Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rechaza Cancillería cubana irrespetuosa intromisión del Departamento de Estado

| 102 |

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba rechaza enérgicamente la irrespetuosa declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, adjudicada el Secretario de Estado Michael Pompeo, en la cual se pretende cuestionar el referéndum constitucional libre y soberanamente celebrado por los cubanos el pasado 24 de febrero.

El texto de la declaración es expresión del ideario imperialista profundamente enraizado en la política exterior del actual gobierno de los Estados Unidos. Es también reflejo de la pretensión ya anunciada de imponer nuevamente en el hemisferio occidental la Doctrina Monroe, acompañada ahora por la intolerancia macartista.

El pueblo cubano habló alto y claro el 24 de febrero, con contundente elocuencia. Apostó libremente en las urnas por la construcción del socialismo y lo hizo acudiendo masivamente a expresar su voluntad, a pesar de la perniciosa campaña del gobierno de los Estados Unidos dirigida a influir en el voto. Hace mucho que los cubanos cortamos cualquier pretensión estadounidense de regir los destinos de nuestro país.

El Departamento de Estado debe cesar la práctica de inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados e interferir en los procesos electorales o de votación de otras naciones. Se trata de una manía contraria al Derecho Internacional, con la que el gobierno de los Estados Unidos desafía las normas que rigen las relaciones entre Estados soberanos.

La Habana, 26 de febrero de 2019

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Democratico 100 % dijo:

    y que dijeron los del departamento de estado????

  • ismael rojas saucedo dijo:

    Es una noticia que a pesar de fresca no es extraña, en lo particular quisiera saber que tipo de alpargata usan como cerebro los dirigentes del Estado Norteamericano que no acaban de comprender que ellos no son los dueños del Universo y que no pueden ni podrán nunca con los principios arraigados en nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños (con algunas excepciones que no cabe mencionar) y que hemos aprendido con el ejemplo de nuestro Comandante a convertir los reveses en victoria, basta ya de dominio imperial, adelante compatriotas.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    ¿Y qué se piensan estos tipos, que son los dueños del mundo?, hace 60 años que no tenemos que pedir permiso a nadie, para hacer lo que mejor nos parezca, como si ellos fueran modelos a imitar.

  • HENRY dijo:

    BUENO.. Y LA DECLARACION DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DONDE ESTA?? YO TAMBIEN QUIERO LEERLA., UNA VEZ MAS, NOTICIA IMCOMPLETA

    • Yucel Brito dijo:

      Hennry, la declaracion la puedes ver un youtube, CNN, the washinton post etc, el pais, el clarin y toda esa prensa amarillista:de inocente no tienes nada mi hermano.

  • sachiel dijo:

    El Departamento de Estado debe inmiscuirse en los asuntos internos propios y nunca en los ajenos. Se trata de una adicción contraria al Derecho Internacional, con la que el gobierno de los Estados Unidos se burla impunemente de las normas que rigen las relaciones entre Estados soberanos (y otros no tan soberanos, sus secuaces..) sin que pase nada en absoluto, de ahi su grosera prepotencia y arrogancia para todo.

    Más o menos eso es lo que interpreto de nuestra Declaración (o lo que debió decirse en lenguaje menos diplomatico).

  • Adriel dijo:

    Con tantos problemas que tienen internamente y vienen a inmiscuirse en los asuntos de otros paises, es una practica sistemática de EE.UU, Y LAS RAZONES LAS CONOCEMOS en ocaciones para desviar la atencion de sus propios problemas o por interese mesquinos como el petroleo u otros, por eso cada vez tenemos que estar mejor preparados .

  • Pepecito dijo:

    Me solidarizo con el rechazo Cubano pero Al final .... Que dijo Pompeo... No lo leo en ningún lado.

    • Mary dijo:

      Eso mismo ,qué dijo ese hombre?????

  • Claudiagonzalez dijo:

    Los estados unidos siempre están como el chismoso en todo lo que no le concierne preocupándose por lo que no le importa y en su interior pasando una pila de cisas, deben de prestar más atención a los asesinatos que suceden a segúndo en su país donde involucran siempre a personas inocentes.

  • jorge dijo:

    Buena respuesta,estos imperialistas se creen que son los dueños del mundo.

  • Jorge Jesús dijo:

    Señor Pompeo que defecto tiene, ¿moral?, ¿psíquico?, cual. Parece que el síndrome de mentir, confundir y olvidar la Historia es hereditario en la Casa Blanca. Solo le voy a recordar dos: Al Gore y George W. Bush en el reconteo de la República Bananera de la Florida y el sistema electoral indirecto del país permite que un presidente salga electo sin el voto popular, Hilary y Trump. Podemos hacer una larga lista de la “rara democracia en Estados Unidos”, pero desafortunadamente las redes de la información controladas por sus monopolios también tienen ese síndrome y ahhhh , hablando de síndromes cuidado con Venezuela y Cuba: remember Viet Nam y remember Girón

  • Enrique Almaguer dijo:

    Pero que se han creído la partía de payasos estos del imperio, quien le dijo a ellos que nosotros los cubanos tenemos que contar con ellos para hacer elecciones ni votaciones en nuestra amada patria. Que sigan sufriendo con lo que nosotros gozamos, Botamos por el SI porque nos dio la reverenda gana, porque somos socialistas, porque somos libres, porque no queremos imposiciones de nadie, por FIDEL y por la REVOLUCIÓN y eso no lo va a cambiar nadie en este mundo, nosotros decidimos por nosotros mismos sin imposiciones de ninguna índole que se convenzan que a CUBA y a su PUEBLO se respeta, ya las sirenas a nosotros no nos engañan con sus cantos y para que les quede bien claro. Aquí hay CUBA, REVOLUCIÓN Y SOCIALISMO PARA RATÓN Y QUESO Y que de eso no quepa la menor duda.

  • TAMY dijo:

    A LOS YANKEES Y SUS TITERES-LACAYOS, NO PIERDAN SU TIEMPO EN HABLAR BOBERIAS QUE NI SIQUIERA USTEDES MISMOS SE LAS CREEN, CUBA VOTO COMO MEJOR LE VINO EN GANAS, Y CON TODO EL VALOR QUE SUS PARTES PUDENDAS LE OTORGAN.CUBA ES Y SERA POR SIEMPRE LIBRE Y SOBERANA, Y EN SUS ASUNTOS SOLO INTERVENDRAN UNICAMENTE LOS CUBANOS, NADIE DESDE FUERA PODRA DECIRNOS QUE HACER CON NUESTROS DESTINOS, RECOJAN EL CIRCO, CON CUBA USTEDES NO PUEDEN, RESIGNENSE.VIVA CUBA SOBERANISIMA Y TODO SU PUEBLO POR ESA GRAN DEMOSTRACION DE MADUREZ POLITICA EN EL REFERENDO.

  • la imagen dijo:

    aprendan a innorarlos y seguro que se le quita esa manía.

    • la bisi dijo:

      Innorarlos no sé cómo, ignorarlos tampoco. ¿Quien te aprieta el cuello y te niega hasta el agua es difícil de pasar por alto, no crees?
      Con todos estos años de bloqueo pendiendo sobre nuestras cabezas hemos construido nuestro socialismo, mil veces más justo que cualquier sociedad capitalista conocida, teniéndolos en cuenta a ellos porque a eso nos obligan, y ratificamos por soberana mayoría nuestro rumbo votando por la nueva constitución. ¿POR QUÉ NO NOS IGNORAN ELLOS A NOSOTROS?

  • El flechazo de Robin Hood dijo:

    Los perros ladran mi señor. - Es que nos movemos Sancho.Por mucho quisiera ese señor de la guerra que en su país las elecciones le llegaran a la rodilla en tramparencia a cualquier proceso de los que en Cuba se realizan. Lo increible es que detras de ese criterio van las medidas contra nuestro pueblo y el séqito de gobernates arrastrados a replicar lo que él dice. Viva Cuba Libre.

  • camilo dijo:

    Saludos, Vemos y leemos lo que dice el minrex, pero que dijeron los yankis?, pues hay que informar al pueblo de lo que dijo nuestro enmigo. no estoy informado de lo que expusieron, ?ME PUEDEN INFORMAR?

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Muy bien TAMY, de acuerdo,

  • Variche dijo:

    Pompeo y su camarilla; por favor respeten la soberanía de los pueblos, a ustedes no le importa lo que hacemos los cubanos. Dedíquense a resolver sus problemas internos y que son bastantes y dejen a los cubanos tranquilo.
    Aprobamos la constitución por amplia mayoría del pueblo el pasado 24 de febrero.
    Seguiremos unidos frente a la arrogancia y el odio que sienten por nosotros.
    Seguiremos defendiendo a la Revolución y el Socialismo.

  • Dionides Moreno dijo:

    Estos personajes del Departamento de Estado parece que están ociosos, tal que es como si no tuvieran nada mejor que hacer, lo que deberían es dedicarse a sus problemas y dejarnos tranquilos.

  • Ernesto dijo:

    Una mezcla de indignación y de risa provocan estas y otras tantas declaraciones injerencistas del imperio. Ya estamos acostumbrados a su arrogancia y desprecio por los demás.

    ¡Pero tambiérn es una señal que vamos por buen camino!

  • García dijo:

    Al cuestionamiento de EEUU ya estamos acostumbrados, pero no detendrá el rumbo de la Revolución Cubana.

  • Lissette DVLH dijo:

    Ya usted lo dijo manía o lo que es lo mismo, trastorno o enfermedad mental, es decir, el estado norteamericano padece una enfermedad y en mi criterio no profesional,es una enfermedad progresiva degenerativa y a los locos no se les hace caso.

  • Ñooo dijo:

    Es hora de cambiar del lenguaje diplomático al lenguaje chabacano para que los yanquis se dejen de comer tantas cascaritas y hace 60 años que somos totalmente independientes

  • El otro Francisco dijo:

    Que bien puesto el apellido de ese sujeto, Pom...peo

  • yohanka dijo:

    No se de que se extrañan,a mi ya me habia extrañado que ello no dijeran nada del referendo que tubo lugar en Cuba pero como dice el refran a palabras necias oidos sordos.

  • Suárez dijo:

    EE.UU está como la bisagra cuando no esta en la puerta esta en ventana metiéndose en todo lo que no le incumbe con tantos problemas que ellos tienen en su propio país.

  • Arsenio dijo:

    Es que el unico modo que tiene el gobierno de EEUU para rascarse la picazón que le provocan Cuba y los cubanos es hablar d elo que pica el pollo , como les molesta que Cuba y los cubanos crezcan en sus narices.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    A Michael Pompeo hay que recordarle varias cosas, por ejemplo, que la Enmienda Platt ya no existe en ninguna de sus variantes desde hace 60 años y que la Monrroe y su doctrina son elementos que tampoco nos interesan. Ellos pueden contar con algun simpatizante aqui en Cuba, sin embargo, los numeros que deben valorar son los de los que de los que dijimos !SI! el pasado 24 de febrero.
    Este señor es de los que cree que Cuba puede ser parte de su traspatio con lo que ganan mas desporecio de los patriotas cubanos. Recuerdo el concepto de un diplomatico cubano !Con Cuba no te metas!

  • Alfredo dijo:

    Yo voté NO porque no estoy de acuerdo con algunas cosas de la constitución y no puedo ser hipócrita, primero conmigo mismo, pero tampoco permito que alguien que ni pinta ni da color en mi país venga aquí a entrometerse en lo que nos incumbe a nosotros los cubanos. Ni el Pompeo ese, ni el otro Trump, ni el rey de España y 8 cuartos. Saludos

  • ALEJANDRO dijo:

    LO MEJOR QUE TIENE LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE, ES QUE QUE AL REFERIRSE A CUBA, SIEMPRE TIENEN QUE AMPARARSE EN LAS MENTIRAS. ESO SIGNIFICA QUE SI UTILIZARAN . LA VERDAD, LE TENDRÍAN QUE DAR LA RAZÓN A NUESTRO PRCESO; POR TAL RAZÓN, LOS INTELIGENTES DEL MUNDO, SE PERCATAN DE LAS MALAS INTENCIONES DEL GOBIERNO DE LOS ESTADO UNIDOS Y LA FIRMEZA Y JUSTICIA DE NUESTRA REVOLUCIÓN.

  • Maidelis Karina dijo:

    Cuando van a acabar de darse cuenta que con Cuba no se puede, que en Cuba hay y habrá un solo partido, que el pueblo vota libremente por su constitución, que nuestro destino lo elegimos nosotros, que conocemos sus pretensiones su euforia y sus delirios, que hasta los niños de primaria conocen la Doctrina Monroe, por lo tanto no pierdan su tiempo que aquí es Patria o Muerte, aquí en cuba no habrá nunca una quinta columna y en caso de una agresión a la Patria y surgir algún grupo opositor, no intervendría las FAR, el pueblo le ajustaría las cuentas.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también