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ETECSA comenta sobre lentitud en el servicio de datos móviles y dificultades en llamadas y sms

Por: Susana Antón
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En los últimos días de febrero, algunos usuarios de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G han detectado problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) precisaron a Granma que esto ha venido acompañado, mayormente, de las quejas de los clientes que usan los servicios en las cabeceras provinciales y, en el caso de La Habana, en varios municipios que coinciden con los de mayor densidad poblacional.

Esto ocurre fundamentalmente en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día, refirió Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de Etecsa.

Incremento sostenido

Para comprender el por qué de esta situación es necesario aclarar que, con el inicio del servicio de conexión mediante datos móviles el pasado 6 de diciembre, la tendencia ha sido un incremento en la solicitud del mismo por parte de los usuarios.

"Después de las tres pruebas que se realizaron, anteriores a la apertura, advertimos mucha inestabilidad en momentos, pero tal como se anunció durante estas, sirvieron para solucionar problemas, preparar la infraestructura y para saber, incluso, el comportamiento de consumo de las personas, pues no había antecedentes con este tipo de servicios", precisó González Fernández.

Una vez comenzado el servicio, los resultados fueron satisfactorios, incluso en momentos de alta demanda de tráfico y congestión, como las fechas cercanas al fin de año, etapa en la que se mantuvo estable. Incluso, precisó González Fernández, con el paso del tornado y a pesar de los daños sufridos en las infraestructuras, la conexión por datos móviles se mantuvo.

Sin embargo, por la misma estabilidad del servicio y su aceptación, el crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros.

Monitoreo y medidas

En la labor diaria de un operador de telecomunicaciones se monitorea el comportamiento del tráfico, que no siempre es lineal, y que responde a los intereses de los consumidores.

Estos comportamientos son más acentuados en la primera etapa de puesta en marcha de un servicio, lo que requiere que se realicen trabajos de ajuste de manera sistemática sobre la red y se aceleren los procesos de ampliación de capacidades previstos en el tiempo.

Para el sostenimiento de este servicio, la empresa trazó una estrategia de ampliación y modernización progresiva de su infraestructura; una de las tareas fundamentales es la instalación de más radiobases y la ampliación de capacidades en las zonas de cobertura 3g para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red, aclaró la especialista.

Al respecto, destacó, desde el inicio del servicio se han instalado más de 80 nuevas radiobases, se han ampliado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han garantizado las licencias y otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado en relación con el registrado el 31 de diciembre, es decir, en solo dos meses.

La empresa está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, por lo que puede suceder que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se perciba inestabilidad del servicio en las zonas donde se está trabajando.

De manera general, se implementó un conjunto de medidas técnicas y organizativas para dar respuesta a la demanda creciente de esta modalidad de acceso a internet, que ya es la de mayor penetración y uso en el país, pero –como ya se dijo– dando especial atención a priorizar los servicios de llamadas y mensajería por su particular importancia.

Por ello, "en la estrategia de despliegue de esta infraestructura se ha previsto que en los lugares de alta concentración de personas y donde hemos estado censando la mayor congestión en los últimos días, se ubicarán radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva", comentó González Fernández.

Esta medida se llevará a cabo en las zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana, mientras que en el resto del país se comenzará a implementar para el próximo mes.

Es importante precisar que los trabajos se realizan por áreas y de forma paulatina, por lo que sería imprudente mencionar una fecha de conclusión de las tareas y restablecimiento definitivo de la óptima calidad en los servicios.

También se está trabajando en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue que en un primer momento abarca el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas, infraestructura sobre la cual ya se comienzan a realizar pruebas de servicios.

Además, se implementarán medidas comerciales que den respuesta a las preocupaciones fundamentales que han planteado los clientes en los últimos días.

En este sentido, informó González Fernández, se extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

Si el cliente aún percibe problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con especialistas de Etecsa llamando al 118 o al 52642266.

En Cifras

1 870 000 usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles
40 % de ellos tiene en estos momentos uno de los paquetes en uso

5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente
5,4 millones líneas móviles registradas

(Tomado de Granma)

Se han publicado 769 comentarios



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  • Miguel Antonio dijo:

    Saludos al grupo de trabajadores del periódico granma en puerto padre las tunas la conxeción esta muy lenta y el dato se cae con frecuencia muchas bese hay que espera después de la 12:00AM se pasa mucho trabajo para tener una conxecion estable saludos a todos asta pronto

  • Nora Garcia dijo:

    Estimada Lissette DVLH,no quiera tapar el sol con un dedo,debe reconocer,que el servicio brindado por su empresa,simplemente no sirve,ud sabe algo de redes moviles o simplemente la ponen de pared de fuego,no intente justificar lo injustificable,tenemos derecho a recibir un servicio de calidad,por lo que pagamos tan caro,su empresa no nos hace ningun favor,esta obligada a dar un servicio de calidad,sabe ud lo que significa CALIDAD,eso esta muy lejos de ETECSA.

  • juan dijo:

    Una pregunta, leyendo algunos comentarios, algo no me queda muy claro, ETECSA ? a que ministerio pertenece ? far, minint, consejo de estado, ministerio comunicaciones? porque es pa' botar a todo los jefes de ahi, por el desastre que tienen armao con el pueblo con el problemas de las comunicaciones y la malisima planificación, no les bastó con lo que le pasó con los correos que se saturó todo el sistema y les sigue pasando ahora con la internet.

  • Osvaldo dijo:

    Realmente ETECSA debe analizar lo que está sucediendo, todos los comentarios son negativos, entonces, algo anda mal. Cómo es posible que un servicio que comenzó hace 3 meses no funcione con eficiencia, no se concibe que no se haya previsto un incremento de los clientes. Es que el servicio nunca ha sido bueno, los problemas no son de hace unos días, siempre ha estado malo. Las quejas llueven en las redes y ahora es que ETECSA se pronuncia. Por qué????.....

  • Raul Agustin Palenque Acevedo dijo:

    a pesar de que cubadebate es un punto cu no me consume del bono de los 300 mb y por leer las noticias me consume 15 mbs , por fin que???

  • RazorR dijo:

    Bueno, en ralidad acceder a los datos móviles por nosotros los clientes se a vuelto una tarea difícil, tenemos que estudiar los horarios, los lugares donde estamos la posición para obtener una mejor señal... llegó el momento de invertir en nuevas estaciones celulares que a mi entender es la única solución, se entiende que somos un país pobre y con muchas carencias económicas, pero hay que gestionar bien los pocos recursos con los que contamos y al final lograr que nosotros los clientes estemos satisfechos. La vida ha demostrado que cuando se trabaja por un objetivo y en conjunto se logran los resultados. Confío plenamente en que ETECSA muy pronto resolverá todos estos problemas, inteligencia es lo que sobra en nuestro pueblo.

  • Roland dijo:

    Yo no se que trabajo estará haciendo Etecsa que desde el sábado pasado la radio base que esta en porvenir y ave.d acosta no funciona, ya lo he reportado dos veces en la semana al numero 52642266 y no han hecho nada Hasta este momento,la conexión a Internet Está pésima desde el sábado pasado,al menos en mi barrio de víbora park,no se Hasta cuando hay que esperar.....

  • Yosel Medina dijo:

    Yo pensé que era solamente en matanzas el problema ya que atención a clientes me dijo que todo marchaba bien y que debía ser mi móvil iPhone 7 pero veo que es global. Descaro totalizado. Yo solamente pude conectarme en diciembre. De esa fecha para acá ni puedo llamar ni mandar sms y muchísimo menos conectarme a internet teniendo la señal al máximo e incluso marcando 3g en el Cell

  • Jalvarez dijo:

    No se si playa es de alta densidad de población pero la mayor parte del tiempo es casi imposible conectarse por la 3G además que las llamadas telefónicas se caen en muchas ocasiones

  • Michel dijo:

    Soy de San.Miguel donde la conexión es perfecta en todos los sentidos me mudé para el cotorro lotería hace seis años y desde k me mudé el servicio es pésimo en todo incluso no hay cobertura casi nunca y todos pagamos un alto precio por el servicio y no me parece justo que se pague tanto por tan mal servicio por otro lado en San Miguel existe más nivel poblacional k el cotorro no creo k esa sea la causa

  • Katia Garay dijo:

    Este comentario es de utilidad,creo k debió realizarse antes,para evitar tanto malestar,creo k además de explicar ,hay k ponerse las pilas y dar soluciones porque se está perdiendo mucho dinero

  • Hedom dijo:

    Sencillo, en primer lugar si la expectativa no hubiese sido de un incremento tanto en la cantidad de usuarios como en el trafico generado no se hubiese puesto en practica la idea, ahora, basandonos en algo de matematica basica nos podemos dar cuenta q se estan recaudando millones mensualmente pero resolviendo problemas a quinquenio, la velocidad a la q se amplia y mejora la infraestructura es visiblemente INEFICIENTE y luego se pretende "compensar" a los usuarios q han invertido su dinero en pos de recibir un servicio y recibirlo con calidad dando explicaciones simples, perdon, simples justificaciones y tiempo indefinido de espera por una mejoria en la cual hasta que no haya pasado medio siglo no seria visible

  • Nauta dijo:

    He leído algunos comentarios negativos sobre el bono de 300 MB para .cu, a mi me pasa lo mismo. Entro mucho a Cuba debate (y no abro los enlaces de video porque se que entonces me consume del internacional) así como a otros sitios .cu . Baja muchisimo el paquete pero los 300 MB prácticamente se quedan intactos. Lo he planteado por todos lados y cero respuesta y cero solución. Otra estafa más de ETECSA.

  • Will dijo:

    Saludos, por qué ETECSA no da la posibilidad de transferir los megas al igual que se hace con el saldo.estos mb ya están pagados uno es fácil perderlos por el tiempo agotado.

  • Nerly Esteban Gonzalez dijo:

    Bueno mi opinión es que el servicio esta bastante bueno es verdad que hay días y horarios que no se mantiene estable la señal, pero en general yo creo que hemos dado un gran paso de avance yo tengo a veces mas dificultades pues vivo en San Miguel y cuando utilizaba el correo nauta había veces que estaba días sin poder conectarme eso ha mejorado mi preocupación es el tiempo limite del vencimiento del paquete pues si no puedes comunicarte frecuentemente no se gastan los mb y se pierde al llegar al mes.

  • michael dijo:

    compre un paquete de 1 gb y no he podido disfrutar nada de internet apenas puedo llamar los sms no se envían esto es una falta de respeto con el pueblo

  • Un cubano más dijo:

    No sirve la 3 g y están pensando en una 4 no se puede conectar lentísimo el servicio sin calidad alguna y entonces la culpa es de uno

  • lola dijo:

    hola vivo en el casino deportivo y es mas de lo mismo por motivos personales e comprado varios paquetes y ha sido fatal la conexion lenta en algunos momentos pierdo la paciencia y no intento mas conectarme,nadie duda del trabajo que puedan hacer los de etecsa,pero en mi criterio no les llegan ni a los tobillos a la gente de los electricos lo vivi cuando el tornado que era de noche y esos compañeros estaban trabajando,los de etecsa no imaginense que un dia vinieron y arreglaron un telefono en la cuadra yo habia reportado el mio y simplemete me dijeron tiene que esperar porque nada mas traigo este reporte.como gastan recursos moviendose de un lugar a otro sin resolver dos problemas en un mismo lugar.nooooo tenia que esperar que viniera otro carro con mi reporte otro dia.y tanto que se explica que hay que optimizar los servicios que por demas no es gratis.

  • yandy dijo:

    Señores a etecsa creo que ya no les queda de otra ,hay qe tirarle millones pa rriba a la red o si no nos vamo a tener qe comunicar con señales de humo como los indios .Precios carisimos y calidad de servicio pesima .¿Quien se encarga de velar por los derechos de los consumidores hasta cuando va ser esto señores ?

  • yandy dijo:

    Me pregunto que directivo de etecsa creyó conveniente volver a activar la apk todus con el estado de la red 3g qe esta al borde del colapso .Dejen la chapuseria señores un poco de seriedad porfavor

  • c@rlos dijo:

    A trabajar duro ETECSA por mejor servicio al pueblo cubano,que se lo merece y bien,con nueva constitución.

  • Marlen dijo:

    Al fin apareció Gonzalez Fernández, de ETECSA, porque demoran tanto en aclarar a los clientes,? Antes enviaban un SMS y cliente insatisfecho pero informado, se habla desde hace meses de la 4G, seria posible que informaran en que frecuencia para ir preparándonos según las posibilidades y decisiones de la ETECSA, GRACIAS

  • Yaniro Maza dijo:

    Pienso que desde el primer momento, desde las primeras pruebas, era evidente que la infraestructura no soportaria el servicio a nivel nacional. Lo triste del caso es que lejos de ir mejorando, simplemente a ido empeorando con los meses. Tengan en cuenta que estamos hablando de un servicio MUY caro que los usuarios no estan disfrutando, por el contrario, loa esta disgustando en la mayoria de los casos. Desde mi perspectiva, si el pais no puede sostener un servicio con calidad, no PUEDE ofrecerlo, de lo contrario caeria en una estafa. Tengan en cuenta que el cliente paga para recibir un servicio y atencion de calidad. Desde que empezo el año, contando el dia de hoy, ya he tenido 3 dias de apagon tecnologico, en los que me he pasado el dia practicamente completo incomunicado. Para mi no poder comunicarme es no poder hacer mi trabajo... Seria intetesante que repensaran lo que estan haciendo. Si las condiciones no estan creadas, no brinden el servicio.

  • Carlos fidel Betancourt cabrera dijo:

    Dignidad y valor tiene está empresa para recibir cada opinión. No perdamos la fe. Todo llega, llegará la forma y el día en que se le dará solución a está situación. La importancia de la informatización es una tarea sabía y de una utilidad muy necesaria. Y sugiero que todos aprendamos a darle un buen uso .

    Atentamente. Fidel.

  • Henrry dijo:

    Y eso que solo hay 3g en las cabeceras municipales y otro lugares mas cuando sea el pais completo la situacion prodra sera peor.Por cierto para cuando se pretende extender la 3g para las demas localidades?

  • Betty dijo:

    Presento problemas con la entrada de llamadas en mi mov

  • Betty dijo:

    Tengo problemas con la recepción de llamadas hace varios días y los datos moviles tambi

  • Fernando dijo:

    Es verdad que es la primera ves que tenemos esto y debemos agradecer lo que hasta ahora en echo para que el pueblo pueda acceder a Internet sin tener que ir a la wifi pero también es cierto lo que algunos an escrito aquí y es que la conexión está super lenta y es a cualquier hora pues yo trabajo de guardia y me e conectado en todos los horarios que existen y es la misma mala conexión puede que en momentos determinados sea por la acumulación de personas que se encuentran conectadas en ese momento pero no todos lo están a las 5 de la madrugada,la 3G tiene problema y ya están pensando en la 4G ,creo que primero deben tener al 100 % está para después ponerse a pensar en la 4G y otra cosa existen muchas páginas a las cuales no se nos permite acceder por ejemplo noticias,no comprendo primero se paga un alto precio por la 3G el más barato 7 cuc 600 megas prácticamente casi la mitad del salario de una persona y para que tampoco tengas acceso a un Internet completo,por favor tengamos un poco de respeto y si vamos hacer algo por el pueblo hagámoslo bien para que dure y puedan surgir nuevas ideas y el pueblo los apoye ok

  • Roberto dijo:

    Paso lo mismo q cuando empezaron a dar el servicio de correo nauta no aprende ETECSA vuelve a chocar con la misma piedra aqui en el wajay municipio de boyeros los datos móviles se desaparecieron

  • Frank dijo:

    Quitar la fecha de vencimiento de los paquetes de datos debería ser la primera medida que deberian tomar. Hasta que al menos mejore la calidad del servicio y el pueblo no se vea estafado con el mal servicio además de ser el más caro del mundo.

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Susana Antón

Periodista del Diario Granma

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