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ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
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En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 766 comentarios



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  • Erick dijo:

    Mucha explicación del por qué los problemas y de sin fecha exacta para el restablecimiento total del servicio que hasta el momento veníamos disfrutando, unas veces bueno y otras regular. Pero pregunto: ¿Quién me reembolsa los MB perdidos por no poder sencillamente conectarme en NINGUN horario del día y el mismo consta de 24 horas? Desde el pasado viernes 22 de febrero, así sin ton ni son, en Arroyo Naranjo, Municipio donde resido, se perdió la conexión y en muchas horas del día hasta la cobertura se pierde. Como dice el refrán. ¿Y COMO QUEDO YO?

  • Julian dijo:

    Porque cuando navegó nacionalmente me gasta los MB del paquete de 600.
    Porque me limitan a consumir los MB que yo compro en 30 días.
    Les parece poco lo que recaudan diariamente que tienen que reducir saldos.

  • Marlen dijo:

    Si, yo soy del municipio de 10 de Octubre, en estos dias he tenido dificultad con la conexion de datos moviles, la cobertura con las llamadas y tambien con internet, este municipio es muy poblado y aunque esten cambiando las lineas para m9dernizar la planta porque es muy antigua, es verdad que no tiene que ver con loa datos, pero si esta pasando. Gracias y esperamos quw nuestro municipio tenga mejor cobertura.

  • Jonathan dijo:

    Ya estamos en Marzo y ahora es que se explica lo sucedido, de nada sirve explicar algo luego de que ya pasó, eso loq ue daña la imagen de la empresa. Por favor seamos más concientes acerca de ello.
    Además, como es que si la conexión es por datos moviles, pueda afectar a otros servicios (sms,voz) que no utilicen ese canal?

  • robertoca dijo:

    etecsa va a seguir limitando el tiempo de consumo de los paquetes por la sencilla razon que de ahi sale el salario que se le paga a sus trabajadores. si no lo limitan, no tienen entrada masiva de dinero, hay que seguir aguantando el mal servicio hasta que se plante otra compañia a la par, entonces otro gallo cantará, y eso esta por ver amigos.

  • LHA dijo:

    Saludos a los foristas y a los del diario, hago este comentario para preguntar, ¿y parsa cuando deben de bajar los precios?, ¿Hay que volver atrás y subir los precios para establizar el servicio y que sólo una pequeña parte de nuestra población pueda acceder a ellos por más de 20 años? Hay que ser realistas, no sé como funciona pero las autoridades pertinentes deben permitir que estas empresas destinen para ellas el dinero necesario para que se desarrollen, y si no lo tienen pues que no se sometan a realizar proyectos tan costosos para ellos, además estas planificaciones se hace para un futuro de varios años, no te puedes concentrar en el presente. Es como planificarte vivir en una casa de un cuarto cuando piensas en tener hijos...

  • Calixto dijo:

    1. Se ofrece un servicio deficiente, con un precio de CALIDAD.
    2. El precio es alto o los salarios son muy bajos, en cualquier caso se afecta el cliente, sobretodo el de mas bajo ingreso que quiere disfrutar tambien la tecnologia.
    3. Se ofrecen paquetes que se cortan a los 30 dias.
    4. No se puede hacer paquetes con los BONOS de recarga.
    Etecsa se quiere bien, no asi al pueblo.

  • rafa dijo:

    Pasa también que no hay otra empresa de telecomunicaciones que le haga competencia, así mejorarían los precios, las ofertas y las mejoras de los servicios.

  • loco 3 dijo:

    Agan lo que todo el cubano trabajador hace
    esperat a que algun dia nos ayuden a no pasar trabajo
    tengan fe que la esperansa es lo ultimo que se pierde.
    Porque la 3G ya se perdio

  • Yaset dijo:

    Desde que activaron la internet por los datos moviles las comunicaciones an sido peores quieren hacer mas con menos y seguir con el mismo costo en ves de brindar un servicio con calidad para que se respete a los usuarios

  • Antonio dijo:

    Entendemos la explicacion
    ¿Etecsa pudiera eliminar la restriccion de un mes para los paquetes hasta tanto sea capaz de garantizar el servicio con la calidad que promete??? Pienso que sea una medida de compensacion por las molestias causadas y disminuye en alguna medida el trafico dando tiempo a la correcta implementacion de las capacidades tecnicas.
    Gracias a los funcionarios de etecsa si en alguna medida piensan en sus clientes.
    .

  • Jan dijo:

    A ETECSA siempre le pasa lo mismo, se prepara para una x cantidad de usuario y siempre recibe mas demanda que lo esperado, y entonces se llenan de decir de dar un servicio de calidad, tienen que tener en cuenta que los precios que una pagan estan para un servicio de calidad, sino van a dar un servicio a asi pues que bajen los precio

  • Rolo dijo:

    Hay suficientes argumentos como para calificar el servicio de internet por datos móviles de deficiente e inestable. A esto se suma también problemas con las llamadas y los SMS. Creo que además de los esfuerzos que expresa etecsa se están haciendo para mejorarlo, se requiere que den una respuesta comercial concreta para los clientes que estamos pagando y sufriendo con ese ineficiente servicio. Me refiero a una rebaja de los precios de los paquetes, a la posibilidad por ejemplo de adquirir los paquetes de datos con los bonos de las recargas, para los que además se ofrece muy poco tiempo de duración.
    Hay que reconocer que Etecsa, da la cara y ofrece explicaciones de lo que está ocurriendo, cosa poco común por parte de las empresas de nuestro país, pero hace falta también compensar el daño y las molestias que están infringiendo a los clientes.

  • Fulgore dijo:

    yo lo que no entiendo es como los trabajadores de la planta exterior de etecsa (reparadores de red abonado, operarios de cable etc...) no puedan disfrutar de ese servicio como las ejecutivas comerciales y demás trabajadores ellos también tienen derecho por el solo hecho de trabajar ahí.

  • Pedro dijo:

    Amigos de ETECSA , REVISEN lo que ocurre en el RPTO. CASINO, MUNICIPIO CERRO. aquí prácticamente el servicio NO FUNCIONA.

  • Virgo dijo:

    Lo que sucede es que no existe competencia, si hubiese competencia esto no pasara, no solo con la internet tambien con el cotos de las llamadas que es abusiba

  • Darianni Rizo Vaillant dijo:

    Muy buena las aclaraciones. Para q satisfagan a la población.

  • Rayro dijo:

    Como como es posible que den datos de hasta 160 radiobases nuevas instaladas en todos el país!!! si esa es la cantidad que necesitan para dar un servicio que valga la pena en la habana solamente!!!

  • GsT dijo:

    OJALA ME PUBLIQUEN. Y disculpen por pensar lo que creo. SIN TAPUJOS

    HAY ETECSA ETECSA ... A ver ... Yo vivo con mi esposa en la Habana Vieja .... Trabajo en Nuevo Vedado en Tulipan y Boyeros y la casa de mis padres que visito casi todas las semanas, muy a menudo en Buenavista, Playa y todos los Domingos voy a ver a mi hijo en el Vedado.
    Hay le he dicho 4 municipios, en TODOS TODOS y cada uno de ellos ES LO MISMO, en el caso de Tulipan y Boyeros es peorr... no se puede consultar saldo, el otro dia estuve mas de media hora tratando de recargar el saldo con una tarjeta y no se podia. En todos los municipios y lugares que he estado a toda hora ES LA MISMA CONGESTION que llamas a un movil y te da apagado, un SMS te llega en 50 mins ... Internet es por gusto.

    Para mi todo es una falta de respeto. Llevabamos desde el 2018 haciendo pruebas ydiciendo que en no se que trimestre se ponia Internet y se hizo el ultimo mes del anno. Para dar cumplimiento a una tarea que no estaba "aun" lista y ha dado al traste con todo.

    Entonces, ahora, ni Internet, ni SMS ni llamadas. .. es TODO un desastre.

    Esos numeros no son nada para empresas como ATT, Orange, VOdafone, y mil empresas de telecomunicaciones mas en el mundo que tienen el 10 veces mas usuarios. Pero entonces, puede ETECSA ser la unica compannia de telecomunicaciones de Cuba dando un servicio Eficiente ??

    No se para que gastan recursos tiempo, o lo que sea implementando 4G si la 3G no sirve.
    Creo que no me van a publicar.

  • Reynerio dijo:

    Creo importante que la información debe fluir en ambos sentidos. Los clientes al dar su criterio deben reportar las condiciones en las que se le presenta el problema para que Etecsa pueda censar y actuar en función de resolver las quejas. Los ingresos aunque pueden ser altos como el de otros sectores y empresas, tributan al presupuesto del estado, y es redistribuido para garantizar muchas cosas,no solo las inversiones en todos los sectores,la cuota básica, la educación y la salud que para el pueblo es gratis pero para el estado es costosa. No todas las empresas contribuyen en la misma medida al desarrollo del país. Etecsa junto a su colectivo de trabajadores se esfuerzan por dar el mejor servicio posible y es de las pocas empresas que regularmente reduce el precio de sus servicios.

  • Pedro L Vilches dijo:

    Saque un Paquete de 600 mb hace 4 dias
    A pesar de no poder apenas navegar por no tener conexión hoy está en cero , no entiendo nada. Fvr aclarar. Gcs. Saludos

  • leandro dijo:

    Todavía la 3g inestable y ya van a empezar con 4G?

  • Carlos dijo:

    Entonces hay que entender que el servicio sea lento por congestión. Y aún así estar satisfecho de no poder usar un servicio por el cual se paga ? A Etecsa no se le debe ningún favor. Se le paga. Por tanto y demás se le exige.

  • Luisito dijo:

    Creo que poco a poco vamos a ir resolviendo, pero en mi zona, Capdevila, cerca de donde se construye el Laboratorio Central de Criminalistica, nada, ni wi fi y el servicio de datos es malicimo, hay que caminar un poquito más de 1 kilometro, hasta altahabana para poderse comunicar y en esa area hay un parque, que pudiera ser util para los vecinos del lugar, un area en desarrollo que ya agrupa un importante número de habitantes.

  • Yasen Martínez Ruiz dijo:

    Aquí en Villa la Sagua la Grande La señal es pésima desde ase un tiempo a rededor de 20dias es muy mala,en ocaciones me e quedado sin cobertura alguo que nunca me había susedido

  • CARLOS dijo:

    Bueno, el problema con la telefonia MOVIL no data de los ultimos dias de febrero, sino, desde practicamente el tornado en adelante , incluyendo el dia en que desaparecio la señal de etecsa una buena parte del dia, y cuyas causas aun no se han dado ha conocer, como prometio comunicar etecsa en su nota.
    No entiendo que ahora se diga que hay congestion, existiendo la misma tecnologia instalada, y con la cual se dijo que se garantizaria incluso un mayor numero de usuarios conectados por datos.
    Pero realmente en mi zona de 10 de octubre y dolores, la telefonia movil, se esta comportando hasta hoy como cuando se hacian las pruebas de internet por datos, donde, los sms, demoran en salir y entrar, donde el codigo ussd da error, donde las llamadas demoran en comunicar, y ni hablar del correo nauta y del internet para aquellos desdichados, que compraron paquetes y no han podido explotar adecuadamente, porque de eso no puedo hablar, porque despues del primer paquete adquirido por 7 cuc, me decepcione, con las irregularidades del consumo mezclado de bolsa de correo, paquete de internet, bono de navegacion nacional, independientemente de lo que estuviera usando, y a lo cual etecsa, nunca me dio respuesta por todos los medios que use para expresar mis quejas, cosa tan habitual, que parece algo predeterminado.
    Revisen la zona de 10 de octubre y Dolores, algo no anda bien.
    gracias

  • Azukito dijo:

    Lo más duro de todo es que te siguen cobrando lo mismo aún sin poder brindar adecuadamente el servicio.es una falta de respeto al cliente,si cliente porque pagamos y bastante caro el servicio

  • Carmen dijo:

    A pesar del inconveniente q ETECSA ha planteado, me satisfacer saber q al fin se dan cuenta, o reconocen el mal servicio q prestan. En cada oportunidad q he tenido he planteado y no en febrero, sino mucho antes, la inestabilidad, vivo en San Miguel del padrón y como otra persona dijo antes, ( servicio casi imposibles, ó sin servicio) tengo esperanza ahora q reconocen el problema le den una solución definitiva y "rápida". Y con más esperanza pues dicen comienza por el este de la Habana.

  • Yudiel dijo:

    Buena la información pero es preciso que especificar los municipios o regiones afectadas y si la próxima conexión 4G o elt se mantendrá en los 900 mhz para cuando un cliente adquiera un terminal sepa las frecuencias de trabajo tanto en la 3G como 4G esta en un futuro

  • Jorge dijo:

    Sabemos q pagar altos precios por el servicio cuc es sólo una medida para evitar el congestionamiento d las redes y q con esta moneda en el mundo no nos venden ni un piruli.... pero sin duda existe una mala planificación d los servicios, q pone en tela d juicio la profesionalidad del servicio técnico... suerte q la van a necesitar

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Susana Antón

Periodista del Diario Granma

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