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ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
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En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 769 comentarios



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  • Ernesto dijo:

    Qué se hace con el dinero que constantemente recauda etecsa?

  • JC dijo:

    Realmente es verdad los análisis realizados, sin embargo es necesario analizar que el usuario es quién paga la ineficiencia de la empresa y no debería ser así. ETECSA debe aumentar la eficiencia económica. Esta es una empresa única en el país y debe aumentar su eficacia, efectividad y eficiencia sino los que pagán son los usuarios. Cualquier empresa en el mundo con la cantidad de usuarios que ella tiene las ganancias serían enormes, ello le permitiría Avatar las tarifas. Ahora la pregunta es¿porque no ocurre esto? ¿Cuáles son los motivos que no permiten Avatar los servicios que se brinda en la telefonía de manera general y en particular en la móvil en nuestro país?

  • Carlos yoan González Barallobre dijo:

    En estos momentos las redes móviles trabajan con mucho lentitud desde mi smartphone llegan momentos en que la internet por datos no llega y me causa problemas para comunicarme con amigos y familiares dentro y fuera del pais

  • Daniel dijo:

    EXELENTE, YA TENEMOS INTERNET PRACTICAMENTE EN TODO EL PAIS.
    AHORA SE DEBERIA ANALIZAR LAS TARIFAS DE COBRO... MUY ALTAS EN RELACION A LA MEDIA MUNDIAL.. VELOCIDAD DE CONEXION BAJA, SE PAGA UNA TARIFA POR EL NAUTA HOGAR Y LA VELOCIDAD NUNCA LLEGA NI A 1/4 DE LA VELOCIDAD DE DESCARGA, SE PIERDE TIEMPO DE CONEXION. SE IMPONE
    EVALUAR EL PRECIO DE LOS SERVICIOS ACTUALES .

  • Yasser jerez dijo:

    Que etecsa deberia ampliar su infraestructura poner mas antenas para eso cobran bien caros los servicios de telefonia movil desde sms hasta datos moviles ,ya que tenemos un servicio en divisas deberian ser optimas para eso pagamos y bien caro ya que no tenemos opcion de ir para otra compañia

  • Carlos gonzalez dijo:

    Me imajino que cuando pongan la 4G no pase lo que pase con la 3G

  • ZIJA dijo:

    La conexión de datos es pésima,me gasta los mb y al final no descargo lo que quiero de desconecta y volver a comenzar

    • Chako dijo:

      Eso me pasa a mi..no es de agrado

  • julito dijo:

    Considero que el servicio de ETECSA no esta tannnn malo Si creo que necesita mejorar en las capacidades que es lo que la mayoria plantea pero recuerden que es poco a poco porque los presupuestos para este tipo de actividades son millonarios.

    NO ESTOY de acuerdo con los precios que se han puesto yo tengo nauta hogar pago 50cuc / 3mbps y recibo 30horas. eso esta pero que reeeee Maaalllll porque no tenemos un plan de por 50cuc el mes de internet. como en todas las partes del mundo. es inaudito que esto tenga el precio que tiene.

    Espero que en un futuro no lejano podamos contar con un servicio que este igual que el resto del mundo aunque las capacidades de velocidades no sean las mejores.

    Gracias a la Revolución y a ETECSA por el duro trabajo que han hecho para en pocos años llevarnos a nuestras casas el servicio Nauta Hogar que es tan importante para el desarrollo de nuestro pais.

  • Milin dijo:

    Y cuando compras un pakete lo rápido q te lo rebajam y gastas el pakete y no has podido ni aser una yamada donde puedas comunicarte bien pero cobrar si hay buena señal

  • Laura Correa dijo:

    Hola, vivo en Humboldt 7 al lado del hola ola donde tienen instalada una antena de wifi.
    Mi pregunta es ,
    Hasta cuando tenemos que dejarnos robar el saldo de las cuentas nauta de internet para que etecsa tome cartas en el asunto y acaben de darle solución?.
    Yo sé que no voy a tener respuesta alguna porque es parte de la mediocridad y mal servicio que tienen, pero de verdad que ya estamos cansados de tanto robo y faltas de respeto.
    En espera de nada , buenas noches

  • Mónica Lourdes Lahera Díaz dijo:

    ¿...Y dónde está la protección al consumidor aquí?
    Pienso que el servicio de Etecsa es pésimo y va de mal en peor,todas son excusas para seguir estafando al pueblo,para cobrar si son eficaces pero no para dar un buen servicio, son unos ESTAFADORES, y sus precios son abusivos...¿Quien va a parar esto?¿Hasta cuando tanto descaro?

  • Lazaro yosiel dijo:

    Muy buenas las explicaciones

  • YRH dijo:

    Hola. Yo considero que el precio si está elevado no todos los cubanos tenemos la posibilidad d comprar un paquete d datos para comunicarnos con familiares y amigos y ya solo no es fuera del país sino dentro del mismo que también existe lejania entre provincias. Quizás si ese paquete d 1gb que cuesta 10 cuc bajará al 50 % quizás suplementaria la mala calidad del servicio que es estresante a veces.

    • Michel dijo:

      Estoy de acuerdo con usted pésimo el servicio y muy caro

  • Michel dijo:

    Para brindar un servicio lo primero debe de ser la calidad si no ay calidad en el servicio para que lo brindan saludos

  • Elisa dijo:

    ???/ lo bueno de este sitio es el debate y la de poder expresarnos libremente por lo que no estoy de acuerdo con su respuesta a Yasma de que si no le gusta el servicio no lo use, creo es usted una de las pocas personas que piensan así cuando la inmensa mayoría está abogando por la rebaja de los paquetes y de un mejor servicio. Con esta su respuesta todos nos sentimos aludidos todos porque si no decimos la verdad de que está caro etecsa nunca va hacer rebajas y continuaremos igual: aceptando todo como usted dice y al que no le guste que no lo use! Es sólo la internet para distraernos? (que mucha falta nos hace) o también una necesidad? Hay que cambiar mentalidades. Es como decir: que al que no le guste que se vaya, por favor!!!!

  • Osvaldo reyes dijo:

    Buenas tardes en estos momentos que está atravesando el país no sé cómo etecsa no se hace eco o un llamado a la solidaridad al pueblo
    Ya que muchos están en casa y l única forma de comunicación es a través de internet y no valoran que en estos momentos tienen las tarifas más altas en el mundo
    Por favor háganse un llamado y por favor consideren al pueblo en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo

  • Maikol dijo:

    Creo que es el momento de darle la.posibilidad a los usuarios que quieran obtener el servicio nauta hogar se lo faciliten para poder pasar más tiempo en casa y quiero que vean que todas las compañías de telefonía móvil en el mundo aparte que te dan el teléfono del año te dan llamadas ilimitadas, mensajes ilimitados y Internet ilimitado por el mismo precio todos

  • yoel alvarez alvarez dijo:

    El servicio de internet de datos que brinda ETCSA , es muy lento , en ocaciones, es imposible descargar, y muy caro para la mayoría de los usuarios.

  • Yosvany dijo:

    Creo que deben tomar medidas,siguen los problemas de Internet y la perdida de datos móviles,hace un día tenia solo 500 megas,hoy desperté con 0 megas,deben verificar eso,siempre se dice,pero no se hace nada al respecto,ya es hora de tomar en serio el sacrificio de las personas por poner su dinero en Internet,ya que es la ayuda para muchos a mantenerse alejados de la preocupación y medios de trabajo para otros. Vamos a respetar,estoy indignado con la compañía. Espero que se solucione esto!!! Yosvany

  • Michel Lopez Guerra dijo:

    Por que cuando se conecta el nauta hogar ya no pone el cronometro del tiempo que queda, además las comunicaciones se cae no se puede hablar por lnter net.

    • Chako dijo:

      Yo casi no puedo hablar.. Se caen las llamadas

  • Chako dijo:

    Hola amigos.. Me pase casi 5 minutos en pasar 2 fotos por WhatsApp.. Y eso q fue a media noche

  • Henny Guerra Ballester dijo:

    El servicio carísimo h la conexión súper mala...deverian mejorar...

  • Mary dijo:

    Aquí en mi lugar de residencia (11 esq.14) casi no me puedo conectar con la 4 G

  • Giraldo dijo:

    estoy pagando un servicio de datos móviles y la calidad es malísima , es una falta de respeto lo que tiene etecsa con nosotros,

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Susana Antón

Periodista del Diario Granma

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