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ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
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En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 766 comentarios



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  • Pepe dijo:

    Esto, compañer@s es inaudito, no puede ser que respondan así, que estan cobrando y caro todos los servicios que prestan y son la única opción que tenemos disponible, es que acaso es tan difícil de entender esto????
    Como puedes brindar el acceso a internet por datos si ni siquiera puedes garantizar estabilidad en los servicios de voz y mensajería.
    Por favor, esto es serio. MEe siento estafado.
    Por favor moderador, que tu también debes tener celular.

  • Nilda diazHernandez dijo:

    Gracias por la aclaración, pues yo pensaba que era mi teléfono, espero que todo sé solucione, hay que tener paciencia.

  • Jenny dijo:

    Le planteo mis insatisfaciones:
    1. Vivo en Santiago de cuba consejo popular caney, la conexión por dato no supera los 0.25kb/s casi nunca ni pa subida ni en descarga, raro momento se logra obtener conexión.
    2. El servicio de voz en las últimas semana una vez establecida la llamada, se corta completamente sin causa lo que obliga a una nueva llamada con el consiguiente cobro sin ni siquiera en la última haber consumido el costo cobrado.
    3. Más de una vez llamo a otro números y la respuesta es fuera del área d cobertura o apagado y viceversa y para probar el terminal lo hemos realizado uno al lado del otro y se recibe la misma respuesta.
    Por lo que ya que algún personal de ETECSA Lee todo los comentarios les pido de favor establecer con la división de Santiago de cuba mejore el servicio en el consejo popular del Caney.
    Gracias.

  • Marlon dijo:

    Creo que el servicio de datos es caro en precio y si lo pagamos los consumidores por que tantos errores por parte del vendedor es decir etecda,lentitud,mala conesion,no existe cobertura en 10 de octubre,Arroyo Naranjo y zonas aledañas,mala resepsion,debemos ser más preciso a la hora de ofertar algún producto,si es caro y se paga?no debe haber problemas....e horario de madrugada que el tráfico de red debe ser más rápido es al revés mucho más lento,deben comprar equipos,implementar nuevas tecnologías ampliar las bandas y dar una respuesta al cliente con echo no palabras...

  • Paul RG dijo:

    Yo no creo que sea un problema de sobrecarga. Analicen que este problema surgió de un día para otro. O sea, de ahora para ahorita. Y no es lentitud, es simplemente que esta do conectado a la 3G no tienes acceso a datos.

  • Ygg dijo:

    Al leer todos los comentarios en esta pagina no me siento solo porque pensé que esta tortura me pasaba solo a mi. En primer lugar, dice etecsa que es en los primeros dia de febrero, bueno, lamento comunicarles que hace alrededor de 1 mes que esto me esta pasando, el móvil no reconoce la red 3g, los datos los pone y no se conectan, las llamadas no entran y de los mensajes para que hablar. En varios lugares de la habana me ha pasado lo mismo, vivo en la lisa, trabajo en kohly y estoy pasando un curso a la salida del tunel de 31,o sea, vedado y en los tres sitios me sucede lo mismo. Ahora, una pregunta, para que sirvieron las 3 pruebas realizadas para lanzar el servicio de datos móviles a la población?, segun explicaron en aquel momento, las pruebas realizadas arrojaron resultados positivos, cuales son?, no se, al parecer se mal interpreto el resultado de las mismas, en las 3 pruebas los servidores no aguantaron la demanda, al menos yo no logre estar conectado establemente en ninguna de las 3 pruebas, que quiere decir eso?, que entendieron los especialista de etecsa de ese resultado?. Otra cuestión es la siguiente y veo que es la preocupación de muchos, la ley de protección al consumidor, donde esta?, donde quedan los damnificados?, no es alargar el plazo de los super bonos que en mi opinión es un robo, lo hacen para ingresar divisas frescas al pais pero no les pongan fecha de vencimiento, ya esta pagado. En mi caso deje de utilizar 620mb de mi plan porque no me pide conectar, la mala calidad e inestabilidad del servicio no me dejo hacer uso de lo que se pago en tiempo y forma, y cuando eso sucede se indemniza, donde esta la indemnización a los clientes?, recarguen la cuenta de los clientes con 300mb mas y elimina el vencimiento de las bolsas o devuelve el dinero, es lo que ocurriría con una empresa competente cuyo principal objetivo es la satisfacción del cliente, cosa que no es el caso. Espero que algun día termine esta guerra con etecsa y los servicios de pésima calidad que ofrecen, espero que algun dia apliquen correctamente eñun buen sistema de gestion de la calidad, espero que algun dia de indemnice cuando se ve afectado el servicio e impida a los clientes acceder a las redes o realizar llamadas y sms, espero algun dia se penalicen el super salario que cobran cuando su gestion es pesima y si mala planificación y estudio del mercado (tiene que haber consecuencias), espero algun dia tener un servicio estable, oportuno y de la calidad que merecemos, saludos.

  • noelsy R rodriguez dijo:

    Saludos . Si ustesdes desde que comenso el servicio saben que esta muy malo y no veo la manera en que lo pueden mejorar porwue siempre dicen lo mismo, no les da pena que en un pais tan pobre se le este robando el dinero a los que trabajan . Todos no tenemos posibilidades de una recarga del exterior . Se necesita mucho tiempo para una comunicacion y con una calidad pesima, se que a esta empresa solo habla de miles de clientes y millones de pesos no de buen servicio o mejoran la calidad o bajan el precio para poder pagar el tiempo que uno pasa pagando los intenyos infructuosos de comunicsrse ademas del disgusto wue causa .

  • Aquiles 38 dijo:

    es una falta de respeto más al pueblo ,un servicio tan caro y que funcione tan mal vergüenza debería de darles .no queremos más explicaciones lo que nesecitamos ya es que brinden un servicio de calidad

  • Aquiles 38 dijo:

    etecsa así que nuevas medidas comerciales????ya estoy preocupado

  • vilma dijo:

    Le pido a Etecsa que hagan tarjetas de recarga para las lineas de TRES CUC. PQ. es dificil recargar con CINCO CUC. para poder tener saldo en el telefono y sea mas facil para los Cubanos que vivimos del salario y no tenemos remesas, espero lo tengan en cuenta y ayuden a los humildes del pueblo. Con esta medida tendran mayor compra de recargas, es decir recaudaran mas dinero, no es lo mismo comprar una tarjeta en 3 CUC. que tener que gastar CINCO CUC. Que son 125 MN. De un salario.

  • Jorge dijo:

    No podemos seguir hablando de justificaciones a estas alturas. Si los especialistas de etecsa no pudieron preever eso de que especialistas estamos hablando.al final es el usuario quien paga las consecuencias.

  • Humberto Villena Rodriguez dijo:

    Muy buena su iniciativa de extender la Fecha de vencimiento pensé k era por el lugar donde vivo o que el Móvil tenía problemas pero nos alegramos hipermuchisimo al leer esta publicación pero la 4G por lo que dicen la tengo muy próxima yo estoy o estamos dentro del Litoral Norte de La Habana está es mas rápida esperamos su eficiencia y calidad en los servicios

  • Alain dijo:

    ¿ Etecsa comenta? Debería ser Etecsa pide disculpas y compensa a sus clientes. Qué manera de justificar lo injustificable.

  • Indice dijo:

    A mi me parece que desde que volvio a la luz el ToDus, se puso esto en candela.

    • Gustavo desde Cienfuegos dijo:

      Amigo no pienso que el toDus sea quien tenga los datos móviles tan malos , pues antes de salir el toDus nuevamente el 31 de enero, estaba el Internet x datos móviles aquí en Cuba qué empezó el 6 de diciembre y en Cienfuegos Desde que salió el Internet x datos móviles, la inestabilidad en los móviles es mucha, como es posible que un móvil que tenga la 3G en H+ , desde el 6 de diciembre lo mismo esta en H+ , H , G , o en E , y tengo amistades aquí en Cienfuegos , Villa clara y en la Habana que tienen móviles que trabajan en la 2G que en el día tienen que reiniciarlo o ponerlo en modo de avión varias veces, para lograr que se activen los datos móviles, pues los activa y es como si no existieran los datos móviles en Cuba, no se puede decir que el toDus es lo que tiene la inestabilidad en los móviles, el toDus es una aplicación que hay que luchar para lograr solucionar los errores que tienen , pues puede convertirse en la mejor aplicación de mensajería instantánea hecha x nuestros informáticos de la Universidad de las Ciencias Informática UCi,dentro de la informatización de nuestro PAÍS .

  • Rosario dijo:

    Realmente la conexión está en crisis y lo conoce ETECSA pero el precio es el mismo,
    Sigue siendo alto...
    Yo ni puedo hacer llamadas.
    Rosario

  • CAStIEL dijo:

    en marianao esta imposible y creo que para dar un servicio deverian hacer mas inversiones porque yo tengo entendido que etecsa por concepto de recarga coje la pelota de carlota y a donde va a parar el dinero ahh ya se a comprar equipos chinos de baja prestación

  • Lacera dijo:

    Leí unos cuantos comentarios y ya me sentí reflejado. Sólo quedaría agregar. Compañeros, no se preocupen. El próxima tal día se analizará en la mesa redonda. Algún directivo de Etecsa hablará y dirá todo lo que le de la gana y usted seguirá sin sus respuestas.

  • Loly dijo:

    Y si el servicio de datos móviles también está siendo tan malo, por qué se sigue venciendo al cumplirse el mes? Además de muy caro para el cubano promedio, es malo el servicio y para colmo se vence aunque te quede saldo...No creo que sea una medida que hable bien de la ÚNICA empresa que se encarga del tema en Cuba

  • Rey UCI dijo:

    Hay Etecsa etecsa hasta cuando. Hasta cuando xds

  • Mahoma dijo:

    Ya lo de ETERNA es una burla pero se hacen los que no leen cubadebate. Cuando escribí "ETERNA" no fue por error es que me siento en una tierra donde existe una estructura supraterrenal que no escucha a los mortales.
    ?Por qué no hacen una mesa redonda real, clara, sin muelas, sin rodeos,sin considerar que los que les escuchamos somos incapaces de pensar, donde se le pregunte con el seño fruncido y sin justificaciones a toda la cúpula de ETERNA y del Ministerio de comunicaciones todas las preocupaciones del pueblo y que si no les alcanza el tiempo entonces hagan una serie con el título "ETERNA: UN MUNDO MEJOR ES CASI IMPOSIBLE"

  • Juan dijo:

    Las soluciones son simples, cómo las del transporte. El día que el presidente de ETECSA y sus trabajadores tengan que usar y pagar el servicio como el pueblo, se resuelve. Si el ministro de transporte y todos los jefes de ese ministerio anduvieran en transporte público, se resolvería todo bien rápido y así sucesivamente. Mientras más se alejan del pueblo, menos resuelven

  • Carlos dijo:

    Yo vivo en 26 vivo entre dos cementerio, delante el cementerio chino y detras el Cementerio de colon. Una zona donde no hay alta densidad poblacionar, hice una queja a Etecsa el 14/ febrero #007178. Aun sin respuesta y sigo sin tener posibilidades en mi casa de enviar sms, conectarme a la red de datos moviles, ni hacer llamadas telefonicas en ningun horario. Mi telefono muestra la 3G todo el tiempo y nada. Esto comenzo despues del paso del tornado, mi esposa y yo poseemos paquetes de datos que estan al vencerse y no hemos podido usar, ademas lo datos que se han consumido son por intentos infructuosos de conectar. Quien me resarce mi dinero perdido. Saludos

  • Carlos dijo:

    Yo vivo en 26 vivo entre dos cementerio, delante el cementerio chino y detras el Cementerio de colon. Una zona donde no hay alta densidad poblacionar, hice una queja a Etecsa el 14/ febrero #007178. Aun sin respuesta y sigo sin tener poaibilidades en mi casa de enviar sms, conectarme a la red de datos moviles, ni hacer llamadas telefonicas en ningun horario. Mi telefono muestra la 3G todo el tiempo y nada. Esto comenzo despues del paso del tornado, mi esposa y yo poseemos paquetes de datos que estan al vencerse y no hemos podido usar, ademas lo datos que se han consumido son por intentos infructuosos de conectar. Quien me resarce mi dinero perdido. Saludos

  • Ivan dijo:

    Q buena noticia, porq en ciego de avila la conexion esta pesima, ya no se puede usar la 3g

  • ariel dijo:

    ETECSA en lo que no se equivoca es en los días a ella poco le importa que por el mal servicio te conectes o no ya tú le pagaste y la protección al consumidor bien y tu primero decían que el que no tenga teléfonos vendidos por ellos no se iba a conectar bien pues reuní y reuní y reuní y me compre un teléfono Alcatel A3 de 165$ y sigo en las mismas

  • Jesús dijo:

    Hay que estar claros ETECSA juega con la mente de los usuarios, ahora mismo mencionan un gran oferta, alargar el vono del 14 de marzo al día 30, y yo me pregunto realmente son tan buenos, los vonos empezaron durando un casi un mes hasta bajar a casi 15 días, y creen que hacen un bien con algo que nunca debería haber ocurrido, los paquetes de la 3G dicen que tenemos acceso a internet, ?realmente saben que es acceso a internet, porque nos dan clases de las app que debemos usar para no gastar mucho, es mejor si ya es caro el servicio por qué no aumentar el paquete y poder usar todo en el móvil, es mejor caro pero con calidad, se que etecsa dirá que no tiene la infraestructura, entonces para que prestar el servicio. Otra cosa por qué el paquete más bajo es de 7 cuc(175 pesos) pónganlos accesible a todos con más opciones , de 1,3,5 CUC pero piensen de verdad en el pueblo, alguien me puede explicar porque los 300 migas adicionales y no ponerlos como un todo, eso es otro engaño a la mente, esos 300 más del 50porciento no lo husan y se pueden, por casi todo lo de consumo nacional son página en Facebook, twitter ... a no ser esta vía o ver cubadebate que es lo mismo que el noticiero, lo gaste en este comentario que llevo 1 hora para poder escribirlo.

  • Fidel López Galan dijo:

    Sra Lissette ? El servicio que presta la empresa a la cual usted representa tiene que ver tambien con la manera en que recargamos a familiares en Cuba através de fonoma que nos testifica la entrada de la recarga que nunca llegó a su destinatario todavía estoy esperando respuesta a una reclamación que hice personalmente en una de sus oficina en el municipio La Lisa . Así de fácil donde fueron a parar mis Chelito?

  • Esperanza Aguerre dijo:

    Sugiero que mientras estos problemas técnicos de resuelvan, lis paquetes de datos debieran ser un poco más económico pues se demora mucho para conseguir la conexión y todo el tiempo es lis datos abiertos y no deberían tener fecha de 30 días. Sino que el usuario compre cuando se termine su paquete para que pueda ser más asequible a más usuarios. Muchas gracias deseo se pueda resolver todos lis problemas para disfrutar plenamente el Internet.

  • Rosa dijo:

    Rosa dijo:
    119

    1 de marzo de 2019 17:54:05
    El problema no es solo en las cabeceras provinciales, aqui en el municipio de Moa, Holguin la red movil de Etecsa está colapsada no se puede hacer absolutamente nada, quiero decirles que Moa es un municipio super grande con alta poblacion y demanda del servicio movil, casi el tamaño de una cabecera provincial ya que tenemos aqui en nuestro municipio el polo industrial de las de las empresas del nickel. Quiero decirles que aqui en Moa las 24 horas del dia la red está colapsada, las llamadas dan finalizada y los celulares dan apagado o fuera de cobertura sin estarlo, los sms no se envian y cuando se envian llegan a las 3 o mas horas y el internet por datos super lento y esto es si logras conectar los datos moviles porque la mayoria de las veces es imposible que se conecten. Yo emití mi criterio e inquietud en el portal ciudadano de mi provincia de holguin donde ahí me respondió el compañero Luis Arnolis Reyes, director territorial de Etecsa en Holguin y segun el se solicitó un plan de inversion a la direccion nacional para la mejora de la red movil aqui en nuestro municipio de Moa. Realmente necesitamos con urgencia esas mejoras porque aqui ya tenemos los celulares por gusto solo para jugar porque la red movil es realmente un desastre. Espero que Etecsa revice la situacion critica que tenemos los moenses aqui en nuestra querida tierra roja del nickel . Saludos

  • Alexis dijo:

    Por qué si no tienen capacidad siguen haciendo nuevos contratos, yo tengo un plan de 4 gigat y no Los consumo por lo malo de la conexión si contar que a las empresas se le cobra más caro el servicio.

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Susana Antón

Periodista del Diario Granma

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