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Concluyó modelación del perfil de vuelo del avión accidentado en La Habana (+ Video)

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Accidente aéreo del pasado 18 de mayo en las cercanías del Aeropuerto Internacional de La Habana. Foto: @LázaroManuelAlonso/ Facebook.

La comisión gubernamental que investiga las causas del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana, concluyó la modelación del perfil del vuelo de la aeronave accidentada.

Ese paso es el preámbulo del dictamen final. Como se conoce, el avión era un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación en el que fallecieron más de cien pasajeros y su tripulación extranjera.

La investigación que busca determinar las causas del accidente aéreo entra en su fase conclusiva. La comisión formada por expertos de Cuba, Estados Unidos y México ha comenzado la formulación definitiva de los resultados de la investigación, que se harán públicos próximamente.

En declaraciones a la Televisión Cubana, el presidente del IACC, ingeniero Armando Daniel López, informó que en las últimas horas ha concluido la modelación del perfil de vuelo, que busca “reconstruir y tener una visualización completa para poder realizar los cálculos necesarios en una investigación de este tipo”.

Afirmó que “todas las pruebas de rigor que nos habíamos propuesto realizar han concluido. Las subcomisiones que trabajan están realizando la formulación, y se presentarán en las próximas horas”.

El reporte precisa que el descifrado total de las dos cajas negras permitió a los expertos determinar con exactitud elementos como la velocidad, alturas, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas del avión Boeing 737-200 que Cubana había rentado a la compañía mexicana Air Global.

En cada paso los protocolos buscaron puntos de coincidencia entre la información general del vuelo.

López explicó que la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) asigna a este tipo de aeronave un año para la investigación en caso de accidente. “Nos encontramos en estos momentos alrededor de los diez meses, y ratificamos que se cumplirá tal como se establece”.

La comisión gubernamental señaló que no existe relación entre la aeronave accidentada en mayo de 2018 en La Habana y las catástrofes aéreas recientes de los aviones Boeing 737 MAX 8.

“El avión accidentado en La Habana fue fabricado en los años sesenta, es un modelo que mantiene un coeficiente de empleo y de seguridad técnica alto en el mundo. Los aviones que han sufrido dificultades en los últimos días son de un modelo reciente, aviones a los que podemos llamar nuevos, muchos de ellos construidos después del 2000 y con sistemas totalmente diferentes”, dijo el presidente del IACC.

En video, el reporte de la Televisión Cubana

Se han publicado 95 comentarios



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  • rey dijo:

    Y como podremos ver ese modelaje? y las causas?

    • luis2 dijo:

      "El avión accidentado en La Habana fue fabricado en los años sesenta, es un modelo que mantiene un coeficiente de empleo y de seguridad técnica alto en el mundo.
      Oye, lo dice en serio!?

      • Julio Dominguez dijo:

        El avión accidentado comenzó a operar en el año 1979. No se porque dice que se fabrico en los sesenta.

      • Manuel dijo:

        Pues yo creo que sí, porque lo que no sería lógico ni respetable es que un funcionarios de este nivel se aventurara a decir un disparate en la TV nacional. Los que no sabemos nada del tema debemos esperar por lo que digan los especialistas.

      • Leandro dijo:

        ¿Sabe Ud. algo de aviación o es su propósito sembrar la duda? Presente sus credenciales, porque mientras tanto tengo la certeza de que el presidente del IACC de nuetro país sabe más que Ud. del tema, y me consta que el compañero Armando Daniel tiene amplios conocimientos no solo de la aviación civil, sino también de la de combate, incluyendo la de helicópteros.

      • José dijo:

        Luis 2, claro que es en serio, mire cuantos hay hoy aún volando en el mundo, sin embargo las catastrofes aéreas más recientes han sido de un modelo nuevo, el más reciente de la boeing, mejor dejar a los que saben que trabajen y no custionemos ni opinemos de lo que no sabemos.

      • mike dijo:

        no seria la primera vez

      • jpuentes dijo:

        Luis2, claro que tiene un nivel de seguridad alto, si fué construido en los ´60 y nunca habia tenido un accidente y lo viene a tener ahora, es muy cierto lo que dijo ese funcionario en la TV. Por otro lado no se arrojen el derecho de opinar de lo que no conocen. Primero estudien, investiguen, conversen con especialistas del ramo y después opinen. Que manía tiene el cubano de hablar de todo y opinar de todo sin apenas conocer el asunto en cuestión. Luis2: solo un poquitín de lógica... nada mas.

      • TNT dijo:

        Pero en algún momento se dijo que los aviones tenían un uso de vida, y creo que fue de 40 años. Si el ultimo que cayo fue construido después del 2000, pero por X o Y cayo, eso es como que un almendrón compararlo con un mercedes. ¿Si algo, algo tan importante tiene cierta vida útil, para que seguir usandolo?
        Saludos

      • MACC dijo:

        Amigo, recuerde que las cosas fabricadas en ese tiempo aun estan funcionales hoy en dia, yo se que uested sabe que antes se fabricaba para que durara y no como ahora que por culpa de nivel de consumo que tenemos le dimos via libre a los fabricantes a a hacer las cosas menos duradera.. claro es un avion, no digo que lo hagan para que dure 1 mes ni que se rompa en medio de un vuelo, pero en mi modesta opinion, todo lo fabricado en esas epocas tiene un tiempo de vida mucho mas prolongado que las de ahora... saludos

      • Midas dijo:

        Y los "almendrones" son del 50 y están ahí, hasta cuándo, dónde está la obsolecencia programada de los equipos, no joroben, que hay VIDAS y años vividos de personas en juego. Saludos.

      • morpheuz dijo:

        Señores, claramente se equivocó al dar la explicación. El avión en sí no es de la década del 60, sino el modelo de avión. Ese avión en particular es del 1979.

      • Kim dijo:

        Ademas que coeficiente que valor tiene ese coeficiente y en base a cuanto? Porque 1 en base a 10 por ejemplo es casi nulo.... donde se informa cuantitativamente ese valor....

      • El Noe dijo:

        No comparen almendrones con aviones.No es lo mismo volar que rodar.Ni transporta la misma cantidad de gente tampoco.Es como si ómnibus nacionales tuviera guaguas del 60' transportando personas de oriente a occidente.Eso no se le ocurre a nadie.

    • Rafa dijo:

      EL fusil fabricado AK-47 sigue siendo uno de los mejores, una cosa no tiene q ver con la otra, aunq siempre hay un dicho que lo nuevo tiende a tener errores, lo viejo ya paso esa etapa.

      • Kim dijo:

        Vas a comparar el nivel de uso y desgaste de un AK con el de un avion de uso regular.... de verdad... alguien se ha puesto a pensar primero que todo cuantos años de vida útil tiene un avion en estado optimo de mantenimiento? Alguien de uds sabe que nivel y calidad de mantenimiento se les da a esos aviones? Alguno de los k opina aqui ha probado uno de esos aviones de vuelos sobre todo nacionales? Pregunto mas.... alguno de uds no tiene algun faniliat o persona allegada que trabaje dentro de uno de estos aviones y le haya contado el estado tecnico asi como el poco mantenimiento que reciben estos medios de transporte? Unan todas las respuestas a estas preguntas que son la realidad para que saquen sus conclusiones... no es lo mismo que pierda los frenos o direccion o falle cualquier parte de un automovil sin o proximo al sinal de su vida util a que le suceda a uno moderno y cpn todas las condiciones tecnicas.... donde hay mayor probabilidad de accidente??? Respondanse. Es verdad que la mierte esta al doblar de la esquina y que un carro nos puede matar incluso en la acera pero no es mucho mas probable y riesgoso si nos arriesgamos a cruzar la calle sin mirar y por donde transitan autos sin freno??? Aviones de los 70...escuchen lo que todo el que trabaja en esos vuelos dice al respecto d esos aviones y no crean mas en .... ahi lo dejo...

    • Miguel dijo:

      Pa' mi que la gente no lee los art'iculos, saltan directo para la parte del comentario, x DIOS, leaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan, instruyanseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, no comenteeeeeeeeeeeeeeeeen por gustooooooooooooooooooooooooooooo

      • Blanca Caridad dijo:

        Miguel bueno de tu parte

      • Magalyceci dijo:

        A Julio Dominguez: Según wikipedia / Boeing 737 / Primer vuelo 9 de abril de 1967 /
        Introducido comercialmente 10 de febrero de 1968 con Lufthansa / en fin en la decada del sesenta ....... nada de 1979

      • m&m dijo:

        Magalyceci, espero comprenda lo que significa "primer vuelo".
        Es la primera vez que un modelo prototipo levant vuelo.
        del B737 aun hoy se estan construyendo en versiones modernas. y versiones de este avion hay unas cuantas.
        El particular que estamos hablando aqui se contruyó en 1979. y seguro una buena parte es muchisimo mas nueva, empezando por los motores

        Es la misma discusion del Mig-21 que perdimos hace poco, el avion se diseño su primera version y volo en los 50, pero las ultimas versiones de produccion son de mediados de los 70 y fabricado hasta 1985 y de esos son los mas modernos mig21 que tenemos. y en los 90/2000 se modernizaron una buena cantidad de estos ultimos, en avionica, armamento y motores.

        pero no se preocupe, que aunque no lo crea, aun en EEUU hay C-47 de la Segunda guerra mundial volando y transportando personas y carga. mientras se les de buen mantenimiento

      • Julio Dominguez dijo:

        Magalyceci cuando digo que comenzó a operar en 1979 es que ese avión el que se estrelló, hizo su primer vuelo comercial en 1979, no me refiero al modelo B737 en general, que si se comenzaron a fabricar en la década del 60

      • Manuel DL dijo:

        Además muchos de los que viajaron en el avión siniestrado desde que fue construido asta el accidente en otros lugares estoy seguro murieron en otros accidentes tal vez de aviones o de automóviles porqué al final todos moriremos cuando dios lo disponga en avión , automóviles , por un terrorista o de muerte natural . Lo del avión viejo o nuevo es pura coincidencia !!

  • Rafael dijo:

    Esperemos los resultados como bien informan se ha podido analizar todo, pero que largo proceso, ahora para escribirel informe final más tiempo??

    • Javier BG dijo:

      Así son las cosas. Un niño no nace hasta los nueve meses, y si nace antes puede tener problemas. Vamos a esperar, ya nos darán la información, y lo mas importante, que se saquen todas las experiencias necesarias para todos, para que hechos como estos no vuelva a ocurrir.

    • Manuel dijo:

      Rafael, hay accidentes de aviación que han tenido que esperar hasta 4 años para publicar el informe final

    • m&m dijo:

      no, el informe se va escribiendo segun las subcomisiones investigativas van completando sus partes, se hacen cotejos, actualizaciones y consultas cruzadas y se va componiendo el informe final.

      busque en la web, y podra leer muchismos de los reportes de accidentes ocurridos en la historia

  • lagardere dijo:

    11 parrafos sin decir nada. repiten y repiten lo mismo. donde esta la informacion Feliz dia de la prensa

  • Manuel Iglesias dijo:

    Hasta cuando mas tiempo? Modelaron en una computadora de 1975?

    • Kim dijo:

      Jaja que buena esa

  • Javier dijo:

    Por que todo lo ponen en youtube, todavia hay un monton de gente que no tiene acceso a las redes sociales.

  • El migue dijo:

    Debemos aprender de los errores, y debemos aprender a tener paciencia ante estos hechos, se establece hasta un año en este tipo de aeronave por razones de tamaño, tecnologias y un largo etc, dar un resultado sin antes analizar cada detalle es una irresponsabilidad, recuerde que hay familias luctuosas y personas afectadas, Hay que ser responsables.

  • Rafael Jorge Betancourt dijo:

    Cual es la explicación por la demora de diez meses en dar los resultados? Quisiera conocer la "ruta de viaje" de la investigacion.

    • Julio Enrique dijo:

      Desde el inicio se dijo que una investigación de ese tipo podía durar más de un año.

    • jpuentes dijo:

      Mayday, mayday...!!!! Rafael Jorge Betancourt: ya lo han publicado, investiga, estudia. El saber no ocupa lugar. No quieras que el conocimiento y la cultura te la pongan en la boquita,,, pongan de su parte

    • m&m dijo:

      Se publicará cuando la IACC de Cuba, las NTSB, FAA y Boeing de EEUU, la DGAC y Global Air de Mexico, y la OACI, completen la investigacion y decidan publicar los resultados...
      luego ya podra leer el PDF

    • Rodney dijo:

      Amigo, las investigaciones de accidentes aereos suelen tardar más de un año.

  • Abdala dijo:

    Por fin que?

  • Frank Fernandez dijo:

    No voy a decir que hay personas ignorantes, es falta de información. Hace un tiempo explicaron que este tipo de investigación demora en tiempo por la exquisitez que se exige. El establecimiento de las causas y responsable tiene que ser irrebatible. Mejor dejar que los especialistas trabajen con el plan que tienen y luego sabremos,

  • Miguel Morales Madrigal dijo:

    Calma pueblo...Soy fanático a la serie Mayday: Catastrofes Áereas del prestigioso Discovery Channel, y he visto muchos capitulos donde se expone todo el proceso de investigación de un accidente aéreo. Ahí han presentado accidentes ocurridos en diversos países, famosos por el número de perdidas humanas, y el proceso de investigación dura mucho tiempoz en ocasiones hasta dos años, se lleva a cabo por inspectores de la NTSB (National Transportation Safety Board), personal de la compañia del avión y si mal no recuerdo autoridades del país donde ocurrió el siniestro. Las causas no las determina cuba solamente sino el equipo de trabajo.

    • Manuel dijo:

      Pues es así, soy Fan de Mayday: Catástrofes Aéreas y he visto todos los episodios de las ya 15 temporadas. Y estas investigaciones no se toman a la ligera, para mí parecer y por el perfil de este accidente, que el informe final debe arrojar Culpables...

      • leyva dijo:

        Me parece poco probable q del culpables, desde un inicio la nota de Gramma hacía referencia a que ese no era el objetivo, lo aa mi modo de ver, entreve q se considera a algún tipo de negligencia administrativa hubo

    • habanero dijo:

      Gracias al Señor!

    • Saphira dijo:

      Me encanta la serie, he visto muchas y tienes razon las investigaciones son meticulosas y duran su tiempo por su complejidad, les recomiendo a los apurados que vean los documentales.

  • Yordy dijo:

    y... al final en que paró el accidente, digo, a que conclusión llegan, porque se habla mucho, pero no dicen nada claro, saludos desde Holguín.

    • Jose dijo:

      Aquí aparece otro, que primero comenta y después es que lee la noticia, actualízate.

  • DAAFAR dijo:

    Reiterando:
    Cubadebate: Precisamente en el Dia del Periodista! Pueden definir en qué Anexo o documento de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) asigna a este tipo de aeronave un año para la investigación en caso de accidente o a cualquier otra? No les parece obvio, que a eso no se le puede establecer plazo? Favor documéntense bien, antes de publicar, algo de tan alta sensibilidad para nuestro pueblo y que además puede facilitar conjeturas hostiles por enemigo.

    • José dijo:

      El que tiene que documentarse eres tú

    • silvio dijo:

      DAAFAR,

      lo que publicó cubadebate no es más que la transcripción de lo planteado por el presidente del IACC, ingeniero Armando Daniel López,

      saludos

    • sachiel dijo:

      EL Anexo 13 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional provee los Estándares y Prácticas Recomendadas que sirven como base a las investigaciones de accidentes e incidentes aéreos para los países participantes, así como las medidas cautelares y de reporte. en Cuba se denomina Regulación Aeronáutica Cubana (RAC 13).

      La misma contiene los requerimientos en materia de investigación de accidentes e incidentes de aviación, así como las normas que han de aplicarse en materia de información, y sobre la selección, requisitos, orientaciones, funciones y obligaciones del personal responsabilizado con la investigación. El protocolo establece que una vez ocurrido el accidente se conforme una comisión donde la mayor representación la asuma el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) como autoridad aeronáutica y también participe la Corporación de la Aviación, la línea aérea y la cantidad de especialistas que sean necesarios.

      Uno de los artículos de la resolución cubana sobre investigación de incidentes y accidentes de aviación, plantea que el Estado de diseño o el de fabricación podrá nombrar uno o varios asesores propuestos por las organizaciones responsables del diseño de tipo y del montaje final de la aeronave, para asistir a sus representantes acreditados.

      Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos.

      De acuerdo con la RAC 13: «la investigación de accidentes es parte de las actividades que se realizan en el marco de la gestión de la seguridad operacional, por lo que la calidad en la investigación de incidentes y accidentes de aviación que ocurran en el territorio nacional con aeronaves cubanas y/o extranjeras, así como sucesos de este tipo en el extranjero donde se vean involucradas aeronaves cubanas, reviste importancia de carácter estatal.»

      El único objetivo de la pesquisa es la prevención de futuros sucesos o eventos de cualquier categoría asociados a estos, por lo que el propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad, refiere el documento.

      La indagación cuenta con tres momentos principales: la notificación, la investigación y la información

      La Organización de Aviación Civil Internacional OACI-ICAO se enfoca específicamente en la prevención de accidentes, más que en señalar culpabilidad.
      https://www.ecured.cu/Accidentes_aereos_en_Cuba

  • Eunice dijo:

    Muy bien, principalmente por las familias en luto. Ahora a explicar bien y si hubo errores reconocerlos con transparencia y responsabilidad, ya que alrededor de este hecho se ha especulado mucho y con la sensibilidad de un pueblo no se juega. A mí por ejemplo me preocupó el rigor en la selección de la línea aérea y el proceso de contratación. Vamos a ver cuál es el curso de acción en este caso de mis autoridades, no quisiera que me decepcionaran. Esto será un experimento natural para evaluar muchas cosas a largo plazo.Me alegra repito por los familiares, fue un hecho muy lamentable, ya veremos si pudo haberse evitado o no.

  • Michel Aguilar dijo:

    Creo q es una noticia que espera el pueblo de Cuba con ansias.Sobre todo los familiares de las víctimas de tan fatal accidente.Pero toda la investigación se a realizado conforme con la calidad y seriedad q lleva este tipo de evento.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Es un tema muy sensible para los familiares de las víctimas...Y para nuestro pueblo en general..Todos esperamos con ansias la información sobre la investigación..

  • Hater dijo:

    Que brutos y que desesperados se han vuelto los cubanos, no leen, no entienden y sólo critican.
    Un accidente aéreo no es uno de motocicletas, lleva su tiempo analizar todos los datos, la información de las cajas negras, registros de voz, condiciones, parámetros de vuelo, etc, etc, etc.
    No es un secreto, nadie esconde información, es una investigación que puede concluir o no las causas de un desastre.
    No importa que el avión sea fabricado o diseñado en los años 60, los aviones más antiguos continúan volando si tienen un correcto mantenimiento. Ese avión estaba en condiciones de volar con seguridad según los registros pero no será hasta que concluya la investigación que sabremos la causa exacta del siniestro.
    Están informando que ha concluido el peritaje y que están listos para publicar las causas o las conclusiones del accidente con algunos días de antelación a la fecha pactada para la mayoría de los accidentes: 1 año.
    Muchos accidentes nunca han sido esclarecidos y otros han tardado años.
    Ya ven, aviones modernos caen como hojas de los árboles y todos creen que el avión accidentado en La Habana es el colmo de la dejadez y el abandono. No tiene nada que ver, o por qué te subes entonces a un almendrón?

    • nelson toledo dijo:

      Qué buen primer párrafo!!!

    • TNT dijo:

      Dicen los que saben, no yo, yo no se nada de aeronáutica, pues solo me monto en lo aviones; que después de 40 años de explotación los metales del avión sufren un “estrés” etc…y que no deben ser utilizados para transportar personas, porque todo tiene una vida útil. Mas menos es así.
      Y un avión, no es un palangana que puedes utilizarla cuando se rompa de masetero.
      Saludos

      • morpheuz dijo:

        Yo tampoco se, pero esos 40 años pudiera ser la vida promedio de los metales, algunos pudieran durar más y otros menos. Si en las revisiones técnicas se comprueba que los metales aún conservan los parámetros requeridos pudieran seguirse explotando.

      • nelson toledo dijo:

        La fatiga de los metales no se presentan por sus horas de vida si no por sus horas de uso.
        Además, las partes críticas están programadas para sustitución cada cierto tiempo.
        No es lo mismo un avión de distancias cortas que tiene 6 despegues y aterrizajes en un día que otro que sólo lo hace una vez.
        Hay muchos factores que los especialistas tienen en cuenta.
        De donde, un avión de 40 años de fabricado puede estar menos fatigado que uno de 20.

      • Eduardo González S. dijo:

        Respetable TNT: Si no pueden transportar personas, ¿qué sería, carga? Dígame entonces quién volaría ese avión. Los tripulantes son tan seres humanos como usted y yo, aunque al parecer usted no los ve como tales. O los olvidó.

      • m&m dijo:

        si TNT, estress mecanico, pero todos los modelos se conoce cuales partes sufren mas y se degradan primero, asi que se les hace reconocimiento con rayos-x y se reemplazan por otros nuevos
        por no hablar del manteniminto completo de un avion, programado cada X tiempo/kilometros/ciclos despegue-aterrizaje, que casi lo desarman en piezas

      • Wilfredo Original dijo:

        Todo muy bonito ,pero alguno de ustedes estaba cuando se le daba mantenimiento al avión.Si uno les hace caso no debia haber pasado nada.Es más cuántos accidentes hasta de naves espaciales no ha habido por un mal mantenimiento? Les hago otra pregunta: Ustedes conocen o trabajaban con el dueño de la compañía? Cuántas compañías en el afán de lucrar se saltan mantenimientos y otros que dan sustituyendo la pieza por otra más barata? Si a eso le sumas los 50 años de uso creas una bomba de tiempo. Saludos

    • Gonzo dijo:

      Hater dijo:
      ...Ese avión estaba en condiciones de volar con seguridad según los registros pero no será hasta que concluya la investigación que sabremos la causa exacta del siniestro...

      Nada más falso.Ese avión si le pregunta a muchas personas que van y viran de Guyana tenía prohibido hacer el vuelo hacia allá.Presentaba problemas a cada rato lo mismo con el tren de aterrizaje que con el radar.Ahí en Yutube están las entrevistas a personas que en un momento fueron parte de la tripulación de ese avión.Tal vez no me publiquen pero gracias de todas formas.

  • Cadillac dijo:

    las investigaciones de este tipo de eventos siempre demoran varios meses y como dice el articulo para este tipo de avion dan 1 año paraesclarecer las causas por lo que los especialistas han trabajando dentro de el tiem,po que se otorga, seamos paciente y esperemos el informe final el cual por lo visto debe salir ya en las proximas horas y saber las causas de la tragedia.

  • Ernesto dijo:

    Al final no dijeron nada. La prensa cubana sigue cantinfleando. la informacion fue mas bien para decir que el avion de la habana no tenia nada que ver con el moderno max 8 de egipto.

    • Rafa dijo:

      Ernesto, coincido con Ud. ¿Por qué precisamente ahora? La lectura entre líneas es esa: esto no tiene nada que ver con el modelo de la Boeing que anda cayéndose en medio mundo... LQQD.

  • Cadillac dijo:

    Tambien que se aclare lo que se ha comentado que esa empresa Global Air hace tiempo se habia reocmendado que nos e contratara, asi como el ams que dudoso historial de seguridad que tienen sus aviones, pues en Guyana le shabian prohibido volar, es mucho el comentario que hay por ahi sobre ello.

  • Frank dijo:

    Esperemos

  • sharon dijo:

    Bueno una duda en el mundo cuando ocurre un accidente de este tipo los responsables tienen que pagar a los familiares de los fallecidos se pagara algo o quedara nadamas en de quien fue la culpa saludos

  • Con criterio propio dijo:

    Gracias Miguel por su comentario. Parece que los cubanos son muy aficionados a la rapidez y conclusiones aceleradas, ojalá lo fueran así en sus propias funciones y actividades laborales, pero en este caso, los protocolos como bien usted dice no son hechos a la carrera para satisfacer intereses del público, esto es un hecho que requiere resultados irrebatibles, se trata de la pérdida de vidas humanas, de responsabilidades y de costos enormes y no se puede jugar a la "gallinita ciega" para que todo se haga en una semana y después aparezcan las reclamaciones y las demandas millonarias. Y por supuesto, aún vuelan en el mundo aviones de los sesenta sin accidentes. Como mismo andan por las calles de La Habana autos de los 50 y 60 y son exponentes de tecnologías excelentes. ¿alguien lo duda?

  • TMC dijo:

    Bueno, y cuál fue la causa o causas del accidente? Que información más lerda.........., mejor no publicar nada.... vaya prensa inservible.........

  • Armando dijo:

    Claro que esos procesos son largos. He visto como incluso para el propio Boeing 737, que por ser el avion mas empleado en el mundo, tambien reporta la mayor cantidad de accidentes en la historia de la aviacion. Eso quiso decir el presidente del IACC. Como decia, han dado conclusiones que al pasar de los años e investigando otros accidentes han tenido que reconocer errores conclusivos anteriores. La tecnologia se ha ido desarrollando. Antes la modulacion se hacia a mano con instrumentos manusles hoy se realiza virtualmente , logrando un escenario muy parecido al real. Confio que estos seran unos resultados bien serios. Y lo importante sers sacar experiencia, pues hoy no tenemos aviones. Pero algun dia tendremos. Al igual que si arrendamos , la seguridad ante todo. De todos modos creo que en Cuba han muerto mas personas en accidentes de Omnibus Nacionales que de aviones y jamas se dicen los resultados de dichas invrstigaciones, ni que se hace con los responsables si han quedado vivos. Lo de indemnizar por parte de Cubana, creo que en Cuba no se estila, pero deberia de funcionar como en el mundo entero.

  • albon dijo:

    Las investigaciones se están efectuando en los marcos de tiempo que tales investigaciones toman, sobre todo si se aspira a tener rigor en cuanto a las conclusiones y no hay por qué criticar a nuestras autoridades por el tiempo transcurrido. Por otra parte, en el mundo vuelan muchos 737 y porque sea un modelo de los años 60, SI SE LES DA ADECUADO MANTENIMIENTO, Y NO LO QUE SE INFORMÓ HACÍA EL CARA DE GUANTE DUEÑO DE LOS MISMOS, son seguros. Mucho más viejos son los DC-3 y aun vuelan muchos en el mundo.

    Lo que sí se ha tardado demasiado es en explicar ¿POR QUÉ Y POR QUIÉN SE CONTRATÓ ESE AVIÓN CUANDO SE SABÍA QUE NO SE MANTENÍAN BIEN? E inclusive también se sabía que en varios países le habían prohibido volar a los aviones de ese "empresario". ¿Y el anillo, cuando? ¿Será un toallazo?

  • Fernando P dijo:

    Creo no se entiende bien el proceso que se lleva a cabo en una investigación de este tipo. No es pensar que es un proceso sencillo y que los resultados obtenidos solo sirven para que se conozca las causas. Los resultados de una investigación de este tipo en muchas ocasiones lleva a que se realicen mejoras en toda la flota de aviones del tipo del accidentado, por lo que no peude ser un proceso apurado, es decir que los resultados se dan cuando toda la comisión está segura de cuales fueron las causas. Así que a esperar.

  • Eunice dijo:

    Noticia alentadora, sin los resultados finales y coincidente en el tiempo con otras informaciones foráneas de caídas de Boeings. Esperemos que se luzcan, hagan gala de profesionalidad y sea cual fuere el error se reconozca de manera autocrítica. Con relación a este caso, siempre me cuestioné el rigor en la selección de la línea aérea GlobalAir y el proceso de contratación. No sé si fueron errores humanos, técnicos o una mezcla de ambos, pero repasando el viejo axioma que reza: "Lo barato sale caro", creo que por ahí discurre la causa principal de este lamentable suceso.

  • Robez dijo:

    Continuando con la transparecia periodistica y de información que siempre debió existir en nuestro país, deberían seguir con artículos periodísticos sobre las acciones legales que proceden cuando concluya la investigación.

  • Jose L. dijo:

    Estoy de acuerdo con el compañero Miguel Morales tambien he asistido esa seria de Discovery Channel y el mas sencillo y evidentes de todos los accidentes mostrados no duro menos de 6 meses en resolverse, son muchas variables a investigar y muchas combinaciones entre ellas, porque cada catastrofe ocurre por una cadena infortunada de sucesos que juntos todos provocan la tragedia y eso lleva meses para descifrar porque no pueden errar ya que a partir de ahi se trazan nuevos protocolos de seguridad aerea para todos los aviones incluyendo los de ese modelo, asi que si en 10 meses ya tienen practicamente un resultado pues felicidades a ese equipo de especialistas, yo no soy muy conocedor del tema, pero casi que es evidente que fue debido a una falla tecnica de uno de sus motores y la sobrecarga del otro tratando de retornar lo hizo tambien fallar, pero bueno los especialistas diran la ultima palabra con sus buenas bases tecnicamente justificadas.

    • H2O dijo:

      Definitivamente ud. es él q más se acerca a la verdad. La historia según cuentan, al arrancar el avión la escalerilla aún estaba puesta y golpeó una turbina pero le restaron importancia. O arrancaron antes de la orden o a alguien se le olvidó retirar a tiempo la escalerilla. Lo cierto pudiera ser esto pero también es chu chu chu de pista. No obstante, si es verdad q despegó con fuego una turbina!!

      saludos,

  • Miguel dijo:

    Ese accidente fue a pocos metros de mi casa, espero proxima respuesta de que fue lo que ocurrió.

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