Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel encabeza reuniones anuales de los ministerios de Industrias y Agricultura

| 71 |

Díaz-Canel encabezó reunión anual del Ministerio de Industrias. Foto: Estudios Revolución.

“Podemos tener lo nuestro con mucho orgullo”, expresó en la mañana de este lunes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión de balance del Ministerio de Industrias, la cual tuvo lugar en la sede de ese organismo.

En un encuentro que puso la mirada a lo realizado en 2018, el Jefe de Estado afirmó que en Cuba, con el talento que hay, más la base industrial existente —aun cuando esta deba superar obsolescencias tecnológicas—, pueden hacerse muchas cosas, pero para eso es fundamental liberar el pensamiento, sacudirlo de lastres que impiden aprovechar al máximo todo tipo de potencialidades.

A sabiendas de que en ese Organismo de la Administración Central del Estado no faltan las ideas, ni la motivación ni el interés, Díaz-Canel Bermúdez convocó a reemprender producciones que Cuba ostentaba incluso en años difíciles de los ´90 del siglo XX, e instó a desmantelar con esfuerzo y creatividad esa costumbre que se ha ido incrustando en muchos lugares de la Isla de importar bienes que podríamos hacer nosotros mismos.

De que todo esfuerzo lleve el sello de la calidad, y de tener presente un enfoque de desarrollo sostenible —que incluye las dimensiones económica, social y del medio ambiente— habló el mandatario en un encuentro que contó, además, con la asistencia de los miembros del Buró Político del Partido, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). También de Alfredo López Valdés, titular de Industrias, así como con directivos y trabajadores de este organismo.

El Ministerio de Industrias —puede leerse en el informe que sirvió de apoyo a distintas intervenciones en la reunión— trabaja en las políticas aprobadas, las cuales abarcan actividades importantes como envases y embalajes, reciclaje, máquinas herramientas y equipos. Se ha dado atención, en difíciles condiciones, al sistema empresarial de este organismo, al tiempo que se han dedicado esfuerzos al análisis de los problemas que deben ser superados.

Al explicar las prioridades con vistas al 2019, el titular López Valdés hizo alusión a seguir trabajando en la política de cuadros (con esmerada atención a los jóvenes); atender algo tan importante en Cuba como la recuperación de materias primas; defender la actividad de mantenimiento como parte básica de los procesos productivos; trazar estrategias para el desarrollo industrial; desarrollar programas de información, automatización y comunicación; ir más allá en los planes de exportaciones (en las cuales el concepto de la calidad es vital); y defender el control como una premisa sagrada.

En sus palabras conclusivas el Presidente Díaz-Canel hizo énfasis en dar la batalla contra la burocracia, contra quienes son especialistas en complicar y enlentecer todos los procesos. Y subrayó la necesidad de modernizar las maquinarias existentes, en consonancia con el criterio compartido por varias voces, de que a veces es preferible un gasto más pequeño en poner tecnológicamente al día una herramienta de producción, a tener que acometer grandes inversiones.

El mandatario también desarrolló un análisis sobre la necesaria interrelación con las universidades —poner al servicio de esos centros de altos estudios la capacidad innovadora del ministerio—; habló sobre la comunicación social y la informatización (sin las cuales no puede desarrollarse entidad alguna); sobre fortalecer los equipos económicos para tomar decisiones más acertadas en asuntos vitales para el país como las inversiones, así como sobre el valor de encadenar la actividad productiva del organismo con la economía nacional, con ámbitos como el turismo o la inversión extranjera.

Especial interés, y más de una opinión, motivó el tema de acrecentar la capacidad exportadora. A veces, comentaba el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, es preferible importar la materia prima y encadenarla a procesos productivos nacionales, a tener que pagar por productos terminados; pero decisiones tales pasan por pensar todos los días en el bienestar del país, y hacerlo creativamente, sin obviar que, si alguna riqueza tenemos, es justamente una de las más preciadas en el mundo: la inteligencia, esa cultivada en tantos años de Revolución.

La tierra se hace fértil

Junto a los déficits de vivienda y de transporte, la producción de alimentos es una de las tres principales insatisfacciones de la población, señaló el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el balance del trabajo en 2018 del Ministerio de la Agricultura.

A la sesión asistieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; además de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC; José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central; y Rafael Santisteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, así como otros dirigentes del Partido y del Gobierno.

Se conoció que más de 860 mil personas trabajan en el sector agropecuario, casi el 20 por ciento de la población laboralmente activa. En el área se desempeñan 322 empresas —incluidas cuatro mixtas— integradas en diez organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) y unas 4 mil 853 cooperativas agropecuarias gestionadas de manera autónoma por sus integrantes.

De los 6,3 millones de hectáreas de tierra de uso agrícola del país, 78,7 por ciento son propiedad del Estado; sin embargo, 69,3 por ciento se gestionan por formas no estatales. Se recordó —además de que aún quedan tierras por poner en explotación—, que solo el 23,2 por ciento del total de la superficie agrícola es calificada de productiva o muy productiva, mientras que el resto, está categorizada como poco productiva o muy poco productiva.

Una caracterización del comportamiento de la producción agropecuaria en el pasado año, precisa que en los resultados influyeron afectaciones climáticas, como el huracán Irma, cuyos efectos menguaron la cosecha de frío (primer cuatrimestre de 2018), y la tormenta subtropical Alberto.

No obstante, en el sector continuó un fuerte proceso inversionista, que en los últimos cinco años ha mantenido un crecimiento de alrededor del 12 por ciento, por lo que se avanza en revertir la descapitalización originada por el período especial y en el camino del desarrollo.

A instancias del ministro del ramo, Gustavo Rodríguez Rollero, durante el debate del informe de balance se analizaron las principales problemáticas, entre ellas, la producción de alimentos y el autoabastecimiento municipal, cuya meta futura es distribuir mensualmente por persona 30 libras de productos agrícolas y cinco kilogramos de proteína animal.

También se evaluó por directivos y especialistas el uso de la ciencia y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluida la bancarización y el comercio electrónico; así como el desarrollo de fondos exportables y para satisfacer la demanda agropecuaria del sector turístico con todo lo que se pueda producir en el archipiélago cubano.

Durante el análisis de la actividad pecuaria, la más compleja para su despegue por la relativa lentitud en la recuperación de las inversiones y por ser la que sufrió el mayor impacto negativo en el período especial, sobre todo en la ganadería bovina, José Ramón Machado Ventura enfatizó la necesidad de priorizar la producción de alimento animal.

Hay en esto un problema de mentalidad —argumentó—, sembrar alimento para los animales no está en la concepción de muchos, se prefiere usar pienso, importarlo. Tenemos que hacer esto, sino nunca resolveremos el problema.

El propósito de la agricultura ha de ser cubrir todas las tierras y sembrar más, el autoabastecimiento municipal, y sembrar comida para los animales, enfatizó el Segundo Secretario.

En la clausura del encuentro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció la importancia del área agropecuaria, y el trabajo que se está desarrollando para crecer en producciones que cubran la demanda nacional y aumenten las exportaciones.

Refiriéndose a los programas de desarrollo del sector, explicados al detalle durante el balance, el mandatario cubano señaló que si estos se consolidan, a la vuelta de poco tiempo habrá un salto grande en la agricultura.

Más adelante expuso que quienes laboran en la Agricultura comprendan lo vital de alcanzar la soberanía alimentaria. Este es uno de los sectores de los que la población espera más, y ese más se manifiesta, en la vida diaria, en el plato que se pone en la mesas de los hogares. Hay que dar un salto en la satisfacción de la población, enfatizó.

El mandatario retomó también la necesidad de que en cada organismo de la Administración Central del Estado se concrete una buena gestión de gobierno, incluida la investigación científica y como resultado de esta la innovación, algo en lo cual el Ministerio de la Agricultura tiene una gran fortaleza, con los numerosos institutos de investigación vinculados a él.

Al referirse a la batalla económica, la más importante que tenemos hoy —subrayó—, Díaz-Canel orientó propiciar encadenamientos productivos con todos los actores económicos; incrementar las exportaciones y la sustitución de importaciones, y fortalecer la producción nacional en todas las áreas, desde el pienso hasta los huevos.

También llamó a retomar algunas áreas muy debilitadas, como pollos para el sacrificio, y fortalecer la empresa Acopio, de forma tal que sea capaz de captar la mayor parte de las producciones y comercializarlas, para de esa forma controlar los precios y cerrar las puertas a los especuladores.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marlen dijo:

    La verdad q Diaz-Canel esta haciendo muy buen trabajo, esta tocando todo, asi es: tocar desde abajo y alto, mi criterio que los 2 Ministerios o ramales mas deprimidos es el de la Agricultura y el Transporte de nuestro pais. Sí afecta mucho el dia a dia de todos los cubanos.

  • Dani66 dijo:

    Veo que nuestro presidente esta tocando los puntos claves para una posible recuperacion de nuestra economía lo que me preocupa es que quisiera poder ver las noticias de como se estan implementando y no quede en mamos de burocratas con mentaldades obsoleta tal vez ya acomodados con el tiempo es momento ya de hacer los cambios necesario para que sean en tiempo y no demasiado tarde, por ejemplo se planteó que el desarrollo de la agricultura es un problema de seguridad nacional ósea maxima preocupación del govierno hay que poner dentro de las limitaciones los equipos agricolas en manos de aquellos que en estos momentos estan siendo productivos venderle tambien equipos a productores privados que sean eficiente e ir descontando el valor de ese equipo con sus producciones eliminar todas las restricciones obsoletas y los salarios sean por las ganancias crear un grupo de trabajo ministerial y ver ahora mismo cuales son los problemas porque el campesino no produce más y continuamos sin resolver el problema de la alimentación por tantos años y eliminar lo que esta perjudicando con una mentalidad acorde a los tiempo que vivimos saludos

  • JMM dijo:

    Muy atinados y objetivos los señalamientos de nuestro Presidente Díaz-Canel en el balance de la Agricultura. La cantidad de centros e institutos de investigaciones que funcionan bajo el esquema presupuestado, algunos con varias décadas de existencia, vinculados a las diferentes ramas agropecuarias, no se corresponde con los pobres avances y resultados específicos que obtiene el MINAGRI, año tras año. Al menos no es algo fácil de advertir y apreciar para el ciudadano común. A modo de ejemplo, de cuando en cuando se escucha una noticia sobre una nueva variedad de cierto cultivo, resistente y tal y tal, pero luego esos resultados al cabo de los años, nunca se ven en la mesa. Lo que si resulta ya consabido y esperado, son las constantes perdidas y los incumplimientos de planes productivos, en virtud de los fenómenos naturales.
    Tal como logró hacerlo Vietnam en su momento, pese al brutal bloqueo, tenemos que concebir y lograr una agricultura prospera y sustentable de verdad, libre de mecanismos burocráticos, y sin consignas. Una buena forma de palear los nefastos efectos del bloqueo sería ampliando sin más dilación la superficie agrícola productiva, lo que hoy solo es a penas del 23,2 por ciento, y no dejar ni una cuarta de tierra cultivable, sin que sea sembrada al menos con cultivos de ciclos cortos, de tal forma que podamos siempre enfrentar las adversidades climáticas no previsibles.
    Confiamos que para el próximo balance nuestro Presidente pueda aquilatar y constatar otros resultados en el sector, a partir de las indicaciones impartidas.
    Gracias a Cubadebate.

  • Marcelino dijo:

    Un tema que bien merece una prioridad específica en la estrategia de desarrollo de la agricultura es el agua, que abarca desde su protección o conservación y uso racional, la ampliación o extensión del uso a mayor área, hasta el crecimiento de las reservas y el uso de agua de mar. Es un mundo decisivo al que dedicar mente, cuerpo y medios. Otras veces he comentado sobre este tema en este mismo espacio. Hoy traigo el simple ejemplo del uso del agua de mar en el consumo del ganado vacuno. Ya existen trabajos y resultados que bien vale la pena estudiarlos. He tenido la suerte de estar dos veces en una granja en la que el ganado vacuno con cierto mestizaje de acebuados y de razas europeas para la producción lechera consume el agua de mar en diferentes proporciones; y de paso han eliminado las piedras o bloques para resolver las carencias minerales en la dieta. Todas las categorías de esta especie la consumen. En condiciones climáticas muy parecidas a las de Cuba. Tal vez esté descubriendo el agua tibia, porque haya colegas o empresas experimentando en esta dirección, pero mi deseo es promover que con el agua hay mucho que hacer ; y de modo específico, en el mar la humanidad tiene una reserva alternativa importante. hablando de encadenamientos, aquí cabría también la industria y la investigación en este campo, porque, por simple ejemplo, no es lo mismo la estructura de una tubería para agua dulce que para la de mar. O quizás no. En fin, con mis comentarios trato de contribuir en lo que pueda al desarrollo de mi Patria. Tal vez promover pensar o repensar sobre temas decisivos sea importante.

  • tmp dijo:

    señor presidente, por favor, cuando los cubanos que trabajamos veremos un salario digno que nos ofrezca una vida digna? Dígase digno, aquel salario que nos permita satisfacer nuestras necesidades básicas (techo, ropa, calzado, COMIDA, transporte), donde se incluye el sano esparcimiento y hasta reunir unos centavos. Todo se diluye en planes a largo plazo. Es frustrante para mí, supongo que para usted también. Mis disculpas......

  • GOVH dijo:

    Ayer cuando escuché al ministro de la agricultura y dijo que tenemos ciento y tantas libras de viandas mensuales por personas me pregunté donde estaban las de mi familia, yo no veo una papa desde hace un año cuando nos vendieron 6 lbs, ¿es lógico que tengamos que comernos 6 libras anuales? en mi provincia (SSP) se sembraba este tubérculo y se desapareció de tal manera que, o esperamos las de la cuota o la compramos a 30 y 40 pesos el llamado jarro de 5 lbs con el borde escachado, hace falta que le pongan atención a las palabras de Díaz Canel a ver si logramos producir nosotros mismos y así evitamos el traslado a otras provincias, pues eso trae consigo unas cuantas cosas que no las diré porque todos las conocemos, salu2.

  • Ernesto dijo:

    Está claro, que mientras la mesa del cubano no cubra sus expectativas mínimas e indispensables no habrá satisfacción plena en la población y mientras que, no se lleven al campo la aplicación de los descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas y no se adopten medidas óptimas de mecanización y maquinización de la agricultura en sentido general no se logrará satisfacer la demanda alimentaria del cubano y mucho menos pensar en convertirnos en exportadores de alimentos. Ni se podrá hablar de estabilización del suministro a la gente y no surgiran las pregutas habituales de ¿Porqué por ejemplo ha desaparecido el queso de producción nacional de las tiendas? ¿Donde está el aceite vegetal o la manteca de cerdo? y así muchos etcéteras.

    Recuerdo aun los zapatos de hombre de la marca AMADEO y de mujer marca PRIMOR¿Los mas añejos se acuerdan que hasta exportabamos a países de Europa?
    Ests producciones desaparecieron, por H o por B de las faz de la tierra y sin embargo en estos momentos estamos exportando pieles crudas al exterior y no buscamos la forma de rescatar estas producciones que en su momento cubrieron necesidades de los cubanos.

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    He leído detenidamente el artículo y he escuchado detenidamente las informaciones brindadas en la televisión cubana y creo que el Ministerio de la Agricultura en nuestro país tiene un gran reto para el programa alimentario, pero considero que deben cambiar los métodos utilizados hasta el momento en el control de las producciones hasta las bases productivas. ¿Como se puede entender que la comercialización de productos nacionales corra a manos intermediarios y especuladores? ¿Si estos los comercializan, quien les pide y controla? ¿de donde sacaron esas producciones? ¿a que bases productivas pertenecen?, ¿ porqué si no lo tenías en tus planes productivos de donde sacaste esa producción?¿Que presidente de cooperativa los autorizó?¿quién los ha autorizado a esos precios tan elevados?¿Por que tantos puntos de ventas de bases productivas en las ciudades?¿Quién las autorizó y que papel juegan?¿Son vitalicias?
    ¿quién privatizó las placitas?
    No entiendo como después de obtener nuestro Estado con mucho esfuerzo y sacrificio la importación de alimentos como el chicharro, arroz y la harina, estos se utilicen en las grandes cochiqueras en todo el territorio.
    Espero que haya alguien que pueda revisar todo este tipo de desviaciones de productos vitales en grandes cantidades que están destinadas directamente a la alimentación del pueblo.
    Sería bueno que se hicieran también estás interrogantes ¿Donde están los productos derivados de los centros acuícolas? ¿Que se ha hecho y se hace con esta producción?, sino lo saben van a parar también a la alimentación animal y no en pequeños volúmenes, muchos pescadores furtivos tributan a los porcineros, los que por donde pasan arrasan. De esa forma nunca tendremos especies de alevines que puedan multiplicar la producción para la alimentación, ya ni siquiera se puede comprar en nuestras redes comerciales croquetas de pescado.
    Considero que si nuestro país tiene garantizado la mayor parte de los granos para la alimentación del pueblo, debemos protegerla y no permitir que se utilicen cientos de miles de toneladas para la producción porcina.
    Sería bueno que estudiáramos como surgió el capitalismo y que papel jugaron los pequeños monopolios. Si existen oídos receptores no permitamos que esto suceda, debemos defender lo que tenemos logrado.
    Entreguemos a los productores los tractores y el combustible y veremos grandes resultados en la producción de alimentos.....

  • Miguel dijo:

    Es increible que los puntos de ventas de particulares esten llenos de productos agricolas sin ningun tipo de control y precios al alcance de millonarios y los agros del estado vacios en su totalidad,o es que van a panama e importan dichos productos o lo cultivan en nuestro pais y nadie lo ve o no quieren verlos.

  • Yoancy dijo:

    Trabajador incansable.

  • Fabio Gabriel dijo:

    No veo en el resumen periodístico el tema del encadenamiento productivo y de servicios con la locomotora de la economía : el Ministerio del Turismo. Asignatura pendiente tanto del MINDUS como del MINAGRI.
    En cuanto al MINAGRI es imposible que tenga adscrito 15 institutos de investigaciones con tan poco aporte al ciclo productivo. Estos centros de ciencia tienen que estar vinculados a las empresas productivas y no hacer ciencia en areas de sus instituciones...

  • Amador dijo:

    Y asi seguira Cuba porque esa fue la eleccion de la inmensa mayoria

  • Osmy dijo:

    La mayoría de nosotros nos quejamos de la existencia de acopio, pero no nos ponemos a pensar que gracias a esa empresa podemos adquirir en los mercados estatales productos a un precio módico, que esta además regulado por resolución del ministerio de finanzas y precios. Además esta regulado al precio que se le compra al productor ¿que a lo mejor se le devería comprar a mayor precio al productor? puede ser. ¿Pero cuantos de nosotros compramos los productos a los carretilleros y a que precio? o en los mercados de oferta y demanda? eso es lo que sucede cuando el campesino no tiene un "tope" en el precio de venta de sus productos. Y la culpa de que no esten los productos en los mercados estatales se la echamos a acopio, pero la verdad es que el campesino vende a quien más le paga, y mientras mayor es el precio de compra mayor será el de venta y ahi si surge el verdadero intermediario, ese que te vende a precios que no todos podemos pagar porque no tienen establecido un margen comercial.

  • MissaJoa dijo:

    "A instancias del ministro del ramo, Gustavo Rodríguez Rollero, durante el debate del informe de balance se analizaron las principales problemáticas, entre ellas, la producción de alimentos y el autoabastecimiento municipal, cuya meta futura es distribuir mensualmente por persona 30 libras de productos agrícolas y cinco kilogramos de proteína animal."

    Esto es lo mejor que he leído en toda mi vida... Dios permita que el desarrollo de nuestra agricultura permita el cumplimiento de esta meta...

  • Leontina dijo:

    Sobre el rendimiento en la agricultura ya nadie sabe que pensar. Será que los que siembran y trabajan la tierra conjuntamente con los intermediarios se han puesto de acuerdo para producir menos y con eso poder seguir incrementando los precios para el beneficio de ellos? Sí porque cuando hay mayor producción y más productos en el mercado, deben bajar los precios y eso no les conviene a ellos!!!! No pienso que halla otra explicación; independientemente de los equipos e instrumentos de trabajo. Antiguamente había rendimiento, productos en los mercados y no había tanta tecnología. Por qué no pasa eso ahora? Hay que acabar de ponerle el cascabel al gato con esta situación, hasta cuando van a estar en lo mismo el MINAG y todas sus empresas, engañando. Tienen una estructura gigantesca, pero ningún resultado y todo el mundo se justifica con un p´alante y un p´atras que nunca termina, hasta cuando todo el mundo va a seguir justificandose? Cuando es que alguien va a ser autocrítico al nivel que sea sin dejar de justificarse? De esa manera nunca vamos a tener agricultura, ni nada, es lo que pienso.

  • Reciclamos dijo:

    Desguazadero
    Al parecer usted domina alguna información sobre la actividad y quisiera intercambiar con usted sobre la misma. Hablamos de una producción de 1500 toneladas de chatarra de acero, pero con los recursos que hoy existen organizándolo mejor no se podría llegara 2000 o quizás más y es solo organización, sin invertir recursos financieros.
    Por otro lado este tipo de actividad es económica, por lo que todo lo que se haga en este sentido tiene que ser eficiente, tiene que ser lo mejor para el país y ciertamente se debe analizar que el dinero se ponga donde mas rinda.
    Por otro lado no creo que sean válidos análisis sobre si el Desguazadero paga todo en CUC, acaso ese no es un mecanismo para todas las empresas del país y sobre lo de quien se queda con la tajada gorda me parece un criterio sin base y parcializado, quisiera que fundamente adecuadamente su afrimación.

  • Campesino dijo:

    Soy campesino de Güira de Melena y cito:"Como en otras reuniones de este tipo, Díaz-Canel abogó por una mayor sensibilidad de los cuadros ante los problemas. A los directivos de la Agricultura, dijo, les tiene que doler cuando una cosecha se está perdiendo, cuando un producto que le podíamos haber dado a nuestro pueblo no le llega o cuando no se hacen las cosas bien."
    En estos momentos tengo 3 hectáreas y medias de yuca en termino de cosecha la cual no va a tener producción alguna por falta de riego.Por no asignarme el combustible necesario.Tambien tengo dos hectáreas de zanahorias que se han enfermado por no contar con productos fitosanitarios.Tampoco se le aplicó fertilizante porque no había.Una producción contratada para el turismo,la cuál no sirve por darse chiquita y no tener calidad por no cumplir los parámetros establecidos.Asi no se puede seguir sembrando,sin insumos ni recursos para perder las cosechas y al final los perjudicados somos nosotros los campesinos porque ni los gastos recogemos y a quien nos duele es a nosotros y al pueblo que no recibe esos alimentos.
    Yo estoy dispuesto a dar 50 libras, no 30 de viandas y hortalizas pero nos tienen que priorizar y respaldar con los insumos necesarios para producir porque sin recursos no se da nada.
    No hay combustible,no hay fertilizantes,no hay productos fitosanitarios,asi no se puede producir.

  • Rodo dijo:

    El mismo día en que salió la noticia envié un comentario el cual no me publicaron, si lo hacen ahora ya casi ni me interesa pq la noticia dejó se ser ya muy importante y ya nadie ni la lee, ni la comparte, ni la comenta y por tanto ahora NO CAUSARA NINGUNA POLEMICA, pero solo para que sepan que si algo nos enseñó muy bien nuestra querida revolución, fue a sacar cuentas. Por cierto nada me haría más feliz que esta vez estar equivocado y que me lo puedan demostrar.

    El Ministro de la Agricultura se refirió al plan de las 30 lbs de viandas y hortalizas/persona y a los 5kg de proteína/persona para el 2019.

    Aunque en mi anterior comentario fui mucho más explícito de lo CASI SEGURO INCUMPLIMIENTOS de ambos solo haré pequeñas acotaciones:

    30 lbs/persona de viandas y hortalizas, variadas que fue como se planteo es SUPER BUENO Y SUPER SALUDABLE, es cierto que en ellas están incluidas las viandas como papas y boniato que pesan bastante pero también están las verduras que casi no pesan nada y ayudan en las ensaladas, además se incluye el ajo que tampoco pesa, si esto fuese cierto y a precios adecuados, viviríamos muy felices, ahora, si esto pasa por los mecanismos de los carretilleros y los mercados de oferta y demanda, ya sería OTRA HISTORIA.

    Pero bien vamos al tema fundamental, yo opino que hubo un error de unidad de medida o algo, ES IMPOSIBLE, que la agricultura cubana tenga posibilidades de garantizar 5 kg de proteína por persona, compañeros 5 kg aproximadamente son 12.25 lbs.

    Para quienes no son muy buenos para los números tengan una idea es como decir que recibimos por persona de proteína diariamente más del doble de lo que recibimos de pan, diariamente no nos toca por la libreta un pan de 80 gramos (incluso a veces es hasta de 60g), pues bien 80g x 30 días = 240 g que es lo mismo que 2.4 kg y supuestamente según el plan de la agricultura recibiríamos 5.0 kg de proteína ¡más del doble que de pan!.

    Un dato final la agricultura dice garantizar 5 kg/persona de proteína alimenticia, y pregunto ¿en esos 5 kg incluyen ellos el pollo que se vende a la población que no es producido por nuestra agricultura, pues es importado?

    Si la agricultura fuese capaz de lograr ese abastecimiento, no haría falta ni libreta, me gustaría al igual que he visto aclaraciones con comentarios de funcionarios del ministerio de industrias, incluyendo el propio ministro que los compañeros de la agricultura se pronunciaran al respecto.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

René Tamayo

René Tamayo

Vea también