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ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
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En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 767 comentarios



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  • D dijo:

    Yo creo que si el problema es "el crecimiento de los usuarios " conectados a internet , se debería hacer un Stop para al memos mantener estable los servicios Básicos que otros seguimos pagando el mismo precio(Sin indemnización si hay problemas) y es a veces imposible comunicarnos, ni por llamadas ni por SMS, los mismo en la Habana vieja que en el repato electrico(Por poner un ejemplo desde donde intento comunicarme).

  • Danilo dijo:

    la verdad no se entiende por que etecsa pone estos presios tan elevados si a fin de cuentas es una empresa monopolista, yaprovechandose de ello juega con los sentimientos y el dinero de las personas que por nesecidad nececitan coneccion ya sea para hablar con familiares como para acceder a informacion de uso personal o profecional...y en estos tiempos donde la automatizacion y la coneccion es el futuro y la base de todo...este servicio no es un lujo sino una necesidad

  • Gustavo desde Cienfuegos dijo:

    Les diré que anoche 3 de febrero la conexión x datos móviles aquí en Cienfuegos estaba como siempre con mucha inestabilidad en los móviles que trabaja en la ( 3G H+ ) , principalmente en horas de la noche que lo mismo se pasaba para la 2G , que pasaba para H , que hiba la la H+ y volvía para la 2G, y con esa inestabilidad es muy difícil tener un servicio de calidad x datos móviles.

  • El Arquero dijo:

    Es cierto en la mayoría de las oportunidades la conexión es insoportable, si no se puede garantizar una calidad adecuada de la transmisión de datos, rebajen el precio, no vendan un producto de segunda por un preciode primera, eso es robarle al consumidor.

  • roilan dijo:

    No se que tiempo hace que etecsa no da una informacion positiva, todo es problemas y problemas, hasta cuando etecesa e....

  • Gea dijo:

    Se necesita que ETECSA baje los precios por los servicios que efecto, sobre todo los de acceso a la internet, los cuales cobra como si fuera de alta calidad. Si en su momento se realizaron varias pruebas, y se gritó a los cuatro vientos que se podía soportar en la red gran cantidad de personas conectadas, ect, como ahora el servicio es más malo que nunca, sin dejar de hablar de las llamadas y mensajes. Esto se ha vuelto muy molesto para todos. Ojala hubiera otra compañía que prestara los mismos servicios de ETECSA para poder comparar y elegir, según el criterio de cada cual, la que considere mejor.

  • yuni dijo:

    De etecsa no funciona nada bien, lo primero q tienen q hacer es coger vergüenza y bajar los precios q cobran como si dieran servicio de 5 estrellas.

  • VAE75 dijo:

    Veo con alegria la informatizasion de la sociedad, pero que esta sea efectiva y realista,
    Como es posible que un trabajador como yo, pueda comprar una simple recarga para el movil, el salario de 400.00 la recarga de 125, eso sin contar con la Wifi, o la internet que son mas altos los precios, al incrementarse los usuarios estos deben disminuir, no intentar cobrar a los que estan las inversiones en corto plazo, cuando deberian ser a mediano. Maldita la doble moneda.

  • Anibal del Prado dijo:

    Yo solamente pague la novatada en el primer paquete de internet que compre, de 10 CUC, le regale a ETECSA la mitad de ese dinero, de ahi en adelante solo he comprado el mas barato, el de 7 CUC y aun asi le sigo regalando a ETECSA algo de dinero, pues nunca lo consumo. En realidad yo para lo que uso internet es para hacer videollamadas a mis familiares que viven en otros paises, de vez en cuando revisar nauta, gmail, facebook, messenger, no me he dedicado a bajar videos ni a actualizar nada. Las videollamadas sean por WhtssApp, Messenger y Facetime son infames, yo SI puedo ver y oir a mis familiares - la señal de ellos es buena - pero ellos a mi a veces no me ven o no me oyen o ambas - la señal nuestra es pesima, terminamos haciendo llamadas de voz o a veces chateando. Consideroque mientras el servicio sea tan malo, o bajan los precios o extienden el tiempo de los paquetes de internet.

  • chester dijo:

    Menos mal que hablaron del tema porque el servicio de llamadas y sms esta pesimo desde que implantaraon la conexion por datos moviles. Se supone que si vas a dar un servicio de contra que es caro lo vas a dar mal y ademas vas afectar las llamadas y la mensajeria, eso tiene un nombre y no voy a decir cual es, como si yo llamo o mando un sms que puediera ser para algo de extrema urgencia como me comunico con esa persona, por favor tomar cartas en el asunto y darle solucion porque lo que esta en juego es el dinero del cubano de a pie, que trabajo pasarian si hubiera mas de una compañia de telecomunicaciones, sin comentario......

  • Rox dijo:

    Este es un espacio para el debate y las opiniones no son mentira, yo vivo en Alamar y la conectividad es casi cero desde las casas para conectarse a plenitud hay q ir hasta los parques WIFI porq parece q hay pocas antenas, radiobases o no sé. pero creanme pierdo muchos Mb en espera de q la conectividad caiga. Soy madre y trabajadora si tuviese el tiempo para eso es porq estoy sin trabajar, necesito la plenitud y la satisfaccion de disfrutar lo q pago, nadie me lo regaló.

  • AML dijo:

    Hasta cuándo tendremos q esperar para q etecsa solucione sus problemas con lo cara q es la vida en este país y nosotros regalando el dinero . Cuanto más hay q esperar para tener un servicio de calidad y un precio justo acordé al salario del pueblo , cuántos clientes decepcionados o criticas más hacen falta para q etecsa nos tome en cuenta o es q se les han olvidado q son una empresa estatal socialista y que su deber es servir al pueblo

  • Raul dijo:

    Siguen pasando los días, el servicio de 3G no mejora, y los 30 dias que dura el paquete de internet no se detiene. Por qué ETECSA no elimina el límite de tiempo, hasta que sea capaz de dar el servicio de calidad que merecen los clientes??. El prepago del servicio, tiene que ir acompañado de la calidad. Los clientes pagamos para usar el servicio cuando deseemos, no cuando ETECSA pueda. Es hora de cumplir, no de explicar por qué hay problemas.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cra. Susana Antón

    ¿ALGUNOS USUARIOS?!!!!!!!!!, Si fueran "algunos", ni ETECSA se habria enterado.

  • Rami87avp dijo:

    Realmente me siento estafado con estos servicios depwndo de ellos y ya he gastado en 2 meses lo q hubiese gastado en un año... Y es un mal servicio...rebajen los precios yaaaaaa...no abusen más del pueblo

  • Rafael Álvarez dijo:

    Debe verdad no se hasta donde etecsa va a seguir metiendo la pata aquí en el reparto eléctrico es un desastre la conexión solamente resiviendo señal de la radio base del calvario y otra q esta en parcelacion después de las 7pm no hay quien se conecte y si lo. Puedes hacer es en el balcón dentro de la casa no hay quien se conecte

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cra.Susana Antón

    La congestión de la Red de Telefonía Móvil de ETECSA, era de suponer. No se puede habilitar más de 5 millones de usuarios con la Infraestructura de Red que tenemos, mucho menos abrir el masivo acceso a datos.

    Todos los Ingenieros en Telecomunicaciones de ETECSA, tuvieron que aprobar en la Universidad los siguientes temas:

    Gestión de tráfico:
    En telefonía la gestión de tráfico o gestión de red es una actividad de administración de la red telefónica cuyo objetivo es asegurar que el mayor número posible de llamadas telefónicas son conectadas a su destino.

    Principios de gestión de tráfico:
    • Mantener todos los circuitos ocupados con llamadas exitosas.
    • Utilizar todos los circuitos disponibles.
    • Dar prioridad a aquellas llamadas que para su conexión requieren el mínimo número de circuitos o enlaces cuando todos los circuitos disponibles están ocupados.
    • Inhibir congestión central y evitar que se difunda.

    Basado en estos principios, el Departamento de Gestión de Red del operador telefónico desarrolla planes y estrategias para controlar y manejar el tráfico telefónico.

    Principios operacionales:
    • Debe existir un foco de congestión antes de que se considere una acción de control
    • Resolver problemas locales antes de involucrar áreas distantes
    • Usar controles expansivos antes de usar controles de protección.

    Añado a continuación la Terminología frecuente que se incorpora a las Formulas diseñadas para gestionar el trafico disponible de una Red sin riesgo de congestión:

    • Intento: un intento de obtener el servicio de un recurso, por ejemplo, un intento de llamada sobre un circuito.
    • Toma: un intento exitoso, esto es, un llamada llevada sobre un circuito.
    • Desborde: un intento no exitoso de obtener un recurso (circuito) sobre la ruta escogida).
    • Utilización
    • Ocupación: medida de la carga llevada por un servidor (circuito), expresada como porcentaje.
    • Intensidad de tráfico: medida de la carga llevada por un recurso, expresada en Erlangs.
    • Tiempo: medición de la duración de una toma exitosa.
    • Tiempo de expiración: medida del retraso en la obtención de un recurso.
    • Llamadas rechazadas: una toma sobre un circuito entrante que es rechazada por el procesador central.
    • Respuesta: señal de retorno indicando que la llamada ha sido contestada.
    • Ocupado: condición de un recurso que está siendo utilizado en una toma. Se aplica normalmente en servicio al cliente.
    • Congestión: estado en el cual el establecimiento de una nueva llamada no es posible debido a falta de acceso a un recurso.

    La gestión de tráfico es una acción imprescindible en las técnicas de comunicación de la red.

    Para calcular la disponibilidad y utilización del Trafico Telefónico se utilizan las fórmulas matemáticas diseñadas por Agner Krarup Erlang (1878-1929) y, su función fue hacer las cantidades de volumen de tráfico más manejables desde los inicios de la conmutación electromecánica.

    En la actualidad de utiliza el Cent Call Second (CCS), que equivale a 1 Hora de tráfico = 3600 s = 1 Erlang = 36 CCS

    El Cent Call Second (CCS) se emplea en telefonía como una medida de tráfico telefónico (volumen de tráfico), establecida sobre longitudes de uso de cien segundos. Un CCS es el tráfico telefónico causado por una llamada de 100 segundos de duración, o por el agregado de un número n de llamadas donde la duración total sea de 100 segundos.[1]

    Otro concepto importante muy conocido por los ingenieros de ETECSA es el Control de Acceso al Medio

    En informática y telecomunicaciones, el control de acceso al medio es el conjunto de mecanismos y protocolos a través de los cuales varios "interlocutores" (dispositivos en una red, como ordenadores, teléfonos móviles, etc.) se ponen de acuerdo para compartir un medio de transmisión común (por lo general, un cable eléctrico u óptico o, en comunicaciones inalámbricas, el rango de frecuencias asignado a su sistema). No es el mismo concepto que la multiplexación aunque ésta es una técnica que pueden utilizar los mecanismos de control de acceso al medio.

    Uno de los problemas a resolver en un sistema de comunicaciones es cómo repartir entre varios usuarios el uso de un único canal de comunicación o medio de transmisión, para que puedan gestionarse varias comunicaciones al mismo tiempo. Sin un método de organización, aparecerían interferencias que podrían bien resultar molestas, o bien directamente impedir la comunicación. Este concepto se denomina multiplexado o control de acceso al medio, según el trayecto de comunicación.

    Una analogía posible para el problema del acceso múltiple sería una habitación (que representaría el canal) en la que varias personas desean hablar al mismo tiempo. Si varias personas hablan a la vez, se producirán interferencias y se hará difícil la comprensión. Para evitar o reducir el problema, podrían hablar por turnos (estrategia de división por tiempo), hablar unos en tonos más agudos y otros más graves (división por frecuencia), dirigir sus voces en distintas direcciones de la habitación (división espacial) o hablar en idiomas distintos (división por código, como en CDMA); sólo las personas que conocen el código (es decir, el "idioma") pueden entenderlo.

    En mi criterio, la importante penetración que la Telefonía Móvil ha tenido en Cuba en los últimos 5 años (significativa incluso a nivel mundial) y ahora la masiva apertura a los servicios de datos supera la Infraestructura de la Red, en otras palabras, la calidad de la Red no puede atender satisfactoriamente la cantidad de usuarios y la capacidad de pago de la mayor parte de los usuarios no permite elevar la calidad de la infraestructura de la Red, sobre todo, para enfrentar la necesidad de honrar los compromisos contractuales cuando de enlaces internacionales se trata.

  • Jose Acosta dijo:

    Alguien de Etecsa pudiera arreglar la radiobase de San Francisco de Paula que en ocasiones me rebota la voz cuando hablo, y los datos móviles son intermitentes, es imposible hacer una video llamada por datos móviles.

    Vivo en el reparto las Piedras, no llega al 1 kilómetro de separación de la antena y se me hace imposible la comunicación por datos móviles.

    Gracias

  • Maria del Carmen Calderón dijo:

    Pagamos un servicio realmente caro y es lento si no se tenían todas las medidas correspondientes para lanzar la 3g era preferible hacer más pruebas el servicio es realmente malo

  • Yahima dijo:

    No entiendo es un servicio bien caro ,es muy lento y mientras se trata de mandar un sms se gastan megas ,es una falta de respeto y mayabeque creo q es una de las provincias críticas

  • Dayron dijo:

    Yo lo que no entiendo es cómo van a implementar la 4g si la 3G no funciona bien todavía y a cada rato se colapsa por algún motivo,es como una carrera de ETECSA por abarcar todos los servicios y no ofrecer calidad en ninguno.

  • andy dijo:

    Primero q todo mis buenas tardes,mi problema es q por q razón si la mayoría d los teléfonos admiten la 3G,a la frecuencia d 1300,por q no la ponen,ya q van a obtener mayor poblacion,

  • Zoraida Piñeiro Sanchez dijo:

    Buenos días, no se hasta cuándo etecsa va a dar explicaciones sin resultados, la conexión es pésima a cualquier hora ,por un costo bien elevado, por otra parte pienso como hablar de implementación de la 4G si no han sido capaces de brindar un servicio de excelencia con la 3G hasta cuándo hay que seguír escuchando explicaciones sin fundamentos cuando la realidad no es otra que tenemos un mal servicio y lo estamos pagando muy caro que no se enfrasquen en la implementación de la 4G y traten de brindar un servicio de calidad por la 3G para los que tienen acceso a ella porque es bien conocido por todos que también es limitada gracias

  • Johnny dijo:

    La conexión ha estado muy inestable y no desde los últimos días de febrero como se afirma en el Periódico Granma sino, desde antes, es decir, desde el mes de enero ya venía presentando problemas y por tal motivo decido llamar a supervisora de ETECSA y me quejo del mal servicio que se está ofertando. La primera llamada la efectuo el 7 de febrero, la segunda, el 12 de febrero y me dan el # de mi queja para reclamar y aún hoy 4 de Marzo no me han dado una respuesta. Mientras tanto, yo sin poder disfrutar de un servicio con calidad como corresponde. Y quién, en este caso, me protege como consumidor? He pagado 3 paquetes de 1GB ( el 8 de enero; el 21 de enero y 10 de febrero, en menos de un mes, es decir: $30 cuc = 750 cup!) Les parece eso poco, ETECSA? ¿Y para qué... para mal-navegar en Internet con la dichosa "3G desde mi casa o desde donde lo desee con comodidad, privacidad y sin estrés? La verdad es que es una falta de respeto porque ha sido todo lo contrario y como cliente de su empresa estoy muy descontento y defraudado! No acepto escusas, ETECSA, de ninguna índole! A ver… si voy al mercado y compro un paquete de pollo de 3 lb y cuando llego a casa y lo abro y resulta que el paquete de pollo que he comprado contiene una paloma rabiche de 500 gramos… Cómo se llama eso ETECSA? A buen entendedor con pocas palabras basta! Lo que sucede es que, en el caso del mercado yo reclamó al gerente y me tienen que dar un paquete de pollo de 3 lb o devolverme mi dinero pero… y en el caso de ETECSA? Que hacemos los que hemos pagado por un servicio que realmente no se nos ofreció?
    Si prometiste dar un servicio de calidad y yo como cliente confié en ustedes, ahora cumplan con parte... yo como cliente pagué por un servicio suyo que, dicho sea de paso, es sumamente caro y todo lo que recibo es un servicio de pésima calidad y como si fuera poco, a más de un mes de este problema me vienen a decir por la tele en La Revista Buenos Días que "El problema es que no teníamos previsto se comportará así la red porque se duplicaron los usuarios en muy poco tiempo" Vaya pretexto mal formulado... Es que nos toman por tontos o qué? Eso quiere decir que ustedes duplicaron los usuarios sin saber que no estaban preparados tecnológicamente pata poder prestar un servicio con calidad? O será que no lo sabían de verdad? Eso es inaceptable y eso da risa y da rabia!
    Y cómo sí previeron desde el principio que si ofrecían el servicio de Internet por datos móviles a un precio asequible al bolsillo de un trabajador, digamos a $20, 25 o 50 cup, las redes se saturarían y el servicio, entonces, no tendría calidad? Ahh… lo ancho pa’ ti y lo estrecho pa’ nosotros no?
    Perdón pero, si las redes hoy no soportan la creciente demanda, si no se pueden realizar llamadas ni enviar sms, si no se puede usar el correo Nauta, son ustedes los únicos responsables y eso sí tenían y estaban en la obligación de preverlo, sencillamente, por respeto a sus clientes!
    Finalmente, mi interrogante para ETECSA: ¿Será que me reintegraran esos paquetes que compré el 8 de enero; el 21 de enero y 10 de febrero sin poder hacer uso del servicio como es debido? Me pagarán por esas madrugadas despierto desde las 2 y 3 o 4 a.m para poder navegar (a medias) por causa de su mal servicio? Espero que sí y creo es lo menos que pueden hacer porque de lo contrario perderán miles le clientes… Sí, comenzando por mi porque de mi bolsillo, NI UN CENTAVITO MÁS en sus servicios hasta que no me repongan mi dinero y me demuestren que puedo confiar en ustedes ofreciéndome un servicio con calidad y como se merece este aguerrido pueblo!
    Espero acepten mi comentario!

    Gracias!

  • Joy dijo:

    Hablamos en estos días sobre la protección al consumidor, la constitución recién refrendada y la posibilidad de entablar antena los tribunales demandas antes perjuicios sufridos por empresas o dirigentes en la función de su cargos, bueno han analizado esto bien? Pues si los 5000000 de usuarios de la empresa la demanda creo que van a tener que cerrar.
    La competencia en el mundo trae consigo beneficios como mejores servicios y precios más aceptables, no creo que una sola compañía con todo los derechos y beneficios en las comunicaciones sea saludable a nuestro país y aún menos a sus ciudadanos, puede haber diversidad de empresas y servicios y no dejarían de ser estatales y socialistas, pero si enfocadas en lograr y dar un mejor servicio.
    Irrita escuchar las justificaciones de ETECSA cuando se saben que son mentiras, te hablan de lentitud en algunos puntos de alta concentración cuando todos sabemos que sucede en todas partes y todos los puntos, dan los números de atención y sea el día que ssa, la hora que sea la respuesta es la misma (al igual que la empresa eléctrica) estamos haciendo trabajos en la red o hay congestión.
    Ojalá alguien pueda sentarse y analizar la situación
    Todos nos merecemos mejores servicios, pues los pagamos no son gratuitos y si así lo fueran son nuestro, son nuestras conquistas y la vista debe ser al futuro. No invitemos a nadie pero tomemos ejemplos de china, seamos socialistas pero competentes, con derechos y si una empresa ni nos acompaña o nos da los servicios requeridos pues cerremosla y creemos 5 empresas más, obligueosma a darle al pueblo lo que todos nos merecemos y por lo que todos nos esforzamos día a día. Simplemente lo mejor.
    Gracias
    Y feliz aniversario 500 de nuestra ciudad

  • david dijo:

    YO CREO QUE ES UNA BOBERÍA HABLAR QUE LOS PRECIOS ESTAN ALTOS, PORQUE PARA QUE QUERRIA UNA EMPRESA BAJAR LOS PRECIOS AL CLIENTE SI DE TODAS FORMAS HAY QUE COMPRARLOS O NO CONECTARSE Y SI BAJARAN(QUE ES LO CORRECTO), LA CATASTROFE SERÍA MUCHO MAYOR POR UNA MAYOR CONJESTION, LO QUE HACE FALTA ES QUE SE INVIERTA TODO ESE DINERO QUE COGEN EN MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y YA DESPUÉS RECOJER GANANCIAS QUE SERÍAN MUCHO MAS.

  • Hernán dijo:

    Vale la pena todos los esfuerzos que se realizan para estabilizar este importante servicio. saludos

  • Nury Rodríguez dijo:

    Quisiera saber cuando se podrá mejorar la cobertura de los móviles en la zona de Playa Ave 31 entre 48 y 52 y si podrían tener en cuenta incluir en la recarga un paquete para la Internet, sería una alternativa muy eficaz

  • Christian O dijo:

    Y para cuando la rebaja de los paquetes porq se paga pero se consume demaciado rapido con el uno de muchas aplicaciones referentes a redes sociale no da mucho reseultado q digamos a mi opinion .. da mas resultado ir a la wifi con la unica diferencia q con los datos te conectas donde quieras pero es una suma de dimero q no es absequible para toda la poblacion ..deberian de pensar en la poblacion baja q no es facil gastar 7 o 10 dolares en datos para q no te alcanse para satisfacer las nesecidades del usuario...

  • Adrian dijo:

    Lo q tiene q hacer etecsa es buscar a los bomberos y q le echen agua a las radios bases haber si se enfrian y mejora la coneccion x datos moviles

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Susana Antón

Periodista del Diario Granma

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