Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancti Spíritus estrena su Terminal de Ómnibus Nacionales, la más moderna de Cuba

Por: Xiomara Alsina
| 74 |

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Lisandra Gómez Guerra/ Juventud Rebelde.

Para quienes pensaron que en Sancti Spíritus nunca habría una Terminal de Ómnibus Nacionales con las condiciones requeridas, aquí está el regalo más preciado del sector del Transporte en el 2019. La nueva instalación, considerada como la más moderna de su tipo en Cuba, abrió sus puertas a los viajeros con una imagen y confort que acapara la atención de quienes la visitan.

La obra, que tiene sus antecedentes en el 2012 y luego de un impasse retomó su ejecución en el 2016, se entregó con el ciento por ciento de sus áreas concluidas, a un costo de unos 6 millones 200 mil pesos, que se destinaron a la construcción, el montaje, equipamiento, proyecto y otros gastos.

En declaraciones a Escambray Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en la provincia, explicó que cuenta con tres entradas para el público, incluida la de los minusválidos, desde la Carretera Central y la calle Isabel María de Valdivia, en tanto posee un patio interior con 16 andenes, por donde deberán pasar unas 130 guaguas diariamente.

Castro Piña aseguró que el mobiliario es confortable y el equipamiento, de última generación, está compuesto por pizarra telefónica con más de 30 extensiones, venta automatizada de boletines, una red de computación, circuito cerrado de televisión y cámaras para apoyar la labor de seguridad y protección.

Tiene además servicios de Correos y de Etecsa con sala de navegación y wifi, cafetería con dos canchas, así como puntos de venta de las cadenas Artex, Cimex, Palmares y TRD. Igualmente, cuenta con una piquera para taxis, una sala de lactancia materna y un cuarto para la custodia de equipajes, dos baterías de baños, salones de Viazul y de lista de espera, recepción de valijas por correo, servicio de sobrepeso, salón de reuniones y la parte socio- administrativa.

Con su apertura se crearon 35 nuevos puestos de labor. El grueso de los trabajos fue ejecutado por fuerzas del Ministerio de la Construcción en el territorio, pero la terminación estuvo a cargo de los integrantes de la Cooperativa No Agropecuaria Cocomo La Trinidad. 

En fotos, nueva terminal de Sancti Spíritus

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

La terminal cuenta con una sala de lactancia materna. Foto: Miladys González/ Facebook.

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Servicios dentro de la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Servicios dentro de la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Servicios de Etecsa en la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus. Foto: Tomada de Facebook.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • shaira dijo:

    Muy bonita la terminal,pregunto...Y LA TERMINAL DE OMNIBUS NACIONALES DE LA HABANA PA CUANDO?.

  • El medico dijo:

    Muy bien para Santi Espíritu....vamos a ver cuanto dura el confort

  • miguel dijo:

    LA TAREA HISTORICA MAS DIFICIL EN CUBA, MANTENER EN BUEN ESTADO LAS COSAS QUE SE HACEN BIEN, ESA SERIA LA VERDADERA HASAñA

  • Rodrigo Gomez dijo:

    Excelente. Es un buen punto de partida para continuar mejorando integralmente las restantes terminales.

  • Cadillac dijo:

    oigame parece una terminal de otro planeta ahora ha cuidarla y el que servicio en esta se ala mejor.

  • 26 dijo:

    Arreglen o hagan una así en Matanzas que hace falta.

  • Reinaldo dijo:

    Felicidades y exitos en la terminal que era una necesidad de esa provincia, esperemos que Ahora los ómnibus no paren más en Hatibonico para comer lugar donde no son buenas las condiciones ni para comer ni para ir al baño, esperemos que para ahorrar tiempo también, ya no paren más los ómnibus en Hatibonico

  • Juan carlos dijo:

    Dentro de 3 mese me diras si existe las pilas del baño si pueden garantizar un buen bocadito en la cafeteria .....y si habra detergente o frazada para limpieza ....

  • La llaga dijo:

    la de santiago de cuba está super deteriorada....luego de la "sabia" idea de trasladarla desde el mejor lugar que estaba ubicada (en la entrada de santiago de cuba), la terminal se ha convertido en un lugar no agradable, caluroso, estrecho, apartado, peligroso...sin comida,...en fin....toda una decepción....y peor está la de ViAzul....más calurosa aún (si contamos que es en CUC) y los omnibus peores que lo de Astros.....en fin colegas....

  • Orestes dijo:

    Bonita y con confort pero hay que cuidarla y mantenerla tanto los viajeros como los empleados que tienen que velar por la disciplina en ella
    A muchas provincias les hace falta una así
    Aquí en Santa Clara ya se informó que se construirá una nueva será como esa???porque la que existe para ómnibus nacionales con 4-5 guaguas de leña el andén

  • otraopinion dijo:

    Qúe buena noticia para los espirituanos, una instalación útil, moderna y funcional para el transporte interprovincial. Nada que ver con aquel viejo andén de ómnibus que tenían en la Carretera Central, en plena ciudad del Yayabo. Felicitaciones para los proyectistas, constructores, autoridades del transporte.
    A ver si se animan con este buen ejemplo y lo replican pronto en la Estación Central de Omnibus Nacionales en La Habana, cerca de la Plaza de la Revolución.
    Allí han regresado las listas de espera que estaban en la terminal de La Coubre, se ganó en espacio para los pasajeros y las reservaciones de última hora, pero la calidad del servicio y la funcionalidad de las instalaciones todavía deja mucho que desear, y comparado con muchas terminales de ómnibus e incluso Policentros de carretera, se quedan bien cortos.
    En la Terminal de Omnibus Nacionales de La habana fueron cerrados la sala de navegación, el telecorreo y el minipunto de ETECSA, con lo cual se carece de imprescindibles servicios de comunicación en una terminal de transporte. No hay ni un área wifi por toda la zona, hasta el EStadio Latinoamericano, que está a un kilómetro de allí. El Ministerio de Comunicaciones está enfrente de la Terminal, pero es una zona de las más incomunicadas de la ciudad.
    La capacidad de los mostradores de despacho de equipaje es insuficiente y hay gran demora e incomodidad con los mismos.
    Se cerraron varias tiendas y solo dejaron una Panamericana (Astro), que tiene espacio físico superreducido para tanto público y funciona con horario de oficina, ilógico para un lugar que está abierto 24hrs y recibe miles de personas diariamente.
    No hay ningún área para recreación o entretenimiento de los niños, ni de los pasajeros,solo algunos televisores puestos en áreas públicas o salones donde hay ruido o falta clima y se carece de comodidad para estancias.
    Las cafeterías que mayormente funcionan son puntos de venta en divisa y espacios en CUP a cargo de cooperativas y particulares gastronómicos, cuyos precios están muy por encima de las ofertas estatales y constituyen un reto al bolsillo de la mayoría de la población que utiliza Omnibus Nacionales.
    No hay ningún restaurante, ni en CUC ni en CUP, y la pizzería que funciona en moneda nacional es de las peores de La Habana: su plato estrella son pizzas de embutido que se expenden a 10.00 CUP en la mano, en un mostrador que ubican fuera del establecimiento. Las dos cafeterías de Palmares casi siempre están mal abastecidas, con bebidas calientes y lo que no falta son las bebidas alcohólicas, algo impropio para el lugar.
    Quienes llegan a La Habana o se despiden de ella viajando por ómnibus se merecen una instalación y un servicio de mejor calidad. Esa es la impresión que se llevan de la capital de todos los cubanos, y cuando visitamos otras provincias, no resulta igual. Hay más cultura de detalle y preocupación por el bienestar completo de los compatriotas viajeros. Es la verdad. Gracias.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas felicidades a los espirituanos por tener esa bella y bien pensada terminal, me alegra mucho, la noticia de la periodista Xiomara Alsina, de Escambray, que es el periódico provincial que más me gusta.
      Con respecto a lo dicho por el estimado forista "otraopinion”, creo (por lo que he oído sobre todo) que el tema de la Terminal de Ómnibus Interprovinciales de La Habana, debe ser tratado con profundidad a dos niveles uno urgente y otro a corto plazo. El urgente es eliminar todas esas cosas innecesariamente desagradables como las descritas por otropinion en su comentario, simplemente hacerlo trabajar bien, punto. La pizzería tiene que funcionar como se debe. Hace unos meses fui a una pizzería (llamada “La Piccola”) cerca del Meliá Cohiba, modesta y bastante barata, hacían fabulosas y variadas pizzas, todo el mundo contento, es un ejemplo. Otras instalaciones deben funcionar en un lugar de la importancia de la Terminal de Ómnibus interprovinciales de la capital de la Republica.
      A corto plazo, creo que hay que construir una nueva Terminal, en el municipio Boyeros llevándose para allá hasta la estatua llamada “La Velocidad” de Florencio Gelabert. La localización actual no es más la adecuada para lo que se necesita. La nueva terminal seria intermodal, con un área de transporte urbano e intermunicipal, conectada con el aeropuerto internacional “Jose Martí” (terminal de vuelos nacionales), el área principal de Ómnibus interprovinciales y una terminal de trenes secundaria, que atienda sobre todo trenes del occidente y del centro del país. Un área de taxis y un amplio parqueo.
      La localización actual no va a permitir los incrementos de servicio que se requieren, ni la recarga de tráfico para llegar, no tiene un área adecuada de parqueo. Creo que esta sería una importante infraestructura para la capital, y es una obra financiable con un inversionista u operador internacional

  • Roy dijo:

    Hermosa obra. Muy buen gusto y se ve buen acabado en todos los locales. Ejemplo de que se pueden hacer bien las cosas para beneficio de todos. Lástima qué no exista conciencia en cuanto al cuido de lo logrado y más temprano que tarde salen a flote los efectos destructivos de las indisciplinas sociales. Felicidades a los espirituanos

  • José Michel Bermúdez Reyes dijo:

    Si muy bonito todo pero y porque me tengo que seguir mandando a la terminal vieja a sacar pasaje y con las colas horribles ,muy mal hecho y diseñado.

  • DiMeGa dijo:

    Muy bonita terminal de Ómnibus...ahora nos corresponde a nosotros los beneficiarios de esos servicios y los 35 TRABAJADORES de la instalación velar por su cuidado y conservación..

  • curiosa feliz :) dijo:

    Felicitaciones a los espirituanos por la bella terminal y a todos los que pasaremos en algún momento por allí. Espero que el cuidado de la instalación por parte de la población y los trabajadores del centro esté a la altura de lo que hoy se entrega.

    Veo un detalle en una de las fotos que me preocupa porque lo he visto en varios lugares más del país.
    La cerquita de hierro que rodea el parterre, tiene pinchos en la punta, ¿verdad? En lo personal no me gustan mucho esas cerquitas porque me parecen un gasto prescindible y un estorbo visual; porque le impiden a las personas aprender a comportarse correctamente en los espacios públicos por disciplina consciente y no impuesta, aunque para algo existen las multas. Pero si las necesitan, ¿por qué diseñarlas con un elemento que puede ser peligroso para tantas personas que circulan por el área?

  • Ariel dijo:

    Soy espirituano por excelencia, maravillosa terminal,ojalá en esta no continúe la desinformación, el maltrato,la falta de higiene, la critica situación de la venta y reventa de pasajes, un mal qué perdura en nuestra ciudad y qué parece no tener cura,en fin excelente terminal ojalá perdure y no desaparezca a los ojos de nuestros principales funcionarios.

  • barbara galdos ortegas dijo:

    Que falta nos hace una terminal de esta en P, del Rio

  • Delphos dijo:

    Que linda y confortable, ahora hace falta que se halla construido con calidad y que perdure y lo mas importante que todos la cuiden

  • Carlos Padron Hernandez dijo:

    Felicidades a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con este logro de la provincia, me gustaria saber quien pudiera responderme si en la terminal nueva se pueden sacar pasajes para la Isla de la Juventud y de no ser posible por que, pues tengo entendido que la EON tiene un sistema automatizado a nivel nacional para tales efectos, muchas gracias.

  • MSc. Fredy dijo:

    No puedo creer que se haga lo que la gente anda diciendo que hay que ir a la Terminal viaja a sacar los pasajes y que la nueva solo será para lista de espera. Eso sería el colmo d ela falta de iniciativa y de talento. Cómo van a poner la obra acabada de hacer para lista de espera y entonces seguirá el grave problema que existe con la reserva de boletos de viaje que eso es una odisea lo que existe en Sancti Spíritus con eso.

  • Amandy dijo:

    Lo que hace falta ahora es que el Pueblo la cuide, y que se cumpla con el mantenimiento establecido para el Inmueble. Que sus directivos y trabajadres tengan sentido de pertenencia y realicen su trabajo con amor y eficiencia.

  • ARISCO dijo:

    Muy bonita,cuídenla mucho,para q la disfruten por mucho tiempo.Parecida, necesitamos una en Bayamo capital de la provincia Granma,q es la 5ta en densidad demográfica en Cuba,así q Arquitectos ha pensar,a lo mejor el estado cubano,la aprueba,por q casi siempre nos persigue el fatalismo geográfico, y la q tenemos se queda chiquita e incomoda.

  • Liz dijo:

    Está exelente como de película, pero el que dure y perdure depende solamente o sobre todo de nosotros, recorro el país y coincido con algunos lectores de que en algunas provincias estan deplorables. Pero por favor insisto en que no olvidemos que los beneficiados somos nosotros, no sé si coinciden conmigo pero ultimamente algunos cubanos han perdido el sentido de pertenencia y el resto, no actuamos ante tales cosas. Quisiera que se tuvieran en cuenta la terminal de Viazul, que es una de las más descuidadas, y eso que se cobra con CUC, (divisa), no sé como es posible, aún sabiendo que los extranjeros que viajan en omnibus lo hacen por esa terminal; tremendo descuido del ministerio del transporte, y los baños ni hablar, el peso exigido con el baño sucio, no te dan papel si no lo pides y etc, etc, etc. Los omnibus otra historia, han cambiado guaguas, han comprado y de Viazul nadie se acuerda, ALGO ILÓGICO E INCONSEBIBLE.

  • yander dijo:

    Al fin! Ademas del confort con la que cuenta y la variedad de sus servicios, está en el centro de la ciudad!, ya no hay que dar esas caminatas kilométricas que había que hacer para llegar a donde se encontraba la antigua. Mis felicitaciones por tener en cuenta ámbos puntos mencionados anteriormente.

  • Radical dijo:

    Opino como dijera alguien acá, que el propósito de esta moderna terminal y no q haya sido otra del país, es precisamente que se encuentra en el centro del recorrido hacia el oriente cubano y debería tener todas las condiciones, tanto para pasajeros como equipamiento para el control de todo lo q se quiera. Es un punto de enlace para CONTROL!!,
    No obstante, llevaban tiempo esmerándose por tanta calidad y eso es bueno. Felicidades a los espirituanos por ese regalo geográfico.
    Por otra parte, la situación del transporte sigue siendo pésima y creo q hasta que no se vuelva a la época de los trenes diarios y de manera competitiva, nada de esto resultará, nada más q una lujosa vista de lo q se puede hacer y no se hace, así como q tampoco tiene lógica que Viazul tenga carros tan viejos, cobrando en divisas y un servicio de 3ra categoría.
    Pienso que ON debe replantearse en sus rutas e intinerarios, incrementar las salidas regulares, incluso como lo era antes, en horarios de la madrugada. Estoy seguro q pasaje no faltará y es lo q pide y espera el pueblo. Siempre ha existido la lista de espera pero, jamás ha sido un proceso tan diabólico el tema de la anotación en dichas listas, donde se debe esperar en pie de cola hasta 3 y 4 horas para solamente anotarse, señores!!
    INCREIBLE!! esto no sucede en ninguna parte del mundo, es pura burocracia y falta de gestión, creando las condiciones para la reventa por fuera, por estado de desesperación de algunos y q por ende tienen un poco más de dinero o simplemente una gran necesidad de tomar ese viaje.

  • LEONILA RAMOS PÉREZ dijo:

    Llegué de Holguin donde también es nueva y confortable,pero ésta me impresionó mucho muy hermosa,espero que todos cuidemos de ella para en un futuro no leer comentarios contrarios a este felicitaciones Espiritismo.....

  • Manuel dijo:

    Felicidades espirituanos, linda terminal y muy funcional, me pregunto: y por qué a la terminal de Omnibus Nacionales de La Habana se la han quitado todos los servicios que prestaba en vez de aumentarlos?, dígase, Tiendas, ETECSA, DITU, Dulcería?, sólo le queda y no se hasta cuando la Farmacia, no cuenta con servicio de Wifi y el audio es pésimo, y no existe en el salón de Espera de la Isla de la Juventud.

  • El Hurón dijo:

    Hay que llenarse de fe, bastante. Yo viaje desde oriente hace un par de semanas. En la terminal de Ciego de Ávila no ofertaban casi nada. Los llamados conejitos van de mal en peor. Ya el compañero Maddiel locutor de Haciendo Radio hizo una crítica al respecto de los conejos. Es ese mal enraizado que nos aqueja ya por tanto tiempo. Las cosas sólo van bien en los primeros días.
    Sin dudas el pueblo, todos, espirituanos o no tenemos el deber de cuidar al máximo esa instalación.

  • Francisco dijo:

    Muy buena pero se demoraron mucho en costruirla.un diseño con las mismas comodidades pero mad pequeño se necesita en algunos municipios, Banes por ejemplo.

  • Jaile dijo:

    Muy bonita la terminal pero hace falta que se cuide por los mismos espírituanos y en principal por sus trabajadores

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Xiomara Alsina

Periodista de Escambray

Vea también