general. Cualquiera que visite una UEB del micons y luego vaya a una DMV no puede creer que se trate del mismo ministerio. En fin, ni se entiende que la entidad rectora de la implementacion de algo tan importante para nuestro pueblo como es, ahora mismo, la politica de la vivienda, funcione en tales condiciones de abandono. Si estamos hablando de "lo que mas esperan los cubanos" en los momentos actuales, como dijo el presidente, ¿por que no se ponen todos los recursos necesarios en las manos de quien tiene que llevar adelante esa tarea? La Vivienda tiene ahora el mayor protagonismo de toda su historia, y sigue trabajando a golpe y porrazo, sin que se le garantice nada de lo que se requiere, ni siquiera minimamente.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Solo ampliar un poco algo que aquí ya sea ha mencionado.
    Se han aprobado diversos Programas a nivel de Estado. Aqui se habla del de la Vivienda. Pero además el de Informatización, la Tarea Vida, etc. Pero de ellos solo se conoce eso, el nombre, y si acaso sus objetivos mas macros. Detalles, ninguno o muy poquitos.
    Recientemente sometimos a consulta popular (no directamente vinculante) la Carta Magna, La Ley de leyes, y además fue sometida a escrutinio de todo el pueblo. ¿Porque no se da la posiblidad de consulta y debate sobre otras legislaciones y sobre todo, de esos "Programas de Estado". Aunque no se realice ningún referendum o votación popular después (por supuesto si la de la ANPP que ya se hicieron en los casos mencionados), conocer al detalle las opiniones y propuestas de la población sería muy útiles, lo acabamos de demostrar con la Constitución. Porque además lo que se debate a conciencia, logra consenso y respaldo.
    Saludos
    Vamos por mas
    Somos continuidad

  • Jose R. Oro dijo:

    Veo con gran entusiasmo la determinación del gobierno cubano de enfrentar el problema de la vivienda con la más alta prioridad y decisión, de tomar al toro por los cuernos. Así lo planteó de manera bien clara y decidida, el presidente Miguel Díaz – Canel. Esos son hitos importantísimos para construir el socialismo.
    En mi comentario anterior ya exprese muy comedidamente mis ideas (en sentido general) de cómo implementarlo en la práctica. Sobre todo quiero insistir de que con 1.65 millones de toneladas de cemente (es decir algo menos de 150 kilos de cemento per cápita) no se pueden atender simultáneamente la construcción y reparación de viviendas, la reparación de la infraestructura, la construcción de hoteles (y otros objetivos) para el turismo y para el desarrollo y reconstrucción industrial. Ni de lejos alcanza con la producción actual, hay que producir más cemento, llegar a 3 -3.5 veces más, 450 – 500 kilos per cápita. Mas allá de las producciones locales, que son necesarias hay que atender la gran industria con inversión internacional, y no se está haciendo en general con gran agresividad, y en la industria de los materiales con muy poca o ninguna agilidad.
    Quiero comentar aquí que uno de los problemas que se debe anticipar, es que en aras de cumplir con cifras de viviendas, se haga con bajas calidad y tamaño diminuto de las unidades construidas. No debemos permitir la “favelización” del país, que sería la falsa solución del problema de la vivienda con la construcción de “cajones” de 20 - 30 metros cuadrados para una familia, con muy pocas condiciones para un mínimo confort familiar. Para cumplir el número de viviendas construidas en los papeles, no debemos olvidar el confort mínimo, por ejemplo (como promedio) disponer de dos habitaciones, cocina, sala -comedor y baño. Nunca menos de 35 - 40 m², so pena de convertir el país en un gigantesco solar. Además creo que una gran parte del esfuerzo énfasis debe estar en la reparación, es decir no permitir que se derrumben las construcciones que existen y están en estado precario.
    Tampoco nos ayudaría mucho la “gentrificación”, que se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado o en declive a partir de la reconstrucción o rehabilitación edificatoria con mayores alturas y calidades que las preexistente que provoca un aumento del costo habitacional , y que este «nuevo» espacio termine por ser ocupado por clases sociales de alta capacidad económica, turistas que les permita afrontar estos nuevos costos, ahora inaccesibles para los residentes tradicionales.
    Pero debe quedar claro que permitir que exista una edificación precaria (por decir algo) entre los hoteles “Inglaterra” y “Telégrafos”, o de construcciones en igual grado de maltrato y suciedad a la vista del hotel “Manzana” es un error y que reparar ese error no es “gentrificación” alguna, sino el normal e imprescindible adecentamiento de la ciudad (ejemplos de La Habana). Como no lo es tampoco el construir un desarrollo de condominios lujosos en el Mirador de Bellomonte, Carboneras o Punta Coloradas. No gentrificar no debe ser confundido con abandonar a su suerte los espacios urbanos deteriorados. Hay que convertir a San Lázaro por ejemplo en una calle bella, pintoresca, atractiva de ver ¡y eso no es gentrificar!

  • Yaisel Ricardo dijo:

    No se de que modo se va a poder marcar una diferencia este año en la construcción, yo para reparar mi cocina llevo meses porque no entra cemento al rastro, ni polvo de piedra para dar fino, ni arena, nada, nada, nadaaaaa. Todavía espero ver el cemento ecológico que se produce en Cuba, el que sea, donde está.
    Y los gobiernos locales maquillando los problemas para cuando pase el presidente no encuentre problemas, si no hay problemas no hay solución.

  • Pollitopito dijo:

    Hasta que el Estado no construya edificios modernos y cobre renta por la vivienda (a un precio moderado), no se va a solucionar los problemas

  • Osmany VIVA CUBA! dijo:

    Visto que hace dos días puse un comentario y aún no se ha publicado, vuelvo a la carga:

    Qué el problema de la vivienda es queno de lis principales problemas del pueblo cubano, es algo viejo y conocido, tan viejo y conocido que Fidel lo denunció, en su alegato de autodefensa en el juicio que se les practicó a los asaltantes al Cuartel Montada. En el año 53 Fidel denunció los altos costos de lis alquilerres, los más de 200 mil viviendas indignas en las que vivían muchas familias, las infernales cuarterias y la falta de atención del gobierno a éste asunto. Dijo que ka Revolución resolvería el problema de la vivienda. Qué se demolerian las cuarterias y solares y en su lugar se construirían modernos y altos edificios de apartamentos. Dijo que si lo ideal en bel campo es que cada campesino tuviera su parcela de tierra, lo ideal en la ciudad es que cada familia tuviera una casa o apartamento. Qué no había razón para que no fuera así, ya que sobraban las piedras y lis brazos para construir. Pero que si el gobierno de entonces seguía esperando por los milagros del becerro de oro, la situación nunca se resolvería. Dijo que el problema de la vivienda, de la alimentación, el empleo, la educación... eran problemas que exigían una URGENTE solución. Bueno, hoy, casi 70 años después, nos estamos debatiendo lis mismos problemas. Si leemos un informe del Ministro de la Construcción de los años 60, 70, 80, 90...veremos las mismas justificaciones y los mismos problemas.
    Hoy el precio medio del alquiler ronda los 1000 pesos, aproximadamente; es decir, el doble y hasta el triple del salario de la mayoría de trabajadores estatales. En el año 53 Fidel denunciaba que el costo del alquiler significaba una tercera a una quinta parte del ingreso familiar. Hoy un trabajador tiene que trabajar tres meses para poder pagar un mes de alquiler. Las cuarterias y solares de hace 70 años siguen en pie, peto en peores condiciones. Las casas indignas son tantas como lo fueron entonces. Existe en la actualidad cientos de miles de casas con piso de tierra, bonitos, y casuchas de todo tipo en toda la isla, incluso en La Habana y cabeceras de provincias.
    Existe un déficit de viviendas que alcanza las 800 mil. Si el ritmo actual de construcción apenas llega a las 30 mil, necesitaremos 27 años para ponernos al día. Si tengo 50 años de edad y aun no tengo donde vivir dignamente con mi familia, entonces a lis 80 años tendré mi casa.
    Ni hablar de lis costos reparación para aquellos agraciados que tengan una muy viejita casa. Sólo pensar que un saco de cemento cuesta 500 PESOS cuando un ingeniero informático puede ganar 375 pesos al mes.
    Disculpen mi reflexión, pero es que me da cosa como los que gobiernan lo hacen pensando que tienen todo el tiempo de este mundo para resolverle lis problemas a quienes lo votaron para que lo hicieran con eficiencia y Urgencia . Seguro que después de haber vivido decenas de años agregado y hacinado no tiene ningún sentido que al final de tu vida, seguramente enfermo y lleno de achaques, consigas tener un apartamento para albergar a tus hijos, nietos y biznietos.
    VIVA CUBA !

  • Jose Batista dijo:

    Honorable Días Canel me alegra mucho oír que se harán vivienda en fovor de pueblo cubano haga negocio con todas las naciones para el beneficio de pueblo cubano usted no tiene que cambiar su política es para el beneficio de su pueblo Dios lo bendiga.Jose Batista Puerto Rico.

  • Sira dijo:

    Solo no puedo comprender que existan dificultades en los mandos intermedios si graduamos tantos ingenieros civiles y arquitectos.

  • Zusel Ortiz Ricardo dijo:

    Buenas mi nombre es Zusel Ortiz Ricardo madre soltera de dos hijos construí una vivienda de mampostería y placa con esfuerzo propio en un establecimiento que yebaba más de 15 años vacío y me quieren demoler tanto a mi como a otras viviendas para aser un parqueo habiendo uno las 24horas bacio nesecito la ayuda de nuestro Presidente disen que vienen mañana a demoler

  • Yorienna dijo:

    Ojalá,a ver si puedo arreglar mi casa,desde el 2007,estoy detrás de la vivienda,vivo en una cuarteria que tenía arreglo total en el año 2009 para hacernos lavaderos,tendederos y mejorar las condiciones de vida,despues,vino a los años los subsidios,pedi uno el 20 de agosto de 2013,denegàndomelo pk dicen que recibo remesa,cosa incierta,tengo una hija en el exterior,kien no tiene una familia en el extranjero,cuando puede me manda 20 pesos,ni con 100 se resuelve,eya está divorciada kn dos niñas,averigüen bien las cosas,pedi otro el 12 de marzo del 2018,k se encuentra pendiente de aprobación,el 2 de junio del 2018,el techo se me desprende,vinieron a mi casa y nada,cuando pasó Irma se agudiza,me citan en noviembre de ese mismo año,para decirme,no están desaprobados,pero,en enero del 2019,tienen k volver a hacer la solicitud pk no ay presupuesto,vuelve otra vez kn el papeleo,si eso está ay,yo entregé los papeles,pk tengo k volver a buscar todos esos papeles de nuevo,vivo kn mis tres hijos y un nieto de 6 años,tengo dos en casas de amistades pk está a punto de derrumbe,vivo al lado donde vivía el ajedrecistas Raúl Capablanca,x eso iban hacer esa reparación total,pk su casa tenía que ver kn esa cuarteria,era lo mismo,hace años no pago CDR ni FMC,desde el año 2008,pk siempre fui la primera en participar en reuniones,planteando los problemas de calles rotas,alumbrado,el pollo k se acaba antes de las 24 hrs,en las shoping k compras y te dan el producto en las manos,los medicamentos k no vienen a la farmacia,entonces,no resuelven nada y te ponen el dedo,te señalas,y vivimos en la mentira,no tengo sangre de horchata,mi nombre Mayra Pedraja Valdés

  • Rosayda dijo:

    En el pueblo de aguacate,madruga,mayabeque tienen tremenda falta de respeto kn los subsidios,se lo an dado a personas que no lo yevan,p k mandan brigadas para Venezuela a hacer casas y a nosotros k tenemos nuestras casas apuntaladas no nos ayudan

  • Mary dijo:

    No entiendo nada,se habla de los subsidios y es muy bonito todo, vivo en Santiago de las Vegas y mi casa es del año 1902 llevo 20 años tratando de arreglarla con mi salario de 385.00 y ahora q se da la oportunidad de q mi madre pidiera el subsidio,todo es un peloteo y se nos esta callendo el techo de la cocina,y asi todo dicen q no se lo pueden dar pq no trabaja,pero ¿no se supone q esto sea para las personas afectadas o para las q tienen todo?.

  • Rodney dijo:

    Creo han hecho mucha referencia a la vivienda pública, pero nadie ve q los cubanos llevan muchos años intentando tener su propia casa, en estos momentos históricos que los puestos de trabajos no tienen un salario importante y el precio de la vida es elevado que harían una familia de 3 hijos en una casa pública el día que no puedan pagar? Desalojo está prohibido, pienso qué hay que seguir trabajando para que cada familia tenga su casa, en mi caso Sandi derribó mi casa totalmente y aún no he sido atendido, ¿te imaginas que me muden después de tantos años de espera para un alquiler del estado?0, no me veo en ese plan.

  • Rodney dijo:

    Saludos, quiero decir hoy se me han quitado el deseo de renunciar a lo mal hecho, no entiendo como es posible que sandi me derribó mi casa hace 6 años y no me han dado casa desde los 6 años que sandi pasó, se han construí tantas viviendas en Santiago de Cuba y no se a quien se la dan, lo que si me queda clara que no es a su totalidad a los derrumbes totales, ¿Que pasa con la transparencia y honestidad de nuestro funcionarios? Lo que veo que las personas desenvueltas económicamente obtienen estás viviendas con facilidad, ha qué pasa no sé. Es triste ver como el pais con tanto amor hace programas para su pueblo y los que manejas los recursos haces otra cosa. Quiero Dios nos proteja.

  • Dayana dijo:

    Que tiempo tardaría en darle las casas a las madres que tienen más de tres hijos.

  • El gusarapo dijo:

    A quien pueda atender esta solicitud.

    Compañero (a):
    En espera de atención y solución de nuestro caso escribimos esta misiva para resumir la situación crítica en que nos hallamos un grupo de personas que directa o indirectamente estamos en peligro de lesiones o muerte por derrumbe inminente del inmueble sito en la calle Tenerife # 64 entre Antón Recio y Figuras, Consejo popular Los sitios, municipio Centro Habana, pues hasta ahora, desde el paso del huracán Irma, se ha hecho muy poco para resolver de una vez por todas el problema.
    Dicha ciudadela está declarada inhabitable desde el año 1969, en ella conviven desde aquella lejana fecha unas 80 personas de al menos 3 generaciones en cuartos mil veces remendados, a los que se accede por pasillos anegados en aguas negras en la primera planta, y por pasarelas improvisadas con tablas a los de la segunda planta, desde donde ya varios se han caído lesionándose, a veces seriamente.
    La edificación colinda con nuestra casa -tenemos una pared común en la parte delantera- y esa pared está en tan mal estado que cuando empezaron a batir los vientos de Irma, se vino abajo una parte, que cayó en nuestro techo y nos rompió las tejas, nosotros denunciamos el hecho a los bomberos, que vinieron, filmaron y advirtieron que el derrumbe era muy probable, de hecho, esa noche se volvió a desprender escombro en 2 ocasiones más, y ahí fue donde empezó nuestro calvario… Hemos ido al gobierno municipal y al provincial en innumerables veces, donde 3 presidentes no hicieron absolutamente nada, planteamos en problema en el municipio del PCC de Centro Habana, quienes tampoco resolvieron nada, hasta fuimos a la PNR de Zanja y denunciamos el caso.
    Ante el abandono, desidia, maltrato, delegación, falta de interés, o la demora intencionada de las autoridades pertinentes, decidimos empezar a escribirle a:
    - Comité provincial PCC en septiembre de 2018.
    - Oficina de atención a la población del Ministerio de la construcción, en fecha igual a la anterior.
    - Instituto de planificación física, en fecha idéntica a las anteriores.
    - Fiscalía General de la República, en enero de 2019.
    - Direcciones de correo electrónico siguientes: pepe@juventudrebelde.cu comentarcuba@gmail.com redac@tribuna.cu lectores@juventudrebelde.cu cartasaladirección@granma.cu libreacceso@canalhabana.icrt.cu eltema@ntv.icrt.cu
    - Contraloría general de la República el 20/3/2019.
    - Asamblea nacional del Poder Popular el 27/3/2019
    - Dirección provincial de vivienda 22/3/2019.
    - Fiscalía municipal de Centro Habana.
    Todo el mundo nos da la razón pero nadie ha hecho nada por tramitar o resolver el caso.
    Queda de usted, decepcionada y con muy poca esperanza en las instituciones:
    Daysi Pécora Barrientos
    #Ci 53070423958
    Tel: 7-866-2235

  • Ahmed Chao Roselló dijo:

    Estoy construyendo mi vivienda desde al año 2003 y aún no la he terminado. Fui derrumbe de ciclón y me facilitaron materiales de construcción pero con techo de cubierta ligera. Después de tener que esperar muchos años a que la Ley de Vivienda aprobara los cambios de cubierta ligera por placa comencé gestión para adquirir los materiales por mi Licencia de Construcción. Actualmente después de que me facilitaron no todos los materiales, estoy nuevamente sin poder continuar porque no me han entregado todos los materiales,en lo fundamnetal el acero es lo que me detiene. Como trabajador normal es prácticamente imposible poder adquirir el acero en el rastro de Tulipan, Cienfuegos debido a que su suministro escaso es muy esporádico y es de imaginarse la cola que se origina, además según Administración del lugar en caso de alcanzar el acero solo me despacharían 25 Tiras con lo que no resuelvo mi necesidad porque lo que necesito es hacer una cubierta de placa de aproximadamente.52 metros cuadrados, tendría que hacer no se cuántas colas y no se cuando. Ante esta situación no tengo ni idea de cuando podré terminar de construir mi Vivienda para lo que llevo ya más de 16 años. Mi edad ya es de 48 años, por lo que tengo una necesidad imperiosa de poner fin a los aspectos más engorrosos de la construcción de mi vivienda. Veo por los medios que a los territorios le miden el avance en el programa de la Vivienda por indicadores que no incluyen a las Licencias por Esfuerzo Propio, lo que me da la idea que estas personas como yo somos desatendidos y se nos hace pasar bastante trabajo para poder avanzar en la construcción de nuestras Viviendas. Quisiera poder recibir mejor atención para poder recibir los materiales que no me han sido entregados por la Licencia de Construcción que poseo sin tener que sufrir las inmensas y estiradas colas que existen actualmente en nuestro país.

    Vías de Contacto:
    Teléfono Fijo:+43517645
    Teléfono Móvil: +5352994546
    Direción Particular:
    Calle 59 Nro 6210 e/ 64 y 64A Cienfuegos, Cienfuegos

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también