Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel ejerce su derecho al voto en referendo: “Que la Constitución nazca con el apoyo legislativo que necesita”

| 89 |

Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, se incorporan a la fila que habían hecho los electores del colegio 3, circunscripción 57, del municipio Playa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral 3 circunscripción 57 del municipio Playa, en La Habana.

A las 8:05 a.m. de este 24 de febrero, el jefe de Estado cubano llegó junto a su familia para votar por la nueva Constitución de la República de Cuba. Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, se incorporaron a la fila que habían hecho los residentes de la comunidad.

Tras el voto, Miguel Díaz-Canel dijo que la Asamblea Nacional del Poder Popular tiene que prepararse para realizar “un amplio ejercicio legislativo, para implementar en el menor tiempo posible todas las leyes que refuerzan esta Constitución (…), para que la Constitución nazca con el apoyo legislativo que necesita”.

El Presidente describió el nuevo texto constitucional que este domingo se somete a la consideración del pueblo– como una carta magna moderna “que formula un Estado socialista de derecho, que nos va a permitir destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida en la construcción del modelo económico-social”.

Aspiro a que las próximas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular sean largas —aseveró—, porque “tendremos que aprobar cinco o seis leyes en cada una”.

El mandatario cubano adelantó que se ha convocado a los juristas para que las propuestas de leyes surjan robustas, “para que al debate lleguen textos más acabados y perfeccionados”. Aseguró, además, que todas las estructuras del Estado trabajan ya en las resoluciones y decretos que le atañen modificar.

24 de febrero, unidad en la historia

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofrece declaraciones a la prensa nacional y extranjera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“El 24 de febrero es para los cubanos un día de convocatoria para la continuidad y unidad”, dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la mañana de este domingo frente al colegio electoral donde confesó haber votado sí por la nueva Constitución.

Recordó que, 124 años atrás, José Martí, bajo el concepto de un partido único, “convocó a los viejos guerreros cubanos y a los pinos nuevos” a luchar por la independencia definitiva, por la soberanía.

“El 24 de febrero de 1976, Cuba aprobó la primera Constitución socialista, ya en Revolución, otro momento de crecimiento, de avance institucional, jurídico y constitucional que nos ha permitido avanzar”, rememoró Díaz-Canel.

Resaltó que Raúl Castro asumió la presidencia del país también un 24 de febrero (2008). “Raúl continuó la obra de Fidel, todos estos años trabajando por el perfeccionamiento de nuestro modelo. Definitivamente, este es un día de continuidad y unidad”. 

Y agregó: “Creo que, hoy 24 de febrero, va a ser también un día de fiesta, un día de alegría, y un día de reafirmación de nuestras convicciones”.

“Tenemos que aprender a defender nuestra identidad”

Ante los periodistas, el mandatario habló sobre la situación internacional que nos atañe: “Estamos viviendo un momento de amenaza imperial, existe la intención de imponer una plataforma de restauración capitalista en América Latina, se está acudiendo a las más perversas y groseras prácticas. Ayer lo vimos en la frontera de Colombia con Venezuela”.

Alertó que la agresión está orientada hacia los pueblos de América Latina, hacia la Revolución Bolivariana, la Sandinista y la Cubana.

“Los pueblos latinoamericanos tenemos que aprender a defender nuestra identidad. Esta guerra que se nos hace es económica, mediática, ideológica y también cultural. Buscan que los pueblos nieguen sus identidades, porque con la estandarización de la cultura norteamericana es muy fácil dominar el mundo”, afirmó Díaz-Canel.

Manifestó profunda preocupación por el asedio imperialista que viven los países latinoamericanos, especialmente Venezuela; por la falta de dignidad que prevalece en no pocos gobiernos del continente.

Agregó que el referendo cubano “tiene que ver mucho con el contexto internacional, porque los cubanos hoy estamos votando también por América Latina y el Caribe, por Venezuela, porque en Venezuela está en juego la dignidad del continente”.

“Más que optimista, seguro”

Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta entran al colegio electoral 3, circunscripción 57 del municipio Playa, para ejercer su derecho al voto en el referendo constitucional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Después de referirse al contexto regional y a los antecedentes históricos de esta jornada de participación ciudadana, el Presidente aseguró sentirse “más que optimista” con miras al resultado del referendo.

“Estoy optimista. Más que optimista estoy seguro (...). La gente no puede ser tan hipócrita y tanta gente buena no puede estar equivocada. En los lugares más afectados, que son los más complicados, la gente nos confirman que vamos a ganar. Hoy vamos a tener una victoria”, manifestó.

“La vida nos dice que es así como hay que hacer las cosas y no detenernos por amenazas. La mentira —como dije en días anteriores— tiene piernas cortas”, dijo refiriéndose a las noticias falsas (fake news) que han tratado de incluir en la agenda pública del país, en torno a su persona y al Gobierno cubano, en las últimas semanas.

“Los americanos en su prepotencia se han equivocado. La gente despierta cuando ven prácticas tan nefastas, y ven todo lo que está detrás del montaje. Ellos mismos se están autodestruyendo, durará tiempo, porque el capitalismo tiene un montaje de muchos años. Pero le van demostrando al mundo que no ese el camino.

“El mundo mejor al que todos aspiramos no es con el neoliberalismo, es con el socialismo, que también tenemos que perfeccionar y buscar que dé una mejor respuesta económica a la gente, porque ya socialmente ha demostrado que sí es el sistema más justo”, concluyó el Presidente.

Díaz-Canel y su familia acuden al colegio electoral 3, circunscripción 57 del municipio Playa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la fila para votar, Díaz-Canel y su familia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vv dijo:

    Mi voto es rotundamente si por mi constitución, por mi país, por el apoyar a mi presidente, continuador junto a su pueblo de las ideas del Fidel nuestro.

  • Cala dijo:

    Que presidente más sencillo, lo felicito, ni mucho ruido ni mucha gente, su familia y un escolta, felicidades, pero presidente cuídese mucho, Yo también voté y mi voto fue por el SÍ, VIVA CUBA LIBRE.

  • heya dijo:

    Me encanta mi presidente)))))

  • enrique diaz llerandi dijo:

    Qué clase de dictadura es la mía donde mi presidente hace fila para ejercer su derecho ciudadano en el referendo de ratificación de nuestra constitución, a claro disculpen ya me acuerdo es que mi dictadura es la del proletariado y no la de la burguesía disfrazada de democracia.

  • francisca dijo:

    Q alegria me da al ver nuestro PRESIDENTE ahi junto al pueblo y es q veo a FIDEL, RAUL y todos esos hombres q nos han enseñado querer a CUBA por eso mi VOTO fue por el SI y lo daré siempre porque tengo q lograr la continuidad de mis nietos y espero q con esa contitución y las Leyes q de ella se emanen esta garantizada esa continuida. Y estoy orgullosa del PRESIDENTE DE PUEBLO QUE TENEMOS. VIVA CUBA LIBRE....

  • Sonia dijo:

    Estoy muy, pero muy contenta, con el resultado del SI , trabajé en un colegio electoral y todo fluyó con total transparencia, mucha disciplina, más de 50 % de las personas votaron en horas de la mañana.Tenemos un presidente de pueblo, ejemplo a seguir, dando continuidad a los principios de Fidel, le seguiremos siempre en los momentos buenos y difíciles. FELICIDADES A TODOS LOS CUBANOS POR ESTA VICTORIA. que con ella apoyamos al hermano pueblo de Venezuela.

  • Edelmis dijo:

    No se veía a un presidente votando, se veía a un cubano mas dando el si por nuestra constitución, que humildad en Miguel Diaz-Canel un presidente con sencillez y apego , siempre hablando y explicando todo a su pueblo, lo felicito presidente.

  • NEISI dijo:

    CADA CUBANO CON EL SI POR LA CONSTITUCION DIMOS MUESTRA DE QUE UN PUEBLO UNIDO SIEMPRE VENCE .
    LOS CUBANOS ESTE 24 DE FEBRERO REAFIRMAMOS LA CONSTITUCIÓN A LO QUE NOS SUMAMOS A LAS PALABRAS EXPRESADAS POR EL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADOS DE MINISTROS MIGUEL DIAZ-CANEL BERMÚDEZ .
    “tiene que ver mucho con el contexto internacional, porque estamos votando también por América Latina, por Venezuela y la dignidad de la región”.

  • Ivia Becheran Magariño dijo:

    Que sencillez y modestia la de nuestro presidente ejerciendo su derecho al voto junto a su familia . Mi joven hija de 28 años se emocionó mucho al ver las imágenes.

  • Laly dijo:

    Un PRESIDENTE del pueblo y para el pueblo,sencillo,familiar,el verdadero líder que estoy convencida que el pueblo lo apoya y seguirá apoyando por esa misma razón.

  • Isis dijo:

    Ese es nuestro Presidente sencillo, amable, haciendo cola junto con su pueblo para votar , por eso Yo Vote SI , por que siga el ejemplo de Fidel, por la paz y por que todos los cubanos tengamos una Patria Libre. Si por Cuba. Viva Fidel

  • militin@ dijo:

    Bueno como decía nuestro Presidente ayer ahora lo que toca es revisar todo el respaldo jurídico de nuestra Constitución y se acaben las incongruencias que aún existen , POR EJEMPLO EN LA LEY DE JUBILACIÓN QUE ES INCOMPRENSIBLE LA IGUALDAD DE 40 AÑOS PARA HOMBRES Y MUJERES DE BENEFICIARSE CON EL MAYOR POR-CIENTO y es incomprensible que sea la misma cantidad de años si los hombres se jubilan a los 65 y las mujeres a los 60 .

  • cordillera dijo:

    No encuentro palabras para describir lo que siento al saber de las batallas libradas por usted, con el apoyo incondicional de la mayoría del pueblo ,con una total entrega, largos insomnios, sacrificios, desafíos y esfuerzos sobrehumanos, debido a que usted asume sin vacilación un precepto martiano : “ La ciencia está en conocer la oportunidad y aprovecharla ; es hacer lo que conviene a nuestro pueblo , con sacrificio de nuestras personas ; y no hacer lo que conviene a nuestras personas con sacrificio de nuestro pueblo.” GRACIAS POR SU EJEMPLO.

  • mariela villa clara dijo:

    precidente lo admiro por su sencilles y humildad . mi voto fue por el si, somos continuidad y lo felicito por su entrega y dedicacion al pueblo de cuba y a su revolucion

  • virginia dijo:

    No niego que al principio tenia mis dudas porque soy fidelista; pero díaz-canel poco a poco me ha ido convenciendo, es de pueblo, siempre tiene en primer lugar el pueblo y esta luchando por nuestro pueblo.

  • Adela dijo:

    En qué otro lugar del mundo puede verse a un presidente que llegue a pie a unas elecciones, que haga su cola como todo buen vecino para esperar su turno y después se quede compartiendo con sus vecinos. Eso es lo que no podrán entender muchos de lo que es realmente este país.

  • yamilet dijo:

    El ejemplo es la única cuestión...

  • Rosell Pentón Guevara dijo:

    Gracias Presidente por su ejemplo de humildad y patriotismo, la inmensa mayoría del pueblo cubano lo sigue, lo respeta y lo admira y los demás que aguanten, la mayoría manda, la historia lo ha demostrado siempre

  • MTM dijo:

    MUCHAS FELICIDADES CUBA!!!!. GRAN EJEMPLO DE NUESTRO LIDER.

  • alexiZ dijo:

    Que sencilles y que de pueblo ,seguir su ejemplo para los cuadros de dirección vale la pena

  • Rogelio Savigne dijo:

    YO VOTO SI POR CUBA. Que clase de demostración ha dado nuestro presidente, soy revolucionario hasta la muerte. VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCIÓN.

  • Jpch dijo:

    Ese es nuestro presidente, un cubano grande, en que otro paí pasa esto, me atrevo a decir que en ninguno. Viva nuestra Gran revolución y nuestros lideres.

  • Lidia Margarita García Garrido dijo:

    Es una gran victoria, sin duda alguna. Continuamos haciendo victorias.

  • Denia dijo:

    Es este el Presidente que merecemos los cubanos, los que el 24 votamos Sí, los que apoyamos la Revolución, adelante.

  • JMM dijo:

    Propuesta: "DÍA DE LA CONSTITUCIÓN CUBANA"

    El "24 DE FEBRERO", ha devenido por hechos y acontecimientos en efemérides de alta connotación histórica en el decursar de nuestra gesta libertaria, hasta nuestros días.
    Siendo una fecha que rememora y simboliza nuestra más pura tradición de lucha revolucionaria, debiera perpetuarse como legado a las actuales y futuras generaciones, y que nuestra Asamblea Nacional tenga a bien proponer y declarar tan especial fecha en los sucesivo, como día festivo de conmemoración nacional, no laboral, a partir del venidero 24 de Febrero de 2020.

    Agradeceríamos que la dirección de Cubadebate, se sirva en trasladar esta propuesta a la instancia que mejor considere y estime en la ANPP, para su conocimiento y análisis.
    Como habitual, gracias a Cubadebate.

  • edgar dijo:

    ohh!!!! nuestro presindente con su esposa e hijo ejerciendo el derecho al voto, que bien por ellos.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también