Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
| 766 |

En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 766 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alabao dijo:

    a ver si entiendo... es culpa de ETECSA que la conectividad esté mala, los servicios tengan muchos problemas de velocidad? o simplemente es que se conectan demasiadas personas en los horarios picos?. Si es lo primero me imagino que hagan un descuento en las tarifas o,den gratis el servicio, pq creo que ya el cliente paga bastante caro como para que para colmo no funcione como debe ser. aunque su slogan lo define ETECSA (Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones Sin Apuro)

    • Orlando dijo:

      Alabao yo si se que no compro otro plan de internet mas hasta que no se demuestre que de verdad el servicio ya esta estable, estoy regalando los megas y las peticiones de conexion a un servicio que ves que envia pero no recibes respuesta mas que NO HAY CONEXION A INTERNET VUELVA A INTENTARLO MAS TARDE.

    • Yo dijo:

      No, entendiste mal. La culpa es de nosotros los usuarios que ahora nos ha dado a todos por conectarnos a la misma vez.

  • Jose dijo:

    Etecsa se vive justificando , se supone que el cliente paga y por ende exige , no es posible que el mal servicio sea algo común en esta compañía

  • Yoni Mentero dijo:

    OK, gracias por la comunicación , sobre las dificultades de conexión.
    .
    Es evidente que hay problemas de capacidad tecnica , se entiende, pero se soslaya que estos problemas van directo a los bolsillos de todos nosotros, porque si nada mas fueran problemas tecnicos y de capacidad pues, todos los detalles expresados bastarían y hasta alegrarian que ya estan trabajando en eso. Extender la promocion no alivia nada porque resulta que los bonos no los podemos usar en la conexion a internet.

    Por lo menos aqui dan una "explica-stificacion", mitad explicacion y la otra mitad "cuasi justificacion", pero ya sabemos y quedamos avisados para que no se nos sigan evaporando los paquetes caros que estamos usando.

    Pero nuevamente muchas gracias.

  • Preocupao dijo:

    Bueno, ya por lo menos dan la cara y explican. Era de esperar que aumentasen las personas que contrataran ese servicio, a pesar de lo caro que es para quienes tienen ingresos un salario. También es bueno saber que comienzan a montar la 4G. Ahora bien, sobre ese último tema, sería muy importante que informaran en qué frecuenca va a trabajar esa red, para que no pase como algunos que conozco que, a pesar de poseer teléfonos modernos, no pueden usar la 3G porque su teléfono no trabaja en la banad de 900 Mhz. Para bien o para mal, existe la obsolescencia programada, y nos vemos obligados a con cierta freciencia, apuñalarnos el bolsillo y renovar el móvil. Le zumba descubrir que nos decidimos por uno que después no pueda aprovechar los avances que se instalen en las redes.

    • Ainoa2020 dijo:

      ETECSA ha comunicado en varias entrevistas realizadas a sus directivos en los distintos medios de comunicación, que la frecuencia que se utilizará en la implementación de la red 4G prevista para el 2019, es de 1800 Mhz.

  • ulki dijo:

    pero cuando comienza las pruebas 4g yo trabajo en el mariel y mi celular si coge 4g y no he visto nada ni LTE ni 4G

  • jorgito.02 dijo:

    En el municipio de Colombia, Las Tunas, la conexion esta pesima no sirve para hacer videollamadas, y cuando vas a subir algo al facebook es lentisimo cuando envias un video por whatsap se demora un mundo por muy pequeño que sea la descarga esta un poco mejorero no mucho, tambien es una sola antena para tantas personas y lo que hace es congestionarse, solo se puede hacer videollamada en la madrugada, el servicio esta lento pero al final te cobran lo mismo y se paga Caro.

    • ETECSA_Las Tunas dijo:

      Jorgito.02, agradecemos su comentario y como bien usted señala Colombia es uno de los municipios de Las Tunas que solo cuenta con una radio base 3G que está ubicada en el centro de la ciudad, que es la misma radio base que da servicio 2G. Le aclaramos que la calidad de nuestra conexión a Internet desde el móvil depende de otros factores además de tener cobertura 3G, por ejemplo: de la distancia a la antena, y de nuestra situación: si estamos andando, dentro de un edificio o vamos en un medio de transporte, la cantidad de usuarios conectados simultáneamente, las barreras geográficas y/o arquitectónicas: encontrarse entre montañas o paredes, dentro de elevadores, entre otros, también influye la clase, marca y modelo del terminal, las aplicaciones de servicio a las que está tratando de acceder. Como siempre recomendamos a nuestros usuarios es más factible utilizar el servicio de acceso a WiFi para descargar videos, fotos y actualizar aplicaciones. Igualmente le recordamos que la velocidad de subida es menor que la de bajada, y si tratamos de conectarnos en horarios donde se percibe congestión pues la situación es más desfavorable.

      • Yordan dijo:

        Lo que usted dice es que para hablar por un móvil i usar el servicio de internet hay que pararse debajo de la antena? Seamos responsables a la hora de dar una explicación a nombre de una compañía estatal, y Etecsa ya tienes suficientes problemas como para permitir este tipo de respuestas mediocres que intentan disfrazar la incapacidad texcnologica de la compañía con el mal uso de los clientes a los que se les debe más respeto.

  • Holguinero dijo:

    Ya era de esperarse que algo así sucediera, la demanda de usuarios crece cada día que pasa y eso que el precio del paquete más bajo es carísimo. Yo sigo diciendo que los servicios básicos de voz y sms, que son los más necesarios e importantes para los clientes siguen estando carísimos, cuando en cualquier parte del mundo por apenas 5 dólares , tienes llamadas y SMS ilimitados. Lo mejorcito que tuvimos fue la oferta con el PLAN AMIGO , pero claro: como el dinero de nosotros no importa ni aporta nada a ETECSA , se quitó el servicio , porque si a algún cesudo se le hubiera ocurrido la brillante idea de poner una oferta: ¨Ahora tu PLAN AMIGO puede ser activado desde el exterior y podrás llamar hasta 3 contactos gratis¨, de seguro estuviera activo y no hubiera muerto.Al final lo que sucede es que ETECSA sigue y seguirá siendo la operadora del ¨Cubano que tiene familia en el exterior¨

  • Jorge Carlos dijo:

    HAY ETECSAAA... HASTA CUANDO. EN CENTRO HABANA ES IMPOSIBLE CONECTARSE. DESPUÉS DE LAS 6 HASTA LAS 11:00 D LA NOCHE ES POR GUSTO. ZONAS COMO LA CEIBA, EN PLAYA. Y ÁREAS ALEDAÑAS HAY MUCHOS NANOSTATION Q SE ROBAN LA SEÑAL E IRRADIAN SOBRE LA RED DE DATOS MÓVILES. UNO PAGA BIEN CARO EL SERVICIO Y NO LO PUEDE DUSFRUTAR A PLENITUD. SALUDOS Y OJALÁ MEJOREN. ES DECEPCIONANTE.

    • Lissette DVLH dijo:

      En qué parte de Centro Habana vive usted?Yo soy de ese municipio y mis vecinos viven conectados.

      • Cienti dijo:

        Lisset ¿a la verdad a usted no le dan verguenza sus propios comentarios alejados del sentir del 99.99% de los forodebatientes? o el objetivo de los mismos es exacerbar aun mas la frustracion de todo cubano con un minimo de sentido comun.Por favor revísece.Por lo que aprecio todos sus comentarios son apañadores y no criticos como alguna vez me dijo en una replica.

    • m&m dijo:

      compañero, nungun equipo de esos "roba señal", en todo caso pueden hacer interferencia a otras WIFI. no tienen nada que ver ni de lejos con la red de datos moviles, estn tan separadas en el espectro radioelectrico que es como el blanco y negro.

      Cienti, Lisset esta diciendole su apreciacion objetiva, ella tiene buena conexion. todo esto depende
      Yo en regla, antes estaba algo mal para mantener a nivel de suelo una conectividad buena, debia subir a un segundo piso o acomodar bien el moviel en la cas, jejeje, pero en el ultimo mes ha mejorado muchisimi, ponga donde ponga el moviel este como este, mantengo la maxima velocidad y estabilidad. solo el jueves pasado estuvo mala telefonia/datos.
      Ahora puede venir alguien de regla y decirme que se encuentra en la situacion inversa. ve? dos realidades objetivas. aunque pueden ser subjetivas segun la capacidad de discernimiento de cada persona

  • Yohasbany dijo:

    Pero uno revisa la vigencia del bono y te sale hasta el 14 de marzo

    • Ainoa2020 dijo:

      ETECSA ha comunicado por diversas fuentes que aunque salga con fecha 14 de marzo, la vigencia de esta promoción es hasta el 31 de marzo.

  • Metralla...!!! dijo:

    Buenos dias
    Entonces ponganse las pilas pero bien puestas las solicitudes de servicio van a aumentar de donde sacamos el dinero para comprar sus paquetes no les interesa ahorrense los comentarios, solo EXIGIMOS un un servicio estable y de calidad ya que el pago se hace antes de consumir cualquier servicio y bastante caro
    Muchisimas gracias por el espacio

  • yoandrys ruiz dijo:

    Gracias ETECSA por aclarar lo que muchos imaginábamos, pero lo cierto es que esa lentitud de conexión también, al menos a mi, me generó gastos del paquete de datos sin lograr conectarme, vivo en Manzanillo y aquí hubo días que ni siquiera a Cubadebate pude entrar, pero siempre se escapaban algunos Mb en el intento. Espero que ya le hayan encontrado solución a ese problema.

  • cubana dijo:

    ...siempre lo mismo...para empezar un servicio hacen pruebas y dicen que todo está listo y después LO COBRAN MUY CARO Y NO FUNCIONA ¿hasta cuando? ¿a estos direcitivos nadie los controla y les exige por la calidad?
    No den más cifras que no dicen nada en concreto...¡¡¡basta de merearnos con ellas!!!

  • Osmay Alfonso Martinez dijo:

    Toda esta explicacion esta muy buena para saber que es lo que está pasando. Pero el mal servicio y la poca calidad quien la va a compensar. Porque la empresa no retribulle el paquete que compramos en esa fecha. Solo se justifican los problemas pero quien compensa al pueblo por el mal servicio de la 3G. Y como dijo el Che: LA CALIDAD ES EL RESPETO AL PUEBLO

  • ana dijo:

    Yo hace varios días no puedo acceder al la página de cubacel para revisar el estado del plan que tengo. ... hay algún problema con esto?
    hay alguna otra forma d revisar mis datos?
    gracias

    • Ainoa2020 dijo:

      Puede consultar saldo por *222*328# para el internet y por *222*266# para la navegación nacional.

      • White Hat dijo:

        O instala UtilEs que sirve para todo hasta para la wifi

  • ccbb dijo:

    PARA QUE FUERON LAS PRUEBAS?

  • El Loco dijo:

    Esto se veía venir, siempre que ETECSA implementa un servicio nuevo pasa esto.

  • Abel dijo:

    ETECSA tiene tibiesa! No tienen estadistas? Alguien que analice tendencias?
    Creo que es mejor invertir para precaver, que indemnizar e invertir por no haber precavido.
    Saquen las cuentas para que vean que cuesta menos.
    Saludos.

  • bensua dijo:

    Creo que ETECSA debe ante esas deficiencias que no son culpa del usuario que contrata un servicio de datos moviles debe rebajar los precios hasta que no resuelva esas deficiencias de conexion, en mi caso caso con mucha frecuencia cuando intento abrir los datos moviles no hay comunicacion y solo al rato es que de forma intermitente te conectas y te das cuenta que la velocidad de conexion es completamete oscilante de cifras casi cero a las mas altas que logras solo por segundos.Imaginate que vayas al a un restaurante donde venden un plato de pollo frito, arroz frijoles negros y platanos maduros fritos por 6 cuc y resulta que te sirven el pollo con arroz blanco,( No hay frijoles negros ni platanos maduros fritos )....seria etico cobrar los 6 cuc o debido a esas deficiencias o cobrar menos dinero y ademas pedir disculpas al comensal.

  • Krly! dijo:

    En serio de alrededor de 11m tan solo casi 2m se han habilitado el servicio y menos de la mitad tiene un paquete de datos en estos momentos?? Sinceramente considero que aún Cuba no ha logrado dar en el clavo con la llamada informatización de la sociedad, por lo menos no en gran medida... Me dijeron que Etecsa ponía los 30 días de vigencia de bono y los precios por las nubes producto a que no podía permitir que muchas personas se conectaran al unísono, viendo que con tan solo menos de 2m la red no es óptima no quisiera ver con tan solo 8m..y ahora me pregunto porque no hacen paquetes de menos costos con menos megas?? Hay quienes no les interesan ni Face ni Insta, tan solo un WhatsApp y un Messenger para comunicarse...

  • NZXT dijo:

    Y para cuando las rebajas de esos paquetes Mobiles? Es un abuso no rentable para cualquier bolsillo cubano de trabajador estatal y particular tambien.

    Pero bueno asi es ETECSA: Todos para uno y uno para todos

  • fito dijo:

    No es la primera vez que ETECSA comienza con un servicio y después se da cuenta que la demanda es mayor que la oferta y hay van los problemas, acaso nos e hacen estudios serios de mercado?, porque no limitan el acceso hasta crear las condiciones?. Este tema molesta porque cada mensaje o llamada interrumpida o conexión fallida, es dinero y nada barato, etecsa lo devolverá?

  • gismele dijo:

    No sé en otras zonas pero en Arroyo Naranjo, las llamadas, la conexión de datos y el correo nauta es un dilema poder usar con buena conexión y este municipio por demas es de los mas bajos en densidad telefonica en el servicio de telefonos fijos y tambien ademas afectación con esta vía movil. Y ademas en ocasiones los TFA los recargan fuera de fecha. Si estabilizaran, con todas las pruebas realizadas seria mucho mejor.

  • conde dijo:

    Solo un comentario los casi 100 millones de CUC que ETECSA a recaudado con el internet por datos móviles no se va a revertir en ampliacion de la infraestructura que ya está o ahora estarán jugando con la 4G por un año casi 2 antes de habilitar el servicio. Que tiempo tendrá el usuario que seguir sufriendo con una mala calidad del servicio antes que se tomen medidas que de verdad impacten notablemente en la calidad del servicio. Otra cuestión ¿porque ETECSA bloquea ahora las conexiones SSH sobre la red de datos móviles?

  • Guille dijo:

    ¿Y esto no era previsible? Poca luz larga de "ESTRESA", pero el alto precio por el mal servicio se mantiene; eso sí.

  • Cadillac dijo:

    eso es lo que da nuestra gloriosa obsolecencia tecnologica,,, deberian dejar que empresas extranjeras inviertan en las telecomunicaciones..
    ya ya he oido que la soberania en telecomunicaciones y todoo lo que conlleva... pero señores yo creo que con las regklas biene scritas y puesta sobre la mesa, se puede dejar inversion extranjera en las telecomunicaciones, sino seguiremos fiestando con que tenemos 3G y no nos damos cuenta que avanzamos a la zaga del mundo.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Sospecho que la explicación tiene tremenda pinta de la cantidad de improvisación que ha habido. De la falta de previsión.
    Hay algo en los cubanos que nos falta y es trabajar con RIGOOOOOOOOOOOOOOR. De trabajar para lograr resultados, y no unicamente quedarnos en el esfuerzos. Saludos.

  • ANA dijo:

    Sigo aun con mi duda que jamas me la han respondido las personas que vivimos en calle villanueva en el municipio 10 de octubre en la habana que llevamos mas de 2 años esperando por la colocación de nuestras lineas de telefonos fijos, para cuando, no hay ninguna proyección, que paso con la entrega de equipos de telefonia alternativa los llamados telefonos de 400 minutos hasta que puedan resolver el problema o es que debemos seguir esperando hasta cuando. Saludos y en espera de respuesta.

    • JHON dijo:

      ANA MUY DE ACUERDO CONTIGO YO ESTOY EN LAS MISMAS VIVO EN VILLANUEVA ENTRE HERRERA Y SANTA FELICIA 10 DE OCTUBRE Y LLEVO 2 AÑOS Y PICO ESPERANDO Y JAMAS HE VISTO UNA PROYECCIÓN ANTES DABAN TELEFONOS DE MINUTOS PERO A MI NO ME HAN DADO NINGUNO, CREO QUE ETECSA TIENE QUE BUSCAR MECANISMOS PARA GARANTIZARLE EL SERVICIO A LA POBLACION SEA POR UNA VIA O POR OTRA, QUE DEN TELEFONOS DE MINUTOS O LE PONGAS 400 MINUTOS EN UN CELULAR A LOS PROPIETARIOS DE LAS LINEAS QUE ESTAN EN DEMANDA INSATIFECHA ALGO DEBEN HACER, Y DEN RESPUESTAS RINDAN CUENTA ANTE LA POBLACIÓN QUE SEGUIMOS SIN VERLOS EN LA CUADRA PARA DECIR PA CUANDO

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Se dice que la lentitud y dificultades es: "debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio" ¿Entonces por qué se siguen abriendo nuevas cuentas si no hay capacidad para ello? No se puede ofertar más de lo que se tiene.

  • Parra dijo:

    Mi problema principal no radica en la velocidad de los datos móviles, sino en la cobertura. En lugares qdonde siempre he tenido ya no hay. Configuré mi teléfono para seguir usándolo en 2G. Morón. Ciego de Ávila.

  • yyy dijo:

    Casualmente quise remitirme al 118 antier por la noche para preguntar que pasaba con la conexión de datos móviles que desde el 14 de febrero casi no puedo conectarme y me colgaron tres veces el teléfono en un solo momento pude hablar con la ejecutiva ,pero llamo la atención de que el 118 este dando tan mal servicio siendo el número a donde los clientes se remiten para cualquier duda,oferta o queja eso tiene solo un nombre maltrato al cliente.

Se han publicado 766 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Antón

Periodista del Diario Granma

Vea también