Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba es el país más saludable de América Latina y le gana a Estados Unidos (+ Infografías)

En este artículo: Revolución cubana, Salud, Salud Pública
| 82 |

Una niña recibe atención médica en el Hospital Pediátrico Borrás-Marfán de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba es el país más saludable de América Latina y le gana a Estados Unidos por cinco puntos, de acuerdo con el último informe del sitio especializado Bloomberg.

Cuba ocupa el puesto número 30 del ranking de países más saludables del año 2019, que indexa a 169 naciones de acuerdo con sus indicadores de salud pública.

La última edición se publicó en el año 2017 y Cuba ocupaba el 31.

La mayor de las Antillas es el primer país de América Latina que aparece en el listado y uno de los pocos del tercer mundo que se ubica entre los primeros puestos.

Estados Unidos se ubica cinco puestos por debajo, en el escaño 35.

El ranking mide diversas variables como la esperanza de vida, el consumo de tabaco y la obesidad. También incluye factores medioambientales como el acceso al agua y la infraestructura de sanidad. 

Mapa de salud de Bloomberg.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • René Sánchez Pérez dijo:

    En cuanto al número de médicos de familia en la comunidad,dice el dato, que Artemisa tiene más de 5000,por encima de Santiago de Cuba,Holguín,Villa Clara,que tienen poco más de 1000..e incluso más que La Habana,la provincia más poblada de Cuba..sabiendo que Artemisa,provincia joven, es mucho menos poblada que las mencionados…ese dato es real?…explíquenme,por favor…

  • opp dijo:

    Yoanquis , en la mayoria de los paises se cobra la salud .Si en CUBA se cobrara se podria arreglar el hospital y ademas si no fuera por el bloqueo(QUE SI EXISTE) podriamos tener mejor transporte . UD y yo estamos de acuerdo por que se mejore todo pero que la salud siga gratis asi como la educacion .

  • Mvag dijo:

    Bien cuba .
    Ejemplo

  • Legolas dijo:

    Me alegro de los logros alcanzados por nuestro país, una vez más, pero como en mchos comentarios de aquí antes planteados me uno a dejar de compararnos y centrarnos en lo q podemos mejorar q es mcho, ver las colas q se arman en las farmacias para comprar medicamentos, incluso desde el día anterior, da pena y lastima pq mchos son personas mayores q lo necesitan, da lástima ver la suciedad de nuestras calles no solo las de la Habana(aunque en algunas tenga buena limpieza), el tema de q sino conoces a nadie en un hospital, policlínico, etc… pasas trabajo para q te atiendan o al menos te hagan el caso q deberían, no solo al q le llevan la jaba es al q hay q darle mejor atención, nada cosas q pienso podemos mejorar y no solo conformarse con los logros y acabar de hacer comparaciones, los q viven allá, van a seguir pensando q aquello es mejor y los de aquí lo q queremos es q nuestra situación cambie, no por q se votó si, quiere decir q estamos bien, es q esta estaba mejor q la anterior, pero le faltó mcho para lograr lo q realmente se quiere.
    Saludos

  • Jonathan dijo:

    Los mejores médicos en Argentina son los cubanos.

  • Libra dijo:

    El lugar 30 no está mal, pero si no estuviéramos en el puesto número uno en el consumo de tabaco en América, ganaríamos todos en calidad de vidas, los que fuman y los pasivos, eso es más importante que dicha competencia. Somos un paraíso para los fumadores, deberíamos incluirlo en nuestra publicidad turística (para ponerle humo a la industria sin chimenea, jajaja).
    TABACO=Cancer=Salud Pública=DINERO(del Estado, de todos). Lo más triste, el TABACO, MATA.

  • Francisco. dijo:

    Felicidades Cuba por esos logros sociales. a pesar del largo,inhumano e injusto bloqueo y embargo de los putos gobiernos yanquis «Cuba Va»

  • Lucia dijo:

    Disculpen, es un detalle pero no menor, 85000 «enfermeras»? Por qué el ícono es femenino también… No hay enfermeros? Por qué no dicen enfermeros y punto? Como cuando ponen médicos. Me partió los ojos.

  • oda dijo:

    En este Hospital Infantil Borras-Marfan, el dia 6 de este mes fue ingresada mi nieta de 1 año y 3 meses producto de una Neumonia complicada en Terapia Intensiva, desde el primer momento mi bebe fue pronosticada de caracter critico con peligro para su vida,durante 13 dias, el personal medico-paramedico y de servicio, incluyendo su Directora dieron todo su esfuerzo,dedicacion y profesionalidad para salvar la vida de mi pequeña nieta, la cual batallaba entre oxigeno,suero,sonda entre otros, Finalmente mi querida SOFIA, volvio lentamente de nuevo a su Castillo Encantado, gracias a todo este equipo de Terapia Intensiva de este Hospital hoy mi nieta, logico con todas las observaciones,se encuentra de alta y rodeada de sus familiares y recuperandose dia a diaq. GRACIAS A TODO ESE COLECTIVO DEL HOSPITAL BORRAS – MARFAN, EN ESPECIAL A LOS MEDICOS DE TERAPIA INTENSIVA.

  • CUBANA dijo:

    OH, LAS ESTADÍSTICAS!!!!!!!!!!!

  • Marifeni Teruel Yera dijo:

    Reitero, el tema del hogar materno de la ciudad de Matanzas. Ya envié el comentario, no necesito que lo publiquen, pero sí que le den curso, el sitio del periódico Girón lleva meses en «mantenimiento» y lo mismo sucede con el del gobierno provincial. Por favor lo que está sucediendo allí es una vergüenza.

  • yanelis Tamayo ferro dijo:

    Él comentarios son que tengo una niña con problemas y necesito alluda

  • María dijo:

    Soy espirituana, tengo una enfermedad crónica de las vías digestivas, nunca me han faltado los especialistas, tengo mi turno fijo cada tres meses y además la garantía de todos lso exámenes complementarios. Mi doctora es EXCELENTE, en el trato y en la especialidad. En el caso del consultorio del médico de la familia, aunque hay siempre un médico, en algunas ocasiones, doctores jóvenes no tienen un trato adecuado y se muestran agobiados alegando que tienen que hacer muchos documentos, aunque por las tardes nunca asisten al consultorio. En mi percepción del asunto me da la impresión de que algunos médicos jóvenes no se han formado en el espíritu de servir a los demás y en la ética que nos inculcó el Comandante Fidel (no me interesa que se publique el comentario )

  • Richard dijo:

    No cabe duda de lo grande que es nuestro pais, es cierto que todavia nos falta camino por recorrer, pero nuestros pasos son de gigante…

  • Adriana hungria dijo:

    Me alegra mucho saber esto resultado tantas cosas malas que de habla de revolucion cubana

  • Adalberto dijo:

    Yo creo que sí. Tenemos un sistema de salud, pero tenemos que lograr mayor consagración del personal medico y la población cuidar de las instalaciones, sentirlas verdaderamente como suyas porque se repara y al poco tiempo están destruidas. No la sentimos como nuestras. es tal la indisciplina que hay que poner coto porque nuestra sociedad es indisciplionada. Lo tenemos casi todo y no cuidamos nada.

  • Jose Arnobio dijo:

    Desde Colombia, admiro avamces y desarrollo del sistema de salud y seguridad social de Cuba. A pesar de la satanizacion y desprestigio del mundo neoliberal contra ese pueblo Cuba sirge airoza y avanza en la solidaridad humanista y fraternidad con los pueblos.

  • Evelyn. 76413811 dijo:

    Se analice la incomprension de los estudiantes en la Vocasional Lenin espero respuesta hay preocupasion de los padres

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también