Intento golpista en Venezuela y elecciones españolas a debate (+Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión de lunes 19 de febrero de 2019

Las amenazas imperiales contra Venezuela y la convocatoria a elecciones adelantadas en España fueron los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual también contó con su habitual sección La Esquina.

Periodistas y analistas de temas internacionales asistieron al espacio para analizar la tensa situación que existe en el continente con el intento de golpe de estado en Venezuela, así como otros asuntos de la realidad internacional.

Lo situación en Venezuela es una noticia en construcción con reacciones constantes de diferentes sectores. El discurso de Trump fue muy agresivo hacia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y se reitera que dentro de las opciones puede haber una intervención militar al efecto en Venezuela.

Este discurso ha sido más de los mismo con esa visión de EEUU como país superior y destinado como guardián del mundo. Trump alabó el terrorismo como una forma de hacer política.

Según Lázaro Barredo Medina, periodista de la revista Bohemia, se trata de un discurso sistémico dirigido hacia los Demócratas liberales, Nicaragua, Cuba y las fuerzas progresistas de la región.

Indudablemente se ha sustentado la teoría del derecho humanitario y la responsabilidad de proteger. Se ha intentado introducir estos conceptos dentro del derecho internacional y esta es la justificación para desmerengar las naciones.

Barredo destacó que hay varios personajes realizando provocaciones para incentivar la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, así como tratar de desacreditar al gobierno constitucional de ese país.

Trump declaró la emergencia nacional y de esa forma el presidente puede pasar por encima de las decisiones del Congreso. En tanto en Venezuela se está convocando a una movilización y concierto para el viernes y el sábado en la frontera por parte de las fuerzas opositoras. Mientras también el PSUV se organiza para realizar manifestaciones del pueblo en apoyo al chavismo durante esos días en todas las ciudades del país.

Por tanto, hay un momento de tensión y un incidente puede ser la chispa para aplicar esa teoría del derecho humanitario. Además, EEUU está moviendo todo su conglomerado militar entorno a Venezuela.

A decir de Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, la estrategia es rodear a Venezuela con supuesta ayuda humanitaria para declarar el famoso corredor humanitario. Junto al “material humanitario” están políticos, periodistas y otras personas que entran dentro de la guerra psicológica que se está montando.

Las fuerzas militares de EEUU están moviéndose en toda la región, maniobrando para intimidar a Venezuela y a la comunidad internacional. También hay funcionarios prestándose para la guerra contra ese país. El discurso de Trump no es casualidad, es parte de la presión y la guerra psicológica. Además, la oposición trata de llevar esto hasta una fecha cercana al Caracazo para convocar a que el pueblo salga a la calle.

Por su parte, Lázaro Barredo subrayó que en la historia del intervencionismo de EEUU en América Latina se siguen repitiendo los mismos argumentos para justificar las agresiones de ese país a las naciones de la región.

Un aspecto a destacar es la situación en la que viven las poblaciones colombianas de la frontera donde se desarrollarán las acciones en contra de Venezuela, una verdadera falsedad del gobierno colombiano.

En otro momento, se presentó la sección La Esquina que ofreció seguimiento al tema del Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia en EEUU y la intención de acercar el electrojet a la Tierra con el objetivo de aprovecharlo en una gran estación generadora.

Taladrid afirmó que se han recibido comentarios de personas de diferentes países que reafirman las sospechas que este proyecto busca modificar tornados, huracanes y otros eventos meteorológicos. Varias autoridades cubanas de la meteorología indicaron que necesitan más tiempo e informaciones para ofrecer criterios sobre el asunto.

El Dr. C. Luis Alberto Montero Cabrera, profesor de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana sostuvo que no hay energía suficiente en un haz de radiofrecuencia para ionizar a nadie. Lo que se utiliza es la ionosfera para reflejar la radiofrecuencia.

Montero Cabrera señaló que la capacidad de generar la energía suficiente para modificar un comportamiento atmosférico tan formidable como un tornado o un huracán desde la tierra es cuestionable. La atmósfera es un sistema muy complejo por lo que resulta casi imposible.

El profesor de la Universidad de La Habana recalcó que este criterio es desde el punto de vista del conocimiento científico, obviando cualquier dato o información que exista en el ámbito militar.

En el último segmento de la Mesa se abordó la situación en España tras la convocatoria a elecciones generales.

El detonante de toda esta situación es la imposibilidad del gobierno de Pedro Sánchez de aprobar los presupuestos del estado. Todo esto surge como consecuencia de las negociaciones que tuvo que realizar el PCOE para obtener la titularidad en el gobierno.

Según Elsa Claro Madruga, periodista y analistas de temas internacionales estas elecciones adelantadas traen consigo varios riesgos porque encuentra una situación difícil y el PCOE está prácticamente solo.

Además, el sistema electoral español presenta características singulares pues un partido puede obtener la mayoría de votos y no una mayoría de escaños en el Parlamento. Todos los partidos de derecha están en unidos en un mismo frente y por ello puede lograr un ascenso mediante la negociación.

Claro Madruga explicó que el tema de Cataluña sigue estando en el centro de atención del debate y estará en la campaña electoral.

Por otro lado, Santiago Pérez Benítez, subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional subrayó que el problema está en que el modelo de la integración europea está siendo cada vez más aguas porque es un modelo que se erigió sobre la base del poder de los bancos y las grandes oligarquías financieras.

Esto genera una crisis que en España ha tenido una repercusión tremenda en los últimos años. No se puede construir un país estable dentro de los procesos e crisis y con grandes ajustes neoliberales como los realizados en España, además de la corrupción en esa nación. Por ello se ha fragmentado mucho el escenario político en el contexto español.

Existe una crisis evidente del modelo neoliberal europeo que no solo se refleja en España, sino que se muestra en todos los países de la región.

3 Comentarios »

  • Belkys A dijo:

    Claro q votaremos si un si por cuba por la constitución por la democracia por la justicia social por la igualdad y por ls dignidad humana trabajadores de la cínica estomatologica 27 de noviembre de colon matanzas

  • Magda Rodriguez dijo:

    Que comparta Trump sus riquezas con los estadounidenses, pobres y desvalidos que pasan hambre y frio en las calles de su país; en lugar de estar asechando las riquezas de Venezuela, promoviendo una Guerra innecesaria e injusta.
    Trump que pare de hacer injerencia en el Gobierno de Maduro; que si demuestra que es solidario con los necesitados; no solo de Venezuela; sino del Mundo. Como hiso recientemente cuando el tornado aquí en La Habana; compartiendo con los Damnificados, parte de sus recursos. Fue elegido por su pueblo es querido y defendido por la Gran Mayoría, además respaldado constitucionalmente como Presidente.
    Que se ocupe Trump de que en su país no haya armas; en lugar de promover su uso como hace constantemente; con fácil acceso para los jóvenes que hacen un tiroteo con tremenda normalidad y matan desenas de personas inocentes en un momento. Eso no le preocupa a él, solo mira para hacerle daño a los países que luchan por dar a su pueblo una vida mejor.
    Venezuela, no necesita su supuesta ayuda humanitaria, que se la de a su pueblo; a Puerto Rico que todavía no se ha recuperado de los daños que le causan los desastres naturales; que fue tan descarado de ir a tirarle papel higiénico, cuando necesitan recursos, dólares para poder recuperarse.
    Ni Venezuela ni Cuba serian tan sumisa de no devolverle por la cabeza sus papeles higiénicos.

  • arturo@1975 dijo:

    Yo imaginé ilusamente que este señor de España, Pedro Sanchez, no se prestaria para toda esta payasada contra Venezuela, pero ya veo que es mas de los mismo. Parafraseando al General de Ejercito Raul Castro, no hay nada mas parecido al partido popular PP que el partido socialista obrero español PSOE. Esto lo dijo Raúl sobre los republicanos y los democratas de EUA

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.