Nuestro voto este 24 de febrero (+ Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos Roberto Garaicoa

Emisión de viernes 22 de febrero de 2019

En pocas horas Cuba será una fiesta del voto popular, por ello especialistas y periodistas vinculados al Referendo Constitucional colocaron Sobre La Mesa el Referendo de este 24 de febrero.

La Constitución cubana se ha enriquecido en la consulta popular con el conocimiento de las personas que siempre supera cualquier otro

En un primer momento se recibió un material audiovisual con las opiniones de la población sobre la nueva Constitución, los argumentos de las personas para ratificar la Carta Magna y el valor de ese referendo.

La Constitución cubana se ha enriquecido en la consulta popular con el conocimiento de las personas que siempre supera cualquier otro. Pero lo que le da el toque de legitimidad total a la Constitución es el referendo constitucional donde se expresa la voluntad soberana de todo un pueblo entorno a su Constitución.

Según la Dra. C. Majela Ferrari Yaunnier, profesora Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y miembro del grupo asesor para la Reforma Constitucional en Cuba, hay que leerse detenidamente la Constitución como resultado de una construcción colectiva del país que queremos llevar adelante.

En este pacto con el pueblo es inevitablemente necesario el referendo. Además, si luego de la consulta popular donde la gente mostró su interés por una norma que se atempera a los nuevos contextos, pues es muy coherente hablar del voto por el sí, porque el no representa tener una Constitución que no se parece a los tiempos actuales.

Dra. C. Majela Ferrari Yaunnier, profesora Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y miembro del grupo asesor para la Reforma Constitucional en Cuba

El voto por el sí constituye la garantía del futuro, de los derechos que se amplían y los deberes de cada ciudadano. Por el estado socialista de derecho y justicia social que defiende la Constitución.

Por su parte Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba señaló que someter a la soberanía popular la nueva Constitución este 24 de febrero, además que resulta un elemento fundamental que lo ordena la Carta Magna vigente. Asimismo, en Cuba existe una voluntad de la dirección de la Revolución que es no tomar ninguna decisión sin consulta con el pueblo.

En tanto, la profesora Majela Ferrari Yaunnier, explicó que no se puede culminar un proceso constituyente violando la norma vigente, donde se establece que el último paso para aprobar las reformas a la Constitución es mediante el referendo.

Este mecanismo de consulta popular según la nueva Constitución se realizará en los municipios de forma local para tomar determinadas decisiones y enriqueciendo el poder popular.

Humberto López, director general de Hacemos Cuba

A decir de Humberto López, director general de Hacemos Cuba, nuestro país tiene una fuerte cultura del debate popular enriquecida en los últimos años con la discusión de los documentos de los Congresos del Partido, la Conceptualización del Modelo Económico, el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros.

En el espacio se presentó un trabajo periodístico con criterios de cuentapropistas sobre la nueva Constitución y el reconocimiento a la propiedad privada en Cuba.

Ricardo Ronquillo Bello sostuvo que en Cuba durante los últimos tiempos se han desarrollado muchos cambios en el ámbito económico y social bajo el concepto de que la propiedad puede gestionarse de diferentes maneras y se mantiene el tipo de propiedad socialista sobre los medios fundamentales. Se ha tratado de buscar un balance para que las diferentes fórmulas de gestión y propiedad convivan complementando a la propiedad socialista, porque a veces se pensó que para construir el socialismo se necesitaba una estatalización total de la economía y no debe ser así.

El modelo económico cubano debe adaptarse a los nuevos tiempos para que responda a las necesidades de la actualidad. Por tanto, la Constitución busca actualizarse con todo lo que ha venido cambiando en Cuba desde los social y económico.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC.

La nueva Carta Magna establece su valor normativo y su supremacía normativa y la obligación que tienen los funcionarios y órganos estatales de someterse a ella. Esta es la norma que regula las relaciones individuo estado.

Majela Ferrari afirmó que esta ley de leyes es de todos los cubanos y abarca las normas generales que necesitan otro tipo de atención en las leyes que luego se aprueben.

En el nuevo texto la dignidad humana se presenta como algo ya alcanzado y no como una proyección, la igualdad se combina con el principio de no discriminación, con la equidad, se ha superado el valor de la tolerancia para llegar al valor del respeto. Otro valor es la democracia potenciada por la transparencia gubernamental y la responsabilidad. Además, la Constitución le ofrece el papel que le corresponde al derecho en la sociedad.

Por otro lado, Humberto López expresó que uno de los retos fundamentales del derecho es que se haga entender. Ese fue el objetivo de Hacemos Cuba, con cada uno de los especialistas aclarar las dudas e inquietudes que la población tenía entorna el texto constitucional y el acercamiento de la cultura jurídica a la gente.

Por su parte, Ricardo Ronquillo señaló que el respeto a la cultura del derecho es transversal y tienen que trabajar en pos de ella todas las instituciones del país y los medios de comunicación juegan un papel fundamental.

Humberto López subrayó que el derecho es proactivo, pues no pide, sino que obliga, pero la verdadera realización del derecho se alcanza cuando no tiene que obligar. Por ello si existe una fraternidad entre lo que establece la Constitución y la realidad pues resulta la realización del estado socialista de derecho.

La maquinaria de la cultura jurídica echó a andar y es un momento que hay que aprovechar, la construcción colectiva de la Constitución ha dado un pie forzado que no se puede perder el impulso por una cultura jurídica de la población está en estallido y hay que aprovecharlo.

Ahora viene una tarea titánica de construir las nuevas normas jurídicas correspondientes, atemperadas a los nuevos mandatos de la Constitución. Además, se necesita un cambio de mentalidad que es lo más difícil.

Casi al finalizar Humberto López explicó que Hacemos Cuba recesa por un tiempo, pero volverá para seguir contribuyendo a esa alfabetización jurídica de la población. Se quiere ir a hacer Cuba a las provincias y los municipios en la implementación de todos los principios de la Carta Magna.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.