Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minrex: Cuba rechaza decisión de Estados Unidos de obstaculizar los viajes de ciudadanos cubanos

| 110 |

El 15 de marzo, la Encargada de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, anunció que, a partir del 18 del presente mes, los Estados Unidos reducirán para los ciudadanos cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de 5 años a tres meses, con una sola entrada, con el supuesto fin de equiparar estos términos con el tiempo de validez que otorga Cuba a los viajeros estadounidenses. De esta manera, el gobierno de Estados Unidos, incrementa los obstáculos para las visitas familiares y con otros propósitos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza esta decisión que constituye un obstáculo adicional al  ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país. Esta medida se suma al cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en la Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios. Esta decisión impone también altos costos económicos a los viajes familiares y de intercambio en múltiples áreas.

No es cierto que esta decisión haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad, toda vez que Cuba ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses, desde cualquier país del mundo, incluidos los propios Estados Unidos,  obtengan un visado,  que se expide al momento,  para viajar a Cuba. Si Estados Unidos realmente desea aplicar la reciprocidad, debería abrir de inmediato su Consulado en La Habana, retomar el proceso de otorgamiento de visados que interrumpió de manera arbitraria e injustificada hace más de un año y eliminar la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba.

Cuba reitera su voluntad de continuar trabajando para garantizar el flujo creciente de viajeros en ambos sentidos de manera regular, ordenada y segura.

La Habana,  16 de marzo de 2019

(Tomado de CubaMinrex)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mijares dijo:

    Es cierto que Panamá ha cesado la emisión de tarjetas de turismo para los cuenta propia?
    Porque no se ha mencionado nada sobre el tema?

    • David R dijo:

      Esa información es inexacta. Salió publicado en la Gaceta oficial un decreto firmado por el presidente Juan Carlos Varela que enuncia los pasos para tramitar una visa estampada.

      • Ivette dijo:

        dAVID..COMO ES LO DE PANAMA? PORFA!!

  • Sanson dijo:

    Trump no es un verdadero politico sino mas bien un negociante y de seguro saco la cuenta de que cuando un cubano residente en Cuba viaja el dinero sale de USA al igual que cuando lo hace un ciudadano cubano que vive en los EEUU que viaja a Cuba. Posiblemente no le agrada que todo el trasiego entre las dos orillas se paga desde la orilla Norte y que la balanza comercial sea de millones de un lado y cero del otro.

  • Yoyo dijo:

    Respeto todas las opiniones, pero muchos comentaristas no se respetan entre sí, parece ya un solar, siempre estarán parcializadas las opiniones y condicionadas por sus posiciones ideologicas y políticas. Al final el objetivo es echarnos a pelear entre cubanos y lo lamentable es que les están haciendo el juego. Apoyo la declaración del Minrex solo pretenden agudizar el bloqueo y la separación de las familias.

  • Ghost dijo:

    Caballeros (y damas) leyendo los comentarios me parecen que están metidos en el canal equivocado. Esto no se trata de reciprocidad, ni de los derechos que tienen los países a implementar sus políticas. Es sencillamente un paso más en la guerra EEUU-CUBA.
    Lo que quieren es crear malestar en los cubanos de las 2 orillas, crear una crisis migratoria pero sin balseros —por el momento. Solamente hay que ver como están subiendo cubanos para México. La implementación ahora con más énfasis del "MIEDO CREÍBLE" para hacer que la gente se meta en grupitos contrarrevolucionarios en cuba para tener el "aval" cuando llegan a frontera.
    Nada todo forma parte de la batalla de ideas

  • V.b dijo:

    Yo tengo familia en EEUU y cuando vienen no necesitan nada para venir solamente dinero y por otro lado allá a cuba no la mientan para nada y no como aquí que se la pasan hablando de todo el mundo,pero bueno cuba es el país por excelencia del brete y la cháchara jajajajaja, mientras no dejemos la mediocridad y no nos despojemos de las viejas costumbres no vamos a avanzar,denle la entrada libre a todo el que se fué y verán y digo a todo y sin importar si fué desertor o no, aunque lo veo difícil porque nosotros somos el ejemplo para el mundo y la antorcha de América,con el hambre hasta el cuello pero dignos.

  • Demos ejemplo dijo:

    Por que Cuba obliga a sus nativos a aplicar y esperar por una visa cada dos años para poder entrar a su país natal? Ministro, empieze por ahí y después exíjale a los yanquis. De ejemplo...

  • Luis dijo:

    Si EU al equiparar sus requerimientos de visa y estadía a los de Cuba, "incrementa los obstáculos para las visitas familiares y con otros propósitos", Cuba siempre los ha estado obstaculizando, no? Porque el término que se usa es equiparar y en la realidad es exactamente lo mismo que ha tenido Cuba por mucho tiempo. Debemos usar las mismo medidas para ambos lados, digo yo.

  • Sanson dijo:

    Supongo que muchos lean estos comentarios de gente quejandose con gran satisfaccion. No suenan como gente victoriosa sino mas bien como gente a la que se les acaba de pisar un callo. Creo que nadie necesita una visa por cinco annos con visitas multiples para visitar a su familia . Una vez cada dos annos por 2 semanas estaria mas que bien.

    • Lázaro dijo:

      Sanson por personas como Ud este mundo está cómo está...cada que tiempo ve Ud a su familia, digo si es que tiene...

      • Sanson dijo:

        A mis hijos y nietos los veo semanalmente ya que vivimos cerca. Al resto una vez por anno viajo y los veo.

      • Ditu dijo:

        Sanson dice q "viaja una vez al año y ve a sus otros familiares" ( los hijos y nietos los tiene aquí) Ahora en su otro comentario dice "que visa cada 2 años y x solo 2 semanas estaría mas q bien" Usted mismo se contradice , viaja cada año, pero pide q lo limiten a cada 2 años. Yo creo q Usted ni viaja ni tampoco tiene a nadie fuera y es un Sanson sin melena....

      • Sanson dijo:

        Ditu. A mi nadie me limita porque yo vivo en Canada y con mi pasaporte voy a donde quiero. Por eso manejo cuando quiero y asi visito a mis hijos y nietos y cuando quiero ver al resto de mi familia (hermanos y sobrinos que viven en USA) saco un pasaje y voy de visita o simplemente los invito a venir a ellos a visitarme. Que te parece?.

      • Ditu dijo:

        Sanson me parece q tu estas muy contento x q en Canadá nadie te limita y viajas cada vez q quieres y cuanto quieres , entonces x q para nosotros te parece más q bien q nos den como tu propones visa cada 2 años y solo x 2 semanas q dirías si alguien te diera ese trato , eres un Sanson sin melena y sin otras cosas y deberías cambiarte el nombre a Zonson....

      • Sanson dijo:

        Ditu
        Hueles a envidia a una milla de distancia. Me da gracia por ti que lo que quieres es vivir colgado de tus parientes en USA porque lo mas probable es que no tengas ni para pagarte el pasaje. Me parece que el Zonzo aqui eres tu y no yo que supe resolver mi vida y la de los mios sin tener que estar girimiqueando por una visa..

  • ROSARIO dijo:

    Yo creo que una respuesta aun más apropiada por parte de Cuba sería decir que Cuba otorgará visas de multiples entradas por 5 años a ciudadanos norteamericanos. Si bien es cierto que Cuba otorga visas instantaneas a practicamente todos los viajeros del mundo, esto es algo que no puede hacer un país receptor de emigirantes como los EE.UU. Normalmente en países receptores de emigrantes se requiere que los aplicantes preparen aplicaciones de visados en las que demuestren sustentabiliadd económica y argumenten que retornaran a su país de origen. Esto es algo que Cuba no tiene que hacer porque no es un país receptor sino emisor de emigrantes y por eso Cuba puede darse el lujo de dar las visas en los aaeropuertos o incluirlas en los tickets aereos sin mayor investigación acerca del viajero. De cualquier modo y volviendo al caso, romperle el juego a los EE.UU y pasar la bola sería un comunicado oficial que dijera que Cuba aceptaría aplicaciones de visados de entradas multiples por 5 años a todos los ciudadanos americanos que así lo soliciten en el la Seccion Consular de Cuba en DC y que basado en la "reprocidad" espera que EE.UU restablezca los visados multiples para ciudadanos CUbanos que visitan a sus familiares regularmente

  • Prudencio dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la declaración del gobierno cubano pero también me pregunto por que motivo no se redacta un comunicado pidiéndole a España que decrete la excepción de visados para los cubanos o que por lo menos les otorgue visas por 5 años ya que en la Madre Patria residen muchos familiares de cubanos y los vínculos son posiblemente mucho mas fuertes que los existentes con Estados Unidos.

    • El Noe dijo:

      Oigan a este

  • Jose Angel Borjas Martinez dijo:

    Pregunto, si las personas que ahora tienen visa concedida por cinco años pierden esa visa y a partir de tres meses no pueden viajar más, es así o es para las nuevas visas que se concedan a los cubanos.

  • Urbelino Pàez dijo:

    Como ya es habitual, la burguesía perjudicando a los pobres.

    • Lourdes dijo:

      Asi es!.......pero cual burguesia? De que pais?
      Pudiera ser mas especifico?

  • Jhernandez dijo:

    USA como casi siempre medida equivocada, mejor a sus " propósitos " seria eximir de visado a los cubanos, como hace con los cubanos poseedores de pasaportes de la UE.

  • Lázaro dijo:

    Ya emití mi opinión en el otro artículo que abordaba el tema, como otros floristas dicen...cada país se reserva el derecho de emitir regulaciones sobre política migratoria...por ejemplo, en Cuba el MINSAP se atribuye la autorizas de regular a los médicos que son especialistas, para salir debe solicitarse un permiso con mucha antelación a la fecha del posible viaje, este permiso debe ser autorizado por un mínimo de 4 personas y puede demorar hasta 59 días como mínimo, casi siempre más. Se imaginan si el viaje es de urgencia...por ejemplo un familiar gravemente enfermo...en fin tenemos mucho que cambiar nosotros también en política migratoria.

  • JaHp cubano dijo:

    Lissette, estoy de acuerdo con usted,es cierto q a mi casa entra quien yo quiera,igual q estoy de acuerdo en q el presidente de los EEUU no permita la entrada de inmigrantes a su pais.
    Pero me pregunto:
    Porq razon se quiere meter en otros paises,y lo peor aun sin el consentimiento de ellos.
    Hasta cuando es esto.

  • Silvia Sánchez Solórzano dijo:

    A mi como madre lo único q me interesa es ver a mi hija, q por haber abandonado la misión no puede venir a Cuba por 8 años, eso si estamos vivos para entonces, hay q pensar más en la parte humana y dejar la fuerza del poder, es mi criterio.

  • marilyn dijo:

    Quisiera hacer una pregunta porque tengo una duda,no entiendo.
    El que hace un tiempo tiene esta visa de5 años,que pasaría?

  • Kender dijo:

    Aldo: Para mi tu comentario no fue mas que una ironía.
    Parece que Alex, Cas, Amador, Vayssel, Julio Domínguez, Ditu, Carlos Manuel, Parcaris y Lazarito no saben que es la IRONÍA.
    Si reclaman reciprocidad eso es lo que les tocaría.

  • moense dijo:

    El Departamento de Estado ha reducido la validez de la visa B2 a tres meses y una sola entrada para los nacionales cubanos para igualar la validez inferior concedida por el Gobierno de Cuba a los ciudadanos de los Estados Unidos en categorías similares.

    Ninguna otra categoría de visa para nacionales cubanos será objeto de modificación" y las visas B2 de cinco años de múltiples entradas -otorgadas con anterioridad- "permanecen válidas hasta su fecha de vencimiento.

    La ley de inmigración del país norteamericano establece que las tarifas de las visas y los períodos de validez de estas "sean recíprocos, siempre que sea factible, con el tratamiento ofrecido a los ciudadanos de los EE.UU.

    Cuba concede a los turistas estadounidenses visas de una sola entrada para una estancia de dos meses, prorrogables por otros 30 días para un total de tres meses, por una tarifa de 50 dólares

  • MC dijo:

    Por Favor alguien me pudiera explicar mejor. He leído varias veces la noticia pero no acabo de entender si es que no van a otorgar mas visas de 5 años, o que las personas que tienen ya esas visas se les limitará si vigencia a tres meses...

  • YNC dijo:

    Apoyo la declaración del Minrex. esa medida de EU es para jodernos, nada de reciprocidad, es para alentar desespero y el éxodo en los que quieren viajar a EU.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    No creo que haya que ofender para discrepar, pero la opinión del forista Oscar está, esta es mi modesta opinión, parcializada, porque se ve clarito que esta es una jugada politizada de los yanquis, buscando un éxodo masivo o situaciones problémicas en Cuba, ocasionándole dificultades a la familia cubana en aras de intereses espúreos. Es lo mismo que le impiden la entrada a miles de centroamericanos, pero a los cubanos se las dan, no obstante cuando llega la cosecha del algodón en el Sur se hacen de la vista gorda y dejan entrar a todos los ilegales.

  • Pedro Sánchez Ramos dijo:

    Que se puede esperar del gobierno de USA y de su mayor burro diplomatico. En ellos parafraseando al Ché ¨ni un tantico así¨

  • Milagros. dijo:

    Buenas tardes, muy bueno el artículo y por supuesto tampoco estoy de acuerdo con la medida, aún cuando no tengo familiar a quien visitar en EE.UU, creo que es injusta, máxime cuando de sobras se conocen las consecuencias de la distancia para las familias estén donde estén sus seres queridos.

    Agradecida de que tengamos un sitio donde se nos brinde la posibilidad de emitir nuestros criterios y debatir con otros foristas sobre los temas aquí publicados, pero por favor Cubadebate, es sumamente necesario se haga cumplir el requisito relativo a no hacer visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Creo, con toda sinceridad, que los responsables de este importante medio deben revisar esto con profundidad, creo que con independencia de que a foristas como estos pueda asistirle o no razón en sus comentarios, no tienen derecho alguno a atacar, de la manera en que se ve hacerlo, a personas, que como ellos, solo están emitiendo una opinión, por descabellada que parezca, el respeto es fundamental para la comunicación.

    Muchas gracias.

  • noel dijo:

    quisiera que me respondieran algo el que todavia no se le ha acabado la visa de 5 años con que frecuencia viajaria hasta que se le acabe

  • Sanson dijo:

    No creo que a ningun residente en el exterior le quite el suenno recibir una visa por cinco annos para ir a Cuba. Ni siquiera lo de las entradas multiples por lo que desde mi modesta opinion no creo que esta variante deba ser barajada como carta de cambio para restituir el privilegio que se otorgaba a los cubanos de la Isla.
    En realidad si se quisiera ofrecer algo para ser considerado de algun merito seria la eliminaccion de la obligatoriedad de viajar con pasaporte cubano a aquelloos que poseen otro documento de viaje por tener ciudadania extranjera. Simplificaria gastos y tiempo similares a los que representaria para el cubano de la Isla las entradas multiples y la visa por 5 annos.

  • isabel dijo:

    Por favor, necesito que me aclaren una duda. Esa reducción de validez de la visa B2 de 5 años a tres meses, es para los visados nuevos o para las que ya otorgaron? qué sucederá con los que tienen visado por 5 años? desde el año pasado?

  • Sanson dijo:

    Hay personas que se han vuelto tan vulnerables que cualquier cosa los perjudica. Y saben cual es la respuesta del contrario?. Pues seguir tirando de la cuerda.
    No veo cuanto se puede dannar con la nueva ley . Expresaba anteriormente que si se tiene la posibilidad de obtener una visa de visita donde esta el problema ?. Y ante la respuesta irrespetuosa de un malcriado no me quedo mas remedio que reirme.
    Le comentaba que en mi caso puedo ir de visita a la mayoria de los paises del Mundo sin la necesidad de solicitar una visa y permanecer por un gran periodo de tiempo si quisiera y sin embargo nunca estoy por mas de una semana o dos y al cabo de ese tiempo tanto yo como mi familia deseamos volver a lo nuestro, a nuestras vidas y a nuestras ocupaciones.
    No creo que le daria el gusto a ninun politico de verme sufrir por una causa tan tonta.

  • Rey19 dijo:

    Lo mas fácil y sencillo para muchos que imagino no tienen familia del otro lado es radicalizar las cosas como siempre,el goviernos de Trump nos aprieta,nos asfixia y entonces hacer lo mismo con nosotros mismos porque el cubano que esta allá no es cubano es extraterrestre y no tiene raíces aquí,que locura la política nos destrulle el sentido común...no entiendo.. nos hacen daño y entonces nosotros mismo nos hacemos daño en vez de promover flexibilización en esos tramites..en que direccion vamos.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también