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ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
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En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 766 comentarios



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  • Jordylucho dijo:

    Aunque estamos en pañales aún con las tecnologías móviles hay q reconocer que esta es una buena noticia, al menos ETECSA tiene las intenciones. Hace falta a esto ahora no demore hasta el 2020 ya que sus cifras hablan a las claras la gran recaudación q posee la empresa por lo cual no creo que les sea difícil hacer estas inversiones.
    Mientras el pueblo trabajador espera impaciente que los precios de los servicios acaben de bajar como ha mencionado en varias ocasiones nuestro presidente. Ojalá sea un hecho y no un dicho.
    Saludos

  • Humberto Barbán Peláez dijo:

    La verdad que es insoportable la espera para poder realizar conexiones efectivas, debe uno cambiar el metabolismo y ocupar las madrugadas en tales menesteres, ya que en ese horario el tráfico es mejor.

  • pipo dijo:

    BLA BLA BLA.... el caso es que ETECSA nunca tiene estabilidad en NADA!

  • Erick dijo:

    Yo escribí un mensaje en la página de ETECSA y nunca me ha respondido haci mismo hice en la pág de Twitter de dicha empresa hasta del Twitter del ministro de las comunicaciones y tampoco he recibido respuesta, yo vivo en Cárdenas y la calidad del servicio es pésima por mi zona vivo serca del policlinico José A Echeverría donde han instalado ya una antena de telefonía movil pero todavía no esta en uso mi pregunta cuanto tiempo llevara ponerla en funcionamiento es mucho pedir que digan una fecha o porque de la demora espero me publiquen saludos al colectivo de cubadebate

  • YJM dijo:

    En Santa Clara estamos en la misma situación la conexión es pésima. Muy inestable. A principio del servicio de internet por datos todo muy bien...desde entonces cada día vamos de mal en peor....es muy pero muy difícil e imposible conectarse y las personas que no tiene acceso a internet por datos móviles es decir que tiene 2G y tienen aplicaciones que trabajan por esta como los correos le es una fatalidad para no decir otra cosa. Ojalá ETECSA haga algo al respecto porque es dinero que nos están cobrando por un servicio que NO estamos disfrutando, ESTAMOS COMO DICE EL BUEN CUBANO RABIANDO.

  • Paloma dijo:

    En medio de las condiciones que conocemos hay que reconocer el esfuerzo del gobierno y el trabajo de ETECSA para la informatizacion que a pesar de todo avanza y es prioridad.
    Una pregunta: el Nauta Hogar no se va a seguir ampliando?

  • yoelvis dijo:

    es cierto que la comunicación por estos meses ha sido muy mala, aquí les pongo mi ejemplo: yo resido en alamar en el edificio que está al lado del Museo de los Tarecos en calle 186 y 1ra y en esa zona puede que en el mejor de los casos tenga cobertura, pero no tengo ni voz, sms ni datos y en el peor no tengo nada y de eso se queja el vecindario del 3er piso hacia abajo, para comunicarme tengo que caminar casi 500 metros para aunque sea hablar, pero ni imaginarse sms y mucho menos datos, y para tener el paquete completo tengo que dirigirme al progreso (punto de wifi), dentro de la casa en ocasiones el cell me indica 2G pero a la hora de realizar llamadas me dice que no tengo red, mis padres viven en Playa y yo en la casa no tengo teléfono fijo, imagínense para saber de ellos o viceversa y en casa tengo a mi hija pequeña, es como si estuviera incomunicado, solo me sirve el cell cuando salgo de Alamar, es una gran odisea. Me gustaría que solucionaran el problema cuanto antes y trabajar mas sobre las radio bases y no pensar en estadísticas. Es solo una critica constructiva.

  • Alejandro dijo:

    Etecsa debe ser consciente del malestar que crea cuando sus clientes no pueden usar eficientemente su red. La nota informa, pero el cubano que compra un paquete tiene solo 30 días para usarlo y cuando se le presentan problemas recuerda el sacrificio que hace para pagarlo. Siente además que está perdiendo parte de su dinero.

  • RLG dijo:

    Por casualidad a los especialistas de ETESCA no le enseñaron en las universidades, las materias de probabilidad y estadísticas para realizar inferencias y predecir un comportamiento a corto y largo plazo. Por otra parte, cuando mando un sms que no llega a su receptor es debido a un error, pero joder, que si me lo descuentan del saldo y donde quedo yo o mejor dicho mi dinero. Goza ETECSA que eres única o la única en la comarca.

  • Charlie-Ed dijo:

    Tan buen artículo, que es necesario difundirlo a cuantas más personas mejor por las redes sociales y me permite comprartirlo. Claro se puede copiar y pegar, pero pregunto porqué no se permite que este y otros artículos relevantes se puedan compartir en las redes sociales, facebook que es la más usada en Cuba por ejemplo.

    • Casteel dijo:

      Saludos Charlie-Ed, si deseas compartir el sitio solo copia y pega la direccion de esta pagina en la publicacion del facebook y comenta a donde pertenece el sitio y a que se debe y creo que con eso quedara listo.

  • Eduardo dijo:

    Pues en Los Palacios Pinar del Río hace rato que no se puede hacer ni una video llamada,cuando intentas abrir youtube o páginas en google te consumen mb y al final no llegan a abrir,yo tengo un paquete de 20 cuc y me va a llegar el día de vencimiento con el paquete todavia con un 60 o 70 %,si no quiero perderlo tengo que comprar otro,que mal servicio y si sabían que podía ser así tenían que haber instalado más radio bases antes que colapsara el servicio.

  • Mandy dijo:

    Hasta hoy etecsa la toda poderosa empresa de las comunicaciones se pronunció. Yo particularmente he llamado y les enviado correos y jamas me respondieron. Todo esto creo debía haberse tenido en cuenta pues ahora cada ves q se incorporen al servio (q dicho sea d paso es CARO pa su calidad y estabilidad) nuevos usuarios entonces se pondrá lenta y ni tan siquiera sms y llamdas pero bueno nos toca en una ocasión mas esperar tranquilamente. Si etecsa no tenia toda la técnica y tecnología disponible en realidad porque no espararon a tenerlo todo en la mano para lanzar los "datos móviles" me pregunto humildemente. Buen dia a todos los forista

  • Orlando dijo:

    Lo que deberian es volver a inhabilitar toDus, pero esta vez para siempre, ya que todos los males comenzaron cuando este abrio sus puertas de nuevo, puesto que este es el que ha incrementado la demanda realmente y no nuevos usuarios como intenta explicar etecsa y en substitucion abrir un paquete de datos con redes sociales ilimitadas + un plan de datos como ya está establecido en este caso, o un paquete que sean redes sociales ilimitadas en el mes que se contrata el plan y no estarse calentando la cabeza con el toDus que por mucho que quieran nuestros chicos de la UCI no puede ni le hará competencia nunca a whatsapp telegram messenger o hasta el mismo siju.

  • pat dijo:

    La misma historia. problemas y mas problemas y nauta Hogar está bien lento también. Y la previsión de los sucesos actuales que? Por favor, vayan mas despacio , pero a pasos seguros.

  • Lawton dijo:

    Buenos dias , sigo las noticias de los esfuerzos de etecsa por cada día dar un mejor servicio , además su destacado trabajo en las afectaciones del tornado.
    Yo quisiera ke algún directivo de etecsa me respondiera mis dudas respecto al artículo de hoy , seré puntual.
    Hay afectaciones en el servicio de datos , llamadas y sms , lo cual etecsa no da una fecha exacta para su optima recuperacion , etecsa toma como medida extender la vigencia del bono hasta el proximo 31 de marzo
    Mi pregunta , y los paquetes de datos moviles que tambien estan afectados ya sea por lentitud o mal funcionamiento , yo contrato el servicio por 30 dias las 24 horas , si el servicio tiene afectacion porque no tomar una medida que beneficie al cliente razon de ser de una empresa ke oferta un servicio.
    Se debiera ser más flexible ante esos problemas técnicos, yo como cliente no puedo desplazar mi horario de conexión para horas destinadas al sueño , descanso o horario de trabajo que es una indisciplina.
    Me ke dan 400 mb y el paquete vence dentro de tres días, creo que perderé mi dinero invertido.
    Saludos

  • Héctor Utria Cardet dijo:

    Creo que etecsa ha dado pasos gigantes en la conexión de datos. pero creo que tiene que detenerse y observar que todavía existen en el país muchas zonas de silesio o sea sin conectividad, y no me refiero a las zonas wifi o 3G. si no a las básica que nos permite realizar una llamada o enviar un mensaje.

  • Ernesto41 dijo:

    Y las molestias ocasionadas como las compensa la Empresa ??. El tiempo que se pierde o el dinero que se gasta inutilmente como se indemniza por la Empresa. Después de las pruebas realizadas AL TOPE se "suponía" que esto que está ocurriendo NO DEBÏA ocurrir. Los que han comprado uno de los paquetes de datos móviles, que son decenas de miles, como van a ser indemnizados ???. Etecsa.....siempre ETECSA.....solo explicaciones.....

  • royland dijo:

    Creo que lo más adecuado es bajar los precios, ya es tiempo para hacerlo si al final el servicio no se corresponde con la calidad, dos veces he llamado al servicios móvil y no es hace poco, hace ya buen tiempo y la respuesta es que hay congestión….y la pregunta es: Que tengo que ver con la cogestión si lo único que me interesa como cliente es recibir el servicio con calidad que bastante caro que se oferta, por favor no más comentarios, justificaciones y apliquen desde las instituciones estatales, en este caso Etecsa, la ley de protección al consumidor que no sea solo productos, sino también servicios.

  • Sergio Jimenez dijo:

    Es importante mantener la comunicación entre la empresa y los clientes.En Cuba existe una sola empresa de telecomunicaciones, (un hecho cuanto menos curioso) por lo cual existen repercusiones negativas y positivas..
    Ahora, dada la importancia de este sector en el mundo actual en donde la comunicación y la transmisión de datos juegan un papel fundamental en la sociedad moderna,hay q encontrar una solución inmediata para implementar correctamente este servicio. No conozco los mecanismos para operar que tiene ETECSA o cuanta independencia tiene para manejar los fondos necesarios para desplegar los elementos técnicos y tecnológicos que necesita el pais(elemento fundamental en el desarrollo de este sector) no obstante existe algo que “a veces” olvidamos q se llama LA ATENCIÓN AL CLIENTE, elemento que tiene que estar presente en cualquier sociedad sin tener en cuenta el sistema político que represente, y por consiguiente creo es el DEBER DE TODOS LOS CLIENTES exigir con respeto y educación para que se valoren los derechos de todos....literalmente de todos...

  • Karel dijo:

    Con todo lo q digan es una falta de respeto con lo caro q cobran el servicio de internet q este lento yo mismo muchas veces tengo que desistir de lo q quiero buscar o esperar a después de las 12 de la noche pues salvo para chatear eso no sirve para mas nada y lo triste es que los megas q uno bota en esas búsquedas frustradas o tratando q un Instagram o Facebook abran nadie te las devuelve deberían estudiar eso y justificar menos pues acá en Camagüey no hubo tornado y las llamadas también se caen o se demoran. Mi cell es gama alta iPhone 8 no es un cell lento por lo q no debería pasarme esos problemas

  • El VIEJO dijo:

    Esta casi claro que en Cuba hace falta otra empresa de comunicaciones más y que nosotros no tenemos recursos económicos para ello. Será un disparate poner esto en la cartera de inversiones externa?

  • Alejandro dijo:

    La lentitud del servicio viene presentándose en mayor medida desde que se habilitara la aplicación de mensajería todus, al igual que existe una aplicación llamada siju muy popular también entre los cubanos que funciona desde el correo nauta. Las cuales congestionan la red.Etecsa debería valorar el servicio de todus y ponerla en funcionamiento cuando la infraestructura lo permitan. Saludos de Santiago de Cuba

  • Roberto Suárez dijo:

    Pienso que ETECSA debe disponer de sus ganancias para poder invertir más en la expansión de los servicios de internet, así como en poder disponer de más capacidades para quienes no tenemos un salario para poder acceder a estos servicios por los precios que aún se mantienen. No se puede bajar precios si la mayor cantidad de las ganancias no se dedican a una inversión que sea más rápida y eficaz. Saludos

  • Alberto dijo:

    Mejoremos

  • Ernesto41 dijo:

    No entiendo.....Cómo es posible que después de las tres pruebas realizadas A TOPE, es decir con un máximo apreciable de clientes conectados o tratando de conectarse ocurran estas cosas. Cómo ETECSA va a indemnizar (esa es la palabra correcta !!) a los clientes que han comprado uno de los famosos paquetes de conexión por datos moviles, que también tienen fecha de caducidad ??. Me parece que la "explicación" que da ETECSA no es suficiente. Solo pido un poco mas de respeto para sus clientes (asì es como se llama también)......Más cuidado al tratar de dar "golpes de efecto" y despuès no poder brindar el servicio esperado por todos, pues esto le disminuye aún más la impagen a ETECSA....Gracias ,

  • morpheuz dijo:

    El internet por datos móviles en todas partes es caro (no estoy defendiendo nada) y se debe a que esa no es la vía principal para acceder a internet, sino una facilidad para cuando los clientes están en movimiento, repito en movimiento. Dicho esto, la vía fundamental de acceso a internet es mediante conexiones cableadas que llegan hasta la última milla (casa, empresa, negocio, etc) y ahí por wifi se le da acceso a los que estén en el recinto.

    Entonces, para cuándo el internet en el hogar? En mi opinión las mayores inversiones deberían estar dirigidas a ese objetivo. No se si por ADSL (nauta hogar) o por fibra óptica pero ahí es donde hay que invertir. Y poner una tarifa plana o al menos un plan de datos que permita navegar con tranquilidad y no estar todo el tiempo mirando el tiempo.

    Llegados a este punto hay que ser realistas, cómo y cuando ETECSA podrá llegar a esto? Para mi ETECSA ha demostrado en repetidas ocasiones su incapacidad para implementar un servicio con calidad y en tiempo, amén de las dificultades que todos conocemos, por lo que urge reestructurar completamente la empresa y buscar personas o partners calificados para acometer la informatización que queremos lograr.

  • Boris Méndez dijo:

    Creo que es importante todo el esfuerzo que etecsa realiza pero los problemas persisten para el caso de la 3g se hicieron varias pruebas donde estoy seguro la cantidad de clientes era mayor que los clientes q hoy gozan de ese servicio no entiendo como es que etecsa no tenía previsto ese incremento sabemos q es un servicio caro pero dada su comodidad es evidente que el número de clientes aumentaria, yo creo q estamos trabajando a ciegas y quien paga es el cliente q sea buena o mala la conexión está obligado a hacerlo por q en un mes pierde el bono.

  • Day dijo:

    Hola! qué bueno saber q están ajustando las redes . Acá . La red 3G está inestable. Lo tengo en 2G (Solamente). Espero q en el Este de la habana sigan trabajando en base a los ajustes. Las llamadas y meansajes al menos yo no he visto ese problema . Pero con las 3 G si . Gracias .

  • Daikel dijo:

    Todo eso tenian que haberlo previsto para poder responder con antelacion y evitar todos lo problemas que se estan dando. Me parece ridiculo que con la cantidad de dinero que recaudan a pesar de la pesima calidad del servicio, no sean capaces de sostenerlo con un minimo de estabilidad por falta de infraestructura y medios que bien pudieran instalar sobradamente, para rematar tenemos los precios mas caros de todo el mundo y con fecha de expiracion, todo muy conveniente. En lo personal para acceder al servico tengo que pasarme a 2g la que de hecho inicialmente no era la destinada para la navegacion, de lo contrario a pesar de tener cobertura 3g no recibo llamdas ni sms la mayor parte del tiempo.

  • CUBA dijo:

    Al principio todo estaba muy bien, pero ya en Luyanó no hay quien se conecte, ni tan siquiera con la 2G, en ningún horario del día, solo de madrugada. Se hace necesario que ETECSA ponga manos a la obra y realice las inversiones necesarias para solucionar estos problemas, para no perder lo avanzado, que mira que bastante dinero se ingresa por este servicio.

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Susana Antón

Periodista del Diario Granma

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