- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La segunda Bienal de Diseño de La Habana llegará "Más allá de la forma"

 

Foto: ONDi.

La Bienal de Diseño de La Habana (BDH 2019) celebrará su segunda edición del 20 de mayo al 16 de junio, con la mirada puesta en las experiencias del consumidor y su interacción con las diferentes variantes de la disciplina.

El evento comenzará una semana después del fin de la Bienal de La Habana, el mayor festival de las artes en Cuba, y continuará la conversación sobre los caminos de la visualidad en la isla, bajo la premisa “Más allá de la forma” y dedicada a los 500 años de la capital cubana.

La BDH será la vitrina que mostrará la labor de los diseñadores del país y servirá de plataforma para el intercambio con contrapartes extranjeros, además de resaltar el papel del diseño en esferas como la industria, economía, sociedad y cultura, explicó este viernes en conferencia de prensa su coordinador general, Leandro Maceo.

De La Habana, la cita viajará a las ciudades de Santiago de Cuba y Camagüey, donde culminará el evento, mucho más ambicioso que su anterior edición de 2016.

Organizada por la Oficina Nacional de Diseño (Ondi), la II Bienal de Diseño de La Habana incluirá conferencias, concursos, talleres, muestras, desfiles de moda -uno de ellos con piezas inspiradas por la arquitectura habanera-, y tendrá como espacio teórico al X Congreso Internacional de Diseño de La Habana Forma 2019, del 4 al 7 de junio.

El cónclave, convocado por el Instituto Superior de Diseño (ISDi) promoverá el análisis sobre temas relacionados con la comunicación y el diseño, el proceso artístico, la experiencia del usuario, además de rendir tributo a la escuela de la Bauhaus en el centenario de su fundación.

Entre los invitados extranjeros a la BDH 2019 resaltan el mexicano Andrés Valencia, el español Juan Mellen, el argentino Santiago Keller y el italiano Francesco Meda.

Meda llegará a la capital cubana dentro de la celebración del Día del Diseño Italiano, un festejo internacional auspiciado por el país europeo en un centenar de ciudades de todo el mundo y que en su tercera versión habanera se incluirá dentro del itinerario de la Bienal.

Foto: ONDi.

Invitados internacionales. Foto: ONDi.

(Con información de EFE)