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Ministerio de Justicia organiza procesos para brindar servicios notariales y registrales

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Foto: Tomada de Radio Rebelde (Archivo).

¿Cuántas veces ha llegado usted a una oficina registral y le han dicho que todos los especialistas están fuera debido a determinada actividad de superación? ¿Cuántas veces ha llegado a ese mismo lugar y ha visto a personas discapacitadas o a mujeres con niños pequeños haciendo una cola interminable, sin que a alguien se le ocurra que merecen un tratamiento diferenciado? ¿Acaso la sensibilidad se legisla?

Pareciera entonces que corregir estos desatinos, más que de disposiciones jurídicas, precisa del más elemental sentido común. La realidad, sin embargo, habla de una lógica casi extinta que obliga a los organismos competentes a tomar cartas en el asunto.

Por ello, recientemente el Ministro de Justicia dictó la Instrucción No. 1, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3, de febrero de 2019, referida a la organización para brindar los servicios notariales y registrales.

Ya a finales de 2018 se había dictado otra instrucción, de igual número, relacionada con la simplificación de procesos y reducción de documentos requeridos en esas actividades, cuya solicitud improcedente trasladaba cargas innecesarias a los usuarios y afectaba la calidad de las prestaciones.

Esta nueva disposición transita por el mismo camino del perfeccionamiento de métodos y estilos de trabajo que impactan en los trámites que realiza la población.

Con esta instrucción, específicamente, se pretende uniformar la organización de las unidades que brindan servicios públicos notariales y registrales, en aras de incrementar la calidad de la atención, el respeto al pueblo y el cumplimiento de la jornada laboral.

Lo dispuesto, según versa en la propia disposición, se corresponde con la dirección técnica, normativa, metodológica y de control de estas actividades que compete al Ministerio de Justicia, y con lo establecido en la Ley No. 116, Código del Trabajo.

Apuntes relevantes de la Instrucción No. 1 de 2019

- La atención al público en las unidades de prestación de servicios notariales y registrales se desarrolla durante toda la jornada y días laborables. A esos efectos los directivos adoptan las medidas que correspondan para no provocar afectaciones a la jornada laboral, a partir de la planificación de otras actividades.

- Al momento de la apertura de las unidades de prestación de servicios notariales y registrales, el notario, el registrador principal o trabajador del colectivo que este designe, ofrece al público la información sobre los servicios que se prestan.

- Una vez abierta la unidad notarial o registral, el notario o registrador distribuye el trabajo, según su grado de complejidad, y cuida que durante la jornada laboral se atiendan todas las solicitudes de servicios presentadas, sin que medie en su organización la entrega de turnos, guardias o cualquier otro sistema que genere la aparición de fenómenos negativos.

- El notario o registrador principal adopta las medidas necesarias para priorizar la atención a los adultos mayores, las personas en situación de discapacidad y mujeres embarazadas o con niños pequeños; y actúan con especial sensibilidad en estos casos. Cuando resulte posible, se brinda respuesta de las solicitudes el mismo día para evitar que esas personas acudan en otro momento a la unidad de prestación de servicios.

- La atención a los abogados y técnicos jurídicos auxiliares de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos se realiza en horario vespertino todos los días laborables, y ello se alterna con el resto de las solicitudes de servicios. También pueden establecerse otros horarios, previo conocimiento y aprobación de los directores o jefes de órganos provinciales de justicia y de Bufetes Colectivos.

- Cuando se requiera, por situaciones excepcionales o motivos de fuerza mayor, modificar la atención al público, los directores o jefes de órganos provinciales de justicia deben solicitarlo. Luego de su aprobación, lo informan al órgano local del Poder Popular y lo comunican a la población en la mayor brevedad posible.

- La dirección u órgano provincial de justicia evalúa, de conjunto con el órgano local del Poder Popular y el Ministro de Justicia, cuando las condiciones lo permiten y por necesidades del servicio, la extensión del horario a partir de las medidas organizativas y de planificación que procedan.

- Cuando, en concordancia con la estrategia de superación resulte indispensable la realización de acciones de preparación de los notarios o registradores, el director o jefe del órgano provincial de justicia adopta las medidas para garantizar que se mantenga, en todas las unidades, un notario o un registrador con el personal auxiliar, de modo que sea posible la recepción de las solicitudes y brindar la información requerida al público.

En la senda de la flexibilización

Flexibilizar y aligerar de cargas burocráticas los trámites, sean de la naturaleza que sean, deben ser procesos continuos, prioritarios. A eso ha llamado, constantemente, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y ha insistido en la necesidad de emplear la informatización en pos de la eficiencia, en pos de facilitarle la vida a la población.

Un ejemplo de lo hecho en ese sentido, radica en la posibilidad de solicitar, desde diciembre pasado, las certificaciones de Antecedentes Penales y Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos, mediante el sitio web del Ministerio de Justicia (www.minjus.gob.cu).

Según se explica en la página, el usuario tiene un término de 72 horas hábiles para recoger estos documentos, en la unidad correspondiente, luego de enviar su solicitud. Y al momento de la recogida debe llevar un sello de timbre por el valor de 5 CUP.

A proyectos de mayor envergadura, como la informatización de los registros públicos, se suman estas opciones que, si bien distan de lo que necesitamos, al menos nos sitúan en el camino.

Del dicho...al hecho

Aunque la Instrucción No. 1 de 2019, jurídicamente hablando, tiene poco tiempo de nacida, los efectos de su implementación, a diferencia de otras indicaciones más complejas, deben emerger casi de inmediato.

Se trata, simplemente, de organizar el trabajo y de ser consecuentes con la planificación. Se trata de sensibilidad, y de respeto al tiempo del otro.

Y como siempre se reitera en estos casos, el cumplimiento efectivo de lo legislado también precisa de la cultura jurídica de la población, de su dominio de los procedimientos. Empecemos por esta: el conocimiento.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 45 comentarios



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  • Yo dijo:

    Ver para creer. Solo recuerdo las oficinas creadas por la vivienda para atencion a la poblacion y solo genero mas recursos, por supuesto mas burocracia y mas corrupcion.

    • El_Isabelino dijo:

      Primero deben subir los salarios de dichos funcionarios son muy bajos, segundo el MINJUS necesita una renovación de tecnologías más actuales al querer digitalizar todas las inscripciones, y luego cuando esto suceda muchos profesionales del derecho trabajaran en estos lugares y de seguro todo será más rápido eficaz...

      • humano dijo:

        La ética, por encima de todo.

        Saludos.

  • rg dijo:

    Si la reorganización no comienza por las secretarias de las notarías...esta foto es el ejemplo, si de verdad es de una notaría...esa sra no está correctamente ni sentada..vaya...además el problema no son los procesos..son los notarios..!..no hay notarios...es como todo..

    • eu dijo:

      rg,tiene ud razón
      Ya no se mide el aspecto personal a la hora de contratar un empleado.Debía exigirse el uso correcto del vestuario,de lo contrario facilitar la venta del uniforme y que sea obligatorio su uso.Así de esa manera todos estarían adecuadamente presentables.Da pena ver como andan vestidos algunos empleados,más parece que van a un carnaval por no decir a la playa,en el caso de las mujeres,con ropas bien pequeñitas,para no decir semidesnudas

  • pucho dijo:

    Muy positivo, esperamos que esto contribuya a elevar el nivel de atención de las notarias y los registros pùblico así como el nivel de sensibilidad de sus trabajadores, realmente ineficientes ante la avalancha de público existente. Sería adecuado que se apoye con un mayor nivel de recursos materiales para que su labor pueda ser efectiva, y cumplan con el tiempo establecido los trámites a realizar, así como terminar de automatizar los procesos. En este momento, hace más de 20 días que inicie por conducto de mi abogada el trámite ante notaria de declaratoria de herederos, y desde el viernes pasado está firmada pero aún no se ha registrado en el Registro de actos de última voluntad, y han pasado las 72 horas que se establece en el Reglamento correspondiente.

  • Mir dijo:

    Demasiada burocracia para estos tramites, que lo que conllevan es a la corrupción y el descontento del pueblo, que en su mayoría, a penas son pocos tramites los que realizan y para ellos es un tromento poder concluir muchos, como el caso de la vivienda.

  • DPF dijo:

    Sería muy bueno que se pudieran solicitar mas documentos en el sitio, como Certificaciones de Nacimiento,Matrimonio,Defunciones,así se agilizarían muchos trámites,evitando colas, bastante molestas .

  • Diago dijo:

    Muy buena idea, sería conveniente unificar los servicios y que desde cualquier oficina se puedan realizar todos los trámites. Por ejemplo, una subsanación en la inscripción de nacimiento solo se realiza donde fue inscrito o donde tiene la residencia.

  • LORIN dijo:

    Seria oportuno además, y con independencia de este reordenamiento que se completaran las estructuras de dirección en varios municipio que por años adolecen de Directores de Justicia por unas u otras razones, lo que evidentemente complejiza aún más las cuestiones organizativas y redundan en un mal servicio al pueblo, en mucho de estos lugares la dirección es asumida por compañeros que muy dignamente dieron el paso al frente pero que carecen del conocimiento necesario para enfrentar tan difícil tarea, incluso lo hacen de hecho pero no de derecho, o sea sin nombramiento oficial, sería bueno, revisar este aspecto, el pueblo lo agradecerá muchísimo.

  • Laly dijo:

    Es la mejor noticia que he leído hoy en CUBADEBATE.
    Cuántos malos ratos y malos tratos hemos recibido, imagino,que miles de todos nosotros cada vez que nos ha tocado hacer una gestión en estos lugares.Desde errores ortográficos garrafales,así como demora interminable para las gestiones,amén del poco confort en estas entidades,que casi nunca tienen asientos suficientes para la espera

  • Andrews dijo:

    El impacto de internet se comienza a sentir, los burocratas se comienzan a "poner las pilas" en el trabajo para defender "su puestecito", pues hasta ahora el 70% a vivido del lleva y trae de papeles, registros y cuños. En la medida que mas procesos se hagan via internet se veran mas obligados a justificar su trabajo, y se van acabando las colas y ventas de turnos. Con la experiencia mundial en estos temas le quedan 3-4 a mas del 50% de las colas. Bienvenida internet.

  • Palax dijo:

    Y del modesto salario que perciben los notarios que se dice. Con las multiples reformas dirigidas a legalizar la compraventa y/o donaciones de viviendas, autos y motos, su trabajo aumentó. También aumentaron los ingresos tributarios por estas transacciones pero el sueldo es el mismo desde hace 20 años. Aumentó el precio de todo, pero su salario está congelado en nitrógeno líquido.

    • Laly dijo:

      Yo diría que el bajo salario influye,pero no determina. La burocracia,demora y errores no creo que lo justifique un bajo salario.Entonces los periodistas(que son profesionales), redactarían cualquier artículo o noticia con errores ortográficos,informaciones sin vigencia,etc,etc,porque sus salarios no sobrepasan de los 400 pesos en la mayoría de los casos.Solo por poner un ejemplo.Salarios que satisfagan las necesidades de los de "a pie"no los tiene nadie.Creo que mejorar las condiciones estructurales y de atención al trabajador es importante,igual que el salario,pero repito que ello no es motivo para tan mal trabajo

  • Guille dijo:

    Señores, los trámites en materia legal son complicados y demorados en cualquier parte del mundo, lo que sucede es que, en cualquier parte del mundo cuando una persona tiene que enfrentar un trámite legal, contrata a un abogado de un bufete o firma de abogados y se sienta en la sala de su casa a esperar que su representante legal resuelva el problema, pues para eso están y el cliente les paga.
    Pero les digo más, en cualquier parte del mundo es obligatorio tener representación de un abogado para iniciar cualquier trámite legal ante una institución del estado.
    El cubano, por ahorrarse unos quilos, le mete el pecho al asunto y entonces a quejarse porque tuvo que hacer una cola, porque no sabía qué documentos llevar para determinado trámite porque "no se lo dijeron", porque si tuvo que faltar al trabajo.
    No, señor, gástese la plata y contrate un abogado de Bufetes Colectivos que para eso están; y por cierto, en ningún lugar del mundo los servicios de un letrado son tan baratos como en Cuba.
    Por una vez, olvídese que usted lleva en el ADN esa dichosa característica del cubano que, desde que nace, es médico, abogado, constructor y pelotero.

    • Margarita dijo:

      Guille, tienes razón que con dinero nos evitamos muchas cosas pero ni a veces solicitando los servicios de un abogado, en Cuba, resuelves el problema porque como tú bien dices es más barato que en el extranjero pero se paga el servicio al bufete; según contrato, y no directamente al abogado a no ser que le ofrescas otra remuneración que no está incluida en el contratoy y quizás puede ser que todo sea más rápido y te lo digo por experiencia propia y cuando gané el juicio civil por daños y perjuicios la sentencia decia pago de las costas procesales y mi abogado decirme que ellos nunca han reclamado ni pagado eso.
      En fin ni con dinero no siempre se solucionan los problemas

    • lil dijo:

      Al que dijo que contratara a un abogado de un Bufete Colectivo le respondo que en mi caso muy particular contraté una abogada del Bufete de Conill y resulta que cdo llego a notaria, pensando que todo estaba bien, estaba MAL desde un inicio pues la abogada mal interpreto el caso o la ley, conclusión, el mismo notario me dijo que estos abogados no sabían en realidad como hacer estos tramites pues no tenían todos los elementos que los abogados de vivienda. COMPRENDIO? Las cosas no son como debian ser. Y quien paga siempre? UNO. Pague por gusto.

    • Víctor Garcés Rodriguez dijo:

      Eso que dices es verdad pero cuando tú contratas el servicio se demora más y cuando preguntas te dicen que no hay mensajero y que no tienen tiempo que si puedes sacar tu los documentos y llevárselos sería más rápido. Pero ya pagaste se el servicio y ellos ganan un porciento por un servicio que al final lo hace uno para poder tener los documentos, si te sientas en la sala de tu casa como dices que pasa en otros países aca en Cuba, te llega la demencia pero los documentos nunca, y cuidado que si los buscadores tú cuando te llaman es porque se vrncieron, porque no entiendo que después de muerto y de nacido los documentos tengan 6 meses de vencimiento los ¿muertos cambian los altos de última voluntad o los testsmentos? Y las inscripción de nacimiento cómo se puede cambiar?

  • Eglez dijo:

    Cada vez que veo que sale algo para "organizar" algo me asusto pues el resultado es peor de como estaba antes y sobran los ejemplos, el transporte en la capital, los tramites de vivienda...

  • Yaniela Pupo Rodríguez dijo:

    Me parece muy acertada la Instrucción del MINJUS, porque el pueblo merece un mejor servicio, pero, me gustaría preguntar si también se ha pensado en mejorar las condiciones de trabajo de los que brindan esos servicios?, porque todo el mundo los critica y los juzga y parece que nadie se percata del trabajo que pasan para trabajar y que podemos decir del salario que perciben?, esos trabajadores: notarios, registradores y todo el personal auxiliar son de los peores remunerados en nuestro país y sin lugar a dudas, desempeñan una labor importantísima dentro de nuestra sociedad.

  • Pedro H dijo:

    El tema de los registros es interminable sin contar e los errores para que hablar el que escape a un termina en masorra, claro si tienes mucho dinero no tienes problemas con 5 pesitos comvertibles por certicacion resuelves enseguida.

  • karl dijo:

    Importante esta instrucción para agilizar los trámites, sin embargo a partir de su implementación, chequear su cumplimento para corregir cualquier situación que se produzca.

  • lil dijo:

    Cuando lo vea lo creo. estoy en los tramites para pasar la casa a mi nombre y no me ha dado un infarto no sé ni como, mal trato, mal trabajo, tramites interminables, y para colmo abogados de bufetes colectivos que no saben hacer su trabajo, es casi un insulto a los que vamos a iniciar un tramite de este tipo, ni viviendo tres vidas lo terminas. Espero en verdad se ponga orden a tanto desastre, no solo por la burocracia sino por la falta de conocimineto de muchos de estos trabajadores, todos interpretan las leyes de distinta manera, un verdadero DESASTRE.

  • patricia dijo:

    Pienso que debian valorar la posibilidad que se pudieran solicitar mas documentos en el sitio, porque realmente es desgastante cada vez que se necesita hacer un tramite de este tipo (Certificaciones de Nacimiento,Matrimonio,Defunciones,etc) cualquiera se infarta......

  • Romilio Soto Pérez dijo:

    Excelente!!! Veo que rinden frutos las continuas exigencias de nuestro Presidente para viabilizar trámites y ganar en sensibilidad en la atención a la población. Ya tenemos con qué exigir derechos. Felicidades al Minus

  • Amandy dijo:

    El respeto a la población empieza, desde cumplir con exactitud el horario de apertura de la Oficina, los buenos días, la forma de vestir de los empleados, hasta la limpieza y orden del local y el buen trato. Si se cumple lo que plantea el Artículo, estamos acercándonos a lo que es brindar un buen servicio.

    Por otra parte los horarios de atención a la Población, son los mismos establecidos para los Centros laborales por lo que realizar cualquier gestión en estas Oficinas, es afectar la Jornada Laboral. Hay que prever opciones como tienen los Bancos.

  • BRUJAS dijo:

    Esto es un espejismos jajajaj la corrupcion que hay en las personas encargadas de estos tramites no lo para ni mil instrucciones si no tienes dinero no camina nada

  • Miriam de las Mercedes dijo:

    Creo que lo importante es que se establezcan los trámites que realmente sean necesarios, es cierto que se debe revisar el tema de los salarios y las condiciones de esos funcionarios, evitar a todo costo el maltrato a la población y la corrupción que en muchísimas ocasiones se pone de manifiesto, porque tampoco todos tenemos la posibilidad de "resolver rápido los trámites" que hay que hacer tanto en las notarias, como en las oficinas de vivienda, etc,etc.

  • abello777 dijo:

    El problema no es organizativo y tampoco que no existan leyes, el problema esta en hacer cumplir todas las leyes. Hoy en Cuba se violan las leyes a todos los niveles y no pasa nada, los ciudadanos honestos sangran intentando hacer cumplir las leyes porque no hay organismo capaz de hacerlas cumplir eficientemente todo tramite es demorado, con peloteo y evación de responsabilidades y el lema de los que tienen que hacer cumplir las leyes es "estamos en Cuba" asi son las cosas.No basta con los llamados a la conciencia de las personas porque la realidad de hoy es que la conciencia era verde y se la comio un chivo.

  • jose manuel dijo:

    primero creo que para hablar hay que saber mas de lo que se esta comentando a esos que exigen vestimenta para los notarios y demas personal me gustaria aportar que el salario de un notario ne llega a los 500 pesos en moneda nacional y el de los cartularios que son los que elaboran los documentos es de 365 y lo digo con propiedad porque soy uno de ellos, asi que no alcanza, NO ALCANZAAAAAAAAAAA para los que cren que lo saben todo que vengan y me digan como me pongo buena ropra para atenderlos y mantengo mi casa a la vez me gustaria mucho esa formula, para continuar en muchos locales las condiciones no estan creadas eso es cierto pero es cierto tambien que no es culpa del personal sino de las Direcciones Provinciales, aporto además que el trabajo con el público es extremadamente complicado y existen personas que cuando no pueden hacerse las cosas como les da la gana porque hay que decirlo así se enojan y ofenden al personal del local y todo eso hay que aguantar y encimea de eso se quejan, pero hay que poner buena cara y sonreirle a todos y si hay personas conscientes de la labor que se esta haciendo y acuden con todo respeto pero la mayoria no, porque en el pueblo de cuba que supuestamente es muy culto hay mas mal ambiente y guaperia que otra a cosa y es a todos los niveles, estos son solo algunos detalles que se deben tener en cuenta, si quieren saber algo mas pregunten a los trabajadores de notarias en sus municipios y ellos les dirán y entonces despues hablen todo lo que quieran.

  • Rodolfo dijo:

    No tan lejos como en los 90 la demora de obtener una inscription de nacimiento era de 3 dias. En los 2000 varias semanas. Luego tenian 20 dias pero no para entregartelo sino para que fueras a hacer una cola de todo un dia para saber cuando estaba. Claro si la deseabas inmediatamente con tan solo 5 cuc te la entregaban al otro dia y sin hacer cola. Creo que no van a renunciar a la remoneracion ya habitual. No sean ingenuos el problema no es tecnologico es humano.

  • nizaro dijo:

    Por Dios!!!!!! yo que trabaje en una notaria, lo unico que han hecho es llover sobre lo mojado, ¿QUIEN NO SABE EN ESTE PAIS A QUE HORA SE COMIENZA A TRABAJAR? claro, si obviamos el tema del transporte, y lo de las reuniones, ya me imagino cuando se haga una reunion de sorpresa y a ultima hora, que desastre.

  • tgr dijo:

    Lamentablemente soy una de las afectadas grandemente por el trabajo de las notarías. Vendí la casa de mi mamá (Que al fallecer mi papá se pasó a su nombre), sin querer hacer trágica la situación (solo denuncia) fue tanto lo que se demoraron los trámites que mi hermano que acompañaba a mi mamá en ellos, falleció de una úlcera perforada. Al agravarse más esta situación tratamos de salir (con la viejita) de Artemisa. Para qué contar: 9 días esperando a que un notario (a) me atendiera. Con vergüenza digo que tuvimos que darle dinero hasta a la portera para poder pasar. Decía que no había notarios trabajando y de pronto aparecieron todos. Una vez dentro, le dimos dinero a la cartularia y a la notaria. Así nos atendieron en el día...Después LA COMPRA,...Vinimos a Altahabana, (Reloj Club)...dinero para todas igual porque decían que no había turno ¿?¿?¿?_ Las cosas de mi mamá estuvieron en un sótano 2 meses (también pagando a la persona que rentaba ese lugar que por demás es estatal. Finalmente compramos. Mi madre con su dolor, no quería saber de trámites de casa. Fuimos mi hermana y yo. A pesar del dinero (parece que querían más) no aceptaron a mi hermana porque dicen que el carné era viejo. Compré a mi nombre (para acabar de resolver a mi mamá). La propiedad salió mal. Tuve que ir otra vez a que me hicieran una subsanación. La parte del carné de identidad: Otra tragedia Los carnés de mi mamá y mi hermana salieron con la dirección mal. Hubo que volverlos a hacer. Ahora voy con el nieto de mi hermana (que vivía originalmente en la antigua casa) y me dicen que no lo puedo poner en el Registro de Dirección porque no es primer lazo consanguíneo mío. Me orientaron que fuera a la notaría a poner a mi hermana. Fui el lunes y no me recibieron porque ahora se van a mudar, cuando al principio me dijo que la incorporación del 50% de la propiedad a mi hermana era rápido. Resulta que ahora tengo que ir a Boyeros, mucho más lejos a hacer este trámite pero tenemos que sacar una inscripción de nacimiento para que se corrobore que somos hermanas (¿Y el carné de identidad no dice que los padres son los mismos???_ Voy a la oficoda a tratar de acabar de hacerle la libreta a mi mamá porque desde octubre no la ha podido tener y está cocinando con una cocina eléctrica y sin la libreta de abastecimiento (que ellas como jubiladas sí la necesitan) pero no puede ser... (No es un documento oficial, según tengo entendido pero tiene que estar a mi nombre el núcleo y yo no tengo interés de trasladarme de donde hace 34 años vivo). Volvemos a la historia de la notaría...DESESPERACIÓN ES CORTA LA PALABRA. A todas estas como trabajo, no hay comprensión porque afecto el mismo y es muy lógico. Hay que vivirlo para créelo. Todo esto que cuento brevemente. Considero que la falta de respeto se escribe en mayúscula. Lamentablemente veo personas que resuelven rapidísimo... ¿Será que dan mucho más dinero?_ Disculpen pero nuestro Presidente está en el camino correcto. Decía nuestro Fidel que ¨No hay enemigo que se parezca más al imperialismo que la burocracia¨ _ Busquen la frase pero es una gran verdad. Cuánto disgusto y sigo sin resolver!!!!!!!!!!!!!!

    jubiladas sí la necesitan) pero no puede ser...(No es un documento oficial, según tengo entendido pero tiene que estar a mi nombre el núcleo y yo no tengo interés de trasladarme de donde hace 34 años vivo). Volvemos a la historia de la notaría.........DESESPERACIÓN ES CORTA LA PALABRA. A todas estas como trabajo no hay comprensión porque afecto este y de verdad que es inconcebible todo esto que cuento brevemente. Considero que la falta de respeto se escribe en mayúscula. Lamentablemente veo personas que resuelven rapidísimo...¿Será que dan mucho más dinero?_ Disculpen pero nuestro Presidente está en el camino correcto. Decía nuestro Fidel que ¨No hay enemigo que se parezca más al imperialismo que la burocracia¨ _ Busquen la frase pero es una gran verdad. Cuánto disgusto y sigo sin resolver!!!!!!!!!!!!!!

  • Con amor dijo:

    Buenas tardes, la población necesita conocer, puesto en lugares visibles, los términos de cada solicitud o trámite, he sido una victima, por no entregarse a tiempo documentos probatorios no cobre lo que correspondia, los registros civiles, Planificación Física y la Vivienda tienen maestría y doctorados en demoras, documentos con errores. Los locales en Matanzas son deambulantes, locales en mal estado y hasta derrumbe. Hay que analizar estas cosas, confiemos que los nuevos responsables nacionales exijan, pero vean primero los problemas de los cuales no son ajenos, gracias

  • Christian Leyva de la Torre dijo:

    Me alegro mucho. Para cumplir la resolución del MINSAP publicada en GO#33 del 2015 referente a los trasplante de órganos cada notario solicita a los paciente cosas diferentes, lo que se le ocurre, y nada de eso esta contenido en dicha resolución.

  • nivia@divepvc.co.cu dijo:

    en dias anteriores lei la legislación y me pareció muy buena pero hoy todabia está en la puerta de los registros civiles solo 3 dias para la atención a la población y uno para abogados y otro para ellos tramitar documentos, así que en lo que en ella se refleja no se está cumpliendo

  • Meylin dijo:

    El problema de los tramites inherentes al minjus va mas alla de los aspectos organizativos: en 1er lugar hay escases de notarios. Para ser notario no basta con el titulo de la licenciatura en derecho, se precisa una habilitacion. Pregunte cualquiera con qué frecuencia el minjus hace apertura para ello, y encontrara una parte de la respuesta a este problema. Pero ademas muchos juristas que se han habilitado como notario no encuetran plaza para ejercer como tal en su municipio, porque no hay capacidades, se les oferta, en el mejor de los casos, en otras localidades, lo que les complica enormemente la vida por el consabido problema del transporte. Sumele a la escases de notarios el salario irrisorio, la falta de condiciones en los locales y de material de oficina, y ni hablar de los medios informaticos. Y siga sumando: los tramites notariales dependen de una cantidad de documentos que el usuario debe aportar. Estos son emitidos por otras entidades ajenas al minjus, tales como vivienda, planificacion fisica, BPA, carnet de identidad, inmigracion. En caso de que cualquiera de estos documentos no este hecho con los requerimientos que la direccion provincial de justicia le indica a los notarios que deben exigir...¡ahi mismo se trabo el tramite! Y comienza la pelicula de terror, el usuario corriendo de un lado a otro en una travesia infinita, tratando de q los documentos sean como el notario exige, y en esos lugares le dicen que ellos trabajan segun las indicaciones de sus propias instancias superiores y que lo que el notario pide no puede ser asi, y que si lo cambian los que violan son ellos etc, etc, etc
    Si no lo creen averiguen cuantas veces a las personas le han virado un certificado de habitable en la notaria, y en planificacion fisica le dicen al pobre infeliz necesitado que dicho documento esta hecho tal y como la normativa correspondiente indica, o cuantas veces una persona ha sido rechazada en el BPA a la hora de pagar su casa y adquirir la propiedad diciendo que en la resolucion de vivienda que autoriza la transferencia falta una tilde, una coma, o a la casa le falta la superficie esta o aquella, muchas veces no son ni las superficies q la legislacion inmobiliaria designa claramente que son las obligatorias. Indudablemente el tema mas complicado, cuando de tramites se trata, es el que tiene que ver con las casas de las personas. Es esencial que las normas que rigen el tema inmobiliario en Cuba sean elaboradas con una vision abarcadora, es decir, teniendo en cuenta que la legalizacion de una vivienda (al igual que su traspaso de dominio, actualizacion, y cualquier otro acto) transita por varias entidades, debido a los documentos que se precisan, y que cada una de ellas responde a distintas estructuras de subordinacion. En la elaboracion e implementacion de las normas inmobiliarias deben participar todas las entidades implicadas, para evitar que choquen entre si las distintas indicaciones, orientaciones metodologicas, circulares, y demas instrumentos que, en el afan particular de cada entidad de defender su finquita, han llegado al extremo en no pocas ocasiones, de violar la jerarquia normativa, de modo que una circular de no se qué direccion provincial se va por encima de un decreto, un decreto ley o una resolucion ministerial, introduciendo distinciones donde no las hay, prohibiciones que el legislador ni soñó, y requisitos de lo mas curiosos. El tema inmobiliario en Cuba necesita desesperadamente de un tratamiento unificado, con tendencia a la flexibilizacion.

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