Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sancti Spíritus estrena su Terminal de Ómnibus Nacionales, la más moderna de Cuba

Por: Xiomara Alsina
| 74 |

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Lisandra Gómez Guerra/ Juventud Rebelde.

Para quienes pensaron que en Sancti Spíritus nunca habría una Terminal de Ómnibus Nacionales con las condiciones requeridas, aquí está el regalo más preciado del sector del Transporte en el 2019. La nueva instalación, considerada como la más moderna de su tipo en Cuba, abrió sus puertas a los viajeros con una imagen y confort que acapara la atención de quienes la visitan.

La obra, que tiene sus antecedentes en el 2012 y luego de un impasse retomó su ejecución en el 2016, se entregó con el ciento por ciento de sus áreas concluidas, a un costo de unos 6 millones 200 mil pesos, que se destinaron a la construcción, el montaje, equipamiento, proyecto y otros gastos.

En declaraciones a Escambray Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en la provincia, explicó que cuenta con tres entradas para el público, incluida la de los minusválidos, desde la Carretera Central y la calle Isabel María de Valdivia, en tanto posee un patio interior con 16 andenes, por donde deberán pasar unas 130 guaguas diariamente.

Castro Piña aseguró que el mobiliario es confortable y el equipamiento, de última generación, está compuesto por pizarra telefónica con más de 30 extensiones, venta automatizada de boletines, una red de computación, circuito cerrado de televisión y cámaras para apoyar la labor de seguridad y protección.

Tiene además servicios de Correos y de Etecsa con sala de navegación y wifi, cafetería con dos canchas, así como puntos de venta de las cadenas Artex, Cimex, Palmares y TRD. Igualmente, cuenta con una piquera para taxis, una sala de lactancia materna y un cuarto para la custodia de equipajes, dos baterías de baños, salones de Viazul y de lista de espera, recepción de valijas por correo, servicio de sobrepeso, salón de reuniones y la parte socio- administrativa.

Con su apertura se crearon 35 nuevos puestos de labor. El grueso de los trabajos fue ejecutado por fuerzas del Ministerio de la Construcción en el territorio, pero la terminación estuvo a cargo de los integrantes de la Cooperativa No Agropecuaria Cocomo La Trinidad. 

En fotos, nueva terminal de Sancti Spíritus

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

La terminal cuenta con una sala de lactancia materna. Foto: Miladys González/ Facebook.

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Servicios dentro de la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Servicios dentro de la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Servicios de Etecsa en la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alnay dijo:

    Que bueno que pudieron hacer una terminal así de ése modo ojalá que coja de modelo esa terminal de ómnibus de santi espíritu para el resto de las demás terminales de Cuba que por allí viajan casi los 12 millones de personas se traslada al resto del país bueno gracias por escucharme,alnay

  • Davis Manuel dijo:

    Lo que es de todos no es de nadie. Veran como todo irá decayendo, y no es falta de optimismo como algunos dicen, no solo cuidar, sino mantener y mantener significa tener los recursos para darle una mayor vida útil, y esa parte la conocemos todo, no se puede ser iluso de porque se construyó será eterna, todo se deteriora en el tiempo, y nosotros estamos habituados a dejar que las cosas que se hacen se destruyan, culpas y justificaciones las conocemos también, hay de todo, pero lo objetivo no se puede negar, los cubanos somos bastantes incivilizados y no nos ofendamos por esto, lo somos y punto.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Acabo de pasar, un mal rato, por la flamante nueva terminal de Santi Spiritus. Muy bella, desde lejos.
    Entré a la cafeteria, que tiene tanta iluminación que molestaba. En la pizarra tenían entre otras cosas pan con jamón, con queso, con queso crema y con queso fundido y el famoso y venenoso refresco instantáneo Corakan o como se le llame, que no acaban de desaparecer de los establecimientos públicos.
    Todo a precios módicos.
    Pedí pan con jamón, con queso y con queso crema paea combinarlos en uno.
    Otros hicieron sus pedidos y todos los pedidos vinieron en un sólo, y horrible, plato de barro que no lavaban porque según la empleada no tenían más platos.
    El pan, como todo pan que se respeta en Cuba era desechable, era antipan que se desmoronaba al cogerlo, como el repello de las paredes en las nuevas construcciones. El contenido eran muestras de jamón y queso tan delgadas como telas de mosquitero de gasa a una por pan. El queso crema todavía lo estoy buscando.
    Al vaso de barro de mi compañero de viaje le faltaba un pedazo. Pidió una caja de cigarros a 5 pesos y, a pesar de que estaba en la tablilla, le dijeron que no habían.
    La propina si no andas claro la cogen de oficio.
    En la de Ciego, que solo tenían pan con jamón, se ahorran los platos y pinzas. En una bandeja grande ponen una montaña de pan que la empleada se encarga de repartir y cobrar a manos peladas, o para mayor comodidad, de ella, le pide a los clientes que los cojan, no importa si vienen del baño o del servicio. La malta y el refresco a precios de CUC y el agua embotellada solo en botellas de 1 litro. Si usted le reclama se disgusta.
    Y todo esto a pesar de la Resolución 54 del MINCIN que nadie quiere respetar.
    En la de Holguín, en vez de un cuidador de baños tienen un perro de pelea suelto a la entrada de estos que lucra con las necesidades fisiológicas de los otros. Los choferes no pagan.
    Siguen sin teléfonos públicos en el anden y se hace difícil conseguir alimentos despuésde determinada hora.
    Se puede gastar o malgastar todo el dinero del mundo pero si no se logran satisfacer las necesidades mínimas de los clientes con la mayor y mejor calidad ese dinero es dinero tirado al inodoro.
    Sugiero que el uso de los baños públicos en las terminales esté incluido dentro del mal servicio de transporte y que la EON disponga de sus propios establecimientos de gastronomía que les proporcionaría nuevos ingresos y garantía de clientes. La gastronomía de Comercio es un asco, no importa desde donde la mire.
    Un mejor país es posible.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Xiomara Alsina

Periodista de Escambray

Vea también