Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cubadebate conversó con Paulo FG y Haila María Mompié

| 67 |

El cantante y compositor Paulo FG y Haila, una de las grandes intérpretes cubanas, fiel exponente del Son estuvieron este miércoles a las 2 de la tarde en la redacción de Cubadebate, donde compartieron con sus seguidores a través de nuestra página en Facebook mediante un Live (en vivo).

Paulito: "Sonando en Cuba es un programa que se hizo viral, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Además de la repercusión mediática vino en un momento muy necesario para la cultura cubana.

"No es solo un programa de televisión, sino un proyecto cultural. Pretende agrupar una serie de talentos a lo largo del país que tuvieran el interés de esforzarse con su trabajo. Tenemos que cuidarlo y conservarlo porque es la música originaria de nuestro país, la que en el mundo entero se diferencia por su manera de hacer y que tiene muchas riquezas de composición.

"Quisimos mostrale a todas las personas que se puede hacer un rescate de nuestra música, darle vida y exponerlo de una manera más profunda; y al mismo tiempo darle un buen espectáculo al espectador.

"Tenemos una serie de ideas que llevamos a cabo dentro del proyecto, como la creación de una cátedra de música popular y de otros espacios para audiovisuales que muestran el contenido que se va generando.

"La expectativa ha sido sobrecumplida. Las personas vienen a nosotros porque somos la cara representativa del programa, porque hemos sido el vehículo de los muchachos, el vehículo de todo este movimiento. Tenemos jóvenes que han salido de los barrios, de las escuelas y ya han protagonizado giras nacionales, conciertos, espectáculos; y es solo el inicio porque van a aportar muchísimo a la cultura nacional".

Haila:" Estoy haciendo ahora un proyecto con la EGREM e invité a varios de los muchachos de las tres regiones que han participado en Sonando en Cuba. Se llama Sonando duro, y es un homenaje a la música cubana.

"Los niños no se quedan solos en el camino, los acogemos como unos padres. Andan por el mundo y nos llaman para que les demos consejos, y se mueren de felicidad cuando vamos a verlos a los conciertos".

Paulito: "La explicación del por qué aun no ha salido la nueva temporada de Sonando... no la tengo que dar yo. El ICRT y RTV Comercial han intercalado otras producciones, y a lo mejor no han sido lo suficientemente visionarios o hay un exceso de confianza en pensar que este plato fuerte no va a ser olvidado, y solamente está siendo pospuesto.

"Eso ha generado mayores expectativas en el público. No es que lo hayan apagado. Las personas preguntas si vamos a seguir por región y esa es una de las escencias, llegar a todos los rincones del país".

Paulo y su Élite, conforman un proyecto artístico de acierto estético, basado en la unión de músicos, que deciden compartir con Paulo, su deseo de hacer nuevas sonoridades y por supuesto, ese sello auténtico que entrega este joven talento de la música popular cubana. Todos bajo la dirección de Pablo Fernández Gallo (Paulo), deciden unirse en 1992 y es, precisamente desde aquel entonces, que acaparan la atención de público y especialistas. Hizo coros en el primer disco de NG La Banda junto a Issac Delgado.

Su primer disco, "Tú no me calculas", lo grabó en 1993 con su agrupación, haciéndose el lanzamiento simultáneo en La Habana y Tokio. Resultó todo un suceso.

Por su parte, Haila, en septiembre de 1994 se unió al proyecto musical Bamboleo, donde se destaca por su alto nivel de improvisación y fuerza vocal.

En el año 2001 después de regresar de una gira por Europa, Haila, decidió emprender una nueva etapa dentro de su carrera artística, debutando como solista.

Haila a colaborado como intérprete en varios discos de  músicos cubanos y en el disco La rumba soy yo, ganador del Grammy Latino del año 2001, en el cual además de hacer gala de su voz, demostró su versatilidad.

En Cuba es conocida como "La Diva del Son",  ha tenido la oportunidad de cantar en los escenarios junto a grandes de la música como Adalberto Álvarez, David Calzado, Olga Tañón, Lázaro Valdés, entre otros.

En los últimos años ambos destacan además por su proyecto Sonando en Cuba, programa que ha logrado sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música popular, ha sido capaz de posicionar nuevamente nuestras tradiciones musicales, nuestra identidad cultural en espectadores de todas las edades, además de apostar por los nuevos talentos, jóvenes que han encontrado en este proyecto el espacio para descubrirse y desarrollarse.

Vea aquí la entrevista completa por Facebook Live

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMATOSG dijo:

    buenas tardes, creo que el programa sonando en cuba, en mi opinion y la de muchos que conosco es el mejor que han dado los domingos, ahora bien, es bueno expandir la música cubana PERO, si queremos tener y captar la atencion de mas público se debería abarcar otros géneros musicales o los mismos pero de otros cantantes extramjeros y de seguro encontrarán más y mejores talentos. NO NOS ATASQUEMOS, NECESITAMOS VARIAR Y CAMBIAR

  • Rafa dijo:

    A mí me encantaría que la próxima temporada de Sonando en Cuba la saquen al aire entre lunes y viernes a las 2:00pm por el Canal Clave. Lo mismo propongo para otros programas como Bailando en Cuba, La Banda Gigante o La Colmena TV. De esta forma, nuestras noches de domingo serán más placenteras. Gracias!

  • María del Pilar dijo:

    Lástima que abrí la página de Cuba debate ahora, y no pude ver la entrevista de esos dos grandes de la música cubana, me siento agradecida por la sensibilidad y el talento de Haila y Paulito, la calidad del programa Sonando en Cuba, que ha ido mejorando de temporada a temporada y espero que esta sea superior, gracias por su entrega y pensar en su patria, gracias, nuestro Martí dijo El amor, madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas........

  • Eddy dijo:

    Soy fanático de la música que hace Paulo FG. Lo considero el mejor cantante de música popular cubana, con el respeto a otros que igualmente tienen calidad. Casi todos sus temas son hit, y aunque su popularidad se debe a sus canciones bailables, debo decir que cuando interpreta bolero o balada igualmente rompe termómetros. De echo.su tema Ella y la noche aún está entre mis preferidas porque llego en un momento difícil y especial. Gracias Paulo por tu musica y lo que haces por la música cubana. Hablamos de las novedades de tu nueva producción discográfica y de Sonando en Cuba. Harás alguna otra película?

  • ccrespo dijo:

    Solo decirle que gracias a su proyecto de Sonando en Cuba, la TV cubana se está reovolucionando, ojala que hagas otros proyectos no solo con la musica, si no con todos los generos cultural. se que lo suyo es la musica.
    muchas gracias

  • odalis dijo:

    Me gustaria sugerir para la proxima temporada de Sonando en Cuba se elininaran las zonas aunque siguieran los equipos con su manager, y el jurado evalue de manera cuantitativa y los eliminados sean en general y no por zona , considero es mas justo, en ocasiones los manager se ven obligados a eliminar voces que serian salvadas en otro equipo.

  • La investigadora. dijo:

    Pablito saludo, te sigo desde que empesastes en danden, me encanta toda la musica que haces, continua así con elegancia , respeto y profesionalidad, sería bueno otro sonando en cuba, programa que me gusta por su trasparencia y elegancia. Los profesionales buenos siempre van a brillar y si son maestros como Ud. más .. sigue adelante.

  • M@ dijo:

    Si pudiera estas eran mis preguntas.

    Basado en conocer desde adentro el conjunto actualmente de Dirección, si este es desde su inicios su composición. Aunque aquí dice que bajo la dirección de Pablo, pero debe ver otra sección - él solo puede con esto?.
    ¿Como está instituido, como crea o crean todo el diseño la procedencia y por quienes, si nacional o exterior para mantener financieramente toda la estética del proyecto y escenario de bailando en cuba, incluyendo el vestuario decorativo y transportación, alojamiento, etc. de todas (os) los participantes

    26 marzo del 2019

  • La investigadora. dijo:

    Haila muy buena la musica que haces, sigue adelante eres la representación femenina salcera que más gusta.

  • alexiZ dijo:

    Los dos tienen talla cubana y suenan en Cuba

  • M@ dijo:

    Si pudiera estas eran mis preguntas.
    Basado en conocer desde adentro el conjunto actualmente de Dirección, si este es desde su inicios su composición. Aunque aquí dice que bajo la dirección de Pablo, pero debe ver otra sección - él solo puede con esto?.
    ¿Como está instituido, como crea o crean todo el diseño la procedencia y por quienes, si nacional o exterior para mantener financieramente toda la estética del proyecto y escenario de bailando en cuba, incluyendo el vestuario decorativo y transportación, alojamiento, etc. de todas (os) los participantes

    26 marzo del 2019

  • sasy dijo:

    Pienso que se debe tener a mi criterio mucho cuidado con lo que escribimos, pues dice textualmente así: El cantante y compositor Paulo FG y Haila, una de las grandes intérpretes cubanas, fiel exponente del Son estarás este miércoles a las 2:00 p.m. en la redacción de Cubadebate, donde compartirá con sus seguidores a través de nuestra páginas en Facebook, es decir que los que LES ESCRIBIMOS en cubadebate no tenemos derecho a compartir con ellos, entonces para que lo pusieron aquí, que tonta fui, ahora es que me doy cuenta que es en Facebook,

  • yailey dijo:

    que bueno que Cubadebate nos da esta gran oportunidad. me encanta la musica de ambos, pero Pablito la manera en que te conservas es sorprendente, aun puedes Pal Piso jajaja, saludos y exitos.

  • Marye dijo:

    Muchas Felicidades por pensar en realizar un Proyecto como Sonando en Cuba para buscar nuevos talentos jovenes, esperemos que la próxima temporada todavia sea mejor que la anterior. SOY FANS a su música sigue cultivando éxitos.

  • Rafael dijo:

    Para ambos y buenos cantantes cuando podemos tener su buena música en la Provincia de Granma, Municipio de Guisa.
    Gracias, que bueno sería.

  • Gustavo dijo:

    Pues a los críticos de Sonando en Cuba en cuanto a la música que se muestra en el programa, yo les digo que está bien que sea música cubana, y no es solo timba como alguien dijo. Lo que pasa es que los creadores del proyecto se enfocaron en la música popular bailable, esa fue su idea y bien, aunque considero que si podrían abrirse a otros géneros de nuestra música, pero deseo que sea cubana solamente, porque nuestra música es grande en el mundo. Yo te doy las gracias Pualito porque en este programa mi cerebro se ha deleitado con temas que no conocía, te pongo un ejemplo, en la segunda temporada la muchacha de Villaclara que está ahora en el grupo de Haila cantó una versión de "Danza Ñáñiga", esa canción es lindísima, yo tenía 28 años en ese momento, ahora tengo 30 y me da pena, pero reconozco que nunca había escuchado esa canción. Dicha canción me ha permitido "descubrir" a otros gigantes de nuestra música, en fin, por esto doy las gracias.

  • Yennys dijo:

    primeramente felicitaciones por el trabajo realizado en Sonando en Cuba, creo que todo el pueblo cubano ha disfrutado mucho de ese programa, ojalá se mantenga para los demás jóvenes que no pudieron presentarse en casting, ahora cómo es que puede Paulo FG mantenerse joven?

  • Cat dijo:

    Te amo paulito!!!!

  • Baby dijo:

    Felicidades por tus logros ,eres todo un caballero

  • Alesso dijo:

    Pienso que al final tienen que ponerse de acuerdo el ICRT y RTV Comercial para que salga la nueva temporada de Sonando en Cuba. No podemos dejar que ese programa muera y se le de la oportunidad a que otros programas foráneos invadan nuestras casas a través del Paquete de la Semana. Si existen diferencias entre los realizadores del programa y Pablo FG deben de resolverla de manera muy profesional y dejar a un lado los sinsabores y que todo sea por regalarle al público un grupo musical como este. Cuba esta avida de cosas asi, que llenen la pantalla y que se descubran nuevos talentos que muchos de elllos estan escondidos esperando una oportunidad en sus casas. No dejemos escapar esta oportunidad y que todo sea por elevar bien en alto la Cultura Nacional. Pienso que a partir de estas temporadas anteriores se puede planificar un mejor programa que guste más que los programas anteriores. Confio en que este año salga de nuevo al aire Sonando en Cuba y otros proyectos.

  • juan yaciel dijo:

    todas las persona ablan de pablo FG PERO YO LE DESCARGO A HAILA no se si por su musica o por lo hermosa que es,una pregunta para haila que edad tiene,porque para mi persona tiene mas o menos 38 eso sin que se ofenda,se sabe que PABLO FG es un buen cantante pero HAILA tambien,saludos para los dos y para CUBADEBATE.GRACIAS

  • La verdad dijo:

    Porque no hablan de la investigación que se le está haciendo a RTV comercial por dinero que no esté en papeles, y malversación que ha habido en esos Show, por eso no hay Sonando en Cuba, hablen claro.

  • maguero dijo:

    Pablo : Recuerdo cuando empesaste a cantar todo el mundo dijo : este joven va a ser tremendo artista y no se equivocaron aquellos que lo dijeron . Lo mas importante y lindo es que con el programa Sonando en Cuba le has dado la oportunidad a muchos jovenes talentosos de otras provincias y se demostro que se puede hacer musica cubana con los jovenes si se lo proponen ( trios , cuartetos , duos ) que hoy no abundan .Ademas gracias a muchos talentos se incorporaron a orquestas de renombre lo que demuestra el buen trabajo realizado por el jurado de Sonando en Cuba. Eres un artista de pueblo que nunca ha dejado de sentirse cubano , sabes a que me refiero que mientras otros cambian dignidad por dinero tu sigues siendo Pablito el de Buena Vista dicho por quienes te conocen de cerca. Te deseo muchos exitos y que sigas sofocando a Cuba.

  • Leo dijo:

    No creo que Sonando haya aportado nada. Esos chicos están desaparecidos y son los mentores los que han recibido promoción.Por favor, sean más analíticos y no demagogos. Muchos de esos chicos están cantando de todo menos música cubana porque ni tienen apoyo.

  • Daya dijo:

    Me encantan los dos son tremendos artistas y tú Pablito como el vino y pa'l piso como tu dices mucha salud y suerte

  • CorbachoSM dijo:

    Gracias por esta sorpresa de Sonando+, realmente nos maravilló; además reconozco que era necesario este acercamiento de algunos de los realizadores con el publico de Sonando en Cuba. ¡Gracias Paulo y Haila! ¡Gracias Cubadebate!

  • Una esperituana dijo:

    Me encanta Paulo y Haila son mis musicos prefridos. FELICIDADES A LOS DOS

  • Ticollywood dijo:

    A estas alturas todos sabemos que los buenos momentos de Paulo cesaron hace mucho, pero mucho¡¡¡¡¡ Apenas se acerco con el tema de verano del 2017. Por eso de esta volcando de a lleno en un proyecto que la ha salido de lujo y del gusto popular con lo es Sonando en Cuba.
    Ahora la respuesta del por qué aun no comienza y no comenzará Sonando en Cuba es.......¡¡¡¡¡ (Google)

  • adalberto dijo:

    Gracias Pablo. Yo tuve a Roxana en la ultima edición, y estamos preparandos mas jovenes que integran la compañia Los Aztecas del Balcon. Lo ideal seria hacer el casting por provincicas, seria ideal porque salen mas talentos.

  • Katiuska dijo:

    Estoy muy interesada de formar parte de cuba debate

    • Katiuska dijo:

      Fue un programa super interesante y les dio la oportunidad a muchos para ser o por lo menod luchar por un puesto en este programa

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también