Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rechaza Cancillería cubana irrespetuosa intromisión del Departamento de Estado

| 102 |

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba rechaza enérgicamente la irrespetuosa declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, adjudicada el Secretario de Estado Michael Pompeo, en la cual se pretende cuestionar el referéndum constitucional libre y soberanamente celebrado por los cubanos el pasado 24 de febrero.

El texto de la declaración es expresión del ideario imperialista profundamente enraizado en la política exterior del actual gobierno de los Estados Unidos. Es también reflejo de la pretensión ya anunciada de imponer nuevamente en el hemisferio occidental la Doctrina Monroe, acompañada ahora por la intolerancia macartista.

El pueblo cubano habló alto y claro el 24 de febrero, con contundente elocuencia. Apostó libremente en las urnas por la construcción del socialismo y lo hizo acudiendo masivamente a expresar su voluntad, a pesar de la perniciosa campaña del gobierno de los Estados Unidos dirigida a influir en el voto. Hace mucho que los cubanos cortamos cualquier pretensión estadounidense de regir los destinos de nuestro país.

El Departamento de Estado debe cesar la práctica de inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados e interferir en los procesos electorales o de votación de otras naciones. Se trata de una manía contraria al Derecho Internacional, con la que el gobierno de los Estados Unidos desafía las normas que rigen las relaciones entre Estados soberanos.

La Habana, 26 de febrero de 2019

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio Mora Despaigne dijo:

    Al señor Secretario de Estado Michael Pompeo sólo le dedico, lo que él se merece: la última sílaba de su apellido, por supuesto, con mis disculpas para los fetídicos gases intestinales.

  • maguero dijo:

    El pueblo de Cuba dijo SI : porque nunca olvido la invasion a Giron que arranco a muchas familias sus hijos , porque en 60 años hemos sufrido un brutal bloqueo que impide que se pueda comprar alimentos , medicamentos necesarios para vivir , por aquellos que perdieron la vida en atentados , por los que lucharon por nuestra independencia cuya victoria les fue arrebatada a los mabises , por nuestro FIDEL que nos dejo bien claro que es el imperialismo yanqui . VOTAMOS SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.

  • R dijo:

    Yo a veces me pongo a meditar, a reflexionar y no acabo de entender que esas personas digan tanta mentiras y sean tan prepotentes, porque de algo estoy seguro es de que no son ni locos no come.... para estar queriendo imponer sus respetos en el mundo entero. Si se dedicaran a resolver los problemas internos que tiene EEUU siendo una gran potencia, la vida de los propios americanos sería mucho mejor. A veces pienso que las excelentes universidades de EEUU que tanto trabajo científico hacen realicen un estudio sobre la composición química y neuronal de esos gobernantes, ministros, secretarios y a lo mejor se ganan un permio nobel por descubrir de qué están hecho dichos cerebros porque no pueden tener la misma constitución que el del resto de las peronas. No se que más hay que hacer para demostrales que no se les tiene miedo y que Cuba es libre y soberana por mandato de su pueblo y que lo seguirá siendo aunque su sistema dure una eternidad. También medito cómo se pueden proclamar cristianos o católicos o de la religión que sea y no sigan los principios de esa religión a la que dicen ser muy debotos. Cómo se les ocurre apoyar a Guaidó, una persona, si se le puede dar ese calificativo, que no tiene ni los mínimos principios de un humano y después criticamos a los animales, este tipo, porque de otra forma no se le puede llamar, sin ofender a los tipos, expresó que matar venezolanos era una inversión. Cuando uno escucha estas cosas tiene que llegar a la conclusión que son de otra especie, aunque Berovides diga que no, o evolucionaron de un tronco que no es el común para la especie humana o lo clonaron en Júpiter o otro exoplaneta. Los pueblos de nuestra américa, el pueblo de Cuba, el pueblo de Venezuela seguirán haciendo para que estos no se qué, acaben de despertar de su letargo.

  • claudia dijo:

    El mayor EXITO, la mayor ratificación de la TRANSPARENCIA del referendo Constitucional del 24 de Febrero, la prueba REAL del APOYO MAYORITARIO de nuestro pueblo a la Revolución, al Socialismo, al Gobierno y a FIDEL obtenidos en la APROBACION POR MAYORIA y VOLUNTARIAMETE de nuestra CARTA MAGNA es:

    PRECISAMENTE la reacción del gobierno norteamericano y sus calumnias.
    Hay que decirles como la canción de Alain Daniel: YO SE QUE TIENES DOLOR! yo Sé que te duele Y duele.

    Intentar que este ""señor"" reconozca y RESPETE la votación realizada en nuestro país es IMPOSIBLE, El sabe que está hablando KK x montón pero NO PUEDE DECIR OTRA COSA.
    El jamás reconocerá que si hay que hablar de resultados electorales tendría que comenzar ANALIZANDO y POTABILIZANDO las elecciones que se realizan en los EEUU donde Trump ocupa la silla presidencial en la Casa Blanca apesar de haber obtenido 3 millones MENOS de votos POPULARES que su oponente, todo por una Constitución que tiene muchísimos años.

    Entonces si nos llevamos por el número de VOTANTES, el Presidente de los EEUU Trump es un FRAUDE porque no salió electo por el pueblo sino por subterfugios legales.
    Pero qué se le puede pedir a este señor Pom PEO.

    Sería muy lógico que utilizando las propias tácticas de Trump, cualquier ciudadano norteamericano se AUTOPROCLAME Presidente de los EEUU y pida ser reconocido INTERNACIONALMENTE, veremos a ver que hacen los alcones ante un hecho así.

    Por lo pronto Pom PEO para hablar de Cuba y de los CUBANOS lávate la boca con ácido, nosotros fuimos, somos y seremeos LO QUE QUEREMOS SER y no aceptamos que NADIE por más fuerte, loco, egocéntrico, equivocado o engreido pretenda que seamos.

    Apoyo TOTAL a la nota del MINREX.

    Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer: NACIMOS PARA VENCER Y NO PARA SER VENCIDOS.

    A CUBA SE RESPETA.

  • Qubanito dijo:

    La verdad no entiendo como es posible que se vote en la ONU en contra del BLOQUEO con una casi unánime decisión y que todo siga igual...creo que la credibilidad esa organización está claramene en duda...se que no una organización que quita o impone nada, pero como un país su partido o congreso puede imponer una ley extraterritorial en contra de cualquier gobierno y que todos agachen la cabeza, es que algún gobierno tiene más poder que otros?. Queda la duda como se puede demostrar repetidamente las mentiras y hayan pueblos y gobiernos apoyando mentiras. Así se demuestra que las farsas siguen siendo la traducción de lo que hablan en contra del referendum cubano.

    • Amaya dijo:

      Amigo porque las resoluciones de la Asamblea General no tienen un efecto vinculante, o sea no son de obligatorio cumplimiento para los estados o gobiernos, a diferencia de las del Consejo de Seguridad que si son vinculantes y de obligatorio cumplimiento, por eso Fidel hace muchos años planteó reformar la ONU y democratizarla, porque la Asamblea General es la verdadera representación de los gobiernos y pueblos, mientras que el Consejo de Seguridad son solo unos pocos paises, que para nada representan la mayoría,

  • Compatriota dijo:

    En cuanto a Pompeo y el resto de la camarilla fascista, que están rabiosos por el triunfo del SÍ, les aplicaría un adagio popular que, más o menos, dice así: si son amigos no necesitan explicaciones; si son enemigos -como es el caso, no te las aceptan y... si son estúpidos, -como de seguro también lo son, no las entienden. Se han pasado más de 150 años y no nos acaban de entender. Viva Cuba Libre!!!

  • Adriel dijo:

    Alfredo, yo Voté SI, y existieron varios compañeros como usted que votaron no, otros que no votaron,esa es la posibilidad que da una verdadera DEMOCRACIA DE EXSPRESARSE, nuestra CONSTITUCION SE APROBÓ CON EL RESPALDO DEL 87% DE LOS VOTANTES, SI SE HCIERA UN EJERCICIO SIMILAR EN LOS EE.UU, los resultados no serían ni parecidos.

  • israel dijo:

    Yo VOTÉ SÍ por libre y espontánea voluntad; por mi patria; por esta Revolución y sobre todo por el FUTURO. Que los yanquis cuestionen sus elecciones, ah verdad no pueden. Manda el dinero.

  • Armando Vento dijo:

    Una vez más la fuerza de la verdad aplasta la mentira.El referendum fue todo un exito,es la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo. De verdad que no vendría mal una marcha combatiente para rearfirmar nuestro compromiso y nuestra solidaridad con Venezuela. Quizas hasta se pueda organizar al unisono a la misma hora en cuatro paises.Cuba,Venezuela , Bolivia y Nicaragua bajo el lema Hands of Venezuela .

  • Emilia dijo:

    La verdad es que me tienen harta los gringos y lo peor es que no nos van a dejar en paz nunca porque "Somos un mal ejemplo" para el mundo. Hemos hecho lo que nos ha dado la gana y con aciertos y desaciertos, la verdad es incuestionable, construimos un país que dejó atrás con creces al sitio miserable e ignorado por el mundo, que era Cuba antes de 1959. Espacio de diversión para 3 o 4 a cuentas de grandes mayorías se morían de hambre y enfermedades curables.

  • Amaury II dijo:

    Si los perros ladran es porque avanzamos Sancho.

  • Miguel dijo:

    Que desconocimiento de la historia tiene él actual gobierno de eeuu. Nuestro país en sus años de república primero en armas, después como neocolonial y desde hace 60 anos como independientes ya tiene 5 textos de constitución. La constitución de norteamericano no ha tenido mas que enmiendas para otorgar mas que todo derechos no otorgados en él texto original. Nuestra sociedad es perfeccionando y no ausente de de rectos pero solo nos compete a nosotros, los cubanos y los cubanos recojo a todos él mejorarla. No tienen ningún derecho aquellos que en él transcurso del tiempo solo han traído problemas a nuestro pueblo. La confrontación no la creamos en nuestro proceso, solo fue la respuesta radical al intento de destruirnos. !Como les duele tenernos tan cerca y no tener lo que hay que tener para venir y tocarnos. Queremos paz para desarrollarnos y ayudar a todo él que lo necesito y aprecie nuestra ayuda.

  • JL dijo:

    Sera que para ser presidente de EEUU, o para integrar el gobierno de ese país, deben ser personas con alto nivel de cinismo, no presentar escrúpulo ni principios alguno, es duro ver como todos sus gobiernos apoyan esas malas prácticas de atentar contra el desarrollo normal de los pueblo, todos apoyan la mentira, apoyan a los gobiernos fascistas, justifican la ineficacia del sistema socialista haciéndole imposible gobernar a los presidentes de izquierda, es casi imposible de creer que todos los que hasta hoy han pasado por la casa Blanca y su gabinete, sean de este tipo de personas, ¿ es que no existen políticos honestos en ese país????... es el país más desarrollado del mundo, y su mayor virtud es tener los gobernantes mas déspotas, asesinos, sucios y miserables del mundo…

  • MAYDA PIñEIRO dijo:

    Los cubanos sabemos que las votaciones por la constitución fue una victoria,ese es el dolor de los imperialista.

  • GM dijo:

    Para muchos que parecen ingenuos, qué creen que deben haber dicho Pompeo y todos los estupidos esos, nada bueno por supuesto y de Cuba menos!!!!! Es por eso que debemos decir lo que entendemos nosotros, NO A LA INJERENCIA YANQUI!!!! QUE SEGUIMOS SIENDO LA MAYORIA LOS QUE VOTAMOS SI POR CUBA!!!! y eso es lo que mas le duele a todos ellos. Así que VIVA CUBA Y VENEZUELA, Y TODA LA AMERICA LATINA!!!!!. A UNIRNOS!!!!! Oyeme!!! que no nos dejan tranquilos!!!! PERO AQUI NO HAY MIEDO!!!

  • andres garcia lopez dijo:

    Hey foristas! dejen que sigan ladrando los perros de la guerra, que nosotros los cubanos dignos seguimos cabalgando

  • kamila dijo:

    !que ridículos que son!; nosotros no cuestionamos al que votó el no, al que dejó la boleta en blanco o que la anuló, simplemente porque es una expresión DEMOCRÁTICA, a la cual estamos acostumbrados y resulta que esta "viejas chismosas", en lugar de preocuparse por el derroche de fraudes, discriminación, odio, entre muchos otros problemas que tienen en su casa, siguen metiendo las narices donde no los llaman, si les molesta que pena, Cuba va ha seguir su rumbo les duela o no. Si al referendo del 24 le llaman fraude, pues les diré que yo vote por los mas de 11 millones que vivimos en mi tierra querida

  • lmary dijo:

    Claro que para el mentiroso todo el mundo miente, para el fraudulento todo el mundo hace fraude y por eso no entienden lo que es ser honesto, honrado y ético, en fin tener principios propios y saber defenderlos a cualquier precio. La única verdad es que el voto es secreto y cada elector estuvo solo, frente a su voleta, y plasmó en ella su verdadera intención, su verdadero sentir, su verdad, su fe. Y después se contaron todos los votos en presencia de todo aquel, amigo o enemigo, que quiso y estuvo presente en ese momento. Eso no tiene vuelta!!!!!!!!!!!!!!
    TIENEN QUE APRENDER A RESPETAR LA VOLUNTAD DE LA MAYORÍA DE UN PUEBLO QUE SABE MUY BIEN LO QUE ESTABA EN JUEGO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  • Democratico 100 % dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con lo que dice este señor, pregunte y nadie me dijo y yo no tengo internet, solo intra, pero bueno, nada bueno debe ser, mas si lo hace alguien que esta a miles de Km de nuestra isla y ni idea tiene de como vivimos y porque votamos si o no. lo que hay que no debemos por eso ser tan autocomplacientes con lo que hacemos o creemos que hacemos bien, ni hacer supuestas o adelantadas victorias del si, como hicimos, sin esperar el dia 24, porque eso, unido a que votamos con Lapiz, los partes se demoraban para darlos (a partir del corte), el ultimo fue a las 5 pm cuando los colegios cerraron a las 6 mas otras cosas que no detallo porque esa no es la idea de mi mensaje y para colmo dan el parte de forma preliminar 19 horas despues, es lo que ha personas como Pompeo, les da fuerza para hablar lo que ni sabe, ni vio ni un carajo.

    Cosas tan oficiales como el Referendun, no deben tener tantos puntos negros que den pie a la critica mal intencionada. si no tenemos un sistema automatizado para votar en los colegios que garantize la autenticidad del votante y su voto a favor o no, entonces no pongan el dichoso lapiz, no demoren tanto para dar partes y resultado final, cuando de sencillo lo unico que tenian que informar al cierre era el resultado, porque ya hora tras hora, la CEN se nutria de los distintos partes.
    Yo vote NO, pero nada que ver con la porqueria que debe estar hablando pompeo y su camarilla y mucho menos por los que promovieron la campaña del no, puse No, porque no concuerdo con lo impositivo que refleja la carta magna en su texto y otras cosas en muchos articulos que no estoy tampoco de acuerdo. pero respeto los que pusieron que SI y mas aun, lo que decidio la mayoria. En lo adelante la respetare como Ley suprema, pero eso no quiere decir que este de acuerdo con su texto.

    Mi SI es por la patria, por mi pais y de seguro que la quiero mas que muchos que pusieron si.

  • Adriel dijo:

    Democratico, de que puntos negros estas hablando compadre, si tenías esas dudas por que no fuistes a observar el conteo de los votos nadie te lo iba a prohibir, la critica mal intencionada la estas haciendo tú no la disfraces más, nuestras urnas la cuidan los pioneros no los militares, aquí no corremos el riesgo de que se las roben o las cambien.

  • Adriel dijo:

    Democratico, de que puntos negros estas hablando compadre, si tenías esas dudas por que no fuistes a observar el conteo de los votos nadie te lo iba a prohibir, la critica mal intencionada la estas haciendo tú no la disfraces más, nuestras urnas la cuidan los pioneros no los militares, aquí no corremos el riesgo de que se las roben o las cambien, todo el que no estaba de acuerdo tuvo la oportunidad en secreto de exspresarlo por lo tanto el que votó SI, SI LA QUIERE MÁS QUE TÚ.

  • Cubanito dijo:

    Esos lacayos del imperio no merecen explicación alguna, reiteramos: Con Cuba no se metan, remember Girón.

  • Antonio Gonzalez dijo:

    En realidad por lo que dicen la CNN y otros medios todavia estan intentado limpiar la caca en la pasada eleccion presidencial del 2016, siendo asi no se entiende que esten lanzando piedras al tejado ajeno.

  • NGM dijo:

    Pon "peo", usted no tiene moral alguna.

  • Javier alejandro dijo:

    EStoy muy agradecido con este pais y de todos los que hoy, mañana y siempre luchan por la libertad del mundo, gracias canciller estamos contigo los jovenes de hoy. hoy quisiera gritarle a esos porque son solo esos no se le puden llamar de otra forma que nosotros los cubanos somos uno, somos Fidel con las ideas de aquellas grande figuras de la revolucion que cayeron en combate defendiendo la libertad de todos los cubanos, aunque su alma alla caido sus ideas su espiritu de lucha siempre ira con nosotros... VOTAMOS por SI y seguiremos VOTANDO SI, SI CUBA SI SE PUEDE...VIVA LA REVOLUCION...

  • Pablo Rosendo Oliva Romero dijo:

    Sr. Pompeo, se le nota como mareado a pesar de la calidad del wisky que Ud. debe ingerir. Cuidado, recuerde que los dientes pagan las culpas de la lengua, y la suya está inmiscuyéndowse donde no la llaman. Deje a Cuba tranquila, que aquí sabemos lo que queremos. Aunque nos tienen hasta los mismísimos c.......! con sus asedios permanentes por más de 59 años: NO TODOS Y TODAS LOS CUBANOS Y CUBANAS SOMOS COMO ESE QUE SE ESCONDE TRAS EL PSEUDÓNIMO DE ASEDIO. Venga a Cuba si quiere ver un pueblo unido luchando por su independencia y soberanía. Nos vemos?

  • José E. Hernández dijo:

    Apoyo 100x100 estas declaraciones del MINREX. Trabajé en un colegio electoral y se con la limpieza que se hizo este proceso hasta en sus mínimos detalles. Claro que estas mentiras provienen de un lugar donde es poca la "limpieza electoral' .

  • rmontoto dijo:

    Señor ASEDIO, es posible que parte de nuestro armamento este como usted dice obsoleto, nunca hemos pretendido salir victoriosos de un enfrentamiento convencional con los Estados Unidos, aunque todo no es como usted se lo imagina, aún así, puede que la ocupación sea inebitable, pero nosotros tambien lo sabemos y por eso nos hemos preparado para esa ocupación y en ese momento es cuando el agresor sabrá de que estan echo los cubanos, como nuestros mambises lucharemos hasta con machetes si es preciso, lo que si puede estar seguro es que esta tierra será un infierno para quien intente ocuparla y que aqui no habrá lugar para los nuevos anexionistas, ya los conocimos en nuestra historia y no tendrán una nueva oprtunidad, Si sabe de Historia recordará que nuestro Ejercito Libertador, con menos efectivos y armamento tambien obsoleto quebró la resistencia del Gran Ejercito colonial, tambien el Ejercito Rebelde con un puñado de hombres y un armamento muy inferior al del Ejercito de Batista optubo la Victoria, en Giron, nuestros pocos pilotos de combate en esa epoca con poca esperiencia y con unos pocos y antguos aviones de combate jugarón un papel decisivo en la Victoria.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también