- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cubadebate conversó con Paulo FG y Haila María Mompié

El cantante y compositor Paulo FG y Haila, una de las grandes intérpretes cubanas, fiel exponente del Son estuvieron este miércoles a las 2 de la tarde en la redacción de Cubadebate, donde compartieron con sus seguidores a través de nuestra página en Facebook mediante un Live (en vivo).

Paulito: "Sonando en Cuba es un programa que se hizo viral, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Además de la repercusión mediática vino en un momento muy necesario para la cultura cubana.

"No es solo un programa de televisión, sino un proyecto cultural. Pretende agrupar una serie de talentos a lo largo del país que tuvieran el interés de esforzarse con su trabajo. Tenemos que cuidarlo y conservarlo porque es la música originaria de nuestro país, la que en el mundo entero se diferencia por su manera de hacer y que tiene muchas riquezas de composición.

"Quisimos mostrale a todas las personas que se puede hacer un rescate de nuestra música, darle vida y exponerlo de una manera más profunda; y al mismo tiempo darle un buen espectáculo al espectador.

"Tenemos una serie de ideas que llevamos a cabo dentro del proyecto, como la creación de una cátedra de música popular y de otros espacios para audiovisuales que muestran el contenido que se va generando.

"La expectativa ha sido sobrecumplida. Las personas vienen a nosotros porque somos la cara representativa del programa, porque hemos sido el vehículo de los muchachos, el vehículo de todo este movimiento. Tenemos jóvenes que han salido de los barrios, de las escuelas y ya han protagonizado giras nacionales, conciertos, espectáculos; y es solo el inicio porque van a aportar muchísimo a la cultura nacional".

Haila:" Estoy haciendo ahora un proyecto con la EGREM e invité a varios de los muchachos de las tres regiones que han participado en Sonando en Cuba. Se llama Sonando duro, y es un homenaje a la música cubana.

"Los niños no se quedan solos en el camino, los acogemos como unos padres. Andan por el mundo y nos llaman para que les demos consejos, y se mueren de felicidad cuando vamos a verlos a los conciertos".

Paulito: "La explicación del por qué aun no ha salido la nueva temporada de Sonando... no la tengo que dar yo. El ICRT y RTV Comercial han intercalado otras producciones, y a lo mejor no han sido lo suficientemente visionarios o hay un exceso de confianza en pensar que este plato fuerte no va a ser olvidado, y solamente está siendo pospuesto.

"Eso ha generado mayores expectativas en el público. No es que lo hayan apagado. Las personas preguntas si vamos a seguir por región y esa es una de las escencias, llegar a todos los rincones del país".

Paulo y su Élite, conforman un proyecto artístico de acierto estético, basado en la unión de músicos, que deciden compartir con Paulo, su deseo de hacer nuevas sonoridades y por supuesto, ese sello auténtico que entrega este joven talento de la música popular cubana. Todos bajo la dirección de Pablo Fernández Gallo (Paulo), deciden unirse en 1992 y es, precisamente desde aquel entonces, que acaparan la atención de público y especialistas. Hizo coros en el primer disco de NG La Banda junto a Issac Delgado.

Su primer disco, "Tú no me calculas", lo grabó en 1993 con su agrupación, haciéndose el lanzamiento simultáneo en La Habana y Tokio. Resultó todo un suceso.

Por su parte, Haila, en septiembre de 1994 se unió al proyecto musical Bamboleo, donde se destaca por su alto nivel de improvisación y fuerza vocal.

En el año 2001 después de regresar de una gira por Europa, Haila, decidió emprender una nueva etapa dentro de su carrera artística, debutando como solista.

Haila a colaborado como intérprete en varios discos de  músicos cubanos y en el disco La rumba soy yo, ganador del Grammy Latino del año 2001, en el cual además de hacer gala de su voz, demostró su versatilidad.

En Cuba es conocida como "La Diva del Son",  ha tenido la oportunidad de cantar en los escenarios junto a grandes de la música como Adalberto Álvarez, David Calzado, Olga Tañón, Lázaro Valdés, entre otros.

En los últimos años ambos destacan además por su proyecto Sonando en Cuba, programa que ha logrado sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música popular, ha sido capaz de posicionar nuevamente nuestras tradiciones musicales, nuestra identidad cultural en espectadores de todas las edades, además de apostar por los nuevos talentos, jóvenes que han encontrado en este proyecto el espacio para descubrirse y desarrollarse.

Vea aquí la entrevista completa por Facebook Live