- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Copa Cuba 2019: Povea fue más allá de los 15 metros

Povea se estiró en su último intento hasta los 15.05 metros, pero con viento a su favor de +3.0 m/s. Foto tomada de deporcuba.com.

La triplista Liadagmis Povea fue noticia en la primera jornada de la Copa Cuba 2019, al romper la barrera de los 15 metros. Povea se estiró en su último intento hasta los 15.05 metros, pero con viento a su favor de +3.0 m/s.

Es un resultado que le permite a la pinareña soñar en grande en sus pretensiones para esta temporada, donde tiene por delante los Juegos Panamericanos de Lima y el campeonato Mundial, el próximo verano en Doha, Qatar.

Después de lo logrado en un escenario totalmente improvisado, la triplista dijo a la prensa: "La secuencia que hice estuvo en el rango de lo que he logrado en las confrontaciones y en verdad el 15.05 me sorprendió. Ya con este resultado cumplo unas de mis metas que era acercarme a los 15 metros, es una lástima que el aire influyera, pero me siento en condiciones de intentar acercarme nuevamente a esta marca.

"Ahora queda trabajar y estabilizar los resultados porque quiero luchar por incluirme entre las tres primeras en los Juegos Panamericanos y, por qué no, en el mundial de Doha".

Antes de este salto, la joven pinareña logró otros por encima de los 14.60 metros. Esta última marca no podrá ser homologada por la Federación Internacional pues había viento a favor, pero la convierte en la cuarta saltadora de origen cubano que salta los 15 metros. Antes lo hicieron Yamilé Aldama (15.29 m), Yargelis Savigne (15.28 m) y Magdelin Martínez (15.03 m).

Eso sí, Povea se convierte en la primera cubana que lo logra en suelo nacional.

Esta marca constituye la mejor marca para una triplista cubana en la última década, puesto que la anterior, 15.05 metros, había sido lograda por Yargelis Savigne en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde se ubicó quinta en la final.

El podio del triple femenino en la Copa Cuba 2019 fue completado por las bisoñas Zulia Hernández (13.86 m) y Thalía Pedroso (13.72 m).

Otras de las atracciones de estas jornadas radicaban en el desenlace de los 100 metros planos. La dupla Skyers-Mena anda en una forma envidiable y lograron acercarse el viernes a los registros logrados hace una semana en el Memorial Fortún, en la ciudad de Camagüey.

A pesar del excesivo viento, Mena rubricó 9.99 en la semifinal, mientras el bólido camagüeyano registró 10 flat, lo cual dejó la escena lista para una final donde los registros podían imponer un resultado de gran envergadura. Sin embargo, el joven habanero tomó desquite y dio el golpe de gracia al parar los relojes en 10.04 segundos para dejar a Skyers (10.12 s) y Harlyn Pérez (10.26 s) en segundo y tercer puestos.

Sobre el estado actual de la especialidad conversamos con el jefe del área de velocidad, el profesor José Alberto Sánchez quien valoró los resultados alcanzados por sus pupilos en esta etapa de la temporada:

"Este año hemos evaluado la preparación de nuestros atletas y lo enfocamos a un trabajo más combinativo. Hemos hecho más ejercicios y menos carreras, lo que ha posibilitado un incremento en los parámetros de fuerza de nuestros corredores. Le puedo destacar los casos de Mena y Skyers, que son los que han mostrado un salto de un año a otro. Mena es un atleta muy fuerte y Roberto se ha incorporado a mi equipo este año".

(Tomado de deporcuba.com)