- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Clásico de ciclismo: Otro líder en Holguín, Carlos Álvarez

Salida controlada durante la tercera etapa (Santiago de Cuba-Holguín 142 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, el 9 de Marzo de 2019 en Santiago de Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

En la etapa más traviesa y complicada de las tres que se han corrido en este VI Clásico Nacional de Ciclismo, el joven Carlos Álvarez se soltó del pelotón principal faltando cinco kilómetros de la meta y no solo vivió su primer día de gloria deportiva con un triunfo parcial, sino que de paso se puso al frente del certamen, que ha tenido tres líderes en igual cantidad de jornadas.

“Vi las posibilidades de ganar muy cerca del final. Hubo muchos ataques y pudimos resistir porque tenemos un gran equipo y queremos repetir el triunfo del 2018”, dijo el espirituano de 20 años, con cuatro experiencias anteriores en estos certámenes sin la sombra de un podio, quien reconoció además su admiración por Arnold Alcolea al iniciarse en este deporte ocho años atrás.

Carlos Álvarez, del equipo Sancti Spíritus, celebra su triunfo en la línea de meta durante la tercera etapa (Santiago de Cuba-Holguín 142 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, el 9 de Marzo de 2019 en Santiago de Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Tras la salida de la histórica Posta 3 del antiguo Cuartel Moncada, los 80 corredores que quedan en competencia tuvieron que sobrevivir al duro rigor de los kilómetros sobre una bicicleta, pero sobre todo a los continuos baches, huecos y mal estado en general de la vía que los llevó desde la capital santiaguera hasta la bella Holguín, con paso por los municipios Palma Soriano, Mella, Cueto y Báguanos.

El primer objetivo a vencer por la caravana, el punto de montaña de Puerto Moya, lo aseguró otro espirituano, Juan Miguel Cabrera. Mientras, la única bonificable de la fecha la alcanzó el capitalino Kevin Vega al cruzar delante de Yoan Fernández (Artemisa) y Luis Ramírez (Granma) en Palma Soriano.

Ciclistas pedalean durante la tercera etapa (Santiago de Cuba-Holguín 142 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, el 9 de Marzo de 2019 en Santiago de Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Intentos de escapadas, decenas de ponches, caídas y más de un ciclo roto pusieron tensos a los ciclistas, quienes vieron cómo Cabrera se llevaba el premio intermedio de Mella, al tiempo que el santiaguero Javier Revilla se anotaba el ubicado en el Entronque de Birán, un sitio que recuerda la cuna de dos grandes líderes de la Revolución Cubana: Fidel Castro y Raúl Castro.

Tras el ascenso a Rejondone, ganado por el cienfueguero Frank Sosa, el pelotón se fragmentó en varios grupos y Álvarez, Sosa, Emilio Pérez, Carlos Mirabal y Yasmani Balmaseda aprovecharon para tomar la punta a solo 20 kilómetros del cierre.

El grupo en el que venían los líderes de la carrera pecó de exceso de confianza, pues pensaron poder abrazar al quinteto de fugados antes de la meta, lo cual finalmente no sucedió y perdieron unos importantes 19 segundos que propiciaron cambios en la clasificación general.

Este domingo el Clásico Nacional cubre su tramo más agotador y extenso: 199 kilómetros entre Holguín y Camagüey, con metas intermedias en Las Tunas, Guáimaro y Sibanicú.

Salida oficial de la tercera etapa (Santiago de Cuba-Holguín 142 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta, el 9 de Marzo de 2019 en Santiago de Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

 

Clasificación de la etapa

1.- Carlos Álvarez (SSP) 3:35:12

2.- Frank Sosa (CFG) mt

3.- Emilio Pérez (PRI) mt

 

Clasificación por puntos

1.- Félix Nodarse (ART)  8 ptos

2.- Luis Ramírez (GRA)  8 ptos

3.- Carlos Álvarez (SSP)  6 ptos

3.- Miguel Valido (SSP)  6 ptos

 

Clasificación de montaña

1.- Pedro Portuondo (SCU)  20 ptos

2.- Yoel Solenzal (SSP)  11 ptos

3.- Yasmani Balmaceda (ART)  8 ptos

4.- Frank Sosa (CFG)  7 ptos

 

Clasificación general individual

1.- Carlos Álvarez (SSP)  9:45:11 horas

2.- Emilio Pérez (PRI)  9:45:17

3.- Alejandro Parra (HOL)  9:45:26

4.- Leandro Marcos (HAB)  9:45:30

5.-Jans Carlos Arias (LTU)  9:45:30

Paso por El Cobre. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.