Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Avión militar cubano se estrella en municipio artemiseño, sin víctimas (+ Fotos y Video)

Por: Redacción Cubadebate
| 226 |

Partes del avión tras la eyección. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

En la mañana de este martes 26 de febrero una aeronave Mig 21 de la Fuerza Aérea Revolucionaria se precipitó a tierra, por problemas técnicos, en las inmediaciones del municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa, durante el cumplimiento de un ejercicio de preparación combativa.

El suceso no causó daños en la localidad, el piloto se encuentra en buenas condiciones de salud.

Una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga las causas del accidente.

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Detalles del suceso, según testigos presenciales

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Poco después del suceso, el periódico local El Artemiseño reportó que vecinos de la zona "vieron caer un avión en llamas" y la agencia EFE confirmó a través de un testigo que el piloto se lanzó en paracaídas, cerca de las 11 de la mañana.

Rápidamente se movilizaron hacia allí todas las fuerzas pertinentes. Fuentes cercanas al lugar nos plantean que no hay fallecidos ni lesionados”, asegura la publicación en su página de Facebook.

Un usuario de Facebook, nombrado Rodrigo Huaimachi, compartió en su perfil un video que muestra una columna de humo levantada luego de que la aeronave siniestrada impactara contra la tierra.

Otro internauta llamado Yosniel Diaz, en la misma red social, colocó fotos sobre las partes de la nave expulsadas tras la eyección.

El último accidente de avión militar en Cuba fue el 29 de abril de 2017, cuando un AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que había despegado del aeropuerto de Playa Baracoa, municipio Bauta, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, también en la provincia de Artemisa.

Como resultado de este hecho, fallecieron los ocho militares a bordo, incluyendo los integrantes de la tripulación.

El asiento del piloto. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

La eyección en los aviones militares es la expulsión automática del asiento del piloto, con su ocupante. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

Reportes de vecinos de la zona aseguran que la nave siniestrada sería supuestamente un MIG-21. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

Vecinos de la zona dijeron haber visto cerca de las 11 de la mañana un avión en llamas y a dos tripulantes lanzarse en paracaídas. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

Fragmentos de un paracaídas. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

En video, detalles del suceso

https://www.facebook.com/rodrigo.huaimachi/videos/2288025461242616/?t=0

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vasco dijo:

    Un valioso avión que se pierde pero mas valiosa es la vida de nuestros avezados pilotos de las FAR. Las cosas se recuperan pero, las vidas no. Vivan nuestras Fuerzas Armadas, Vivan nuestros militares.

  • Loidel dijo:

    Gracias señor por proteger a eso compañero Gracias porque no hubo perdidas humana #Fuerza cuba

  • Soy dijo:

    Buena infografía , hay que felicitarlo

  • Variche dijo:

    A continuar la preparación combativa y con eso probamos lo que tenemos. Nuestros pliotos han dado suficiente muestra de su preparación en diferentes acciones de combate.

  • Dagoberto Alvarez Márquez dijo:

    Muchas Gracias al Piloto que estuvo casi hasta lo último en el avión y pudo sacarlo a campo abierto, ya que una de las explosiones de la nave fue casi arriba de mi casa, que susto. Felicidades al Piloto y nuevamente GRACIAS.

  • Yilian dijo:

    Que bueno que no hubo heridos ni fallecidos.los pilotos cubanos están muy preparados.

  • vil dijo:

    Cuando escuche la noticia por la TV me angustie pero al oir q los pilotos estaban bien me alegre, gracias a Dios y la Virgen, lo demás se recupera.

  • azulito dijo:

    Mikoyan-Gurievich MiG-21. Es un Caza polivalente soviético de segunda generación que entró en servicio en 1961. Sus similares generacionales occidentales son los Lockheed F-104 Starfighter y el Northrop F-5 Freedom Fighter de los Estados Unidos y el Dassault Mirage III francés. Está el el inventario de las FAR desde 1963, cumplió múltiples misiones combativas en Etiopía y Angola, además de proteger las costas cubanas de piratas y contrarrevolucionarios. Es la aeronave de más currículo en Cuba así como la de mayor cantidad de aparatos en servicio.
    Una vez dicho esto no hay nada mas que decir, que es viejo como mi abuelo y que raro es que no se están cayendo todos. Si es con esto con lo que contamos para defendernos ....

    • Pedro Cabrera dijo:

      No, eso es SOLO técnica de combate. Para defendernos contamos con C... ROJOS.

    • Husanga dijo:

      A ver, primero que todo, gracias que no existieron victimas fatales en el accidente, ahora bien, si es verdad que su diseño es de los 50, pero se produjeron hasta finales del 86 y de que se mantiene en activo por ser una de las aeronaves mas versatiles del mundo, no hay quien lo dude. Fijate que los similares Mirage III y los F-5 Tiger, de la misma epoca generacional tambien se mantienen activos al dia de hoy.

      Ahora bien el MiGs-21 tiene actualizaciones, y de ellas la mejor es la rusa o Migs-21-93, la firma Rusa RSK MiG ofrece la posibilidad de modernizar los MiG-21MF y BIS en servicio al estándar MiG-21-93, India se acogio a ese plan y modernizo mas de 125 aparatos y piensa seguir utilizandolos durante mucho tiempo, quizas no como caza interceptor de primera linea, pero si como avion de intercepcion y patrulla y posiblemente como ataque a tierra. Tambien India modernizo un centenar de Migs-23 a la version Migs-23-98-2, pero Viet-Nam, tambien los modernizo, como Korea del Norte, Siria, Egipto, Bulgaria y muchos ortos..

      Los militares Rusos pasaron por aqui con el afan de ¨modernizar¨el arsenal cubano ya obsoleto, crees acaso que no se penso en modernizar los vetustos Mig-21, 23 y 29 existentes, por ahi alguien decia de manera despectiva que no tiene velocidad ni maniobrabilidad, pues le informo que este es un caza que alcanza una velocidad maxima operativa de 2 125 km/h y su maxima registrada es de 2229 km/h, si eso no es rapido..., y maniobrable es el muy condena´o, imagina si el cockpit es mejorado, junto a su avionica y remotorizacion, pues bien barato saldria en comparacion a la compra de un animal como un Su-30SM o un MiGs-33. Ni pensar en PaK-Fa,...solo en sueños,.... las ganas.

      La otra solucion seria comprar cazas Yak-131, que puede cumplir la funcion proteccion de las costas y espacio aereo, ademas de avion escuela, o quizas la variante China, el Chengdu FC-1 Xiaolong o JF-17B Thunder, todos estos, pequeños, monomotores, de bajo consumo de combustible, con avionica moderna y muy capaces.

      Todo esto con proteccion de tierra sustituir nuestras viejos ZSU-23-2/ZSU-23-4 Shilka con sistemas Tunguska M1/M2, Buk M2/M3, Pantsir-SM/S2, Tor-M1/M2, o S-300/400, dice que ya los Rusos van por el S-600 y 700, candela

      pero no muchos que no hay plata.

      • sachiel dijo:

        De sustituir nada, Husanga, que lo mismo sirven para el aire, que para la infanteria enemiga y otros medios (ZCU_23 2 y 4, "cuatro bocas")

      • Husanga dijo:

        Ok, seguiran sirviendo, pero eso lo dices porque seguro no has visto tirando al 2K22 Tunguska-M1, o un Pantsir-S1...son insoportables

  • maritza peña dijo:

    mary dijo. dios los protegio, y los cuido. lamento la perdida del avión.

  • Delfín Sosa aguilera dijo:

    Lamento profundamente este accidente y doy gracias a la vida que no tengamos que lamentar pérdidas de vidas humanas.

  • cordillera dijo:

    He compartido con testigos presenciales del lamentablemente accidente aéreo los cuales aseguran que la nave pasó por Güira incendiada, deseo resaltar la actuación del piloto, sin dudas mostró preparación y sobre todo derroche de valentía, condujo la nave hasta salir de la zona urbana y después fue que se catapultó.
    También acudí al lugar del siniestro y es oportuno reconocer públicamente la actuación inmediata de los bomberos, de las autoridades del territorio, de los compañeros de salud pública y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

  • Roliponce dijo:

    bueno, no es la primera vez que pasa. lo que ahora hay internet y telefonos con camarita..
    bueno que no hubo perdidas de vidas, lo material se recupera, la vida no.
    saludos.

    • Husanga dijo:

      Roliponce, le informo que los accidentes de aviones militares en Cuba, no son para nada tan frecuentes como usted se atreve a insinuar,...se lo aseguro. Por el contrario son verdaderamente raros.

  • El duro dijo:

    No es fácil pobre del piloto que susto pero bueno no le paso nada espero que se pueda montar en un avión pronto...........

  • Frank Jimmy dijo:

    Que bueno que no se perdió ninguna vida.Los accidentes aéreos se están sucediendo,y la verdad que si uno lo piensa mucho no se sube a un avión.Claro que es de sobra conocido que es la forma de transportacián más segura de las existentes y todo eso...,pero no suena igual caer de un avión que otro accidente.
    Estaba bien preparado el piloto.

  • Arabel dijo:

    Q bueno q no hubo víctimas humanas q lamentar,es importante q se esclarezcan los hechos,lo viejo no tiene nada q ver con un desperfecto tecnico.

  • Cadillac dijo:

    por la foto que anda en internet pacere que fue un Mig-21 Bis l version mas moderna del mig-21 ese avion debia ser de mediados/finales de los 70 o muuuuyy pirncpios de los 80.

  • Ciro dijo:

    Parece ser que artemisa va hacer el cementerio de los aviones militares ya van tres, el primero un dia de la defensa en san cristobal especificamente en mango jobo se colisiono un F-9 de instruccion

    • Husanga dijo:

      Ciro ...
      ....se colisiono un F-9 de instruccion...

      y ese avion, cual es?

      Que yo sepa los instructores de vuelo en Cuba son los Chekos Aero L-39 Albatros, y algun que otro Migs-21 UB Bison, la designacion ¨F-¨, es casi total de los aviones de nacionalidad norteamericana

  • oslaidy dijo:

    por lo que veo los vuelos en el aire se estan vlviendo mas peligrosos que los vuelos terrestres
    Gracias a dios nu hubo perdidas humanos, una buena noticia

  • joss dijo:

    si lo nuevo tiene problemas, lo viejo es peor,,,,,,,,,,,

  • usuario dijo:

    señores yo quiero preguntar !!!!!!

    LOS CHOFERES DE LOS (P9)en La Habana ....... ? tendran eso de la EYECCION ¿?¿

    me hace falta averiguar ! pues cuando cojen las curvas de 23 y 12 .... a 100km x h
    con 500personas encima !!!!

    TE DAN GANAS DE EYECTARSE !!! PA NO MORIRTE !!!!

    YO CREO QUE LOS (P) en la Habana vana a mas velocidad que un MIG 21

    no dudo que un dia ........entre UN (P9) por la puerta del CINE DE .....23 Y 12 .....

    y quejarte !!!!!!!!! ??? A DONDE ¿¿¿¿¿

  • Jorge O. Motrno Pérez dijo:

    Es bueno aclararle a algunas personas que no hay aviones viejos, lo importante es que mantengan sus capacidades y estado técnico, y se deben explotar hasta agotarles todos sus recursos. El Mig-21 es un avión clásico, han pasado más de 60 años desde que realizó el primer vuelo. Es un avión excelente, no por algo han servido en más de 50 fuerzas aéreas de todo el mundo y construido más de 12000 ejemplares. En la actualidad los MiG-21 se están modernizando y se le están incorporando capacidades de un caza de 3ra generación +, lo están haciendo los rusos con el Mig-21-93, los israelíes con el Mig-21-2000, los rumanos con el Mig-21 Lancer y la India con el Mig-21-97 o “Bisón”. Se estiman que se mantienen operativos más de 500 ejemplares en todo el mundo y los remodernizados se le extienden su vida útil a 30 años con 3500 horas. Se afirma que el avión puede mantenerse operativo hasta el año 2025.

    Una falla técnica le ocurre a cualquier avión, aunque solo tenga un mes de uso, en la mayoría de las ocasiones regresan a su base sin problemas. Lamentablemente, en ocasiones, esto se torna muy difícil y obliga al piloto a catapultarse, para salvar su vida. Ahora le toca a los especialistas averiguar las causas probables y así poder tomar medidas preventivas para evitar que el hecho se repita.

    Jorge O.

    • azulito dijo:

      Un clasico dice, cualquier dia lo coge una cooperativa no agropecuaria y le pone una pegatina de rentar un sueño y a transportar turistas jajaja

    • Foxhound dijo:

      Y mas en un monomotor que se te rompa el sistema hidraulico bueno te fajas con la palanca de mando y tal vez puedas salvar la nave pero si el problema es en el motor pues ahi si estas hecho por eso me gustan mas los aviones de doble motor como el Mig-29, la familia Su y los F-15 y 22 todos con doble motor

      • Husanga dijo:

        Foxhound, ve olvidandote de los cazas bimotores en Cuba, aqui monomotores de bajo consumo es lo que funciona....
        Recuerdate, nuestro mayor enemigo tiene armas tan poderosas que no podriamos enfrentarlo en el aire, asi que si tenemos cazas seria para intercepcion de pequeña escala y ahuyentar a los posibles invasores de ötra ¨indole¨...

        Modernizar con Yakesitos o FC-17 chinos, por esa linea, por eso el deseo de conservar los Mig-21 se hace tan apremiante,..Y si la actualizacion da para 30 años como asegura el amigo Jorge O. Motrno Pérez, pues olvidate de compras nuevas...

  • KPA dijo:

    Es verdad por suerte no hay pérdidas de vidas humanas que lamentar.Por favor más cuidado,revisen mejor antes de despegar.

  • yeyo dijo:

    y como dice la pelicula Donde esta el piloto?

  • Loureds Valdés Nuño. dijo:

    Lamentable suceso, pero lo principal es que el piloto salvó la vida y puede comentar lo que pasó. Como siempre el pueblo acude y ayudar en cada descracia de nuestro país, por ques solidario, revolucionario y humano.

  • Carlos Idael dijo:

    Nuestros aviones de combate... sí son viejos, pero son los que tenemos y con los que nos defenderemos si fuese necesario. Siempre me acompaña una sabia enseñanza "La técnica vale, lo que vale el hombre que la maneja" (valor, inteligencia, astusia, capacidad integridad, decisión, patriotismo, convicción, hidalguía, fidelidad, corazón, y otras cosas más que por decencia no puedo mencionar aquí y que a nuestros pilotos les sobra, porque nuestra Fuerza Aérea es de Patria o Muerte). ¡Ah! y aviones más modernos también se han caído, incluso, con menos horas de vuelo en otras partes del mundo y ha pasado casi inadvertido.

  • Marelita dijo:

    No es una noticia ni momento como para bromas, mal rato paso este piloto, un accidente es muy traumático, por lo que físicamente puede que este bien, su familia debe apoyarlo a recuperarse del trauma. Felizmente no hay pérdidas de vidas humanas.

  • Miguel 8a dijo:

    Para ser piloto de un país como Cuba hay que tener los c... bien puestos. Aviones viejos pero con pilotos con corazones de acero.
    Para información de los aficionados que desprecian a la aviación de combate cubana, en el arte militar la tecnología no determina necesariamente la victoria. Existen incontables variables táctico-estratégicas a tener en cuenta. Revisen los libros de historia militar e ilustrense antes de opinar. Descubran cuántos poderosos ejércitos han sido vencidos por oponentes con pocos recursos. Nuestros aviones son viejos pero tienen utilidad táctica. Profundicen en el tema y no menosprecien nuestras modestas armas. La inseguridad es una variable que el enemigo tiene en cuenta para medir la disposición combativa en el orden psicológico.
    Compatriotas recordemos el ejemplo de los mambises y al ejército rebelde.

  • Juan Carlos dijo:

    Una vez más nuestro pueblo demuestra su unidad ante cualquier advercidad.

  • Tony dijo:

    Halos que hablan mal del MIG.21 les digo que a pesar de sus años de uso es un gran avión de combate y hoy son muchos los países que aun lo tienen y lo explotan , pero la técnica no es tan buena si el que la utiliza no tiene el valor suficiente y los pilotos Cubanos valor les sobra para combatir en ese y en muchos mas viejos , me consta porque soy técnico de aviación MIG.21 y muchos compañeros míos pilotos combatieron en estas aeronaves en Angola y ganamos la guerra enfrentando aviones mas modernos , puedo dar fe de que el MIG 21 se puede explotar por muchos años mas.

  • Daniel dijo:

    Yoa puede buscar las características del AK-47 que tal vez coincidan con su comentario, le recomiendo no creer en todo lo que le dicen en contra de nuestras FAR. Firma un Cubano que voto SI. VIVA CUBA LIBRE!.

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también