Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tope Cuba-El Salvador: ¿Quién nos salva?

| 236 |

El Salvador dominó a Cuba 6-3 en el último choque de los tres amistosos. Foto: Carlos Hernández/ Fedebeis.

El conjunto formado por las estrellas de la liga profesional salvadoreña se despidió de su afición esta tarde de domingo arrebatándole una victoria a la selección nacional cubana con pizarra final de seis carreras por tres para cerrar una serie de tres partidos en el estadio Saturnino Bengoa de la capital de ese país.

Carlos Teller, lanzador zurdo próximo a cumplir los 33 años, nacido en Nicaragua y formado como pelotero en El Salvador, se las ingenió para espaciar once imparables y amarrar corto a los antillanos durante todo el choque con lanzamientos rompientes y una recta que llegó a las 90 millas por hora.

Los anfitriones supieron venir de abajo en el marcador anotando cinco carreras de un golpe sacando del box al santiaguero Alberto Bicet, pulverizando las aspiraciones de barridas del elenco cubano.

Jesús Martínez fue el encargado de la estocada final al desaparecerle la bola al relevista Pablo Guillén, cerrando el segundo tercio del partido.

La derrota cubana se une a la larga listade cosas incomprensibles que sucedieron este fin de semana por aquellas tierras teniendo en cuenta la baja calidad de los contrarios. Varias preguntas flotan en el aire dentro de herméticas burbujas sin que nadie pueda responderlas mientras los amantes a nuestro deporte nacional se decepcionan.

  • ¿Qué hace un equipo nacional cubano topando con integrantes de una de las ligas de menos calidad en el planeta béisbol? ¿Será que es éste ahora el nivel que tenemos?
  • ¿Qué beneficios económicos puede dar un evento donde apenas asisten 500 personas al estadio y ninguna cadena de televisión paga derechos para transmitirlos?
  • ¿Qué beneficios deportivos aporta bajar el nivel de competencia en medio de un año donde está en juego la clasificación olímpica?
  • ¿Por qué no se aprovechó la oportunidad para darles fogueo a las figuras en desarrollo?
  • ¿Cómo es posible, además, salir derrotado en uno de los tres partidos?
  • ¿Quién nos salva?

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nydan dijo:

    Estimado periodista no se asombre por la derrota. No espere que se produscan cambios por eso. El año pasado se perdio con Alemania y nada paso. Solo los aficionados cubanos decimos las verdades y lo que hace falta hacer en la pelota. En el programa Bola viva se plantean tambien muchas cosas que se pueden hacer sobre todo estoy de acuerdo con los planteamientos y opiniones de Yaser Porto. Pero nadie que tome decisiones en este pais nos oye. Continua el inmovilismo en el beisbol . Hay que hacer una liga cubana de beisbol con 4 o 6 equipos en representacion de todo el pais o hacerla verdaderamente professional con 4 o 6 clubes para elevar la calidad. La serie nacional puede seguir con los 16 equipos pero con menos juegos, no mas de 45. El nivel hoy por hoy de nuestra serie nacional no llega ni a doble A. Nuestros dirigentes tienen que acabar de entender que los peloteros que juegan en otras ligas y que emigraron no por eso han dejado de ser cubanos, acabemos de integrarlos a nuestros equipos. Acaben de entender que hace falta entrenadores extranjeros para capacitar a
    nuestros entrenadores que se han quedado atras. Nuestros peloteritos de categorias infantiles casi no entrenan porque la doble seccion de clases en las escuelas hace que comienzen el entrenamiento a las 5:00 PM y como oscurece temprano slo tienen 1 hora o un poco mas para esto. Otro problema es que a todas las competencias vamos con lo major que tenemos en el pais y no le damos juegos a figuras jovenes que comienzan . Este tope nada le iba a aportar a ese equipo que llevaron, se hubiera hecho un equipo con figuras jovenes y a ellos si le hubiera servido. Son muchos los problemas que tiene nuestro beisbol.

    • Megalodon Blanco dijo:

      Estimado nyda, no creo que esa estructura que usted propone sea de mucha ayuda, le recuerdo que muchas de las principales figuras de Cuba que hoy están en la MLB salieron de la famosa estructura de 90 juegos, ¿de que sirve tener una estructura de 16 equipos donde solo se juega 45 juegos? , ¿Quién se hace pelotero en 45 juegos? Si hubiese menos equipos, ejemplo 4 o 6, la masividad y por ende el descubrimiento de talentos se reducirían radicalmente, además que muchas de las provincias que actualmente tienen equipos que están prácticamente llenos de novatos no podrían aportar ningún jugador a los famosos equipos que se conformarían en una liga con pocos equipos, por ende se perdería el espectáculo, y el espectáculo hace al deporte. La estructura que hay actualmente no sirve para nada, con esta estructura peloteros como Pito Abreu o Yasiel Puig no se hubieran desarrollado en sus inicios como peloteros por pertenecer simplemente a una provincia que no ganaba en la serie nacional, da hasta risa pensar que hay peloteros que solo juegan Serie Nacional 2 o 3 meses al año y el resto se quedan en las provinciales para por lo menos hacer algo, es humillante lo que sucede en Cuba con el supuesto deporte nacional que dicho y sea de paso, los jóvenes están prefiriendo el futbol más que la pelota, yo estoy en una universidad, y en ella nada más se habla de futbol, solamente se habla de pelota cuando se lee en Cubadebate que Cuba perdió contra x equipo. Cuba es cuna de grandes deportista, no importa si es pelote o vóley, pero la cuestión es que las autoridades están avanzando a pasos de hormiga, así más temprano que tarde, nos despareceremos en el mundo competitivo de muchos deportes. Abran los ojos, el deporte en el mudo es un tema comercial hoy en día, tienen que convertir la Seria Nacional en un espectáculo, cambien los uniformes horribles que le ponen a los equipos, cambien los estadios que están horripilantes, busquen patrocinadores a los equipos, conviertan en clubes a los equipos, sino hacemos eso estaremos hiendo en contra de cómo se maneja el deporte en el mundo, porque a este paso hasta Haití tendrá mejor equipo de pelota que nosotros, por más que no quieran verlo el humano vive para logras sus objetivos, y desgraciadamente casi todos los objetivos son económicos. Debemos ajustarnos al mundo, porque nosotros no vivimos en el Planeta Marte, vivimos en el Planeta Tierra.

      • Nydan dijo:

        Estimado Megalodon blanco el problema es que en los ultimos años han emigrado alrrededor de 300 peloteros de todas las categorias por eso es casi imposible tener una serie naciuonal con 16 equipos que tenga calidad. Se puede continuar la serie nacional con 16 equipos y 90 juegos buscando masividad y que surjan figuras pero no intente por lo menos durante unos cuantos años que ese torneo tenga calidad. Aparte de la serie nacional se tiene que crear otro torneo que con menos equipos que trate de buscar representatividad de cada provincial( no se si seran clubes o de que forma pero es impresindible jugar un torneo con menos equipos)

      • JVP dijo:

        Camarada Mega….
        1- La serie nacional no es para buscar talentos. Los talentos se encontrarían si al jugar con la estructura pequeña el $$ que se ahorra se pone en los niveles inferiores para que no solo puedan practicar los hijos de los que paga un guante a 20 CUC y un uniforme a 30 CUC, sin contar los pinchos que ni se cuánto pueden costar. Recuerde, si tiene edad para eso, que el clímax olímpico cubano se logró con una generación que en la base no tenía que ¨conseguir¨ la indumentaria para practicar un deporte.
        2- ¿Cuál es la matraquilla con la representatividad de las provincias?, si después de la segunda mitad de la SN la estructura funciona como Clubes y el que gana la serie nacional lo hace sobre el soporte de otras provincias. Para los novatos está el SUB 13, 15, 17 y 21 aunque estoy seguro que de allí se sacarían figuras que merecieran estrenarse entre los grandes si se cambiara la filosofía de puestos sagrados que acompaña a nuestro beisbol en cualquier nivel. Y…
        3- Respeto su criterio de que 16 equipos para usted son espectáculo, pero agrego que para mí, ni 16, ni 6, ni 4, ni 20, darán espectáculo hasta que no se entienda el concepto de esa palabra: es una función para entretener y divertir, y compadre aquí no se divierten ni los locutores que están narrando y en el estadio si no se ríe usted mismo de si mismo y sus alrededores ese gesto no es provocado de ninguna forma. Considero que debemos contratar a los que saben hacer espectáculos y preguntarle que le falta a la pelota cubana para que lo sea, mas allá de si se juega o no beisbol de alto o bajo nivel.

      • Ricky dijo:

        Coincido con usted amigo la única estructura que ha funcionando y es coherente con el pueblo, el deporte y el espectáculo es la serie de 90 juegos con una selectiva al finalizar.

  • jose dijo:

    Boris.Mis saludos.Este comentario confirma que leo todo lo que publicas.A pesar de tu juventud (no descalifica) tienes una vision bastante objetiva.Como empezar?De momento no se me ocurre otra manera que no sea responder tu interrogante.Muy ingeniosa dicho sea de paso.No nos salva nadie!! Es patetico eh? Has imaginado por un segundo las explicaciones que jamas dejan de ser justificaciones.....estamos en un tope para evaluar las aptitudes fisico,deportivas,etc.A esta hora y con ese recado! Respondi la ultima de tus 6 preguntas.Las primeras 5 si te las respondo me temo que te dejaran decepcionado.Yo simplemente estoy esceptico....por el momento.No se si sera por ser cubano,pero sabes una cosa? Amigo.quisiera equivocarme,pero me atrevo muy a mi pesar que aun te aguardan muchas lineas en tu respetable profesion,pero llenas de malas noticias.Te acordaras al igual que yo de esta pregunta que encabeza tu articulo.Quien nos salva?

  • Sandra.CL dijo:

    Si en la reseña de la Serie del Caribe pensé que eras duro, esta vez creo firmemente que tienes toda la razón. Soy poca conocedora, más bien seguidora de corazón, los entendidos, los especialistas, los que le ponen cerebro a nuestro deporte para que resurja, deberán seriamente trabajar muy duro! Ánimos, Cuba! Tenemos que salir adelante!

  • El mini dijo:

    El problema para mí no está en la derrota,lo más malo es que se perdió con un equipo cubano que nada tenía que hacer en ese tope
    Tendrian que haber llevado a jugadores jóvenes para que se desarrollaran
    No acabo de entender cómo es posible que unos dirigentes que tienen un rechazo popular abrumador se sostienen en sus cargos.¿alguien podría explicar esto?
    Ojala me publiquen

  • Fernando Frías dijo:

    Este evento fue por una invitación además la mayoría de los peloteros no son salvadoreños aunque hace años se dice la misma justificación tenemos que sacar experiencias hasta cuando

  • Jenrry dijo:

    Este tope sirvió para revelar que ese es nuestro nivel y para que los bateadores que no lucieron en la Serie del Caribe lo hicieran aquí. Nada que sigue el sufrimiento y nada de gozadera.

  • Industrial dijo:

    Boris no te sigas rompiendo la cabeza mi amigo,la respuesta es muy sencilla,no tienes ni que ir a la oficina de la FCB o CNB,sencillamente ve a reoger a los directivos al Aeropuerto y EUREKA!!!!,brother ya esa gente estan a la carandanda!!,Vergüenza contra dinero!!,hay quien dijo por allá arriba que de que nos asombramos??,si algun que otro pitcher amarraba cortico al trabuco de Cuba,sr mio despierte,es cierto un juego de Béisbol lo gana y lo pierde cualquiera,razón que convence!!,pero el problema es que ya son mas lo que se pierden que los que se ganan y hasta con paises sin tradición,he ahi el problema,Alemania y ahora El Salvador??, por un momentico nada mas imaginese al equipo Cuba de Fútbol ganarle a Brasil vaya para no ir tan arriba ganarle a Peru,eso no ocurre ni aunque Cuba convoque a los que jueguen fuera,de eso es de lo que se trata,esto de perder ya se ha vuelto la costumbre y es ahi donde se cuestiona,porque los directivos que llevan años destruyendo esta parte de la Historia y Cultura Cubana siguen inamovibles,el beneficio de este tope esta en sus maletas y va para sus casas.

    • Miguel Ortega dijo:

      Clarito, clarito......y los directivos del DEPORTE cubano, !!! A GOZAR !!!? Ellos no se pierden un viajecito....y no es solo la pelota, ya antes alguien mencionó al basket,volly y otros deportes, ES LA CRISIS DEL DEPORTE CUBANO...y no hay cambios de la cúpula.... entonces?????

  • Ana dijo:

    Ay señores, un juego de pelota lo pierde cualquiera!!!
    Y si viene un equipo de grandes ligas y pierde con nosotros? Puede ocurrir, si?

  • José González dijo:

    Lamentable, no sólo esas son las preguntas que deberían ser respondidas por los dirigentes de este deporte y del INDER, tal parece que no existe vergüenza por todo lo que ha sucedido, después lloverán las justificaciones, el triunfalismo, las falsas expectativas, infundados criterios científicos, etc.
    En la Federación no debe quedar nadie, se ha perdido el respeto por la afición, por las glorias que ha dado este deporte, se voltea la cara para no ver ni oir lo que está sucediendo.
    Al final, de ser removidos en sus cargos van a tener la posibilidad de seguir disfrutando (entiéndase mamando de la vaca) como representantes deportivos, ejemplos sobran.

  • Yunher dijo:

    Tube la posibilidad de ver los tres partidos había que ver cómo los narradores salvadoreños comentaban sobre el trabuco que tenía Cuba que hoy por hoy era de los mejores del mundo imagenense cuantas cosas ,ellos no saben que de Cuba lo único que le queda es la historia y aragon le hicieron una entrevista sobre la posibilidad de la liga del Salvador pueda contratar peloteros cubanos ya con esto saquen ustedes sus propias conclusiones

    • beisbolero dijo:

      Están que le contratan peloteros a cualquiera, después en el balance del inder aparecen las buenas gestiones de la CNB y la FCB para aumentar los aportes de ingresos al organismo, sin importar nada mas a cambio.
      En cualquier momento veremos a peloteros en la Liga de Zambia, Surinam o Guyana y Emiratos Árabes Unidos.
      Dentro de poco la Federación Internacional de Baseball nos ubicara en el grupo de consuelo o de repechage para el ultimo cupo clasificatorio para el Mundial Clase C en el grupo junto a Jordania, Gambia y Belize

  • X BOX 360 dijo:

    Boris, estas preguntas sin respuestas ya estamos acostumbrados a tenerlas y más aún a tenernos que conformar porque no queda de otra, es una lástima que ya no exista calidad en nuestro pasatiempo, y desde ahora digo que en el Premier 12 dudo mucho que alcancemos una victoria, es la realidad.

  • cubanisimo dijo:

    Juaquin, fuimos por muchos años la potencia del beisbol pero amateur, acaben de asimilar eso caballero, en la epoca de Pacheco, kindelan y Linares, jugabamos con equipos amateur y le ganabamos a todo el mundo nos creimos los reyez del beisbol, realmente nos estabamos engañando porque cuando chocamos con la realidad nos damos cuenta cual era y es nuestro verdadero nivel, la gente vive soñando y viviendo de los recuerdos de aquella epoca de la cual no dudo de la calidad de esos peloteros pero de aquel nivel amateur

    • Miguel Ortega dijo:

      De acuerdo pero, con que ud lo diga y lo sepamos todo nada de resuelve, SON LOS QUE DIRIGEN EL DEPORTE QUIENES TIENEN QUE SABERLO Y ACTUAR EN CONSECUENCIA......y hablo de DEPORTES, no solo de la pelota.

    • Dhl dijo:

      Ven acá mi hermano.tu no te acuerdas del 1er clasico mundial.los cubanos amateurrrrr.contra los profesionales de veeerdadddd y q isimos .llegamos a la finaaaal y no ganamos porque higinio se le metió entre seja y seja poner a ormary en el último juego contra Japón en vez de a Palma como debía ser o es q tú no te acuerdas

      • El Noe dijo:

        Verdad que fue un segundo lugar ,pero más nos pareció un espejismo.Nos hizo mucho daño.Esos PRO fueron si entrenar prácticamente. Fue el equipo más debil que hemos llevado a un Clásico.Los demás equipos que hemos llevado a los otros clásicos eran muchos más fuertes y ya sabemos la historia.Cuando los PRO se tomaron el clásico en serio fue el fin para
        aquel espejismo.

    • Pablo dijo:

      Cubanísimo comprendo tu indignación, pero los bajos resultados de Cuba hoy no están dados porque exista un mayor nivel en los rivales que enfrentamos, la causa fundamental de los mismos está en la pérdida de calidad de nuestra pelota, en otras épocas es cierto que enfrentamos a algunos equipos con bajo nivel, pero los representantes de EE.UU, Japón, Corea, Taipéi eran muy superiores a todos los equipos que por ejemplo hoy participan en las Series del Caribe, o ud no conoció a Pad Donson, Terry Francona, Joe Carter, Tae Griffin, Yosihiro Maecagua, Tadanori Muracami, Kunio Taquesue, Katsuisa Hino, Bort Juston, Jim Abbot y otros que pudieran hacer muy larga esta lista. Si los equipos con que contamos hoy, tuvieran la calidad de los de aquella etapa, seguramente hubiéramos ganado varias de las últimas series del caribe, y seguramente en el tope con El Salvador todos los partidos hubieran terminado por súper caos.

      • Mario Sarabia dijo:

        Es correcto y cierto que esa lista de tremendos peloteros de USA hicieron historia posteriormente en la MLB, pero cuando participaban en los torneos amateurs eran unos jovencitos que tuvieron que pasar muchos años para que llegarán a la Grandes Ligas.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Hasta el Salvador nos gana, si Haiti hace un equipo nos gana tambien, estamos bien preparado para " Clasificar para las Olimpiadas" de Invierno Felicidades para Higinio y Aragón que estan dirigiendo muy bien

  • MASM dijo:

    COMPLETAMENTE CATASTRÓFICO. COMPLETAMENTE VERGONZOZO!!!!! esas palabras, por no decir las que verdaderamente lleva

    Por favor dirección nacional del INDER, hasta cuándo vamos a seguir arrastrando con la incapacidad de la comisión nacional de beisbol y su federación?????. Qué día se hará realidad en este tema las palabras de nuestro Comandante en Jefe.... CAMBIAR LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO

    Respuestas
    1.- ¿Qué hace un equipo nacional cubano topando con integrantes de una de las ligas de menos calidad en el planeta béisbol? ¿Será que es éste ahora el nivel que tenemos?

    Casi me doy cuenta que ese es nuestro nivel. pero..... no puede ser. AQUÍ EN CUBA HAY MUCHO MÁS NIVEL, ESO SIN CONTAR CON NUESTROS PELOTEROS ESPARCIDOS POR LAS LIGAS FORÁNEAS ESTÉN DONDE ESTÉN que quieren representar a Cuba y no se lo permiten. El equipo nacional está ahí porque los ineptos de la CNB ya se les olvidó qué es el ABC del beisbol y se han dedicado a comprometerse con un pequeño grupo de personas. No, no creo que ese sea nuestro nivel, los que están fuera de nivel son los señores directivos del beisbol en Cuba, y lo peor..... LOS MANTIENEN EN EL CARGO!!!!!!!, Habrán pagado a "alguien" habrán comprado esa plaza y se han vuelto INAMOVIBLES???????, QUE VERGUENZA!!!!!

    2.- ¿Qué beneficios económicos puede dar un evento donde apenas asisten 500 personas al estadio y ninguna cadena de televisión paga derechos para transmitirlos?

    Jajajajaja la pregunta está mal hecha, esta pregunta debió formularse asi: Quién se beneficia económicamente con estos juegos????. Siga la ruta del dinero y encontrará cosas muy interesantes. No me queda otra cosa por pensar, demasiado envidente las decisiones... UNA DETRÁS DE LA OTRA y sin que haya un atisbo de lucidez en estas decisiones Y CADA DÍA MÁS DESCABELLADAS. Y NADIE LOS FRENA, cada día revientan más nuestro beisbol

    3.- ¿Qué beneficios deportivos aporta bajar el nivel de competencia en medio de un año donde está en juego la clasificación olímpica?

    Está claro... NINGÚN BENEFICIO. pero los científicos de la CNB sabrán eso?, y si lo saben, por qué siguen una y otra vez y si eso es así... Quién los mantiene en ese cargo tan importante donde hace muchísimos años no demuestran buenos resultados?

    4.- ¿Cómo es posible, además, salir derrotado en uno de los tres partidos?

    Porque en Cuba se va perdiendo el ABC del beisbol, porque la CNB está trabajando fuertemente para desbaratar este deporte en Cuba, porque crearon un equipo demasiado disparejo y desmotivado para obtener buenos resultados...

    5.- ¿Quién nos salva?

    Sencillo, porque miren que aquí se ha hablado y hablado y cada forista tiene su opinión y todas coinciden en que lo primero que hay que limpiar de raiz son los integrantes de la CNB, cortar el mal de raíz es la solución, poner a sangre joven y con interés en salvar el beisbol en Cuba es la solución

    EL QUE NOS VA A SALVAR????, DISCULPEN, nadie nos hace caso, ni el INDER ni nadie con "poder" que tenga que ver con esto, solo pido que nuestro Díaz Canel lea esto, por lo que veo tiene que ser una decisión del más alto nivel, y solo nuestro presidente con su sapiencia será capaz de dar la ordes de destitución de este personal que acaba dia a día con nuestro pasatiempo nacional y hacer que renazca por sobre las cenizas que hoy nos cubren.

    CAMBIAR LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO

  • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

    Que verguenza tantas criticas reales y siguen sin darle una explicación convincente a lops seguidores del bésibol en Cuba ....Se observa hace unos años , las critiocas llueven para los directivos del béisbol en Cuba .....y hay quines afirman que son designados por la divina ....por siempre en el cargo ...Que Pena .
    Urgen cambios en el deporte nacional (béisbol ) , otras personas que con talento hay de sobra ,,,, y la revisón de qué sucede con el deporte general , que no se avanza ....y se pierden muchas competiciones ....
    Lo directivos tienen la palabra ....
    Buen trabajo Boris ...ser critico consecuente y realista , nos hace crecer . Tú articulo marca una pauta y está muy esclarecedor.
    Queremos lo mejor para nuestro deporte , por eso , hay que analizar y tomar decisiones prometedoras y alcanzar los lugares que teníamos antes ..
    Prof Ernesto René Salcedo R.

  • MCR dijo:

    Buenos días a todos. Yo pregunto a los periodistas. Por qué no se va a buscar a los directivos del beisbol para que respondan? porque no dan entrevistas, pues escribamos eso, que se creen dioses del olimpo y no dan entrevistas, pero que suene alto y claro. El viernes, sino recuerdo mal, Yimy Castillo en meridiano deportivo dijo algo asi como " nuestro director quiere que no le hechemos leña al fuego, con lo del beisbol" señores no jerin... mas hasta cuando no se va a hablar claro, hay que hablar ALTO, CLARO Y FUERTE, en la prensa escrita, el la digital, en la radial, en la televisiva y hasta en la intergalactica si se inventa. Yo no dudo que esos directivos trabajen, pero lo que han demostrado es que no saben lo que estan haciendo...o si lo saben y quieren seguir con el caramelo en la boca. Ya esto no da maaaas.

  • Alexis hernandez hernandez dijo:

    No vemos futuro en el beisball.mucha piña,los mismos sin batear ni pichar,que seran de confiamza de los directivos pero no rinden y siguen ahi.ni panamericanos ,ni premier ni nada ganaremos.

  • king 2 dijo:

    Buenos días ,al finalizar la Serie del Caribe el Presidente del INDER comentó que fue una buena actuación ,pues habíamos dejado atrás a equipos como Dominicana,Mexico,Venezuela y Puerto Rico ,que tienen mucho nivel .
    Ahora el Dr Becalli ,parece que no comprende que la Serie del Caribe es un torneo de clubes y no de selecciones nacionales ,que es evidente que estos países ,irán al Panamericano con otros equipos ,que tendrán mayor nivel y nosotros iremos con el mismo.
    Muy similar comentario realizó este compañero para justificar el mal resultado alcanzado en los Centroamericanos.
    Es evidente que se está subvalorando la inteligencia popular y no se está teniendo en cuenta la historia de nuestro beísbol .Tampoco resultan positivos los comentarios como los realizado por Agustín Gonzalez ,si tenemos en cuenta lo expresado por nuestro comandante en jefe ,en el año 2008 ,en su Reflexión dedicada a la actruación de Cuba en los juegos Olímpicos :
    ...nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos”.
    La pregunta es :
    Cuándo lo vamos a reconocer?
    Gracias Cubadebate.

    • Miguel Ortega dijo:

      Y, no será que habría que comenzar la limpieza por la máxima Dirección del INDER ???, Aquí estamos hablando de pelota pero, los demás DEPORTES están mucho mejor ????

  • Marcelino dijo:

    Dos preguntas y una reflexión : ¿ cuántos equipos de importancia en Grandes Ligas no tiene al menos un pelotero cubano, formado en las series nacionales?. ¿ Está en crisis el béisbol en Cuba?.
    Al aceptar el deporte rentado en los Juegos Olímpicos se le dió el primer golpe demoledor al deporte amateur. Es una pelea de león para mono y este último amarrado. Montones de plata se les ofrece a cuantos brillan y eso diezma la estabilidad de los
    equipos, en especial de los países pobres. No es solo en Cuba donde eso sucede. Sucede en el fútbol de Brasil, Argentina, Colombia, etc. etc. Es otro el contexto y si miramos bien, el nivel de calidad sostenido del deporte en Cuba es una proeza. Aunque no niego que podemos ser mejores en el béisbol. Para mi una referencia obligada es hacer un análisis profundo de la reflexión que Fidel hizo al respecto. Además, ese no era el equipo Cuba, sino un equipo Cuba. No se si me entienden. No hay que exagerar. Y por otra parte, la pelota es redonda y ya no siempre viene en caja cuadrada.

    • Nydan dijo:

      Marcelino es verdad que las ligas de futbol de Colombia y Brasil se debilitan porque sus mejores figuras se van para Europa fundamentalmente, pero ellos si cuentan con esos futbolistas cuando se hace un equipo nacional, pero nuestros dirigentes si se olvidan de todos los deportistas cubanos que emigran que quieren jugar por Cuba. Los equipos Cuba de todos los deportes son equipos Cuba de cubanos residentes en Cuba y eso tiene que acabar.

  • Mezquita dijo:

    No comentaré más de pelota ... me estoy cuidando la presión arterial!!!!

  • otto dijo:

    El aceptar en primer lugar la invitación fue un error. Trate culaquier país de invitar a equipos de gran calidad en cualquier deporte sin tener ud. uno parecido o superior, es decir, aceptaria los GSW ir a topar con el equipo nacional de Nicaragua, Cuba, India, Korea,etc,,,, harian lo mismo el Manchester United, el Barca, el equipo de cricket de la India topar con equipos o paises de muy inferior calidad, estoy seguro que NO. A menos que ud. considere que su calidad en el deporte , en este caso la pelota , haya bajado a ese nivel. El no escuchar los criterios de los demas o escucharlos e ignorarlos a su vez toma terreno, pero como se arregla eso es lo primero que debemos averiguar.

  • Rafa dijo:

    Amigo Boris, no nos salva ni el médico chino. Habría que ver quién tiene repuestas para sus preguntas. Saludos.

  • Reidel dijo:

    Si ganamos en: ?como demostrar que nuestra pelota está mal?, ?como se juega tan mal?, ? Cómo se dirigen para desacreditar ante todos lo mal que nos va?, al un ser divino que nos quite a estos dirigentes, demostrar que la pelota cubana pasó de primeros lugares a sin lugares. Que en cuba el los 16 equipos no se puede elegir uno que gane ni en El Salvador. Y QUE PRONTO LE GANAREMOS EN FÚTBOL A BRAZIL.

  • Carlos Manuel dijo:

    Estimado Boris, un saludo para Usted.

    Sigo diciendo, como le dije en un artículo suyo hace unos días cuando se refería a los resultados en la Serie del Caribe, que estamos ante una total impunidad en el manejo que realiza la Comisión Nacional de Béisbol.

    Por qué, vuelvo a preguntarle, la prensa especializada del país no exige a la dirección del INDER y por su conducto a la Comisión Nacional de Béisbol una conferencia de prensa en la que esos directivos y técnicos, también los peloteros participantes, expliquen a todo el pueblo, los resultados alcanzados durante los últimos 20 años en eventos internacionales?

    No se puede admitir la impunidad en Cuba, en ninguno de los sectores de la vida politica, social, económica y cultural de la nación, y el deporte es patrimonio del pueblo, sobre todo el Béisbol que es el deporte nacional y la pasión de algunos millones que habitamos esta Isla.

    La prensa especializada debe generar ese debate, no dedicarse solo a narrar lo sucedido, pues eso es de conocimiento de todos, hace falta determinar causas y condiciones, y delimitar las responsabilidades de las personas que dirigen este deporte en el país.

    No tengo ni idea de cuál es la estructura organizativa de la prensa deportiva del país, ni que institución la representa o agrupa, por supuesto tampoco conozco quién la dirige, quién es el máximo responsable de esta prensa especializada, pero algo hay que hacer, algo debemos hacer, de lo contrario sigue la actuación impune, sin delimitar responsables y sin establecer una estrategia bien fundada que permita revertir la pésima actuación que se acumula por 20 años en eventos internacionales. Dentro de poco vendrán los juego panamericanos, y enfrentaremos nuevamente estas lamentables actuaciones.

    Saludos,

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    TODO ESO Y MUCHO MAS HABRÍA QUE PREGUNTÁRSELO A HIGINIO, ARAGÓN Y A GOIRE............POR SOLO CITAR A TRES DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES.
    LA PELOTA ANDA DE PEOR A REQUETEPEOR.....¡DIOS MIO.

  • Osmuga dijo:

    Por favor lleven a Higinio y Aragon a la mesa redonda o a pasaje a lo desconocido o tan siquiera a la reunión de la circunscripción para que el pueblo le diga lo que piensa.

  • Sira dijo:

    En mi opinión la respuesta está en terminar de diseñar y poner en práctica con las debidas correciones intermedias de la estratetia para transformar la estructura y conceepción de nuestro beisbol desde la base hasta el alto rendimiento. No se puede con las indecisiones estratégicas que se tienen: a fines de año decimos que cambiamos la estructura de la serie, meses después decimos que es innecesaria. Así ni se debe, ni se puede. Las improvisaciones reiteradas nos limita prepararnos para el futuro. Además no se garantiza la masividad si los padres tienen que comprar los implementos deportivos a altos precios. La masividad permite la calidad. A veces pienso y me pregunto podría el padre de José Antonio Huelga comprarle sus implementos deportivo. Seguro que no. Cuentan que comenzó en los pequeños placeres de la zona más pobre de Sancti Spíritus y allí están sus números. Entre paréntesis, en días pasado falleció una de las glorias del beisbol revolucionario: Modesto Verdura y el silencio de nuestra prensa lo acompañó. A decir de José Martí honrar honra

  • Nolber dijo:

    Esto ya no es un problema de la CNB es del nivel central

  • Wilson Leon dijo:

    Si queremos beisbol del bueno, aprovechemos el momento actual del acuerdo MLB y CNB y retomemos lo que sí funciono por mucho tiempo, decada del 50 y los 60, "UNA LIGA PROFECIONAL CUBANA" Quizas con el mismo formato de cuatro equipos con o sin los nombres anteriores.
    Los peloteros cubanos que se fueron a jugar al exterior, algunos llegaron a la MLB, pero otros andan por las ligas del caribe y en honor a la verdad ninguno de los buenos que juegan en esas ligas van a venir a la serie nacional donde le pagan un salario que no se compara con el que ellos ganan.
    Para tener "BUEN BEISBOL" hacen falta un poco mas que deceos, este mundo cambia a una velocidad increible, y si no cambiamos nos quedamos atras como esta pasasndo en bvarios deportes donde eramos potencia y yo dudo mucho que con el pensamiento inamovible de los que dirigen las riendas del deporte en cuba se resuelva esto.
    O cambiamos o no nos salva ni el médico chino.

  • Rodo dijo:

    Cuando se publicó aquí mismo, hace unos días el artículo “…victoria pírrica”, lo plantee que había sido un ENORME ERROR ESTRATEGICO Y DE TODO TIPO, ir para efectuar un tope de preparación a el Salvador, pues no daría desarrollo a Cuba en nada, si ganábamos era a un equipo de 3ra categoría pero que si perdíamos alguno se reventarían las redes sociales, pues bien, YA SUCEDIÓ, ahora a llorar que se perdió el tete.
    Solo quisiera escuchar las declaraciones de los funcionarios que tienen que ver con esto, y lo otro ¿alguien cree en clasificación Olímpica, en torneo de los 12, o de si ocurre un milagro en medalla olímpica? Despertemos, ya a nuestro equipo de pelota solo le queda el nombre y los recuerdos.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también