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ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
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En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 769 comentarios



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  • Enrique dijo:

    Hola, Podría alguien responderme por qué no puedo comunicarme a través de Sijú con mi esposa que está en Venezuela cumpliendo misión.

  • Rolando dijo:

    En Alamar zona 12,está muy inestable el internet por la 3G y la cobertura ,en la mañana y madrugada es q está mejor.

  • chuchi dijo:

    Todo eso se entiende, somos razonables, perooooooo........ sería más justo si en vez de justificar o explicar ETECSA determinara:
    Por varias razones que imposibilitan que la conexión sea como debe ser y por las molestias ocasionadas, hemos determinado hacer una rebaja de precios en los planes Nauta hasta se normalice el servicio.......creo que debería ser así.

  • Miguel dijo:

    Una gran pregunta y algo que no logro entender. Por qué para enterarnos de las promociones Etecsa/Cubacel envía sms a sus usuarios, pero cuando existe problemas tenemos que leerlo en el periódico, o facebook, o cubadebate, o al buen cubano vigilar que dicen en el noticiero de la TV. No quiero sumar una critica mas a las tantas que ya se apilan sobre el servicio móvil, quiero saber si esa duda es solo mía o si les costaría mucho acatar esta sugerencia de mantener un canal de información abierto de Etecsa/Cubacel hacia sus usuarios a través del propio servicio que ya brindan.
    Saludos Cordiales.

  • Xavlex dijo:

    En Playa ( Alturas Almendares, Miramar ) el servicio de datos es pésimo. Nunca puedo conectarme bien y el colmo es que mi teléfono dice que tengo 3G pero apenas puedo navegar. Pero me voy a otra zona en el mismo horario Ej Vedado, Siboney los datos valen la pena. ¿¿¿¿ Que Pasa????

  • Jorge dijo:

    Con el paquete de datos adicional de 300 MB se hace imposible conectarse al correo nauta. Si se puede entrar a Cuba debate, al Portal de Usuario y ETECSA. Fuera de eso es imposible conectarse a otro sitio cubano como Apkalis o Nauta (antes mencionado)
    Sería bueno que pusieran en el sitio de ETECSA la dirección de todos los sitios cubanos que se pueden visitar por conexión de datos. Solo conozco los que mencioné y me gustaría visitar otros

  • GM dijo:

    Mi experiencia no es buena, realmente creo que Etecsa debe trabajar fuerte y agilmente en las soluciones, teniendo en cuenta, que la logica indica que desde hace tiempo deben estar haciendo las investigaciones necesarias como parte de la informatización de nuestro país y que además contamos con profesionales de esa esfera!!. En nuestro caso debo decirles que realmente aunque he logrado la conexión, y nos iba bastante regular, muchas veces tengo que salir de la casa para poder conectarme, no entiendo por que? en el patio de la casa!!!! sin contar la lentitud y las veces que se freeza la conexion, es algo desquisiante. Entonces algo que me ha sucedido es que teniamos todavia los MB y de pronto antes de las 12 de la noche, del día limite nos lo quitaron???!!!! que quiere decir eso!!!????? recuerden que eso le cuesta caro a la población, por fvr!!!! eso no deberia tener limites de 30 días ni nada de eso. Bueno espero que se solucionen rapido los problemas.

  • Ross dijo:

    Etecsa debe establecer soluciones para estos problemas ya que los paquetes son costosos y sólo tienen vigencia por un mes espero hagan su mejor esfuerzo

  • assiel dijo:

    No nos engañen mas ni se justifiquen por prestar un mal servicio, es súper lento y aun así te descuenta el saldo como si fuera bueno, las tarifas no se corresponden con los salarios.
    Saludos

  • Kempachi dijo:

    Es una burla leer estas entrevistas de ETECSA después de casi un MES, que los datos móviles están pésimos, que la recepción de llamadas y SMS están en candela, que con toda la cobertura, tengas que reiniciar el celular o ponerlo en modo avión para que vuelva a coger el Servicio, es una lástima que sea la única empresa de telecomunicaciones, con 0 servicio que valga la pena, hasta cuando los cubanos honrados y trabajadores, tenemos que estar gastando dinero o perdiéndolo por ineficiencia de dicha empresa, no vale con un disculpa o un lo sentimos, es dinero lo que se pierde que no está al alcance de todos saludos y ojala me publiquen

  • Amaury II dijo:

    Como de costumbre

  • retopan dijo:

    Por mi parte no compro mas paquetes hasta que tenga la certeza que me puedo conectar. Solo puedo conectarme por la madrugada. Me quedan 400 MB del ultimo paquete y los voy a perder.

  • Rosa María Permañe Hernandez dijo:

    Yo vivo en San Miguel del Padrón, roto Ampliación de San Matías, realmente después del tornado la navegación ha estado muy mala, días de no poderse conectar y en los horarios después de las 2 pm a las 10pm a veces es imposible la conexión en esos horarios, hay días muy pocos q se mantiene muy buena y otros q estas conectado en H y de pronto comienza a bajar q se te congela. A mí opinión si pudieran más zonas Wifi, osea aprovechar en los repartos los parques, se descongestionará más pues las personas teniéndolo cerca con el fin de descargas y sociabilizar se conectarían más por estás vías, en mi propio reparto tenemos un parque, q toda la población está en espera de una zona wifi. Pues era sabido q todo el q no tenía la 3G y los 900 mg herz iba a tratar de obtener un teléfono con estas propiedades y q la demanda iba a ir subiendo y esto seguirá subiendo pues todos quieren alcanzar tener en su móvil el internet por lo que hay q seguir trabajando en esto, esta es solo mi modesta opinión, gracias por darnos la posibilidad de dar nuestra opinión.

  • Néstor Arjona Valdés dijo:

    Pienso que algo que afectó fue la incorporación de Todus, gracias.

  • EZE dijo:

    Es una falta de respeto, compro un paquete lo uso una semana y el resto del mes las redes por el piso entonces de que servicio estamos hablando de una internet subvalorada.

  • ALBERTO CORREa dijo:

    Si no tienen capacidad pues suspendan el servicio pq están cobrando caro por un servicio q no sirve entonces me están robando el dinero a mi y a otros 1800000 cubanos.. Si yo les robo un cuc a etecsa voy a ser juzgado..... Entonces quien los juzga a ustedes????? Hablen le claro a la gente una ves en sus vidas..... No podemos dar el servicio por no tener las condiciones adecuadas..... Pero no cobre más algo falso y q no funciona....

  • Y32 dijo:

    Es increíble que el país este enfrascado en la informatización de la sociedad y en la gran mayoría de los centros de trabajos el internet sea limitado hasta después de las 2 de la tarde y solamente con acceso a la navegación nacional.
    Creo q es un obstáculo para la optimización de los servicios y de la calidad del trabajo que se puede realizar.
    Internet no es un lujo es imprescindible para realmente hacer más con menos.

  • 2do dijo:

    En cuanto a las tarifas de precios que tiene ETECSA no sólo hay que preguntar a ellos, también pregunte a FINANZAS Y PRECIOS que creo son ellos los que ponen los precios por las nubes.

  • REGIS RODRIGUEZ ALEMAN dijo:

    LO SABEMOS..PARA PODER PONER INTERNET EN DATOS MOVILES...TUVIERON QUE QUITAR PLAN DE AMIGOS..TE ACUERDAS ERA GRATIS!....SOLO CON COBRAR CON LA CALIDAD DEL SERVICIO TIENEN...
    EL PRECIO NO COMPENSA LA CALIDAD

  • jaime dijo:

    Lo de ETECSA ya es una falta de respeto con la gente, vienen dar una respuesta despues de varios dias con el problema, a pesar de que la mayoria de la gente hace tremendo esfuerzo para poner un paquetico de 7 cuc porque el salario no da para eso, siguen cobrando el servicio al mismo precio a pesar de que la calidad sea mala, no hay PROTECCION AL CONSUMIDOR. En otro pais o terminan demandados o sin clientes. Pero los problemas existe desde el inicio del servicio, yo vivo en el vedado y siempre la senal de 3G a sido intermitente o sino (E). Me imagino ya la medida, subir el precio para que menos gente se conecte y asi no se congestione la red. ETECSA donde si eres buena es en el TOP de comentarios de CUBADEBATE, siempre te llevas el 1.

  • IBORE dijo:

    hola..es completamente ilogico,q se avilite un servicio tan caro,diriamos carisimo y en el inicio del servicio...por que estamos en el inicio del servicio,...ya no tenga la rapidez minima y no tiene estabilidad ninguna.... la conectividad es pesima y no resuelven el problema,pero siguen cobrando a precios de SUIZA el interned....Los salarios de un ciudadano cubano promedio no alcanzan ni para cubrir los 600mb al mes.EL INTERNET es un derecho de cualquier ciudadano, porque ademas es pago....gracias!!!!

  • accer dijo:

    No tengo suerte para que me publiquen, jaja, hasta cuando etecsa va a seguir pidiendo confianza y tengamos que esperar a que su servicio pueda tener calidad

  • yessica dijo:

    si ETECSA como siempre te entendemos pues no nos queda otro remedio pero esto se avisa, y se avisa con tiempo que el cubano pobre pasa trabajo para comprar un paquete de los que ofreces ("tan baratassssss") y tener que pasar trabajo ademas para llamar y enviar un dichoso mensaje, los arreglos, los trabajos, cualquier cosa que vayas hacer se avisa con tiempo, pues al final tenemos que morir contigo.

  • Nicaro dijo:

    hola, etecsa no puede dar un servicio y cobrarlo tan caro, porque en relacion al salrio promedio de un trabajador es casi la mitad, para no decir que es practicamente el salrio de un jubilado, y mas cuando el servicio es de mala calidad, entiendo el esfuerzo que se hace para mejorar las cosas, pero no es fasil pagar ese dinero y no disfrutar en ocaciones de un buen servicio.
    De todas maneras, ya hay resultados por parte de etecsa y han mejorado las cosas, solo que tienen que tener en cuenta las cosas que puedan pasar y como afectan al usuario.saludos

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenas tardes, yo durante el mes de diciembre y enero tengo que decir que tenía un servicio 3G de una gran calidad en mi Iphone, pero todo el mes de febrero ha sido la otra cara de la moneda, un servicio de la peor calidad...sinceramente, todo febrero estuve decepcionada y sobre todo muy frustrada...por favor, espero debidamente que restablezcan la calidad del servicio. Gracias.

  • AAD dijo:

    Vivo cerca de la Casa de la musica, y no hay conexión por la 3G hace más de un mes, no en la ultima semana como plantea etecsa. todos los vecinos comentan lo mismo. hemos comprado el paquete de datos, ya casi se vence el tiempo y no se han podido usar, para mi ETECSA no tiene ninguna justificación era claro y logico que aumentara el consumo.

  • Anibal del Prado dijo:

    Pregunta de neofito, y cuando se implante la 4G los telefonos que solo llegan hasta la 3G van a poder seguir funcionando? O sea, se va a continuar transmitiendo en 3G?

  • Pepe dijo:

    Como todos los servicios en Cuba caros y de mala calidad, ya no sirve ni el nautahogar. Para que fueron todas las pruebas del año pasado......

  • omaida dijo:

    sabia que habia alguna explicacion por tan pesima conexión, como una vez lei en internet deberia llamarse TE ESTRESA Y NO ECTESA

  • Julian dijo:

    Compañeros, se conoce el sin número de dificultades que atraviesa etecsa en su afán de prestar un servicio de calidad a este heroico pueblo, conocemos además de lo exigente que puede ser este pueblo y más aún después de haber aprobado una constitución que lo llena de derechos, creo positivamente que van a eliminar las dificultades que atraviesan y este servicio se estabilizara.
    Creo que deben priorizar estos problemas que con tanta reiteración se plantean.
    1,ro. El problema de los límites del consumo.
    2do. La pérdida de dinero sin haber consumido nada.
    3ro. La reducción de MB sin saber en qué se consumió.
    4to. Perder MB del paquete de 600 cuando se navega nacionalmente.
    5to. La malísima calidad de las vídeo llamada y las llamadas.
    6to. La inestabilidad de la 3G en los datos móviles. Y por último y 7mo. Lo qur yo pago es mío u nadie puede condicionar me el consumo, usted se imaginaria que un litro de aceite lo obligarán a consumirlo enn10 días OPROBIOSO.

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Susana Antón

Periodista del Diario Granma

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