Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tope Cuba-El Salvador: ¿Quién nos salva?

| 236 |

El Salvador dominó a Cuba 6-3 en el último choque de los tres amistosos. Foto: Carlos Hernández/ Fedebeis.

El conjunto formado por las estrellas de la liga profesional salvadoreña se despidió de su afición esta tarde de domingo arrebatándole una victoria a la selección nacional cubana con pizarra final de seis carreras por tres para cerrar una serie de tres partidos en el estadio Saturnino Bengoa de la capital de ese país.

Carlos Teller, lanzador zurdo próximo a cumplir los 33 años, nacido en Nicaragua y formado como pelotero en El Salvador, se las ingenió para espaciar once imparables y amarrar corto a los antillanos durante todo el choque con lanzamientos rompientes y una recta que llegó a las 90 millas por hora.

Los anfitriones supieron venir de abajo en el marcador anotando cinco carreras de un golpe sacando del box al santiaguero Alberto Bicet, pulverizando las aspiraciones de barridas del elenco cubano.

Jesús Martínez fue el encargado de la estocada final al desaparecerle la bola al relevista Pablo Guillén, cerrando el segundo tercio del partido.

La derrota cubana se une a la larga listade cosas incomprensibles que sucedieron este fin de semana por aquellas tierras teniendo en cuenta la baja calidad de los contrarios. Varias preguntas flotan en el aire dentro de herméticas burbujas sin que nadie pueda responderlas mientras los amantes a nuestro deporte nacional se decepcionan.

  • ¿Qué hace un equipo nacional cubano topando con integrantes de una de las ligas de menos calidad en el planeta béisbol? ¿Será que es éste ahora el nivel que tenemos?
  • ¿Qué beneficios económicos puede dar un evento donde apenas asisten 500 personas al estadio y ninguna cadena de televisión paga derechos para transmitirlos?
  • ¿Qué beneficios deportivos aporta bajar el nivel de competencia en medio de un año donde está en juego la clasificación olímpica?
  • ¿Por qué no se aprovechó la oportunidad para darles fogueo a las figuras en desarrollo?
  • ¿Cómo es posible, además, salir derrotado en uno de los tres partidos?
  • ¿Quién nos salva?

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Voy a comenzar diciendo, somos un país que lo primero o casi lo primero es la cultura y esta a su vez está ligada a el deporte y en este caso para ser más específico a la pelota nacional, porque en este sentido si somos los primeros nacionalistas en el mundo o alguien que lea este escrito me emplace, sea de la esfera que sea, soy cubano a morir y donde haga falta ahí estaré como dije una vez, pero nuestra identidad nacional no se puede perder lo digo por nuestro beisbol, que algún entendido en la materia me diga si el que no sabe hacer lo que deba en cuanto al trabajo que desempeña ¿Porqué tiene que seguir creando sin sabores y más aún en nuestro pueblo? Periodísta Boris, usted cree que podía haber una posibilidad de que esta pregunta usted se la pueda hacer a uno de estos entendidos y después usted darme esta respuesta por esta vía, se que es un compromiso pero está usted más cerca de poder hacerlo que yo, haga eso por este cubano que es amante de ese gran deporte, puede contestarme por este mismo correo, saludos.

  • ale daniel dijo:

    como canta Ruperto ..y yo no quiero discutir de pelota..........

  • Njulio dijo:

    Y por que nadie habla del batacazo del Real Madrid!!!???

    Ahora entiendo a Solari cuando dijo " ahora nos tienen mas miedo" ...se referia a los aficionados del Madrid!

    Papazo!!!

  • painceiras dijo:

    Lo mas grave del beisbol en Cuba es quienes lo dirigen y mas triste aun no se dan cuenta los que dirigen el INDER por favor terminen de hacerse ilusiones mientras los equipos CUBA sigan siendo dirigidos por un Director de un equipo van a jugar con sus jugadores y los otros para mirar el entorno

  • The Fox dijo:

    No se desgasten contra Higinio, o Uds. se creen que el hace lo que le da la gana, preguntense por qué se le permite???
    Creen que todos los ríos de tinta que han corrido sobre la CNB no hay llegado a un oido receptor-decisor????
    Me niego a creerlo, debe haber alguna causa muy justificada para esto.

    • Dhl dijo:

      Estimado the Fox y en su opinión q debemos hacer los q como yo amamos este deporte y aún nos sentimos orgullosos de al belleza del mismo,quedarnos callados,para nada, arremeter contra los q viven del béisbol y enaltecer a los viven para el béisbol,palabras textuales de Alfonso urquiola que desde que dijo lo que todos sabían pero nadie se atrevía a decir lo han echado al olvido.mi respeto para el.

      • The Fox dijo:

        Me refería a que hay causas y males mayores.... que no es solo Higinio

  • imperio dijo:

    Pared dice que no se conto con el para funjir el equipo...coño pero que desesperados estams por dar un viajecito aun que sea para hacer el PAPELON que hizo este equipo cubano. Quien diria esto EL SALVADOR le gana un juego al cuba.
    Entonces existe una pregunta bueno es que estos paises de III MUNDO andan en desarrollo de su deporte. si vemos en los ultimos panamericano donde ya ni recuerdo que posicion en el tablero de medallas ocupamos porque me llamo la atencion como deportistas de los paisas pobres de latino america le hacian la pelea a culaquier deportista cubano incluso de alto rendimiento .
    El beisbol acabaramos ,nuestro deporte nacional...Que deshonrra

  • Orlando dijo:

    Al comentario de JVP yo agregaria que los peloteros que hoy tienen de 25 a 30 años edad que según técnicos abarca la madurez y más alto rendimiento del pelotero estaban en las IDE con la alimentación de los 90!!!!!!!!! y el gallo si se cria con maiz le brillan las plumas pero si se cria con gofio ayayayayay no brillan las plumas ni echandole grasa

  • sandry montesino dijo:

    creo en lo referente a la calidad del beisbol cubano que hemos perdido a travez de los años esa cantidad de peloteros que jugaban con el corazon donde y contra quien fuera en cualquier lugar del mundo... ademas el problema es que nos mantenemos a un nivel que por momentos se vuelve inmovil mientras que los demas paises incluyendo a los que nunca pensaron tomar un bate en las manos han aumentado considerablemente el nivel y profecionalida. Creo que ya es momento de cambiar el ideario el la direccion del deporte en cuba y comenzar a abrirse aun mas hacia otros horizontes. La solucion no esta en llevar a los de aca a jugar en otras ligas, señores, tratemos de traer a los de otras ligas a jugar aca, ¿como?, pues no se ... pero no existe otra solucion para salvar al deporte que tanto prestigio nos dio a traves de todos los tiempos

    • Orlando dijo:

      PARA SANDRY: QUE VAS HA HACER LOCO!!!!!!!!!!!!!!!! TRAER JUGADORES EXTRANJEROS A JUGAR AQUI TE HAS VUELTO LOCO!!!!!!!!! ENTONCES SI QUE PARIO LA PERRA Y LAS ENTRADAS LAS COBRARAN EN DOLARES PARA PAGARLE A ESA GENTE Y COMO DIABLOS VOY A ENTRAR YO A UN ESTADIO SI YO COBRO EN CUP

  • General corrupto dijo:

    Hay que aceptar de una vez y por todas que el modelo deportivo de Cuba está viejo y descatualizado, por no decir otros adjetivos.

  • Aldairey dijo:

    Alguien dijo que en el super/ 12, habíamos caído en un grupo complicado, tal y como van las cosas habría que proponer un 4to grupo con sede en La Habana a donde estarían por África-Angola, por Asia-Viet-Nan y por America Haiti y Cuba, al menos aseguramos el segundo lugar para pasar a la otra ronda.

  • Marky 777 dijo:

    Solo falta jugar contra el equipo de Tahití, Islas Marshall, Palau y Belice...... El Salvador, por favor, k barbaridad!!!

  • Hobert dijo:

    Series contra Kiribati , tonga , Namibia , República del Congo , Lesoto y el principado de zwezilandia serian muy útiles , jjjjjjj, esto es punto y aparte lo de la pelota en cuba , nada de oficio en sus jugadores , pelota de Potrero y lo único q queda es EPD béisbol de cuba LQQD

  • Pedro Adolfo dijo:

    Soy de los que apuestan y luchan por mejorar el beisbol en nuestro país, en especial la SN que es la que vale para todo lo demás, pero el criterio de que es una verguenza perder con El Salvador es estar fuera del mundo que camina, y con ella camina la pelota por todos los rincones del planeta. Nos seguimos creyendo que donde unico se juega buena pelota en América es en Cuba, EU, Dominicana y México. Nicaragua, Panamá, y demás y demás es mala. Quitanse el trapo de los ojos, que donde se une la voluntad y los recursos todo deporte avanza, y esta Liga de El Salvador es un ejemplo, como lo ha sido en los centroamericano Colombia y Panamá en la Serie del Caribe. Hasta en muchos de esos lugares Cuba a puesto su granito de arena para crecerla.
    Les voy contar una anécdota, más bien un recuerdo. Estuve como profesor en la Isla de la Juventud en las escuelas extranjeras, con Mozambicanos, Angolanos, Etiopes. Miren señores, allí se organizaban juegos de pelota entre escuelas, y les puedo asegurar que habían cada muchachitos de esos, que jugaban mejor que algunos de nosotros. Habían venido desde niño a Cuba y eran tremendos jugadores. La critica tiene que ser análitica y no hacerla por hacer, hay que argumentar. Se le exige al equipo cubano ganarle al equipo de la liga salvadoreña, ignorando que estos son jugadores de esperiencia deportiva que están allí por la existencia de recursos, y cuando criticamos a la dirección de beisbol el campionismo, el querer ganar a toda costa ¿nosotros no la estamos promoviendo con esta critica? Anteriormente lei las declaraciones de Puello a Joel, y tiene toda la razón cuando se molesta que le disminuyan el valor a un pelotero que ha estado toda su vida jugando beisbol. A santo de qué hacerlo. Como diría Galileo: ¡El mundo se mueve! movamos nuestras mentes.

  • jose dijo:

    Hasta el momento que revise para ver si mi comentario fue publicado (cosa que agradezco sobremanera) he comprobado que existen 192 comentarios.Tal vez falten muchos mas que por razones de accesibilidad a este portal no puedan ser colocados.He leido muchos y el denominador comun es curioso.digno de analizar.Cuestionamientos sobre el nivel de gestion de las autoridades del beisbol en la isla.Poca o ninguna confianza en que podamos hacer un papel decoroso en ningun certamen al que seamos convocados.Opiniones muy desfavorables con respecto a la calidad actual de nuestro pasatiempo nacional.Menos o ninguna certeza de la conveniencia de insertar jugadores en ligas foraneas que no son para nada un medidor de las potencialidades de nuestros peloteros.Exceptuamos a las LMB o la liga profesional japonesa o algunas de las que existen en el area del Caribe,desde luego.Conclusion.Continua en el aire la pregunta del periodista...Quien nos salva?

  • jose dijo:

    por favor BORIS LUIS, lee, ese es un evento por invitación y pidieron los peloteros ellos, Cuba solo cumplió, no se puede hacer juicios sin tener la verdad en la mano

  • Lázaro Muñoz Hernández dijo:

    Que verguenza, perdimos con Haiti o con El Salvador es lo mismo, yo les pido que no hablen más de nuestro glorioso ministerio de la risa del beisbol y dedicanle una larga vida al Federativo Resople Veles.
    Por favor preparense para que se comience a demoler los estadium y en sus terrenos sembrar boniato que tanrto nos hacen falta

  • kun dijo:

    Saludos Boris,
    Y usted por qué no les hace esas preguntas a los directivos en vez de lanzarlas al aire?

    Entre los aficionados hay consenso: debe reestructurarse la dirección de nuestro béisbol.
    Los analistas de TV no pueden estar más de acuerdo, por muy viva que sea la bola o muy duro que se juegue sin guantes, ahí no hay polémica ni discrepancia.

    La labor de "los que escriben" es ahora "subir" hasta la raíz del asunto, a ver qué piensan los que dirigen.

  • Yosbel Romero lezcano dijo:

    Por ahora nadie ni el genio de la lampara.

  • Livan gonzalez dijo:

    Bueno seguro que com las vitori contra nicaragua se olvidaron todo o de la serie del caribe el dedastre que uvo por parte de la direcion y de la comicion si no se en focan en cada uno de los jugadore estan fn barcado ko mismo qud un abridor es rebelista que un relevista es abridor no se sabe quien habre hasts dos minuto hantr del juego los jugsdore no ssben la posicion hadta rl momemto de jugar eso es un ballu

  • Mantianjin dijo:

    Todos los comentarios tienen un porciento de verdad, hoy existen instalaciones (no en Cuba) que se han convertidos en verdaderos institutos de preparación de peloteros, existen bases de entrenamiento con toda la logística montada, desde preparadores, máquinas, dietistas con todas las reglas, se imparten clases de mecánica, de músculos y mucho más. No solo basta con las proclamas sobre la aplicación de la ciencia, SE TRATA DE FINANCIAMIENTO. ¿Por qué no crear un sistema de autofinanciamiento de fondos en USD para invertir en el béisbol?

  • Alexander Iván Vázquez Vega dijo:

    Me gustaria que aguien hiciera un análisis sobre el % de efectividad de un entrenador de pitcheo cuando de 10 o 12 no logra potenciar 1, algo que ocurre en casi todas las provincias y del País no sobrepasan los 3.

  • sergio carvajal hernandez dijo:

    Es que no se rinde cuentas de la gestión de los directivos, higinio no fue un estratega como urquiola, anglada u otros que con equipos de seguda y tercera han ganado campeonato, es y seguira siendo un figurin, lo que si es muy bueno y nadie me le puede quitar merito es para justificar, ya nadie cree en ti puedes estar varios años en el cargo, al finnal toda cuba sabe que no tenemos beisbol y como dijo urquiola lo mas corrupto es la comision nacional

  • LHdez dijo:

    La pelota es el reflejo del deporte en cuba porque es el deporte en el que mas recursos se emplean y el que peor esta. Hemos perdido terreno en todos los deportes en el atletismo, en el voleibol en el polo acuatico y en todos los demas deportes. Estamos en tiempos en que el profesionalismo se impone y ser profesional no es solo dedicarse a tiempo completo y recibir un salario, tambien se debe tener buenos entrenadores, buenos implementos y sobre todo tener masividad del deportes que es el eje fundamental por cual en cuba el deporte en todas sus aristas esta en pesimo estado.

  • Orlando dijo:

    !!!!!ATENCIÓN!!!!!!! última noticia en la red de redes (se hizo viral) la federación de beisbol de afganistán ha convocado a participar en el evento internacional "beisbol por siempre" con la participación de seis selecionados nacionales, por este motivo ha cursado invitaciones a los equipos de Grecia, Mauritania, Togo, Azerbaiyan y Cuba para junto al pais sede desarrollar el torneo. La federación Afgana ha manifestado que correra con todos los gastos del evento y solo cada país deberá cumplir tres requisitos: 1 Los directivos de las federaciones no deben asistir con el equipo 2 Los entrenadores se abstendrán de convocar a sus conocidos y familiares dentro del equipo 3 Están terminantemente prohibidos los cargamentos de mercancías, durante el evento no habrá restricciones al consumo, pero las aerolineas han sido claras en su política de cero cargamento. En realidad es una pena que no podamos cumplir con las condiciones y tendremos que declinar nuestra participación en tan relevante evento, ocasión de medir nuestro nivel con lo más selecto del panorama beisbolero actual, como siempre el que pierde es el beisbol

  • riquildo dijo:

    para mi fueron 4 las derrotas, pues las victorias fueron pirricas y la cuarta derrota fue haber decidido ir y con este equipo. realmente en la direccion nacional de beisbol y en la federacion (para que tanta direccion? no sobra una?) hace muchos años vienen ocurriendo muchas cosas raras (desaciertos) y nadie en este pais quiere darse cuenta ni actuar.

  • Villa dijo:

    De tres juegos, perder uno es normal, los demas tienen lo mismo que nosotros como humanos y con mas medios, eso es NORMAL. No veo la problematica en esto. Entonces que paso si le ganamos dos, lo que pasa es que es muy facil escribir por esta via. Estoy seguro que los depredadores que han esacrito aqui estan fuera de contecto y ninguno o la mayoria en vez de producir lo que se dedican a criticar. Revisemosnos cada cual para ver que podemos hacer nosotros en lo particular y despues criticamos a los demas. Se esta ofendiendo personas que tienen una trayectoria exelente en este pais y en el mundo....^¿Que hemos hecho nosotros en lo que me toca mejor que ellos. DESDE LA CERA DEL FRENTE.

    • Orlando dijo:

      PARA VILLA: Perder es perder de cualquier manera y estamos cansados de perder, ya basta de dirigentes corruptos e incapaces que por un viaje al exterior son capaces de vender hasta sus medias por no decir otra cosa, ya basta de narradores ineptos que deberían trabajar despidiendo duelos y no narrando pelota (eso no incluye a Porto y Reinier) ya bastaaaaaaaaaaaaaaaa, y en cuanto a mi tengo 44 años y trabajo desde que tenía 17 y muy duro y escribo mi opinión sinceramente sin esconderme detras de frases bellas y hechas, tu comentario me hizo reflexionar mucho mucho acuerdate que según la dialectica donde no hay contradicción no hay desarrollo, Hablas de personas que han hecho mucho ¿que ha hecho Higinio sino desgraciar nuestra pelota, Aragón lo unico que ha hecho es cometer uno de los hechos mas escandalosos de un juego en Cuba el dia que le lanzo la pelota a Scull por sus pantalones y sin escrupulos de ningun tipo y Goire que como pelotero siempre fue un mediocre y ahora como entrenador es supermediocre que mas quiere saber?

  • riquildo dijo:

    por favor! CUBADEBATE ponga estos criterios en manos de la dirección del INDER, del Comite Central y de la ANPP. para ver si alguien reacciona como debe ser.

  • reportero dijo:

    Juan Pierre, ex jugador Haitiano de MLB a reunido un equipo de jugadores de la liga del Sancocho en Haiti para topar con el equipo Cuba que va al premier 12. Sera un tope de entrenamiento con las mejores figuras de esa liga. Ah, importante, todos son Haitianos y ninguno ha jugado otra liga que la de su pais. Esta liga es super reconocida a nivel mundia por lo cual es muy veneficiosa para el equipo cubano. Su entrenamiento a este nivel tiene como objetivo estar en plenitud de de forma a la hora de participar en el Premier 12...Los pronosticos del tope son reservados pues el equipo Haitiano es muy fuerte con hombres de 5 herramientas en su alineacion. Esperemos que el equipo Cubano pueda arrancarle aunque sea una victoria en esos 15 juegos del tope bilateral.

  • uncubanomas06 dijo:

    Hermanos nuestro beisbol vive del simulacro y la historia, a ningun directivo del deporte le interesa lo que esta sucediendo, porque sencillamente sus intereses personales no son afectados en absoluto, pasaran mas de mil años, muchos mas....... para que ocurra algun cambio en el deporte cubano....

  • yunior figueredo sánchez dijo:

    Saludos ante todo,es una falta de respeto que Marcia vidoux no pueda asistir al mundial por falta de dinero,amigo esa es la falta de respeto mas grande del mundo,Higinio Velez estuvo en la serie del caribe si el no es deportista ni va a luchar por ninguna medalla con ese gasto la muchacha podia ir al mundial,revisen que esta pasando que el bloqueo no es el culpable de todo y publiquen este escrito para ver si yo estoy equivocado saludos Yunior

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también