Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Avión militar cubano se estrella en municipio artemiseño, sin víctimas (+ Fotos y Video)

Por: Redacción Cubadebate
| 226 |

Partes del avión tras la eyección. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

En la mañana de este martes 26 de febrero una aeronave Mig 21 de la Fuerza Aérea Revolucionaria se precipitó a tierra, por problemas técnicos, en las inmediaciones del municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa, durante el cumplimiento de un ejercicio de preparación combativa.

El suceso no causó daños en la localidad, el piloto se encuentra en buenas condiciones de salud.

Una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga las causas del accidente.

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Detalles del suceso, según testigos presenciales

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Poco después del suceso, el periódico local El Artemiseño reportó que vecinos de la zona "vieron caer un avión en llamas" y la agencia EFE confirmó a través de un testigo que el piloto se lanzó en paracaídas, cerca de las 11 de la mañana.

Rápidamente se movilizaron hacia allí todas las fuerzas pertinentes. Fuentes cercanas al lugar nos plantean que no hay fallecidos ni lesionados”, asegura la publicación en su página de Facebook.

Un usuario de Facebook, nombrado Rodrigo Huaimachi, compartió en su perfil un video que muestra una columna de humo levantada luego de que la aeronave siniestrada impactara contra la tierra.

Otro internauta llamado Yosniel Diaz, en la misma red social, colocó fotos sobre las partes de la nave expulsadas tras la eyección.

El último accidente de avión militar en Cuba fue el 29 de abril de 2017, cuando un AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que había despegado del aeropuerto de Playa Baracoa, municipio Bauta, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, también en la provincia de Artemisa.

Como resultado de este hecho, fallecieron los ocho militares a bordo, incluyendo los integrantes de la tripulación.

El asiento del piloto. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

La eyección en los aviones militares es la expulsión automática del asiento del piloto, con su ocupante. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

Reportes de vecinos de la zona aseguran que la nave siniestrada sería supuestamente un MIG-21. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

Vecinos de la zona dijeron haber visto cerca de las 11 de la mañana un avión en llamas y a dos tripulantes lanzarse en paracaídas. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

Fragmentos de un paracaídas. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

En video, detalles del suceso

https://www.facebook.com/rodrigo.huaimachi/videos/2288025461242616/?t=0

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andiel dijo:

    Lo mejor es que no lamentamos ninguna pérdida humana .Gracias a Cubadebate por su rápida información .

  • GLW dijo:

    Menos mal que no hubo otras desgracias. Avión del aeropuerto, tornado, avión militar...jia'cara!!!!

  • estipio35 dijo:

    ¿Y donde se metió el piloto?

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      DEBIERON EXPRESAR NOMBRE., APELLIDOS Y FOTO DEL PILOTO QUE EVITÓ CAER DENTRO DE LA POBLACIÓN, ADEMÁS DE SALVAR SU VIDA. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

  • orlando acuña aparicio dijo:

    fue rapida la actuacion del piloto y tambien de cubadebate. pero basta ya de tantas desgracias, que ocurran cosas agradables

  • Natalia dijo:

    Que lamentable suceso por suerte no hubo víctimas.

  • Gislania dijo:

    Gracias a Dios no hubo que lamentar victimas. Los accidentes siempre dejan pérdidas. Muy bien por esos muchachos que actuaron con rapidez y destreza.

  • Luisy dijo:

    Cuantos pilotos eran porque hay noticias en el face que hablan de dos y otras de uno solo

  • Criollo dijo:

    Bueno y dónde esta el piloto, veo fotos del paracaidas, del asiento, etc. y el hombre a dónde fue a parar, cuando llegó a tierra quien lo recogió, en fin el piloto dónde está

  • alexsc dijo:

    Cubadebate lo máximo deberían de poner la pagina gratis para que de verdad todos nosotros estemos con la información minuto a minuto, nuestros pilotos muy bien preparados menos mal que cayo sobre un campo..

  • Bartolo Ricardo Zaldívar dijo:

    Si claro los pilotos de guerra están preparados para catapuntearse y fue lo que hizo. En Holguín una vez sucedió algo similar pero el piloto lográ aterrizar sin daño para él ni para la población

  • Magda gonzalez dijo:

    Lamentable accidente,pero al no haber perdidas de vidas humanas,creo es lo mas importante,nuestros pilotos tienen una preparación excelente;aumque como es obvio esperamos saber las causas del accidente.

  • Geisa del Carmen Martínez Sotés dijo:

    Es una pérdida, es que también son viejos, al menos no se perdieron vidas.Que vamos a hacer?Pa'lante

  • EL TIGER dijo:

    Menos mal no hubo perdida de vida.

  • Marta de Argentina dijo:

    Qué buen desenlace tuvo una noticia que podría haber sido una tragedia. Felicitaciones al compañero piloto por su buen desempeño que salvó su vida y la de posibles transeúntes.

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Gracias cubadebate desde Argentina

  • Manuel Britocatala dijo:

    Menos mal que no hubo víctimas. Las FAR sabrán investigar pero nuestros pilotos son muy capaces y están bien preparados. Error del piloto o fallo técnico son probables. Disposición combativa siempre en alto.

  • Patricio dijo:

    Pensaba que esos aviones mig 21 ya no volaban,son como decir "los almendrones del aire". Menos mal no hubo vícimas.

  • JOSE dijo:

    Lo importanye es que no hubo perdida de vida humana.

  • Claudiagonzalez dijo:

    Gracias a Dios que al suceso no tuvo mayores consecuencias, y no conllevo a la pérdida de vidas humanas. Ya la Comisión encargada investigará las causa que provocaron tal hecho. Salud y bienestar para el piloto quién se encuentra bien preparado para cumplir la tarea encomendada.

  • un_principiante dijo:

    No es lo mismo un almendrón en la avenida que uno en el aire, por suerte no tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas

  • YONNY dijo:

    Atemperado al momento,kla informacion oportuna,se realizaran las investigaciones mejor informa que otros hagan de ese accidente una bola de mentiras

  • alexiZ dijo:

    No cabe dudas que nuestro pueblo tiene cultura informativa ,de veras Somos Cuba y lo importante que no existió perdidas humanas

  • Fidel Alejandro Almeida Lobaina dijo:

    Soy aficionado de la aviación, recuerden que el tiempo de fabricación no es lo que determina la capacidad de vuelo de un equipo aéreo. Eso es mucho más complejo de lo que parece. Además esos aviones en el transcurso del tiempo han sufrido modificaciones para mejorar sus capacidades combativas. De todas maneras esos modelos más bien cumplen la función de instrucción de nuestros pilotos más bisoños. De toda manera demostraron capacidad y arrojo pues estoy seguro que trataron por todos los modos de ir a una zona menos poblada. Mis felicitaciones a esos pilotos que pudieron evitar males mayores espero que tengan en cuentan este detalle a la hora de las investigaciones y toma de medidas con los dos pilotos. Esto en Cuba es un hecho extraordinario.

  • Chicho dijo:

    Lastima que se perdiera el avion pues no deben haber muchos recursos para la instruccion de los pilotos pero por suerte no hubo perdidas de vidas ni en tierra . 100 puntos para los pilotos pues ya pasaron la prueba mas dificil .

  • El General dijo:

    Ya los accidentes no son solo en carros, se descarrilan trenes, siguen callendose los aviones..... YO NO SE NI QUE ES LO QUE PASA AQUI !!!!!

    • Johnn dijo:

      Amigo General,
      Desgraciadamente eso pasa en todos los lugares del mundo a diario, hasta en paises donde la tecnologia esta mas actualizada.

    • Eduardo González S. dijo:

      General, los aviones se caen solamente por una cosa: son más pesados que el aire.

      • m&m dijo:

        asi mimso, esa es la razon numero uno

  • mercedes morejon germán dijo:

    gracias cubadebate por dar la información tan rapido

  • lenier.alronso dijo:

    Lamento la caida de la aeronabe

  • jorge dijo:

    Gracias por informar y muchas felicidades al piloto y sus familiares, suerte no le paso nada a los pobladores, pero hay que mantener la preparación combativa los aires y no por donde vuelan los aviones, nos exigen hoy mas que nunca o como siempre, seguir preparando nuestra defensa

  • JP dijo:

    Que bueno que no hay perdidas de vidas humanas y que el piloto salió ileso del lamentable accidente. Por cierto alguien sabe de los resultados de las investigaciones del accidente aéreo anterior donde hubo una sola sobreviviente???

  • ELIO VICENTE dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expresado por los demas comentaristas ,yo siempre les hablo a mis compañeros de trabajo que visiten a Cubadebate, ya que es la inmediatez y popular con noticias excelentes....muy bueno lo de eddy v..son viejos pero no por eso dejar de ser efectivos,habria que analizar bien y estudiar cual fue el fallo.menos mal quien sabe gracias a quien, no existieron males mayores....hay que seguir Pa..Lante con los que tenemos estando SEGUROS que nuestra FUERZA AEREA REVOLUCIONARIA, sabra defender nuestro cielos del enemigo que intente tomarlo por asalto...

    • Foxhound dijo:

      Azulito es verdad que son viejos pero eso no quiere de ir que el avion no puede seguir volando, mientras que se le de el mantenimiento necesario estos pueden seguir combatiendo. Los Mig 21 aparte de Cuba siguen en activo en la India y este es un pais que tiene en su inventario los Su 30 y Mig 29 que son muchos mas nuevos y segun ellos piensan mantenerlos en servicio por unos cuantos años mas porque son aviones muy versatiles aunque ya tienen unos cuantos años en sus espaldas.

      • Cadillac dijo:

        la india ya retiro los mig-21 de su armamento, solo le queda de esa epoca el Mig-27 de ataque a tierra

      • Husanga dijo:

        Cadillac, en septiembre de 2018, Rusia, efectuo otra mejora a mas de 300 MiGs-21 Indues, la operacion de actualiazacion fue efectuada por India bajo acesoria Rusa, el 1 de octubre realizaron la primera prueba de vuelo y el 4 de octubre de 2018, estos mismos Mig-21-93-2. realizaron maniobras de intercepcion y ataque en conjunto con otras aeronaves, entre las que se incluian tambien los vetustos Migs-27 actualizados,
        ..... sepa usted

      • Cadillac dijo:

        sepa usted... que esos no son mig-21 son J-7 chinos

      • jc dijo:

        La India, y no por que no quieran, aun tiene funcionando una cantidad importante de 21s. Pero también tienen Rafales, Su-30MKI, Mirage 2000 modernizados, HAL Tejas, etc. No han retirado los 21 porque no tienen dinero para adquirir la cantidad de aviones que necesitan. De hecho, Pakistan acada de derribar como mínimo 1 MiG-21 indio, con piloto capturado y todo.

      • Husanga dijo:

        En serio Cadillac, India no tiene Chengdu J-7, la que tiene esa version China del Migs-21 es Paquistan...

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también