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Concretar el comercio electrónico es una nueva etapa en la informatización de la sociedad

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El sitio web "Red Pinar", uno de los primeros pasos hacia el gobierno electrónico en esa provincia. Foto: Red Pinar.

A conocer y emplear más las potencialidades que ya existen en el país para el avance del comercio electrónico, instó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a los integrantes del Consejo de Ministros y representantes de diferentes organismos en una reunión realizada este viernes para examinar lo que ya se ha concretado en el desarrollo de esta actividad.

Una vez avanzada la primera etapa de presencia del Gobierno electrónico, con la concreción de portales institucionales públicos en todos los organismos y gobiernos territoriales —puntualizó— toca ahora impulsar un segundo momento en el que vayamos a una mayor interacción de las personas con el Gobierno.

A su vez, llamó a multiplicar los esfuerzos para el desarrollo eficiente del comercio electrónico. Su uso tiene que ampliarse en el territorio nacional —dijo—, pues no solo permite elevar la eficiencia en las gestiones que a diferentes instancias se realizan, también contribuye a evitar fenómenos de corrupción, al dejar rastros de todas las transacciones.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, refirió que en la actualidad se encuentran en desarrollo ocho proyectos representativos del comercio de bienes y servicios. Paulatinamente se han ido creando infraestructuras para su adecuado funcionamiento con prioridad en la validación de la calidad y seguridad del software, así como una atención permanente a los resultados de las pruebas pilotos que se realizan.

Destacó que todavía se observan problemas de índole subjetiva y objetiva para concretar el avance de todo lo diseñado, no obstante se trabaja de conjunto con los diferentes implicados para lograr solucionarlos y perfeccionar la gestión.

Aun cuando apenas se dan los primeros pasos en estas direcciones y las transacciones realizadas no son significativas, la Ministra mencionó como proyectos ya visibles en la red de comercio la Tienda minorista de 5ta y 42 donde se ofertan productos a personas; el Centro Comercial Superfácil que vende, entre otros, contenidos digitales cubanos y soluciones informáticas para negocios propios; y la Tienda virtual de Correos de Cuba a través de la cual se envían giros postales por medios electrónicos.

Comentó también que, dedicados a satisfacer necesidades de las formas de gestión no estatal, en la actualidad están en fase de desarrollo dos tiendas mayoristas, una para la venta de productos alimenticios y otra para los industriales.

Igualmente se pone a punto el sitio que permitirá a las empresas gestionar la comercialización de inventarios ociosos y de lento movimiento en la economía del país; realizar reservas de alojamiento en unidades del comercio interior; así como ejecutar ventas minoristas de bienes mediante la tienda virtual integrada a la pasarela de pago nacional y transfermóvil.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, comentó que todavía existen numerosas reservas en el comercio electrónico que se realiza entre empresas, el que no solo ayuda a disminuir las cadenas de impago, sino que contribuye a detectar hechos de corrupción.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en que se deben validar, en el menor tiempo posible, los proyectos que ya se han puesto en funcionamiento en diferentes lugares, para que cuenten con todas las medidas de seguridad requeridas.

De la misma manera, indicó a los representantes de los diferentes organismos diseñar con claridad cómo van a implementar el comercio electrónico. Ello permitirá un mayor uso de aplicaciones que ya existen en el país, lo cual nos da mayor soberanía, subrayó.

Más adelante, Irma Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, explicó acerca del desarrollo y utilización de los canales de pago electrónicos y las infraestructuras que ha sido necesario crear para ello.

Tras el propósito de acercar cada vez más los servicios bancarios a la sociedad, al cierre de 2018 el número de cajeros automáticos ascendía a 927, distribuidos en 70 municipios del país, que paulatinamente se pretende extender a todo el territorio nacional. A la par, se ha trabajado en la consolidación de servicios de los cajeros recicladores multifunción y de la Banca Móvil; se incrementan las cifras de tarjetas magnéticas activas; y se aprecia una estabilidad en la Banca Telefónica en el país.

Nos falta comunicación a todos los niveles en los bancos —reconoció— para lograr llegar a las personas con informaciones en términos menos técnicos y que se puedan entender con facilidad.

También insistió en las bondades que ofrece el uso de los terminales de puntos de venta —popularmente conocidos como POS— que no solo disminuyen el movimiento de efectivo en las tiendas, sino que también hacen más eficiente el proceso de compra en las mismas.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, llamó la atención sobre la necesidad de crear las condiciones para incluir a todos los pensionados en el pago mediante tarjeta magnética. Además de eliminar papeleo innecesario, también facilita el cobro a estas personas, dijo.

En tanto, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó que en la industria electrónica deben crearse las condiciones que permitan, tanto el soporte informático como electrónico, de lo que se ha propuesto poner en práctica el país en estas cuestiones, lo cual posibilitará el uso de tecnología propia aunque se requiera importar determinados componentes.

Medardo Morales Martín, director general de la empresa XETID, explicó acerca del desarrollo de plataformas informáticas y sistemas para el comercio electrónico que ya existen en el país que abarcan diferentes ámbitos de la sociedad. A partir de ellas se pretende dar respuesta de una forma rápida y oportuna a diversas problemáticas presentes en la sociedad cubana de manera que se contribuya al bienestar de la población y a elevar la efectividad y eficiencia de las instituciones de gobierno, productivas y de servicios.

Según se conoció, a través de dichas plataformas será posible captar, intercambiar y analizar datos; así como obtener información veraz, inmediata, segura, accesible y transparente sobre todos los involucrados, que facilite la toma de decisiones oportunas y fundamentadas.

En materia de comercio y pagos electrónicos se han elaborado una variedad de tiendas virtuales para distintos tipos de negocios que facilitará la adquisición y pago de productos y servicios tanto entre entidades como entre personas.

Esta concepción —explicó— puede contribuir a dinamizar la expansión del comercio electrónico en las entidades estatales y dar participación a las personas, con los beneficios que significa a la calidad de vida y a la gestión comercial y fiscal de los negocios.

Otras plataformas diseñadas permitirán también realizar trámites y reservaciones; el acceso a fuentes de entretenimiento e información; gestionar infraestructuras de equipos inteligentes como cajeros automáticos, grupos electrógenos y flotas de transporte; así como aquellas que posibilitarán la participación popular y desde cualquier lugar se pueda reportar un evento o realizar una sugerencia para incidir en el mismo.

Respecto a este último aspecto, Díaz-Canel comentó que constituye una manera más de interactuar con la población, de mantener un intercambio directo y conocer con inmediatez cualquier hecho. Potencialidades para desarrollar el gobierno y el comercio electrónicos en el país tenemos suficientes –destacó— ahora corresponde hacer un mejor uso de ellas.

Se han publicado 35 comentarios



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  • Sugerencia dijo:

    Si de cada peso utilizado en transacciones electrónicas se le dedica un 1% al desarrollo de esa misma infraestructura (1 centavo por cada peso), o algo por el estilo, rápidamente crecerá y se volverá más útil. Otra cosa, sería bueno elaborar planes y metas de implementación, darlas a conocer entre la población. De otra manera la noticia queda muy pobre.

    • Pablo dijo:

      Resulta muy bueno saber que existe una voluntad país por el desarrollo del comercio electrónico, aunque aún nos se escuchan pronunciamientos sobre buenas alternativas que están surgiendo en el sector cuentapropista. Hace unos días asistí a la feria del libro en pabexpo, y supe que existe una plataforma llamada Llegoati, la cual es una feria virtual de artesanía que realiza el ciclo completo del comercio electónico, con mensajería hasta la casa. Sería bueno que también se le diera reconocimiento a estos pequeños espacios y ademá acceso a pasarelas de pagos para que este se pueda hacer desde la web.

      Como esta deben existir otras en Cuba, que también pudieran impulsar en alguna medida el desarrollo del e-commerce. El esfuerzo de todos cuento y más ahora. Los espacios deberían crearse, en un final todos salimos ganando.

      • agora dijo:

        si, asi es. Muy buena y noble iniciativa de promocion de la artesania el producto hecho en Cuba. Incipientes pero ejemplo práctico de lo que podemos hacer y promover en Cuba desde ya. Felicidades a LLegoati

    • Angelito dijo:

      Hola, alguien por ahi?

  • Rey dijo:

    Por favor una cosa a la vez , lo primero es perfeccionar las redes de etecsa q están pésimas para una conexión de calidad , en segundo el tema de los precios q mira q en este sitio se dan sugerencias pero a los directivos al parecer no les importa. Tercero traten de unificar los servicios de internet con los de min y sms en un solo paquete q no creo q sea difícil ya q el salario no da para todo y la comunicación es una cosa de necesidad no un lujo .Espero q me publique

    • alina dijo:

      hoy dia 26 de febrero la conexion esta pesima, llame a 118 y me respondiendo que se estaba trabajando en el mantenimiento de los servidores, pero cuando no es una cosa es la otra, se puede realizar esta tareas pero en horarios que no perjudique tanto a la poblacion, porque tenemos planes de datos de paquetes que se puedan vencer y no tenemos acceso, hay que tomar alternativas en los horarios a realizar los mantenmientos y asi tambien la entidad de etecsa puede hacer un mejor trabajo para brindar un mejor servicio y con CALIDAD. espero me publiquen.
      gracias.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muy importante

  • nizaro dijo:

    Muy bueno lo del comercio electrónico, lo digo por experiencia propia, pero también deberían dejar k el comercio electrónico se pueda hacer a nivel internacional, no solo el comercio dentro de Cuba, sino tambien con el mundo, y estaremos avanzando un poco más, la infraestructura bancaria esta creada, es solo autorizarlo y todo estara marchando, a lo mejor no sobre ruedas, pero estaremos en el camino correcto. En Suecia y Alemania, el dinero fisico como tal no existe, o casi no existe, las tarjetas de creditos internacionales ya se usan en todo el mundo, !!!si señores!!!, incluso Corea del Norte se nos ha ido adelante, con acuerdos con bancos de China y Vietnam, y nosotros aun no podemos hacer comercio internacional ¿¿por que?? Si Corea del Norte esta tan bloqueada como nosotros y mas!!!. En Haiti efectuaba algunas compras y pagaba algunos servicios por internet, y aquí que presumimos de estar adelantados, de tener un IDH Alto, aun estamos con el cordon umbilical de las tarjetas magnéticas, de que si no procesan bien, de que se desmagnetizan rápido, de que no puedo enviar o comprar un regalo a un familiar que esta en el exterior, de que no son confiables, de que es diversionismo ideológico, k se puede falsificar, k se pueden usar para el crimen, k no se puede confiar en la tecnología ni un tantico así; esto es algo serio, tan serio como la doble moneda, seguir relegando planes, tareas y objetivos k ya se deberían haber cumplido hace ya muchos años es como el estudiante finalista a la hora de los exámenes. Del comercio electrónico aun habría mucho de k hablar sobre este punto, tanto a favor como en contra, pero indudablemente los beneficios son mas k las desventajas. Kisiera concluir con un refran k le viene como anillo al dedo a este caso.
    Arar la tierra y no sembrar, es como estudiar y no aplicar lo estudiado. Saludos.

  • RoscaIzquierda dijo:

    Estoy convencido de que la mayoría de uds saben lo que es UNA PRUEBA DE LABORATORIO, pues bien, la informatización de la sociedad en Cuba es una prueba de laboratorio, ESTO NO ES POSIBLE GENERALIZARLO NI A CORTO NI MEDIANO PLAZO, por qué razón:

    • Los precios de la conectividad (solo por móvil) pues en la concreta el nauta hogar casi no existe es super elevado y agréguenle que es super malo e ineficiente, por ej. En ningún pto de mi cuadra hay conectividad y mucho menos dentro de la casa y vivo en el centro del municipio playa.
    • No todos los cubanos tienen tarjetas magnéticas con saldos respetables como para hacer compras, observen en las tiendas cuando alguien pretende pagar con tarjeta que casi se para la cola, y eso que es dentro de la propia tienda, imagínense uds a distancia como funciona esto, la bolita empieza a dar vueltas y vueltas, y vueltas hasta que uno se aburre y corta.
    • Lo 2do, ¿tienen nuestras principales tiendas la disponibilidad e infraestructura de transporte para llevarte el producto a l casa?, todos sabemos que no, ah…., te ofrecen la variante de que uno mismo vaya a recoger el producto, entonces me pregunto, ¿si de todas formas tengo que ir a la tienda para que me voy a conectar, gastar dinero de conexión, perder tiempo (con la bolita dando vueltas) si al final de todas formas tengo que ir a la tienda?
    • Al final sumando todo te sale más caro y pierdes más tiempo comprando por internet que visitando la tienda directamente y mirando todo lo que hay, por cierto no me voy a meter en la calidad y confiabilidad de los inventarios que salen en la pc y después NO LOS HAY.

    Nada de esto es inventado, lo he visto y sufrido en carne propia, por cierto, dos cosas más:
    1. Esto con diferentes variantes es aplicable a casi todos los programas de informatización de la sociedad (precios, lentitud del internet, calidad del internet y que no todos los cubanos tienen móvil con internet.)
    2. No sé si publicaran este comentario, PERO ES LO QUE YO PIENSO.

    • Dayana dijo:

      Calma rosquita!!!
      Tienes razón en algunas cosas pero hay que confiar y ser un poco optimistas. He sido víctima de varios problemas con POS en las tiendas pero aun así pienso que tiene que mejorar porque es la vía más segura...
      Lo de las compras para ir a recoger a la tiendas es muy útil, lo he usado fuera de Cuba y si funciona bien!!! es útil por ejemplo para el que trabaja que pueda ir a recoger el paquete de sus compras a las 6pm, si realmente estuviera ágil y sin demoras....
      Esto es otro pasito dentro de todo lo atrasado que estamos, pero realmente quiero ser optimista!!!

      • RoscaIzquierda dijo:

        Dayana, empecé a contestarle su comentario y se me desconectó la conexión sin haber terminado, ni si quiera sé si salió o no, por ende trato de reproducirlo:

        Le decía que también yo fuera de Cuba he comprado mucho por internet y efectivamente te llevan los productos a la casa o te envían un mensaje del lugar donde lo puedes ir a recoger y es aquí donde empieza la verdadera diferencia con Cuba y te explico.

        En Cuba solo existen dos o tres tiendas que ofertan este servicio y por cierto parece ser que 3ra y 70 en el Municipio Playa es donde mejor funciona.

        Te imaginas que vivas bastante alejada de esta tienda y que después que hiciste todo por internet tengas que ir de todas formas a la tienda “porque aquí si no te sitúan la mercancía en tu casa o en otra tienda cerca de tu domicilio”, a esto es a lo que yo me refiero, mira yo tengo suerte, vivo cerca de esa tienda y te juro que me es mucho más práctico ir revisar la tienda con mis propios ojos, comprar lo que deseo y volver a subir para mi casa.

      • alina dijo:

        HAY SERIAS DIFICULTADES CON ESTAS PAGINAS DE ACCESO A LA BUSQUEDA DE PRODUCTOS EN LA RED DE TIENDAS, NO SIEMPRE, POR NO DECIR QUE NUNCA SE ACTUALIZAN, Y LOS POS EN MUCHOS CASOS NO FUNCIONAN, PORQUE NO HAY COMUNICACION, YO DIRIA MEJOR QUE NO HAY COMUNICACION POR LA CONTRATACION DE LA TIENDA O LA ENTIDAD DE LA TIENDA QUE CONTRATO EL SERVICIO CON ETECSA Y LAS CADENAS DE TIENDAS, QUE CONTRATAN UN ANCHO DE BANDA NO FACTIBLE PARA ESTE TIPO DE COMUNICACION. EN MUCHOS CASOS VAS A LA TIENDA Y EL PRODUCTO QUE TE DIJERON POR LA PAG. QUE EXISTIA NO EXISTE HACE TIEMPO. RESPUESTA QUE DAN LAS MISMAS TENDERAS.

    • alina dijo:

      con relacion a la aplicacion de las TRD y tiendas panamericanas, esto NO SE ACTUALIZA, y en muchos casos no podemos acceder a la pagina, pues en relacion cuando buscamos un producto, vamos a la tienda NO LO HAY, igual sucede con los POST, que vamos a realizar comprar y para con el servicio de tarjeta mangenitica, y muy facil te dicen NO HAY COMUNICACION

  • Andrews dijo:

    Comienza a crearse un buen método para disminuir los hechos de corrupción y aumentar la productividad del trabajo, así como el aumento del poder adquisitivo del dinero y la unificación monetaria, al ir sacando dinero circulante y estimular el uso de MN y limitar paulatinamente el CUC a mínimas operaciones hasta sacarlo completo del sistema financiero nacional sin crear cuellos de botella.

    • Brain dijo:

      Andrews!!!
      creo que es productivo el incremento del comercio electrónico, no así no con la eliminación del CUC, ya que para el comercio internacional esta es la moneda por excelencia y no el CUP además de que con este los precios son más acordes con los utilizados a nivel mundial, no siendo así con los salarios.
      Al equipo de moderadores: No se porque no publican mis comentarios o es que en horas de la tarde no trabajan????
      Varios han sido los comentarios que no me han publicado!!!...xD!!! para no decir ninguno...

  • Yo dijo:

    Si no ponen fotos en los productos que venden es por gusto. Ejemplo la tienda 5ta y 42. Además un día te habilitan los electrodomésticos y al otro día lo quitan. Realmente genera mucha desconfianza. Yo pensaba comprar por ahí pero así imposible. Espero que mejoren en eso. Saludos

  • Boris dijo:

    Es muy buena iniciativa aunque en Cuba enfrenta desafíos, la conexión uno de ellos, además se necesita una buena red de seguridad que garantice que no habrá robos de identidad etc. Aunque es un problema en cualquier lado del mundo, he estado en muchos países y siempre se teme el riesgo de fraude con tarjetas, lo otro es la oferta limitada de muchos productos por ejemplo el pollo y el aceite, quien garantiza que den prioridad a los que compran desde casa, lo otro es el transporte, en fin muchas limitaciones, aunque no debemos ser pesimistas es un primer paso, como inconformidad está el hecho de que se pierde mucho tiempo en las tiendas a la hora de pagar con tarjeta, necesitas carne de identidad, copian tu nombre tecla a tecla en la caja para el comprobante, algo innecesario y parte de la desconfianza al respecto, en muchos países solo basta con pasar tu tarjeta y recibes tu comprobante sin demoras, creo que se deben buscar ejemplos positivos y aprender de otros lugares. Saludos

  • ale dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que se pretende en la sociedad cubana en cuanto al tema de la informatización de la sociedad, pero creo q aun se puede lograr un poco más porque por ejemplo en muchas tiendas aun no están los famosos POS o solo hay uno, o la conexión que tiene es por modem y se demora una eternidad en lograr una conexión con el servidor no como los mas modernos que lo logran por ADSL, lo otro que pienso es que en los servicios públicos como hospitales tambien se debería implementar el proceso de informatización , pues con solo indicar desde la cabecera del paciente los análisis que necesita o poder consultarlos en todo momento, el nivel de ahorro aumentaría con creces desde hojas de papel, hasta lo más preciado que es el tiempo laboral que es una de las cosas que más se pierde en Cuba....tiempo.

  • Melodia dijo:

    Es verdad que lo que tenemos no es lo ideal, pero pienso que tenemos que avanzar. La falta de fotos de los productos es un problema subjetivo que tiene que resolverse y la transportación hacia la casa tiene que concretarse.
    Yo pienso que no es lo mismo caminar toda la Habana buscando un producto o varios en diferentes tiendas que encontrarlos todos en un mismo lugar y llegar a recogerlos o que te lo lleven.
    Es cierto que debemos avanzar en el acceso a internet y poco a poco llegar a precios mas accequibles.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Los destinatarios de remesas, ¿despues de varios dias ha sido posible que puedan recibir su dinero?

  • RAMANOCO dijo:

    Tengo amigos en el extranjero que me dicen haber comprado en sitios on line de Cuba y les sale hasta un 50% mas caro. ¿Alguien pudiera confirmar o negar esto?

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Es innegable que la Cibernetica es ya el presente y considero que nuestros Educandos,de la Primaria a la Universidad, no estan recibiendo el entrenamiento adecuado, lo cual URGE.Se conoce que uno de los problemas FUNDAMENTALES que PUTIN ha ido resolviendo ,es precisamente ese ,pues los "maledetos" yankis nos llevan delantera y sin esos saberes,no podemos manejar las nuevas armas con las cuales oponernos a ellos......

  • yami dijo:

    No entiendo como un portal que no hace ni tres meses que se anunciaba (5ta y 42), ya está en construccion desde la semana pasada, es decir, fuera de circulacion y aunque te dice que lo intentes mas tarde llevo diaassss intentandolo

    • melodia dijo:

      Sujiero que revices y contactes con los teléfonos de la tienda pues sí funciona, te lo puedo asegurar pues yo compro por esa vía y me evita ir a varias tiendas de la Habana.

  • RoscaIzquierda dijo:

    cambio de monedad=lineamientos económicos=informatización de la sociedad o sea que están en el plan de trabajo, se sabe que en algún mmomento se hará pero nadie sabe cuando ni como, por cierto con las condiciones que hay en Cuba en cuanto a calidad de la conectividad y confiablidad de los inventarios en tiempo real, asi como la burucracia, estode la informatización de la sociedad es UN SUEÑO y está aun más lejos que el cambio de moneda y que los linemientos económicos

  • Dayana dijo:

    Hace poco tuve problemas en una tienda donde el POS no realizó bien la transacción y me descontó el monto de mi tarjeta, no me di cuenta hasta dos días después, al visitar la tienda al tercer día nadie se había dado cuenta del problema, la económica me acompañó a la tienda y no hubo forma de encontrar el # de la operación para hacerme la devolución, en el teléfono de FINCIMEX (78356444) nos dijeron que hasta el lunes no era posible porque era fin de semana y las personas de ese departamento no estaban trabajando... resumiendo a los días me llama la económica que ya había localizado el # de la operación que necesitaba que yo fuera a la tienda para hacerme la devolución.
    Pregunto:
    1. Porqué tengo que ir a la tienda para que me devuelvan el dinero? trabajo fuera de la provincia, tengo enfermos en la casa...
    2. Porqué no existe mecanismo para que en la tienda se den cuenta de las operaciones erróneas y devuelvan el dinero sin molestar a los clientes, no existen cierres económicos???
    Realmente soy defensora de las nuevas tecnologías pero deben ayudar, no molestar a los usuarios, fui afectada yo, no fue hasta varios días que pude visitar la tienda para que me devolvieran.
    Espero que alguien de FINCIMEX lea este comentario.
    Ah otra cosa el teléfono 78356444 no es libre de costo, si existe alguno no lo encontré.
    Saludos

    • RoscaIzquierda dijo:

      Dayana, creo que me está dando la razón a lo que plantee en el comentario anterior, yo también soy defensor de las nuevas tecnologías y por suerte o por desgracia también soy economista, siiiiiiiiiiiii, existen los cierres económicos, y le puedo garantizar que tanto la tienda como fincimex después cuando aclararon el problema también se dieron cuenta del número de tarjeta y de la cantidad que debían reembolsar, peroooooooooooooooo….. aquí por ley, por miedo, por mecanismos de control o por el nombre que ud le quiera dar, nadie, fíjese bien, nadie está autorizado a se atreve a pasar dinero de una cuenta estatal a una tarjeta de una persona natural, estoy seguro que cuando ud fue, para devolverle el dinero le hicieron firmar como 3 documentos por lo menos, con mil cuños y mil firms de autorizos, y vuelvo a la pregunta, ¿eso es informatización?, como bien ud planteo en el comentario anterior ud estas operaciones las ha realizado también fuera de Cuba, le pregunto, si al gua vez tuvo dificultades, ¿no le reintegraron el saldo a su tarjeta y fin de la historia?, queremos jugar al duro pero usanos pelotas de peluche

    • RoscaIzquierda dijo:

      Dayana, son casi las 12 de la noche, pero si no escribía esto, no iba a poder dormir, y verdaderamente fue precisamente esta historia lo primero que me vino a la mente cuando leí tu comentario, lo único que tenía que eleaborarla para que nofuera tan extensa:

      Un cuento corto, pero si quieren detalles y hasta pruebas de lo que les digo se los puedo brindar, esto es solo un ejemplo de lo que es el comercio electrónico y no podía quedarme con esto por dentro.

      En pleno invierno con -5 grados de temperatura encargamos en una ciudad de europa, un móvil Motorola por medio de INTERNET, o sea comercio electrónico, vimos la foto, las especificaciones e incluso hasta hurgamos en el manual de dicho móvil, nos gustó, mi hijo lo pagó con su tarjeta electrónica desde la casa, nos contestaron (vía internet) que en 3 días lo recogiéramos en una pequeña tienda que estaba a menos de 500 mts de la casa de mi hijo, aclaré que era una pequeña tienda de no más de 30 mtos cuadrados donde había una sola empleada que demás de vender, ordenar los estantes atendía la caja y estos encargos de internet que se depositaban en la tienda.

      Usando el teléfono nos percatamos al día siguiente de haberlo adquirido que a pesar de estar en pleno invierno, la batería se calentaba y se descargaba muy rápido, nos comunicamos con la página donde lo habíamos comprado y nos respondieron que lo lleváramos nuevamente a la tiendecita donde lo recogimos, y dos días después de llevarlo, nos repusieron otro teléfono idéntico (por cierto como cubano al fin, comprobamos que no era el mismo que habíamos entregado), sin embargo, este 2do confrontaba el mismo defecto hicimos lo mismo, o sea nos comunicamos con la página y devolvimos el móvil, pero, está vez fue distinto, nos ofrecieron POR EL MISMO PRECIO QUE YA HABIAMOS PAGADO un teléfono superior y más caro como forma de compensación por los inconvenientes que nos habían causado o devolvernos el dinero.

      Ya de Motorola no queríamos saber nada más y nos dijimos, si aquí que hay -5 grados se calientan, imagínense uds en Cuba, por lo que preferimos el dinero, el cual fue reintegrado en la tarjeta de mi hijo en menos de una semana después de haber entregado el 2do teléfono.

      Solo escribo esto para que tengan presente, la diferencia que existe entre los mecanismo de venta electrónica que tenemos y lo que existe por el mundo sobre todo en tema de protección al consumidor, aquí, a la vez que ud saca cualquier cosa de la tienda, si presenta un desperfecto, comienza una carrera interminable con el taller de garantía, con el que no hacemos reposiciones etc………y lo mismo cuando ocurre un cargo indebdio en la tarjeta que fue lo que le ocurrió a ud.

  • Luis Portuondo dijo:

    A pesar de todos los esfuerzos y la voluntad politica del pais; los encargados de materalizar la misma, con su mal trabajo, crean aun mayor desconcianza en lo que se plantea.
    Ejemplos: Centro Comercial de Etecsa Panorama: el POS no funciona, porque le cayo un rayo y ya, no hay ocupación ni preocupación x su arreglo para facilitarle la gestión a las personas.
    El sabado pasado 23.02.2019, fui hasta la Tienda Caracol de Viazul (Zoologico), quise pagar con mi tarjeta, y no había conexión, y a pesar de la delicadeza de los trabajadores, de nada sirvió, porque no pude hacer uso de la tarjeta; y de nuevo BIEN GRACIAS.
    Total Divorcio entre lo que se dice y la realidad "real".

  • FABAT dijo:

    Señores lo primero es lo primero, primeramente hay que tener estabilidad, calidad y velocidad en la red para luego agregarle servicios.

    Luego que pusieron en marcha Todus, la red se congestiono

    Hagamos primero una buena carreta y luego los kioscos y no viceversa

  • Yosue dijo:

    Bien por el Pago electrónico. La App TransferMóvil, da pasos de avances pero debía tener una página para poder mandarles sugerencias como las siguiente:
    1.- No pedir el móvil a Confirmar, Cada Cuenta está anclada a un móvil, por tanto que se confirme a ese móvil.
    2.- En la Confirmación por parte de TransferMóvil de la Transferencia realizada aparezca de quien es la Transferencia, Digamos Nro del Móvil del que la envió(Creo que por seguridad es mejor que el Nro de la tarjeta), Esto permite saber quien te transfiere o te paga algo. Esto último permitirá el pago entre particulares....
    3.- Que no de tantos mensajes (... Está procesandose su pedtición... etc)
    4.- Que cuando la transeferencia se haya realizado y se le informe al cliente que se ha realizado con exito se pueda comprobar inmediatamente en un Cajero Automático (Esto hoy no ocurre, a veces trancurren 3 días para que pase de BPA para BACDEC y usted se queda sin dinero en una Cuenta porque transfirió, pero tampoco en la otra porque los Banco no hacen la operación instantáneamente y engañan al Cliente - "La Operación se ha realizado con éxito"-)
    5.- En Bandec debe mejorar el tema de las últimas operaciones, no lo hace correctamente. Creo que sería mucho pedir, pero de la forma que lo hace BPA es mejor, para cada operación te pide la moneda a operar CUP o CUC.
    Gracias por escuchar.

  • Jose luis amador dijo:

    Como ya me conocen, repito que el que escribe, es un compañero ingeniero eléctrico, máster en el 2011 en una tesis hecha en la Universidad de Camagüey nombrada “Sistema Integral para la Conservación de Motores Eléctricos en Instalaciones Hidráulicas”, que ha estado luchando, tratando de lograr algunas adiciones en varios incisos de la nuestra Constitución, con la preocupación de que no se acaba de resolver la situación del cuidado técnico real de los medios de producción propiedad del Estado en nuestro Socialismo.

    Viendo el artículo, me queda la preocupación de que estamos hablando de muchas cosas a resolver que actualmente son muy útiles (nadie lo duda), pero siempre estamos poniendo en último lugar (u olvidando) el súper-importantísimo Mantenimiento Preventivo, ¿quién garantiza o quién va a ordenar que esas leyes se hagan ahora después de la aprobación de nuestra Constitución nueva, para que finalmente se implementen como reglas (no como excepción) en la inmensa mayoría de nuestras centros de producción y de servicios estatales?

    Todo esto a mi entender (y discúlpenme), es cien veces mucho más importante que comprar dos pantallas planas gigantes para 2 estadios de pelota o hacer planes de informatización (repito: importante), paradójicamente, sin antes conocer cómo se protege un motor eléctrico contra sobretensiones transitorias, contra corto-circuitos y contra sobrecargas. Solamente en el año 1992, en el Central Jaronú se quemaron 182 motores grandes y pequeños en 141 días de trabajo. Por eso no me extraña que hayamos perdido el 50 % de los centrales azucareros que era nuestra principal entrada de divisas antes del turismo. En los acueductos se queman el 20 % de los motores al año con respecto a los instalados. En la agricultura se quema el 30 %. En la construcción otro tanto. Etcétera, etcétera...

    En el año 2012 hicimos entre 3 ingenieros y un técnico medio, un plan total de lo necesario para restaurar todos los equipos mecánico-eléctricos de bombeo de la provincia, cuyo importe total no llegó a 1 millón de dólares. En el 2015 le asignaron al Municipio de Camagüey un crédito de Arabia Saudita de 40 millones de dólares y no se dio un centavo para organizar logísticamente en base a nuestro trabajo el mantenimiento del Acueducto Provincial en base al plan que hicimos, que dicho sea de paso tiene unos 700 motores eléctricos sin protecciones y muy pocos rodamientos almacenados y muchas otras cosas más.

    Con respecto a las pérdidas de energía en el bombeo de agua y por varios motivos de deficiente explotación en los acueductos, solamente en el INRH, se derrochan muy lamentablemente por la falta de esas leyes y normas que planteo que se hagan o rectifiquen de inmediato, unos 100 millones de dólares anuales (conservadoramente) de acuerdo a un trabajo que hice desde el 2006 y que nadie hasta el momento me ha podido refutar matemáticamente, ya que están apegados tozudamente (y pienso que esto pudiera ser un delito económico total) a normas obsoletas desactualizadas de los precios reales de la energía eléctrica y a otras decisiones ajenas a la realidad económica de nuestro país.

    Estos son unos pocos “ejemplitos” solamente en la parte eléctrica y energética. Podía estar dándoles decenas de ejemplos más por la falta de esas leyes precisas y esas normas obsoletas hechas en una sola moneda, para que se obligue a cuidar bien nuestros medios de producción y de servicios, leyes y normas que incluso deben estar aplicadas también al área no estatal, los que por ser dueños tienen quizás más cuidado, pero le faltan los mismos conocimientos que, queramos o no queramos, sólo se adquieren en las Universidades y Tecnológicos hechos por nuestra Revolución, donde sus graduados, es lamentable decirlo, están casi totalmente desaprovechados y desorientados desde hace más de 50 años, principalmente por falta de esas mismas leyes regenteadas y apoyadas desde los respectivos ministerios, por esos directivos sin conocimientos y sin experiencia, que están trabajando sin esas leyes a las que hago referencia una vez más.

    Perdónenme la sugerencia, pero pienso que vendría bien la ayuda de los departamentos de Mantenimiento de nuestras Universidades, llenos de doctores graduados en esos temas, los cuales realmente hasta donde conozco, no inciden con nada efectivo y verdaderamente útil en nuestro Consejo de Ministros para que estas leyes del cuidado de los medios de protección se hagan (ahora viene la confección de las mismas) y se apliquen a nuestros directivos en los Ministerios y Empresas todas del área estatal (y no estatal también), los que por experiencia real vivida propia, hace más de 50 años andan por la libre en este aspecto.

    Discúlpenme si he sido de nuevo muy extenso e incisivo, pero esto es muy importante para nuestra economía y nuestra eficiencia, y ratifico de que seguiré luchando por esto siempre hasta que se resuelva, y sé que hay muchos compañeros técnicos e ingenieros revolucionarios que me apoyan en todo el país en el Mantenimiento Tecnológico Mecánico-Eléctrico y Civil (ver artículos que me publicaron en el periódico Granma Acabar de sellar el barril sin fondo (publicado en Granma el 26-9-2011); otro el 2 de agosto del 2013, nombrado “Mejorar el Mantenimiento con conocimiento y exigencia” y el 28 de junio del 2016, un último nombrado “Los motores no tienen porqué quemarse”).

    Esto es mucho más serio desde el punto de vista económico de lo que ustedes se pueden imaginar, por supuesto, no lo podrían ni pueden saberlo por falta de estos conocimientos específicos y por falta de las vivencias vividas en esa área, que por cierto, está muy poquísimamente difundida por nuestros medios. Por lo tanto, aunque admiro el trabajo de todos los funcionarios del Estado en su trabajo a favor de la Revolución, les sugiero que atiendan esto prioritariamente.

    Finalmente, como siempre digo, deben darle mucha importancia antes que todo, a la eliminación de la doble moneda y a la regulación de precios, porque sino dentro de poco no va a haber ni electricistas de mantenimiento, ni mecánicos de mantenimiento, ni albañiles, ni técnicos medios, ni basureros, ni profesores, ni maestros y ni siquiera ingenieros que quieran trabajar en el famoso Mantenimiento Preventivo Planificado y ni en la propia dirección correcta de nuestros centros de producción y servicios.

    Quedando de ustedes muy respetuosamente, y a su disposición por si acaso desean comunicarse conmigo para saber algo más:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • EZE dijo:

    hace falta porque hasta cuando va a ser las colas.

  • ramses dijo:

    Valla ya era hora de que alguien se tomara la molesia de pensar de ese modo por lo pronto lo primero que se debe hacer es terminar con el regionalismo tecnológico que existe en cuba, fusionar las redes que estan todas trabajando de forma paralela y aisladas a la ves. Ademas dejar de invertir en tecnologias que solo se usarian por 2 o 3 años pues se gasta demasiado a la hora de remplazar esta. Tenemos que aprender a invertir cada centavo pensando en el futuro y dejar de resolver los atrazos tecnológicos con soluciones obsoletas.

  • Jorge dijo:

    En toda Cuba hay solo 927 cajeros? Perdón, no en toda Cuba, en 70 municipios de los 169, o sea menos de la mitad!! Con el envejecimiento de la población, en lo que esperamos para que el comercio electrónico se masifique, deberían poner al menos dos o tres cajeros por municipio (por supuesto muchos más en los centros urbanos).

Se han publicado 35 comentarios



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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

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