- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Exnúmero tres del Vaticano va a la cárcel por pederastia

Un hombre reacciona a la sentencia de 6 años de cárcel contra el cardenal australiano George Pell, hoy en Melbourne. Foto: Ap

El cardenal australiano George Pell, ex número tres del Vaticano y el más alto representante de la Iglesia Católica que fue declarado culpable de pederastia, fue condenado el miércoles a seis años de cárcel por abusos cometidos contra niños.

El juez Peter Kidd, de una corte de la ciudad australiana de Melbourne, dijo que al definir la sentencia tuvo en cuenta los delitos "horribles" y la avanzada edad (77 años) del religioso. Pell se enfrentaba a una pena máxima de hasta 50 años por abusar de dos niños del coro de su iglesia en la década de 1990.

Pell, quien insiste en su inocencia, se presentó ante la corte en Melbourne después de haber sido considerado culpable por cinco crímenes sexuales contra dos niños en los años 1996 y 1997.

Los abogados del religioso adelantaron que presentarán una apelación.

El religioso -quien vestía una camisa negra pero sin el tradicional collar clerical blanco- se mantuvo sentado e inmutable, mientras el juez Kidd describió los ataques contra los dos monaguillos.

Pell "podrá no vivir lo suficiente para ser liberado de la prisión", dijo Kidd, cuya declaración fue transmitida en vivo por la televisión australiana, por la extraordinaria repercusión del caso.

El cardenal fue obligado a firmar el registro de agresores sexuales y deberá cumplir un mínimo de tres años y ocho meses de cárcel de su sentencia general de seis años.

De acuerdo con Kidd, Pell sufre de problemas cardíacos pero podría beneficiarse de una transferencia a libertad vigilada a fines del año 2022.

(Tomado de la Jornada)