Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel ejerce su derecho al voto en referendo: “Que la Constitución nazca con el apoyo legislativo que necesita”

| 89 |

Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, se incorporan a la fila que habían hecho los electores del colegio 3, circunscripción 57, del municipio Playa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral 3 circunscripción 57 del municipio Playa, en La Habana.

A las 8:05 a.m. de este 24 de febrero, el jefe de Estado cubano llegó junto a su familia para votar por la nueva Constitución de la República de Cuba. Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, se incorporaron a la fila que habían hecho los residentes de la comunidad.

Tras el voto, Miguel Díaz-Canel dijo que la Asamblea Nacional del Poder Popular tiene que prepararse para realizar “un amplio ejercicio legislativo, para implementar en el menor tiempo posible todas las leyes que refuerzan esta Constitución (…), para que la Constitución nazca con el apoyo legislativo que necesita”.

El Presidente describió el nuevo texto constitucional que este domingo se somete a la consideración del pueblo– como una carta magna moderna “que formula un Estado socialista de derecho, que nos va a permitir destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida en la construcción del modelo económico-social”.

Aspiro a que las próximas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular sean largas —aseveró—, porque “tendremos que aprobar cinco o seis leyes en cada una”.

El mandatario cubano adelantó que se ha convocado a los juristas para que las propuestas de leyes surjan robustas, “para que al debate lleguen textos más acabados y perfeccionados”. Aseguró, además, que todas las estructuras del Estado trabajan ya en las resoluciones y decretos que le atañen modificar.

24 de febrero, unidad en la historia

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofrece declaraciones a la prensa nacional y extranjera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“El 24 de febrero es para los cubanos un día de convocatoria para la continuidad y unidad”, dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la mañana de este domingo frente al colegio electoral donde confesó haber votado sí por la nueva Constitución.

Recordó que, 124 años atrás, José Martí, bajo el concepto de un partido único, “convocó a los viejos guerreros cubanos y a los pinos nuevos” a luchar por la independencia definitiva, por la soberanía.

“El 24 de febrero de 1976, Cuba aprobó la primera Constitución socialista, ya en Revolución, otro momento de crecimiento, de avance institucional, jurídico y constitucional que nos ha permitido avanzar”, rememoró Díaz-Canel.

Resaltó que Raúl Castro asumió la presidencia del país también un 24 de febrero (2008). “Raúl continuó la obra de Fidel, todos estos años trabajando por el perfeccionamiento de nuestro modelo. Definitivamente, este es un día de continuidad y unidad”. 

Y agregó: “Creo que, hoy 24 de febrero, va a ser también un día de fiesta, un día de alegría, y un día de reafirmación de nuestras convicciones”.

“Tenemos que aprender a defender nuestra identidad”

Ante los periodistas, el mandatario habló sobre la situación internacional que nos atañe: “Estamos viviendo un momento de amenaza imperial, existe la intención de imponer una plataforma de restauración capitalista en América Latina, se está acudiendo a las más perversas y groseras prácticas. Ayer lo vimos en la frontera de Colombia con Venezuela”.

Alertó que la agresión está orientada hacia los pueblos de América Latina, hacia la Revolución Bolivariana, la Sandinista y la Cubana.

“Los pueblos latinoamericanos tenemos que aprender a defender nuestra identidad. Esta guerra que se nos hace es económica, mediática, ideológica y también cultural. Buscan que los pueblos nieguen sus identidades, porque con la estandarización de la cultura norteamericana es muy fácil dominar el mundo”, afirmó Díaz-Canel.

Manifestó profunda preocupación por el asedio imperialista que viven los países latinoamericanos, especialmente Venezuela; por la falta de dignidad que prevalece en no pocos gobiernos del continente.

Agregó que el referendo cubano “tiene que ver mucho con el contexto internacional, porque los cubanos hoy estamos votando también por América Latina y el Caribe, por Venezuela, porque en Venezuela está en juego la dignidad del continente”.

“Más que optimista, seguro”

Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta entran al colegio electoral 3, circunscripción 57 del municipio Playa, para ejercer su derecho al voto en el referendo constitucional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Después de referirse al contexto regional y a los antecedentes históricos de esta jornada de participación ciudadana, el Presidente aseguró sentirse “más que optimista” con miras al resultado del referendo.

“Estoy optimista. Más que optimista estoy seguro (...). La gente no puede ser tan hipócrita y tanta gente buena no puede estar equivocada. En los lugares más afectados, que son los más complicados, la gente nos confirman que vamos a ganar. Hoy vamos a tener una victoria”, manifestó.

“La vida nos dice que es así como hay que hacer las cosas y no detenernos por amenazas. La mentira —como dije en días anteriores— tiene piernas cortas”, dijo refiriéndose a las noticias falsas (fake news) que han tratado de incluir en la agenda pública del país, en torno a su persona y al Gobierno cubano, en las últimas semanas.

“Los americanos en su prepotencia se han equivocado. La gente despierta cuando ven prácticas tan nefastas, y ven todo lo que está detrás del montaje. Ellos mismos se están autodestruyendo, durará tiempo, porque el capitalismo tiene un montaje de muchos años. Pero le van demostrando al mundo que no ese el camino.

“El mundo mejor al que todos aspiramos no es con el neoliberalismo, es con el socialismo, que también tenemos que perfeccionar y buscar que dé una mejor respuesta económica a la gente, porque ya socialmente ha demostrado que sí es el sistema más justo”, concluyó el Presidente.

Díaz-Canel y su familia acuden al colegio electoral 3, circunscripción 57 del municipio Playa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la fila para votar, Díaz-Canel y su familia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Enrique dijo:

    Con nuestro presidente Diaz Canel palabras y hechos van de la mano, soy trabajador por cuenta propia y hoy vote si por nuestra nueva Constitución pues hemos tenido pruebas en los ultimos meses de que nuestros derechos estarán garantizados por una Constitución que es defendida por el partido y el Estado encabezado por Diaz Canel.

  • Luiso dijo:

    Hoy voté y lo hice x el SI,, ,,,POR MUCHAS COSAS..xcuba x Fidel x la revolución x el futuro y el presente x el socialismo x la solidaridad x la unidad de los cubanos y contra el imperio ,los golpes de estado ,la mentira y la traición...Viva Cuba siempre libre..

  • Hasta Cuando dijo:

    Presidente, hemos votado x un estado de derecho verdad, q piensa hacer usted con los más de 50000 cubanos q teniendo el mismo derecho de otros le fuera negado comprar el carro prometido después de cumplida su misión en África, nunca la revolución dejo fe cumplir su palabra empeñada si embargo ustedes o han honrado sus compromisos con parte de su propio pueblo, q bueno q ya podemos expresarnos sin miedo, el miedo estará ahora en sus manos nadie ha estado de acuerdo con este robo, a menos debían compensados por daños y perjuicios, seguiremos al lado de la revolución pero por primera vez reconozcan q le fallaron a muchos compatriotas, Fidel ni en pleno periodo especial dejo de cumplir la palabra empeñada y siempre cumplió sus compromisos, será q acaso ustedes será distintos a Fidel y el legado q nos dejó, q le explicaremos a hijos y nietos sobre está injusticia, atropeyo y falta de responsabilidad de las máximas autoridades en las cuales deben confiar a futuro. Sean capaces de respetar a su pueblo como lo ha hecho despues del paso del tornado y rectifiquen la tamaña injusticia q han hecho con sus compatriotas, gracias presidente confiamos en usted

  • HaciendoCuba dijo:

    Muy bien!!!!! Orgullosa de mi presidente. Ese es el legado de Fidel.

  • MPaneque dijo:

    Que sencillez la de nuestro presiente.Desde que trabajó como primer secretatario en Villa Clara me gustó su forma de dirigir.Las declaraciones que dió a la prensa después de su votación, estan para que se tomen como estudio.VIVA CUBA CARAJ......

  • mabel dijo:

    En nuestro pueblo hay cultura política, somos un pueblo digno, defendemos nuestra identidad y soberanía, la Reforma Constitucional es un reflejo del contexto actual que demanda esa Reforma de la Constitución. Mi voto: Sí por Cuba, por el proyecto de construcción socialista que creamos como nación.

  • Keilis dijo:

    Me enorgullece ver a nuestro presidente junto a su familia y el pueblo cubano ratificando la nueva Constitución de la República.Vamos por más.

  • Roylan dijo:

    Yo voté Si por nuestra constitución Aunq no este de acuerdo en todo pero si en un 90%. Ahora toca q el pueblo y gobierno sepan hacer respetar y cumplir nuestra ley de leyes y así este “ Si por Cuba “ sea un verdadero logro para el pueblo cubano.

  • Bárbara López Sariol dijo:

    Di el sí por mi Patria, por mi pueblo, Por Fídel; por mi Presidente Diaz Canel, ejemplo de pueblo.

  • Xiomara dijo:

    Tremendo ejemplo Presidente, Si x cuba, yo tambien voté Si por la constitución.

    • Maribel B:Q: dijo:

      Mi voto firme por la Constitución SÍ x Cuba.

  • alina dijo:

    Una vez más orgullosa de nuestro Presidente y de ser cubanos. Dimos una verdadera lección de democracia al mundo.

  • elio dijo:

    Que ejemplo de ser un Presidente del pueblo y respeto a su familia y ciudadanos. Maravilloso que todos los dirigentes lo imitaran.

  • Elys dijo:

    Indudablemente la fecha 24/2/2019 quedará en la historia como un día de gloria para Cuba y el mundo, mientras en nuestra zona geográfica se orquestaba una maniobra para desestabilizar a la hermana Venezuela, donde algunos presidentes servían de bufones del imperio, nuestro país se preparaba para una fiesta electoral y es la palabra "fiesta" ya que el pueblo jubiloso se encaminaba a votar por su Constitución, la que entre todos hicimos y la que todos defenderíamos en la urnas tal como fue y ahí junto al pueblo, haciendo la fila para votar estaba nuestro Presidente, el que al terminar su voto con toda la humildad que lo caracteriza pero contundentemente censuró los sucesos del 23/2/1/2019 en la frontera Colombo- Venezuela donde una vez más quedaron al descubierto los planes macabros de EU y sus cómplices.

  • Agua por todas partes dijo:

    Que bella está Liz!!

  • PINERITA dijo:

    Ejemplo Vivo!!!!!!!!!

    Gracias Presidente, su sencillez lo dice todo, haciendo filas junto al pueblo para ejercer su derecho al voto, Cuba está contigo!!!!!! saludos desde la Isla de la Juventud.

  • AVL dijo:

    Yo vote si,por Fidel por mi Patria por mi Constitucion,bien por nuestro presidente junto a nuestro pueblo reafirmando la continuidad historica de nuestra Revolucion.

  • Grela dijo:

    Martha usted es libre de expresar lo que entienda pero me parece su comentario mas que una duda, una acusación al sistema electoral, con lapiz o con lapicero da igual lo que hace falta es expresar nuestro verdadero sentimiento y dudo que alguien pueda adulterar su boleta.

  • fefa dijo:

    Yo tambien vote por el SI, y felicito una vez más a nuestro presidente por la sencillez y humildad conque esta llevando todos los procesos que se han acontecidos.
    Yo tengo mucha confianza en él y estoy esperando con la aprobación de la constitución, se empiecen a ver todos los cambios alli plasmado, y asi el pueblo confiara mas en sus dirigentes

  • SENIA AGUILERA MONDEJA dijo:

    Viva por mi Presidente,demostrando que el relevo de Raul y Fidel es seguro y certero.Bien escogimos a ese cubano digno,locuaz,transparente, que nos demostro que la humildad es parte de su persona,y que se siente como un cubano mas con derecho a ejercer el voto libre y soberano.Muy bella relacion se nota en ese matrimonio,felicidades y que sea asi por siempre.Gracias Diaz-Canel.

  • yadira armas cuni dijo:

    Gracias Díaz Canel por todo lo que esta haciendo por el bien del pueblo, te amamos por ejemplo digno de sabiduría y honradez que estas demostrando.

  • ricardo dijo:

    Vieron a nuestro presidente haciendo la cola para ejercer el voto como uno más del barrio y las personas pasado normalmente por su lado y hasta saludándolo

  • rubenruis dijo:

    Muy buen ejemplo de ir en familia en eventos de pueblo y patrioticos, sus palabras sencillas y de mucha actualidad son recibidas por el pueblo con mucho entusiasmo.

  • KPA dijo:

    Muy emotivo las palabras de nuestro presidente,le volvemos a dar un rotundo no a las patrañas del gobierno norteamericano.Un SÍ POR LA CONSTITUCIÓN,UN SÍ POR LA REVOLUCIÓN.Volvemos a reafirmar que un pueblo unido jamás será vencido.

  • eric w dijo:

    eso es un ejemplo de nuestro presidente ejerciendo su boto libre y boluntario

  • KPA dijo:

    UN SÍ POR CUBA ,UN SÍ POR LA CONSTITUCIÓN,UN SÍ POR LA REVOLUCIÓN.¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE¡

  • Manuel dijo:

    Que nobleza, que humildad, el presidente de un pais haciendo una cola para votar. hace falta que esta imagen recorra el mundo para que aquellos que tambien dirigen un pais se sienta PUEBLO, como nuestro presidente. VIVA CUBA LIBRE.

  • anialis pousa alvarez dijo:

    el satisfactorio proceso del referendo constitucional en cuba es una rotunda derrota para el gobierno estadounidense en su intento de derrotar el sistema socialista cubano....

  • HablandoClaro dijo:

    Este es el Presidente que necesita Cuba. Comparenlo con ¿La Alternativa? Bueno, ... para los confundidos la alternativa seria: Marcos Rubio, Ileana Ross, Dias Balart y pandilla. Obviamente la baja catadura moral los descalifica por completo. Viva Cuba Socialista.

  • reste dijo:

    El que está detrás de Diaz Canel en la foto es su hijastro y además su guardaespaldas

  • Albert dijo:

    Observo un trabajo excelente del presidente Diaz-Canel. Con la nueva constitución el gobierno y sus instituciones deben hacer todo lo posible porque se cumpla a cabalidad lo que está recogido en ella.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también