Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Avión militar cubano se estrella en municipio artemiseño, sin víctimas (+ Fotos y Video)

Por: Redacción Cubadebate
| 226 |

Partes del avión tras la eyección. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

En la mañana de este martes 26 de febrero una aeronave Mig 21 de la Fuerza Aérea Revolucionaria se precipitó a tierra, por problemas técnicos, en las inmediaciones del municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa, durante el cumplimiento de un ejercicio de preparación combativa.

El suceso no causó daños en la localidad, el piloto se encuentra en buenas condiciones de salud.

Una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga las causas del accidente.

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Detalles del suceso, según testigos presenciales

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Poco después del suceso, el periódico local El Artemiseño reportó que vecinos de la zona "vieron caer un avión en llamas" y la agencia EFE confirmó a través de un testigo que el piloto se lanzó en paracaídas, cerca de las 11 de la mañana.

Rápidamente se movilizaron hacia allí todas las fuerzas pertinentes. Fuentes cercanas al lugar nos plantean que no hay fallecidos ni lesionados”, asegura la publicación en su página de Facebook.

Un usuario de Facebook, nombrado Rodrigo Huaimachi, compartió en su perfil un video que muestra una columna de humo levantada luego de que la aeronave siniestrada impactara contra la tierra.

Otro internauta llamado Yosniel Diaz, en la misma red social, colocó fotos sobre las partes de la nave expulsadas tras la eyección.

El último accidente de avión militar en Cuba fue el 29 de abril de 2017, cuando un AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que había despegado del aeropuerto de Playa Baracoa, municipio Bauta, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, también en la provincia de Artemisa.

Como resultado de este hecho, fallecieron los ocho militares a bordo, incluyendo los integrantes de la tripulación.

El asiento del piloto. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

La eyección en los aviones militares es la expulsión automática del asiento del piloto, con su ocupante. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

Reportes de vecinos de la zona aseguran que la nave siniestrada sería supuestamente un MIG-21. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

Vecinos de la zona dijeron haber visto cerca de las 11 de la mañana un avión en llamas y a dos tripulantes lanzarse en paracaídas. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

Fragmentos de un paracaídas. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

En video, detalles del suceso

https://www.facebook.com/rodrigo.huaimachi/videos/2288025461242616/?t=0

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Señores que no existen MIG- 21biplazas dejen de hablar barbaridades por favor. Los MIG biplazas son desde el pesado existente MIG- 25 al 32, eceptuando el 27 que también es monoplaza. Vallan a Google o Wiki por favor.

    • Eduardo González S. dijo:

      Sin ir a la wiki ni a Google le digo que está errado. Los Mig-21 U, US, UM son biplazas.

  • Alejandro dijo:

    Los Mig-21 son aviones que en estos momentos están destinados a la intruccion de nuestros pilotos que por suerte bastante buenos que son... Bastante que corretiaron a los pilotos de la UNITA en Angola...Y por otra parte En los combates aereos no siempre influye tener la mejor aeronave En playa Giron los aviones conque contaba la fuerza aerea cubana eran aviones de la segunda guerra mundial y asi mismo llevaron acabo mas de 1000 misiones en 72 horas vs los aviones mas modernis de la epoca...
    Pero bueno a cualquiera se le cae un avion haciendo practicas.... A los rusos, a los americanos a todos se le han caído..... Saludos

    • jc dijo:

      Amigo mío, de los 7 aviones que tenía Cuba cuando Girón, solo el B-26 volaba en la Segunda Guerra. Los Sea Fury, y los T-33 fueron creados después. Los agresores en cambio solo usaron B-26 (8 unidades en total, de las cuales perdieron 2), por tanto, en el aire teníamos ventaja. No así en cantidad obviamente. Por otro lado, aún si fueran de la Segunda Guerra, entre 1945 y 1961 hay 16 años solamente, lo cual no es mucho tiempo. Hasta los MiG-21 más nuevos que tenemos, tienen bastante más de 30 años de fabricados , y son un diseño aún más viejo. Con todas las modernizaciones que quieras, la aviación es uno de los campos que con más velocidad avanza en el mundo. ¿Cuántos aviones sudafricanos derribamos en Angola en combate aire-aire?

  • jose dijo:

    Acabo de buscar en la wikipedia y los rusos retirarron el mig 21 de su parque de aviacion en el año 1990, señores no pidamos tanto al avion que sus propios fabricantes lo retiraron hace 29 años, por favor, claro que eso es una cafetera volante. menos mal que no ocurrio ninguna desgracia ni al piloto ni a ningun ser humano en tierra.

  • Joel dijo:

    No se puede olvidar que en Girón los aviones también eran piesas museables, pero con técnicos y pilotos de experiencia... y sobre todo muchos CO...raje...
    Eso es lo que tenemos de aviones y lo otro desde 1868 está demostrado...

    • jc dijo:

      Eso, amigo mío, es una falacia. Los aviones que usamos en Girón eran más modernos que los que usaron contra nosotros en la agresión. El Sea Fury como caza estaba obsoleto a pesar de sus pocos años de vida, pero eso se debía a la introducción de los aviones a reacción. Fue el último caza de hélice en entrar en servicio, y el más capaz. Eso fue después de la Segunda Guerra Mundial. En cualquier caso, era más que capaz de hacer añicos a los B-26 a los cuales se enfrentó.

  • DAGO dijo:

    Tenemos bastante mig 29 polibalente

  • Ramon G dijo:

    Los pilotos cubanos estan bien capacitados y son valientes, pero esos aviones estan muy viejos, para lo unico que sirven es para tumbar avionetas civiles que violen el espacio aereo cubano.

    • Foxhoun dijo:

      Ramon G usted esta mas botado que una pulga en un perro plastico, los aviones que derribaron las avionetas de "Hermanos al rescate" fueron un MiG-29 en coordinacion con un MiG-23 y se lo tenian bien merecido por haber violentado el espacio aereo nacional sin autorizacion y con el objetivo de probocar.

  • maribel dijo:

    Muy triste el suceso del avión militar menos mal que el piloto le dio tiempo tirarse en el paracaída y hubo ninguna pérdida de vidas humanas

  • lien dijo:

    gracias a dios que nadie salió herido ,no se de que manera pero los cubanos siempre caemos como los gatos jajaj,de pie.

  • roberto grajales gomez dijo:

    ninguno de ustedes es piloto y la nave es un objeto de museo....

  • gladys dijo:

    Suerte a la vida, Gracias a Dios
    estas a salvo, al igual q no hay q lamentar otras perdidas de vidas humanas agenas a l suceso
    no a la guerra , ni la de mentirita es buena,, me refiero a las practicas
    Gracias

  • Vladimir Labrada Rodriguaz dijo:

    Que bueno que no usamos los últimos equipos y técnicas de bombardeo masacrando población, el equipo es biejito pero con esos y otros más nuevos conservamos con muchísimo trabajo la soberanía que a algunos le duele y quisieran regalarla o cambiarla por cositas nuevas da igual cuales, los comentarios mediocres en relación a asuntos como un accidente de esta índole que pudo costar vidas es poco inteligente y si utiliza estos medios para haserlo peor, decía Eduardo Galeano que se devén usar sólo las palabras que superen al silencio(no es en muchas ocasiones así)

  • yopi dijo:

    Una lástima el accidente, que bueno que no haya sucedido nada, pero si van a comprar aviones que sean comerciales para mejorar el transporte santiago-habana etc, no gastos militares por favor. que la situación del país no nos lo permite. igual quienes toman las decisiones las toman y punto, no consideran estas cosas.

  • Tenok dijo:

    Valla suerte la del piloto, y pensar que yo queria ser uno tambien

  • ALBERTO_PAVEL dijo:

    NETAMENTE PARA AQUELLOS COBARDES CRITICONES DE ESTA PLATAFORMA:..
    Primeramente buenas tardes...
    Solamente quisiera decirles algo a aquellas personas que de cierto modo de manera grotezca e irracional dan criterios sobre las tecnologías combativas que poseemos, la verdad los post que he tenido la delicadeza de leer pausadamente da mucho de que hablar y pensar al respecto...todos aquellos que tuvieron el valor de burlarse, de aplaudir la tragedia que pudo haber sucedido en ese instante, todos esos comentarios lo emitieron por una FALTA DE VALOR inmensa....porque ninguno de los que criticaron y se burlaron de esos GUARDIANES DE NUESTROS CIELOS tienen el valor de sacar la cara en un momento dado por ninguna de sus familias si se nos viniera una guerra...no tendrian el valor de empuñar un fusil ni como dijo otro ignorante ..un palo de marabú...si asi fuera para poderse defender....Por eso estamos hoy como estamos....la sociedad nuestra se denigra simplemente por no conservar los valores y principios...primeramente antes de criticar a ese gran Piloto...deberian tener al menos el mas mínimo toque de sensibilidad por su actuar tan valeroso y no criticar el avion en que volaba...Sean un poco mas prudente a la hora de expresarse pues no se trataba de la vida de un animal salvaje...se trata de la vida de un hombre que bien puede ser familia de muchos de nosotros y asi se ahorran sus comentarios tan fuera de lugar....
    Es todo...y me importa bien poco lo que puedan decir aquellos que estan en contra de algo que diga yo....
    Saludos

  • JHT dijo:

    FORISTAS OJALA CUBADEBATE ME PUBLIQUE, HAN PLASMADOS CRITERIOS HIRIENTES Y OTROS MUY BUENOS, LES DIRE QUE DENTRO DE LOS FORISTA ESTA LA OPINION DE PARA MI EL MEJOR PILOTO DE MIG21 EN CUBA Y AFRICA NO DIRE SU NOMBRE POR DISCRECION, PERO EN SU AVAL CONSTAN COMBATES AEREOS REALES Y OTRAS MISIONES, SU CRITERIO FUE SABIO Y MUY MODESTO, LOS MIG21 SON PARA LAS MISIONES DE COMBATE EN CUBA CON LAS CARACTERISTICA DE CUBA LOS MEJORES, LO IMPORTANTE Y LO DIJO UNO ES UNA BUENA DEFENSA ANTIAEREA LOS AVIONES EN CUBA SON BUENISIMOS Y LO DIJO FIDEL, EL VALOR DE LA TECNICA ESTA EN EL VALOR DEL HOMBRE QUE LA OPERE. VIVAN LAS FAR.

  • Julio dijo:

    El articulo dice fotos y video pero no encuentro el video, alguien puede decirme como verlo?

  • YOSVANI dijo:

    SI HAY ALGO QUE RECONOCER ES QUE ESTADISTICAMENTE NUESTRO PAIS NO TENDRA LA FLOTAS MAS MODERNAS DE AVIONES DE COMBATE NI DE PASAJEROS, PERO CUENTA CON LA MENOR PERDIDA DE AVIONES A NIVEL MUNDIAL. EN CUBA NO SE CAEN LOS AVIONES, TODAS LAS LINEAS AEREA DE LOS PAISES DESAROLLADOS TIENEN MAS DE 10 ACCIDENTES AEREOS POR AÑO POR SUERTE NO TODOS SON FATALES, PERO LOS DAÑOS SON SIGNIFICATIVOS.A TODOS LOS QUE HABLAN SIN HABER ANALIZADO LA SITUACIÓN QUE PROVOCO EL CINIESTRO LOS EXORTO A VER DOCUMENTALES DE CATASTROFES AEREAS Y LOS DEFILES ANUALES DE LA AVIACION.DONDE INCLUSO HAY DESASTRES Y PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS YA SEA POR ERRORES DEL PILOTO O ALGUN DESPERFECTO DE LA TECNICA QUE PILOTAN. SIN MAS ES UNA PENA LA PERDIDA DE DICHO EQUIPO PERO NO LO DUDEN AQUI HAY MAS Y AUNQUE NO LO CREA UNA AEREONAVE NUEVA ES BUENA PERO EL PILOTO ES EL VERDADERO EQUIPO
    SI NO ESTA BIEN PREPARADO NO IMPORTA SI VUELA EN F-16,F-117,B-2 O UN MIG-21 QUE PUSO A GOZAR AL ENEMIGO EN ANGOLA(LO RECUERDAN) JAJAJA....

  • zara dijo:

    Gracias a Dios por protegerlos.

  • pedro dijo:

    Tremendo valor para tirarse contra un campo de caña como lo hizo uno en nuestro municipio, protegio a mas de 20 000 habitantes, no hay medallla, ni comentario, homenaje a aquel joven piloto que pueda compararse con su decision. y que decir de sus misiones internacionalistas y de sus meritos, hablemos de eso.
    .
    LA HISTORIA ANTIGUA ES LO MAS HERMOSO QUE POSEEMOS, LAS PIRAMIDES, LAS CIUDADES MAYAS, ETC.

    ALMENDRONES LOS LLAMAN ALGUNOS, SIN EMBARGO EL BUQUE DE eu jOHN PAUL jONES QUE ES RIDICULO PARA LOS BUQUES ACTUALES, NO SE MODERNIZA.
    EN ESTA ERA DE LA INFORMATICA UN MIG 15 PUEDE SOPORTAR CUALQUIER ATAQUE RADIOELECTRONICO COMO EL jOHN PAUL jONES.
    A LOS ALMENDRONES NO LOs DETECTAN repito NO LOs DETECTAN, CUANDO VIOLAN SU CAPACIDAD O CUANDO DICEN QUE SON FAMILIARES.
    LOS MIG SON TREMENDOS AVIONES Y SI CUENTAS CON DINERO Y LEs CAMBIA LAS TOBERAS DE EMPUJE VECTORIAL, VAMOS A VER SI los imperiales TIENEN VALOR CON UN PILOTO CUBANO EN UN MIG 21, QUE LE PREGUNTEN A LOS PILOTOS DE MIRAGE EN SU ESTANCIA EN ANGOLA.

    LO MIO VA PRIMERO, Y PROTEJAMOS A LOS QUE DUDEN DEL ARMAMENTO RUSO.

  • Paquito dijo:

    La verdad que conocen pocos los MIG que han prestados servicios en muchas Fuerzas Aereas del mundo desde el mig-1 hasta el mas moderno en servicio proximo el mig-35 fulcrum y ya esta en estudio la proxima generacion el mig-41 que puede o esta en estudio combatir en el borde del espacio. Lean e indagen bien y fijense que se haya caidop un avion no quiere decir que sea malo o sino busquen el B-2 spirit que uno de ello sufrio un accidente y se dice que es el mas caro con 2000 millones de usd y el de mayor tecnologia. Se habla cuando no se conoce

  • Arnaldo dijo:

    Para evitar problemas de este tipo (militar) sería mejor que todos nos lleváramos bien y que existiera sólo aviones civiles,así se resolvería este dilema.

  • Alain dijo:

    Para los que comentan los bi plaza son ls MIG 21U y son de entrenamiento este era de combate asi que era un MIG 21MF PMF o bis y ese que dice que es un almendron y el otro que es una pieza museable les comento que en el mundo hay operacionales mas de 3000 y con modernizaciones puede todavia hacer frente a aviones de mas avanzada generacion todo depende del piloto tambien los aviones de instrucccion bi plaza que hay tambien aqui son los L36 el MIG 21 es el caza ruso mas vendido en ekl mundo asi como lo es el AK 47 que me imagino que muchos no sepan que es el modelo mas viejo de los AK despues de ede modelo tienen como 10 mas.

  • Yeny dijo:

    Que bueno que no hubo muertos, ni heridos, ni daños en la población. Yo sé q nuestros pilotos están más q capacitados para realizar todas las acciones necesarias para salvarse, salvar la nave si es necesario y la de la población sobre todo. Mis felicitaciones para el piloto por encontrarse hoy con vida, no siendo así para sus compañeros caídos el 27 de abril de 2017.

  • Berelio Martinez Vinent dijo:

    Washington debe saber que Los pilotos de nuestro país están claro de la misión que le toca , que bueno, mucha suerte que no hubo muertos ni heridos, ni daños a la población, ellos los pilotos están preparados para catapultarse.

  • Alejandro dijo:

    Este 29 de abril ya se cumpliran 3 años de la perdida de grandes hermanos de lucha en accidente aéreo. En los corazones de sus compañeros siempre seran recordados.en especial mis recuerdos para los dos mas jovenes victimas ,muchachos incomparables con muchos planes para su futuro..

  • Alejandro. dijo:

    El esfuerzo q hacen cada dia los trabajadores de la aviación para mantener la seguridad aérea en cuba a pesar de las limitaciones es digno de héroes son personas muy humildes con grandes responsabilidades

  • Berelio Martinez Vinent dijo:

    Bueno, mucha suerte que no hubo muertos ni heridos, ni daños a la población, ellos los pilotos están preparados para catapultarse, esa especialidad se la dan en la escuela y realmente debe ser asi #fuerza Cuba#

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también