- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebra Artex 30 años de aportes al desarrollo cultural del país

Cartel de Artex en su 30 aniversario. Foto: Cortesía de la autora.

Dedicada a la promoción y comercialización del producto cultural cubano, la empresa Artex, Promociones Artísticas y Literarias, el próximo primero de abril arribará a su aniversario 30.

Motivados por la fecha, sus directivos sostuvieron este viernes un encuentro con  la prensa en el Tablado del Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, donde dieron a conocer las acciones que estarán realizando a lo largo y ancho del país durante todo año.

Para dar inicio a la primera etapa de celebración fue anunciada una gran feria en todos los centros culturales de Artex, los días 30 y 31 de agosto.

Actividades infantiles, venta de productos culturales, discos, literatura, concursos, juegos de participación en horario de la mañana, seguidos por conciertos de agrupaciones de alta convocatoria en la noche, caracterizarán esta jornada que tiene como prioridad mostrar la calidad y diversidad de las propuestas artísticas, culturales y gastronómicas de una empresa en pleno desarrollo.

En la capital las sedes serán los centros culturales En Guayabera, El Hangar, La Herradura, Fontanar, El Salón Rosado de la Tropical y El Sauce.

Grandes expectativas crearon las presentaciones que tendrán lugar el sábado 30 de marzo de los Van Van en Fontanar; Adalberto Álvarez y su Son en En Guayabera; Manolito Simonet en La Herradura e Issca Delgado en El Sauce.

Presentación de Adalberto Álvarez y Su Son en En Guayabera por el 30 aniversario de Artex.

De la misma manera en la mañana del sábado 30, Liuba María Hevia será la encargada de presentar un concierto único dedicado a los niños y todos aquellos que visiten En Guayabera

Como parte de esta programación especial actuará el domingo 31 en Fábrica deTrova, Ivette Cepeda.

Presentación de Ivette Cepeda en Fábrica de Trova por el 30 aniversario de Artex.

Eladio Marrero, presidente de Artex, dio a conocer que durante el año serán reconocidos además de los fundadores de la empresa, a las instituciones y personalidades que  durante estas tres décadas han colaborado de manera permanente con la institución, permitiendo con ello alcanzar importantes logros económicos, artísticos, sociales y políticos.

La segunda etapa de esta celebración tendrá lugar en el Pabellón Cuba sede de la Asociación Hermanos Saiz, en el mes de octubre, donde se realizará el Festival de Artex en el que también se promoverán dos importantes eventos: El encuentro de técnicas comerciales y el Festival Gastronómico Cultural, que promueve la obra de los gastronómicos en centros culturales que promueven el arte cubano.

Este festival además de presentar conciertos de los artistas que conforman los catálogos de las agencias de representaciones artísticas Clave Cubana y Musicalia también promoverá a los artistas de la plástica cubana que conforman el proyecto Arte Casa, así como a los músicos, creadores, artistas y realizadores del sello discográfico Bis Music y a los autores de la Agencia Ediciones Cubanas de ARTex.

Para la jornada final de celebración prevista para el mes de diciembre se realizará una gala en el teatro Karl Marx, en la que actuarán artistas fundadores de Artex  y jóvenes que se han sumado por su calidad y talento a la empresa que por primera vez obtuvo el Grammy Latino por un fonograma producido  por una disquera cubana “La rumba soy yo” de Bis Music.

Marrero aseveró además que desde la fundación hasta la fecha, Artex ha contado con grandes retos. Sin embargo el sentido de pertenencia y la responsabilidad de promover la cultura cubana y salvaguardar sus valores han sido y siguen siendo motivaciones entrañables para un colectivo de trabajadores que se ha integrado a los artistas y creadores que conforman sus catálogos, logrando en fraternal diálogo, participar y compartir éxitos, estrategias de trabajo, así como proyecciones comerciales y artísticas.

Presentación de Manolito Simonet y su Trabuco en La Herradura por el 30 aniversario de Artex.

Presentación de Liuba María Hevia en En Guayabera por el 30 aniversario de Artex.

Presentación de Isaac Delgado en El Sauce por el 30 aniversario de Artex.